18 de marzo de 2015

Creación del Boleto Docente para el Transporte Público ferroviario y automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando beneficios y alcances en tarífas básicas de transporte de pasajeros automotor, fluvial, ferroviario y subterráneo, para todas las líneas de servicios de corta, media y larga distancia, destinados a estudiantes de niveles terciarios.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0803-D-2015 del 12 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Stella Maris Leverberg (Frente para la Victoria - PJ - Misiones).


Fundamentos

Trabajo compartido, convicción y hechos para seguir con más fuerza y mayor compromiso colectivo por una educación inclusiva, democrática y popular son los fundamentos que me llevan a impulsar este proyecto de ley de Creación de un Régimen Tarifario Especial de descuento de 50% sobre el valor vigente del boleto de transporte público, destinado a todos los docentes de nuestra Nación, que integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación -sin excluir a ningún sector docente-.

Siento un profundo orgullo y una gran honra como Diputada Nacional por la Provincia de Misiones y principalmente, como conductora de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM en sus siglas), Gremio de Primer Grado con competencia exclusiva en el territorio de la Provincia de Misiones y con Personería Gremial, de presentar un proyecto de estas características que propone un beneficio para todos los docentes argentinos.

Quisiera, primeramente, unir este proyecto con el trabajo del gremio que represento, el cual ha tenido una denodada e histórica tarea, en el marco de un diálogo profundo con el gobierno provincial, de mejorar en toda la extensión del territorio provincial misionero, tanto los términos en que la actividad docente es ejercida como también la calidad de vida de los hombres y mujeres que eligen tan noble profesión.

El presente proyecto, persigue el fin de garantizar el traslado del docente a su puesto de trabajo en centros urbanos o suburbanos, pero también contemplando a aquellos docentes que con duro esfuerzo y con geografías poco amigables, hacen verdadero honor al rol que cumplen y las expectativas de toda la comunidad.

En ese sentido, esta propuesta apela al esfuerzo y a la responsabilidad colectiva de los empresarios, en sintonía con la actividad del propio Estado y el deber de los trabajadores, de garantizar el derecho social a la educación, en un intento por demostrar el papel de la educación - tan claro al día de hoy- como verdadera herramienta de transformación social.

Se trata, además, de una iniciativa que rescata y retoma profundas tradiciones reivindicativas como los diversos proyectos de ley presentados ante esta Honorable Cámara por otros colegas Diputados y Diputadas para constituir un boleto estudiantil.

En cuanto a su articulado, en primer lugar el proyecto de ley se plantea la estructuración del descuento, primeramente, para los servicios bajo jurisdicción nacional, es decir, para el servicio de transporte ferroviario y automotor urbano - específicamente que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires desde su área metropolitana-, interurbano, de larga distancia y ferroviario. Posteriormente, se pretende extender el beneficio mediante la invitación a la adhesión por parte de las jurisdicciones, para la obtención de este descuento en las Provincias, considerando la posibilidad de que las provincias, que determinan en su propio territorio las condiciones de los sistemas de transporte locales, se sumarán al beneficio.

Cabe recordar que tras la sanción de la Ley 26.740 los servicios de subterráneos y de ómnibus con recorridos circunscriptos al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron transferidos al Gobierno de esta última, con lo cual aquellos servicios han dejado de estar bajo jurisdicción federal Este es un punto sustancial con respecto a la versión original de este proyecto de mi autoría (expte. 4140- D- 2011), que mantenía el beneficio para el transporte subterráneo.

Nuestra intención no es soslayar la discusión sobre el boleto estudiantil y su alcance federal, ni dejar de considerar los tantísimos proyectos que se han presentado en esta Cámara. Más bien, intentamos situar este beneficio dentro del entramado legal que al día de hoy ha regido sobre el sistema de transporte de jurisdicción nacional con respecto a esta cuestión.

Conviene aquí realizar algunas reflexiones sobre las conexiones, en términos de la legislación vigente, entre el boleto estudiantil y el boleto docente que si bien está expresamente mencionado en varias normas, su alcance ha sido limitado.

La Resolución 103 del año 1972, durante el Gobierno del Gral. Lanusse estableció un régimen tarifario para escolares del ciclo primario con un descuento del 20% en las tarifas de los servicios interurbanos de pasajeros para estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.

Luego en junio de 1989 se sanciona la ley 23.673 de creación del Boleto Estudiantil para estudiantes de enseñanza media, que asisten a instituciones o colegios públicos. El boleto era de aplicación en la Capital Federal, el por entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, y todo ámbito de jurisdicción nacional. Establece, además, un valor para el boleto de 50% en el valor del boleto mínimo vigente y su aplicación era sobre el transporte automotor, ferroviario y subterráneo.

La ley 23.673 es la que goza de vigencia y la resolución 203/89 de la entonces Secretaría de Transporte y Obras Públicas, amplía el descuento en las tarifas de transporte interurbano para estudiantes secundarios, universitarios y personal docente, en un 20% para todos ellos.

La inclusión social a la que todos apuntamos, no puede lograrse si no hay un verdadero compromiso de que la escuela sea una institución abierta, democrática, y activa en relación a las mejoras que la sociedad necesita y espera de ella. Para este objetivo es que este proyecto intenta generar mejores condiciones de vida para los trabajadores docentes que, aún en los más turbulentos años de la historia de nuestro país han demostrado que la docencia es una profesión pero, también, una profunda vocación de servicio.

Por lo expuesto, puede considerarse como acertada la concreción del presente proyecto. Su establecimiento significará un gran avance para asegurar el lugar prioritario que tiene la educación en la agenda pública como política de Estado.

Transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de inmuebles ferroviarios propiedad del Estado Nacional no afectados a ninguna concesión ferroviaria al 30 de Junio de 2007

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la Transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de inmuebles ferroviarios propiedad del Estado Nacional no afectados a ninguna concesión ferroviaria al 30 de Junio de 2007

Dicho trámite recayó en el Expte. 5551-D-2012 (continuidad de los Exptes. 0966-D-2013 - Expte. 0266-D-2011 - Expte. 0766-D-2009 - Expte.. 3984-D-2007) del 12 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley la Diputado Nacional Federido Pinedo (Unión PRO - CABA).

Codiciados terrenos ferroviarios de playa Caballito

Fundamentos

Es necesario que los bienes ferroviarios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y no afectados al servicio interjurisdiccional, puedan ser administrados y destinados a finalidades públicas, evitando un mal uso de los mismos, intrusiones y conflictos por usos no conformes de acuerdo con las normas urbanísticas. La incorporación de dichos inmuebles a la trama urbana de la Ciudad de Buenos Aires de forma armoniosa con su planeamiento, beneficiará la calidad de vida de millones de argentinos que habitan en esta ciudad que es capital de la república.

Usuarios enojados por el desperfecto del tren de Ferrobaires que no pudo llegar a Tandil

Actualidad

Las críticas las marcaron usuarios que venían a la ciudad desde Buenos Aires, y a unos 30 kilómetros de Tandil, cerca de la medianoche se detuvo por un desperfecto y no pudo ser solucionado.

La empresa envió hasta el lugar a un grupo de mecánicos para reparar la falla que provocó la detención, pero aparentemente, no fue algo que llevara pocos minutos, sino que el problema comenzó a extenderse y los pasajeros, comenzaron a perder la paciencia.

Un grupo de taxistas que estaba parando en la estación, justamente esperando la llegada de “El Tandilero”, se enteró del problema y decidieron acudir hasta el lugar de la detención, sobre la vera de la Ruta 30, “por iniciativa propia”.

Gentileza: www.banoticias.com

El pasaje, integrado por hombres y mujeres de todas las edades, empezó a pedir a responsables de la empresa que se hicieran cargo del costo de los taxis, para que la gente, que a esa altura ya debería haber estado en Tandil, pudiera llegar a sus casas. “Pero no hubo respuesta de la empresa”, señaló un usuario que se expresó en Twitter.

Finalmente, según aportó otro pasajero del demorado viaje, alrededor de las 2:30 horas, llegó hasta el lugar un colectivo, provisto por Ferrobaires, que completó el recorrido y dejó a los usuarios en la puerta de la estación, alrededor de las 3 de la mañana.LU22RadioTandil

San Fernando: impactantes choques de dos camiones contra un puente ferroviario

Actualidad

Con apenas minutos de diferencia, dos vehículos impactaron violentamente contra un puente ferroviario al intentar pasarlo por debajo. Ocurrió en San Fernando.

Con apenas minutos de diferencia, dos camiones impactaron contra un puente ferroviario al intentar pasarlo por debajo. El hecho ocurrió sobre la ruta Provincial N°202, en San Fernando.

Según se ve en las imágenes, al intentar pasar bajo el puente, primero un transportador de volquetes impacta violentamente con la grúa del vehículo.

Esto provocó que frenara bruscamente, que se le abra el capot y que caiga al pavimento los dos volquetes que transportaba. Insólitamente a los pocos minutos otro camión sufre un accidente similar.InfoNews

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link


Realzan el modelo argentino de inversión estatal para el servicio ferroviario

Gremiales

La Unión Ferroviaria (UF) ponderó el modelo de reestatización e inversión plena del servicio de trenes, que desarrolla el Gobierno Nacional en la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que finaliza hoy en Londres. El secretario general de la UF, Sergio Sasia, consideró que “la decisión del Ejecutivo argentino se destacó en este foro por varios sindicatos que en sus países luchan contra las privatizaciones, la desinversión y la pérdida de empleo”. En diálogo con Bae Negocios, desde el Reino Unido, el dirigente sindical explicó que naciones como Corea del Sur, Tailandia, Inglaterra e India, por citar algunos ejemplos existe “preocupación extrema” en los gremios que ven avanzar modelos neoliberales para administrar el sistema ferroviario. “La pesadilla del ‘ramal que para, ramal que cierra’ que padecimos otras décadas se avizora en otros continentes”, reseñó el dirigente.

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

La pérdida de puestos de trabajo tiene cifras elocuentes en la India, donde al decir de los representantes de organizaciones sindicales en el foro londinense ya registran una baja de 300 mil empleos, dentro de un universo que integraban hasta hace poco tiempo más de 1,4 millones de trabajadores. “Y hablamos de los intentos de privatización pero también existen los casos donde una parte de los servicios de trenes están en manos del estado y otros en concesiones privadas. Frente a esto, expusimos los avances que en los últimos dos años logramos en la Argentina”, dijo Sasia. Al decir del jefe de la UF el desarrollo argentino con los trenes en manos estatales despertó el interés de sus pares e inclusive de expertos en el diagrama del servicio ferroviario que coinciden en las jornadas que se realizan en Londres.

Sasia hizo referencia a la reactivación citando los ejemplos del Belgrano Cargas, la renovación en la línea Mitre “que por primera vez en su historia tiene 180 coches de última generación en sus tres ramales”, como también los proyectos en desarrollo para el Ferrocarril Roca entre otros avances de la política estatal. “La recuperación ferroviaria, que era una utopía en los 90” hoy es una muestra de progreso argentino que despertó el interés en sindicatos de todo el mundo”, realzó el titular de la UF. Integran la comitiva nacional la titular de Relaciones Internacionales de la Unión Ferroviaria, Karina Benemérito y el dirigente de La Fraternidad Julio Sosa entre otros.BAENegocios.com

Perú: El Ferrocarril del Centro tendrá túnel trasandino

Exterior

Demandaría $800 millones al Estado y $1200 millones al inversor privado, agrega José Gallardo. MTC licitará este año estudios de factibilidad y expedientes técnicos, anuncia su titular.

Después de muchos años, finalmente el túnel trasandino, que acortará la distancia entre Lima y Huancayo, vería la luz. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, en entrevista con Correo dijo que la decisión está tomada para construir esta infraestructura, cuya inversión sería de $2 mil millones.

Un primer paso en ese sentido es la licitación, en el primer semestre de este año, de los estudios de factibilidad y de los expedientes técnicos.

Ministro, la Carretera Central está saturada y una salida sería mejorar el Ferrocarril del Centro...


Su concesionaria (Ferrocarril Central Andino) busca hacerlo, pero necesita complementar inversiones. Hay una infraestructura mayor que no se ha hecho: el túnel trasandino en el que invertirá el Estado; tenemos el perfil del túnel. Este año seguiremos con la siguiente etapa, el de estudios de factibilidad y de expedientes técnicos. Con el túnel, el potencial de llevar pasajeros de la concesión crece enormemente, uniendo en cuatro horas y media o cinco Lima y Huancayo.A la par, se estará concesionando el Tren Huancavelica-Huancayo (Tren Macho), con lo que la gente de Huancavelica también podrá llegar a Lima en pocas horas.

El proyecto del túnel está avanzado...

El MTC debe hacer obras del túnel trasandino, debemos licitar los estudios, pero primero se tiene que terminar el Plan Nacional Ferroviario (PNF) en el primer semestre de este año, es nuestro compromiso; este plan está en etapa de discusión; el documento ya está. Este plan tiene que salir con proyectos y uno de ellos es el túnel trasandino; es cuestión de meses que se licite; será antes de fin de año. Ya se tomó decisión de sacar el túnel y se trabaja para elaborar las bases del concurso.

¿Será licitación internacional?

En Perú hay empresas de ingeniería muy importantes; además, se tiene una organización industrial muy interesante en construcción; hay un portafolio de empresas que hacen obras, al igual de las que hacen estudios, entre peruanas y extranjeras.

¿Se estima cuánta inversión necesitará el túnel?

El túnel trasandino es una obra que tiene, dependiendo de qué cosas se incluirá, un presupuesto de unos $800 millones, pero estimamos que toda la inversión complementaria, incluyendo material rodante, etc., puede saltar a los $2000 millones. Los 800 millones pueden variar, pero sí habrá inversión en material rodante, en protección de vías porque los trenes irán más rápido.

El túnel trasandino es una idea que debe materializarse. Tenemos la decisión de hacerlo.

ADENDAS. El MTC informó que se están destrabando adendas en proyectos de carreteras, entre ellas de la Carretera Central, que implican inversiones que superan ampliamente los S/. 500 millones.Correo.com

Colombia: Ferrocarril del Pacífico compró cuatro locomotoras

Exterior

Como parte de su objetivo de recuperar la red férrea de la región y contribuir a la dinámica comercial del país, el Ferrocarril del Pacífico (FDP) desarrolla un plan de inversiones en total por US$42 millones.

En su estación del puerto de Buenaventura, FDP le presentará al Gobierno Nacional, encabezado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte Natalia Abello y el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, sus nuevas locomotoras R22, traídas desde Sudáfrica y dotadas con tecnología de punta.

Las cuatro locomotoras tuvieron una inversión de US$10 millones y con ellas el Ferrocarril del Pacífico (FDP) incrementará su capacidad y eficiencia. Esto se suma al plan de inversión de US$32 millones que contempla la primera fase de la operación, de la cual se han ejecutado el 60% de los recursos.


“Con estas locomotoras, FDP seguirá aumentando el movimiento de carga de acero, rollos de metales, cemento, azúcar, y contenedores con diferentes productos. Cada equipo puede arrastrar entre 8 y 30 plataformas, equivalentes a entre 320 y 1.200 toneladas a lo largo de la línea férrea en una extensión de 300 kilómetros, coordinado y acordado con el Ejército Nacional, la Infantería de Marina y la Policía Férrea”, explicó Pilar Rodriguez, Gerente General de FDP.

Las locomotoras, que cuentan con una potencia de 2.200 caballos de fuerza, motores eléctricos y una capacidad de arrastre de 8 vagones en terreno montañoso y 40 en terreno plano; tuvieron un costo individual de $2,5 millones, cuentan con sistema GPS y pueden ser controladas de manera remota.

"Se espera que en el tramo de montaña operen en acople (es decir, en duplas). En la actualidad, tenemos 12 tripulaciones en entrenamiento, pues son locomotoras de última tecnología, que cuentan con ayudas computarizadas que permiten que los operadores tengan mayor información del desplazamiento. De hecho, estos equipos fueron diseñados específicamente para la altura y amplitud de nuestro terreno montañoso", agregó Rodríguez.

Durante 2015, la compañía espera continuar con el despliegue de su inversión en infraestructura, que contempla la compra de materiales y rehabilitación de la vía férrea desde Buenaventura hasta la Tebaida y Zaragoza, la señalización de seguridad automática y la rehabilitación de estaciones operativas, entre otros.

Así mismo, FDP continuará con su campaña de seguridad “Dale vía a la vida”, y con la instalación de 35 TAWS, (por sus siglas en inglés Train Approaching and Warning System) a lo largo del recorrido del Ferrocarril del Pacífico, como una herramienta adicional para la prevención de accidentes.Dinero.com

España: Ministerio de Fomento 'abre el melón' del AVE privado

Exterior

* Adif se blinda frente a las pérdidas que pueda generarle la liberalización en 2016

* PSOE y CCOO se oponen a que Fomento compense posibles pérdidas

La rebaja de cánones al AVE Madrid Levante para facilitar la entrada de operadores privados y asegurar el éxito de la liberalización del transporte de viajeros ha reabierto el interés de los candidatos a competir con Renfe, que consideran que Fomento da pruebas así de su decisión de poner en marcha el proyecto. En el lado contrario CCOO, sindicato mayoritario en Adif y Renfe, y el PSOE se oponen al proyecto

La lista de empresas interesadas en medir sus posibilidades con el operador público es extensa e incluye a grupos como Acciona, Globalia, Planeta o Ferrovial, entre otros. Todas ellas y el regulador de los mercados, la CNMC, habían indicado al Gobierno que sin una rebaja de cánones de entre el 30% y el 40% su concurso para lanzar un AVE privado podría quedar desierto.


"Por fin se ha abierto el melón. Somos conscientes de que en el Ministerio de Fomento hay interés por el proyecto. La duda era si el interés era compartido en el resto del Gobierno y especialmente en Hacienda", explica el responsable de valorar las posibilidades de negocio que el nuevo mercado de transporte de viajeros ofrecerá a las empresas privadas. "En los últimos meses la lista de interesados había crecido y ahora sí que toca hacer números para apostar o quedarse fuera", reconoce.

La decisión de Fomento supone que la línea Madrid Levante disfrutará de una categoría especial denominada A3 y distinta al resto de la red de alta velocidad. De esta manera el corredor liberalizado disfrutará de una rebaja de cánones de tráfico del 35% que no tendrán los demás, sobre los que Renfe seguirá operando en monopolio.

El impacto que esta rebaja tendrá sobre los ingresos previstos por Adif es incierto. Fomento ha elaborado previsiones en las que un mayor uso de la infraestructura acabaría aumentando la facturación de la empresa pública. Pero Gonzalo Ferre, presidente de Adif, se ha negado a correr con los costes de que las previsiones no se cumplan, como sucede con tantas de las que han servido para proyectar infraestructuras ferroviarias, de autopistas y aeropuertos en la última década.

La solución alcanzada consiste en que, en caso de que las desviaciones de tráfico sean negativas, Fomento cubrirá los costes mediante aportaciones presupuestarias. Así, respecto al Programa de Actuaciones Plurianuales que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, Adif estima que los ingresos con la nueva tarifa A3 y la entrada del nuevo operador podrían sufrir una desviación negativa de 13,7 millones de euros en 2016, 18,5 millones en 2017 y 23,3 millones de euros en 2018. Ferre considera que la sostenibilidad de Adif -que ha presupuestado más de 18.600 millones de euros de deuda en 2015 y ya ha vendido bonos por valor de 2.000 millones de euros en los mercados de renta fija- debería estar blindada frente a la liberalización.

El esquema, no obstante, también cuenta con una decidida oposición. El sindicato CCOO, mayoritario tanto en Adif como en Renfe, considera que es un error trasladar al presupuesto público el coste de la liberalizacion ferroviaria. Por su parte, el portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso de los diputados, Juan Luis Gordo, pidió hoy a la ministra Ana Pastor que no permita que "paguemos todos los contribuyentes el coste de la puesta en marcha de la liberalización ferroviaria" .

En declaraciones a Servimedia, Gordo aseguró que el proyecto de liberalización "es un tema que no está maduro" por lo que "está abocado al fracaso". Por ello, reiteró su rechazo "a que tengamos que asumir todos unos costes y unas ineficiencias para que unas empresas privadas sean rentables".ElMundo.es

17 de marzo de 2015

Randazzo: "Tenemos el desafío de recuperar el ferrocarril en todo el país"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la estación de tren de Alta Córdoba en la capital provincial donde recibió el primer tren que vuelve a unir esta estación con la ciudad de Cosquín.

Randazzo destacó que “hoy estamos extendiendo el servicio desde la estación Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba, trayendo el tren mucho más cerca del centro de la ciudad, mejorando su recorrido, sus estaciones y su conexión con otras ciudades de la provincia”.


“Además de la renovación de vías y reacondicionamiento de estaciones, hemos rehabilitado la estación Hospital Neonatal en lo que representa una solución para cientos de pasajeros que vienen con sus hijos para ser atendidos allí”, agregó Randazzo.

El Ministro detalló que “es un servicio de transporte muy conveniente ya que tiene tarifas muy económicas comparadas con el automotor y comodidades como aire acondicionado y puertas automáticas”.

En este sentido, Randazzo resaltó que “la estación Alta Córdoba es mucho más cómoda y accesible que la anterior, Rodríguez del Busto; y como beneficio extra, se puede tramitar el DNI y Pasaporte en todas sus modalidades incluida la ‘Al Instante’, que se entrega en 40 minutos”.

“Tenemos el desafío de recuperar el ferrocarril en todo el país, que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, y que donde hubo un tren de cargas, vuelva a haber un tren de cargas”, finalizó el responsable de Interior y Transporte.

Sigue en mal estado el paso peatonal del PAN Avda. Beiró de la Línea San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En ediciones anteriores le envié fotos del pésimo estado en que se encuentra el paso a nivel de la avenida Beiró de la Línea San Martín. De más está decir que los parches de asfalto siguen en su lugar y que el panorama para este paso es sombrío, dado que no se realizó obra alguna para ponerlo en condiciones.




Ete aquí, que este paso no sólo es vehicular, sino que también es peatonal. Lamentablemente pareciera que a nadie le interesa el lugar por los cráteres que hay de paso para los peatones. Eso sí, los laberintos los pintaron. Mucha pintura pero poca mano de obra seria. Atte.
Manuel Mesa.
Twitter: @manuelmesa

Uruguay: Estación Verdún necesita del tren de pasajeros

Cartas de Lectores

Soy uruguayo de Estación Verdún (o Verdum) como le pusieron los ingleses en su nomenclador, ubicada en el Km. 122 de la vía Montevideo - Minas, Lavalleja sobre vías de la Administración Ferrocarriles del Estado

Toda la vida viajé durante mi tratamiento médico a Montevideo por tren (de los 4 a los 17 años).


A mis 50 años, añoro que algún día vuelva a correr el tren de pasajeros tan necesario en nuestra comarca.

Un saludo y nos vemos a diario, ya que soy asiduo visitante de este sitio. Atentamente.
Gustavo Perdomo Ferrando

Unión Ferroviaria: 17º Congreso Extraordinario de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio ferroviario Unión Ferroviaria informa que en cumplimiento de lo establecido en los artículos 22º y 23º del Estatuto Social y en el marco de la Ley 23.551 y normas concordantes, se convoca al 17º Congreso Extraordinario de Delegados, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de Marzo de 2015 a las 09:00 hs. en el Auditorio Juan José Hernández Arregui, sito en Av. Independencia 2880, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de considerar el siguiente:


Orden del día

1.- Sesión preparatoria - Designación Comisión de Poderes y Consideración de su
Despacho (Art.24º del Estatuto Social).

2.- Elección Autoridades del Congreso (Art.24º del Estatuto Social).

3.- Federación Ferroviaria Argentina. Desafiliación de la Unión Ferroviaria. Artículo 19 inciso d) Estatuto Social.

4.- Plan de Acción Social. Convalidación y Revisión contribución extraordinaria. Artículo 19, inciso g) Estatuto Social.

5.- Junta Electoral Nacional. Elección miembro suplente agrupamiento Obra Social Ferroviaria (O.S.Fe.) Artículo 19, inciso k), 40, 41 y 48 Estatuto Social.

Termina el comunicado de la Unión Ferroviaria diciendo, "los compañeros Delegados deberán encontrarse en el lugar citado en primer párrafo, a las 09:00 horas, munidos de sus respectivas credenciales".

Río Negro: Destacan realización de documental "Leyendas en torno al Tren Patagónico"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro destacó la producción del documental "Leyendas del Tren Patagónico", de Sebastían Deus, que cuenta historias sobre el entorno del viaje de la formación que recorre la Provincia desde la cordillera al mar.

El filme, realizado con acompañamiento y aportes del Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Acciones Promocionales de la cartera de Turismo, recolecta testimonios de los hacedores de una epopeya, descubriendo que aún en este siglo XXI quedan leyendas por contar y exploradores dispuestos a adentrarse en lo desconocido.

El documental, se encuentra en proceso de pos-producción y luego será presentado en varios festivales de la especialidad, y difundido a través del INCAA.


El recorrido del Tren Patagónico, denominado por el documentalista como de película, cuyas estaciones llevan a conocer una parte de la Argentina, muestra la ruta similar, que los antiguos habitantes tehuelches y mapuches hacían en caravanas, cruzando el bajo El Gualicho, una zona a 72 metros bajo el nivel del mar, uno de los lugares más desolados del mundo, conociendo las leyendas del lugar, el mito de La Salamanca o la Cueva del Diablo.

El largometraje documental, Leyendas del Tren Patagónico, con guión y dirección de Sebastián Deus, ha obtenido varios premios entre otros, del INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y se realiza con aporte del INCAA, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y el apoyo del instituto Argentino Ferrocarril y Tren Patagónico.

Chile: Inflación y tipo de cambio afectan resultado del Grupo E.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Según reportan los Estados Financieros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, durante 2014 las pérdidas alcanzaron los MM$81.913, las que se explican por la depreciación de los activos fijos (MM$ 23.044), y por el aumento del valor de la UF y el tipo de cambio del dólar que, aplicado a la deuda histórica de la empresa, generó MM$56.870 de pérdidas contables.

De esta forma, si en 2013 la variación de la UF fue de 2%, en 2014 esta cifra prácticamente se triplicó, alcanzando un 5,7%. A su vez, en el caso del tipo de cambio, la variación del dólar alcanzó el 15,7% durante 2014, mientras que en 2013 fue de 9,3%.

Respecto del EBITDA,  éste experimentó una variación negativa del 22% respecto del ejercicio anterior alcanzando MM $-22.658, la que se explica fundamentalmente por los menores ingresos obtenidos por la venta de pasajes, la que respecto del año anterior, tuvo una caída del 18%.


Esta disminución se debe a la ejecución del proyecto Rancagua Xpress -que considera dos nuevos servicios a Nos y a la capital de la Región de O´Higgins-  ya que producto de las obras de ingeniería que se requieren para su  construcción, los servicios de transporte de pasajeros entre Santiago – Nos- Rancagua - San Fernando- Linares- Talca y Chillán, se encuentran operando sólo en hora punta.

Estos resultados se enmarcan en el plan de crecimiento que está impulsando Ferrocarriles, cuyas metas principales buscan duplicar la participación del modo ferroviario en el transporte de carga, pasando de 10 a 20 millones de toneladas y triplicar la cantidad de pasajeros que viajan en tren aumentando de 30 a 100 millones de usuarios el 2020.   Es así como durante 2014,  las inversiones de Grupo EFE fueron superiores a $117 mil millones (USD 193 millones),  80% de las cuales se relacionan con el Proyecto Rancagua Express.

En este contexto, el proyecto Rancagua Xpress aportará aproximadamente 24 millones de pasajeros, a los que se suman los 31 millones que espera transportar el tren entre Alameda y Melipilla actualmente en etapa de ingeniería, más 13 millones del tren entre Quinta Normal y Batuco que se licitará durante los próximos meses y 32 millones de pasajeros que aportará la filial de Grupo EFE,  Metro Valparaíso con la incorporación de nuevos trenes.

El "Pollo" Sobrero descartó boicot en robo de cables a la Línea Sarmiento

Actualidad

Ruben "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste, descartó que el robo de cables en la línea Sarmiento haya sido un boicot y aseguró que se trató de un robo sin segundas implicaciones.

En diálogo con Vorterix y consultado por un posible boicot, dijo: "Esto es un robo, no tiene nada que ver. No tenemos problemas con la empresa, no tiene nada que ver con un conflicto gremial".


Además, sostuvo que "el acceso al lugar es fácil. Por más que hay sistema de vigilancia, en un minuto y medio te los roban", en relación a la sustracción de cables que dejó ayer a la línea Sarmiento con servicio reducido.

Por último, el gremialista destacó respecto a los trabajos de reemplazo de cale: "Nos está costando repararlo, el daño es profundo".Ámbito.com

Gustavo Vera y Facundo Di Filippo presentaron una denuncia penal contra Juan Pablo Piccardo

Actualidad

Gustavo Vera y Facundo Di Filippo presentaron una denuncia penal contra el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo, acusado de defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público por las compras de material rodante usado al Metro de Madrid.

El legislador Gustavo Vera (Bien Común) y el ex legislador Facundo Di Filippo presentaron una denuncia penal contra el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, “por la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público” en relación a las compras directas de material rodante usado al Metro de Madrid.


En la misma están incorporadas la compra de 24 coches CAF Serie 5000 (2011), 12 coches CAF Serie 5000 adicionales en 2012 y 86 coches Serie 6000 en 2013.

La denuncia apunta a varios de los aspectos que fueron señalados oportunamente como irregulares de esta operación desde distintos sectores, entre ellos este mismo medio:

La instalación de catenaria rígida, fundada únicamente en la necesidad de adaptar la infraestructura de la línea B a las condiciones de operación de la flota CAF 6000, máxime cuando la Auditoría de Barcelona no recomendaba cambiar la alimentación eléctrica. Asimismo, se apunta que esa catenaria rígida “crea una dependencia técnica del Metro de Madrid” ya que “no existe en el resto de las líneas de Subte”.

La compra de un material rodante incompatible con la infraestructura de la línea B, contradiciendo el propio criterio con que SBASE había justificado la compra de los CAF 5000 apenas un año antes (la adaptabilidad del material rodante). “La flota de coches a adquirir, según el Informe Técnico de SBASE, debe ser apta para los gálibos, curvas y tipo de alimentación eléctrica existente en la línea y de similares características a la flota que presta servicio en la misma”, algo que fue dejado de lado por los CAF 6000.

La mala administración ejercida por las autoridades de SBASE, al considerarse que “el material rodante debe ajustarse a la infraestructura de la línea no al revés. Hacer lo contrario es tan absurdo como cambiar el frente de una casa para que entren los muebles”.

La compra de la Serie 6000 carece de justificación técnica y sólo encuentra apoyatura en “el negocio particular llevado adelante entre SBASE y Metro de Madrid S.A.”

Los coches antiguos que quedarán en servicio en la línea B deberán ser readaptados a las nuevas condiciones, entre ellos los CAF 5000, transformados de pantógrafo a tercer riel, modificación que ahora deberá ser revertida incurriendo en nuevos gastos.

El hecho de que los coches se hayan pagado por adelantado y Metro de Madrid haya continuado usándolos varios meses más.

“En la compra de material usado para la línea B se evidencia mala administración en perjuicio del patrimonio de la Ciudad, ausencia de planificación a corto, mediano y largo plazo, un esquema de negocios a priori entre SBASE y el Metro de Madrid, y falta de transparencia e incumplimiento de normas de contrataciones”, señalaron los autores de la denuncia.

Lo cierto es que los puntos objetados por la denuncia presentada semanas atrás, ratificada esta semana, no pudieron ser contrarrestados por SBASE de forma clara en el último tiempo. La empresa y sus voceros atinaron únicamente —ante las consultas periodísticas y los pedidos de informes de la Legislatura— a ensayar pobres respuestas, compuestas por medias verdades, vaguedades, mentiras y hasta descalificaciones.

De esta forma Juan Pablo Piccardo volverá a los tribunales luego de los casos Isenbeck, donde se lo acusó de una millonaria malversación de fondos cuando se desempeñaba como Gerente General de la cervecera, y el caso de Zahira Morales, la niña herida por un árbol cuando se desempeñaba como Ministro de Espacio Público —el detonante de su salida de ese ministerio— causa por la que finalmente fue absuelto de responsabilidad penal.Parlermoonline

Tragedia de Once: perito responsabilizó a la velocidad del tren

Actualidad

Lo aseguró un especialista de parte de la secretaría de Transporte y señaló que los compresores funcionaban perfectamente a la hora de recuperar aire para lograr un frenado eficiente

El perito de parte de la secretaría de Transporte Alejandro Leonetti aseguró este lunes , en la cuarta y última audiencia del juicio por el accidente del tren de Once, que la velocidad en la que el conductor condujo la formación "da cuenta de que el tren no presentaba problemas en los frenos", al tiempo que "No hemos encontrado evidencia alguna de que la formación no sea eficiente en el frenado", sentenció el especialista. 

A lo largo de casi siete horas, Leonetti volvió a dejar en claro que el factor determinante para que se produjeran las 51 muertes fue la velocidad con la que el tren ingresó al andén de Once.


"La velocidad es el elemento que desencadena semejante tragedia", sentenció en referencia al choque protagonizado por el tren chapa 16 conducido por Marcos Córdoba, que el 22 de febrero de 2012 chocó en la estación terminal de Once a 26 kilómetros por hora, cuando lo usual era hacerlo a 12.

"No hubo aplicación de freno ni desaceleración antes del impacto. No hay manifiesto ningún indicio de aplicación del sistema de freno, no lo hemos encontrado", agregó el ingeniero.  

El perito explicó que las conclusiones del cuerpo pericial que indican que el chapa 16 estuvo con su sistema de freno operativo, se explican por las altas velocidades a las que se condujo la formación en las estaciones previas a la estación de Once. Los incumplimientos en las velocidades máximas permitidas y que el tren haya frenado en todas las estaciones previas da cuenta de que hasta Once los frenos funcionaban correctamente.

Sobre los últimos metros, el testigo consignó que en el registro GPS de la curva de marcha del chapa 16 "se puede advertir que el tren siniestrado evidenció que iba a la deriva en los últimos 1200 metros del recorrido Moreno-Once".  DiarioPopular.com

¿Qué tan rápido viajarán los trenes del futuro?

Informe ferroviario

Te proponemos un análisis serio del tema, a partir de que el Reino Unido acaba de recibir su primer 'Super Express', un tren de alta velocidad de Hitachi capaz de alcanzar velocidades de 225 kilómetros por hora.

La tecnología en materia ferroviaria no parecer haber cambiado mucho desde hace décadas.

Reino Unido acaba de recibir su primer 'Super Express', un tren de alta velocidad de Hitachi capaz de alcanzar velocidades de 225 kilómetros por hora.


Pero esto difícilmente podría considerarse un gran salto adelante.

Entonces, ¿cuándo veremos verdaderos trenes bala capaces de alcanzar velocidades de varios centenares de kilómetros por hora?

Grandes esperanzas están puestas en el sistema de transporte por tubo de vacío, tanto en China como en otros lugares.


La fricción es el enemigo de la velocidad, y la fricción del aire aumenta exponencialmente cuanto más rápido vamos.

Esto significa que actualmente el límite máximo de velocidad que pueden alcanzar los trenes de es de 400 kilómetros por hora.

Así que la teoría dice que si pones un tren en tubos de vacío y lo elevas de las vías usando la existente tecnología de levitación magnética (o maglev), la resistencia podría reducirse a casi cero.

Este tipo de trenes podrían, pues, superar los 1.600 km/h.

La velocidad del vacío, ¿pronto en China?

Mientras el mediático modelo Hyperloop propuesto por Tesla y Elon Musk (fundador de SpaceX), será puesto a prueba en California el año que viene, China ya se ha adelantado en la carrera.

Deng Zigang, doctor del Laboratorio de Superconductividad Aplicada de la Universidad china de Jiaotong, acaba de construir un sistema de este tipo: un túnel de vacío de 6 metros de diámetro que ha comenzado a probar.

Pero estos son los comienzos.

Los informes sugieren que el pequeño tren de Deng hasta el momento sólo alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora, y muchos dudan de que esa tecnología pueda hacerse realidad.

"Como transporte público viable necesita mucho más que experimentos", dice el profesor Sun Zhang, un experto en ferrocarril de la Universidad de Tongji de Shanghai.

"Tiene que poder construirse, tienen que ser capaces de controlar los riesgos, y que tienen que tener preocuparse por los costes de fabricarlo”.

“En mi opinión, en esta primera etapa al menos, esto es sólo una teoría", añade.

Jeremy Acklam, experto en transporte del Instituto de Ingeniería y Tecnología, está de acuerdo en que una combinación de las tecnologías de levitación magnética y de vacío sería "mucho más caro" que el tren de alta velocidad tradicional.

"Tenemos que preguntarnos cuánta velocidad extra vale la pena", dice.

La tecnología magnética es cara porque los imanes y las bobinas de cobre emplean una gran cantidad de electricidad, y la infraestructura de la vía es más compleja que los carriles de acero convencionales.

“Lograr el tubo de vacío en una larga distancia es un reto de ingeniería significativo”, sostiene Acklam.

Luego está la cuestión de la seguridad.

¿Cómo serían evacuados los pasajeros si el tren se avería, y cómo podrían acceder los servicios de emergencia?

También está el hecho evidente de que a muchas personas no les guste viajar en un tubo sin ventanas por las que poder mirar.

A pesar de estos inconvenientes, Acklam cree que el concepto de tren Hyperloop ha llegado para quedarse.

La 'magia' de la levitación magnética

Mientras tanto, Japón está impulsando la tecnología de levitación magnética.

En octubre del año pasado, el país aprobó los planes para construir lo que será la línea de tren más rápida del mundo, capaz de llevar pasajeros entre Tokio y Nagoya a más de 500 km/h.

Si la línea se acaba construyendo, por un costo de poco más de 50.000 millones de dólares, será la primera línea magnética que una dos ciudades, tardando una hora menos que el actual trayecto de una hora y 40 minutos.

China tiene, por supuesto, su propia línea maglev en Shanghái, que transporta pasajeros desde el aeropuerto internacional de Pudong hasta la ciudad.

Mientras esperamos que lleguen estos trenes superrápidos, tendremos que conformarnos con trenes de alta velocidad más convencionales.

Y la apuesta de China por la alta velocidad es decidida.

Ningún otro país ha experimentado una expansión del transporte masivo tan rápida. Y las cosas parece que van a seguir así.

China está planeando duplicar el tamaño de su red de nuevo en los próximos cinco años y ha confirmado recientemente planes para construir un enlace ferroviario de alta velocidad a Moscú valorado en 242.000 millones de dólares.

En un país tan grande, lo que reduce el tiempo de viaje es bueno para los negocios.

El viaje en tren desde Beijing a Guangzhou es el recorrido de alta velocidad más largo del mundo, 2.298 kilómetros en los que ahora se tarda ocho horas en lugar de 20.

Eso explica el interés de China en la alta velocidad y en las innovaciones tecnológicas para aumentarla de forma rotunda.Fuente: BBCMundo

España: La agencia Trenes.com lanza un sistema automático de anulación de billetes

Exterior

Trenes.com, la agencia de viajes online especializada en la venta de billetes de tren, ha lanzado un nuevo sistema de anulación de billetes que permitirá a los usuarios anular sus compras hasta 50 minutos antes de la salida. Se podrá hacer las 24 horas del día y con un solo clic.

El botón estará disponible para aquellos billetes y tarifas que permitan su devolución, según explican desde la agencia.

En poco más de siete meses en el mercado, Trenes.com ya se ha convertido en una referencia. Su tecnología permite encontrar los billetes más baratos disponibles, garantizando el mejor precio. Otro punto importante es que ofrece información detallada sobre los billetes adquiridos, incluyendo los servicios incluidos, la clase, si es reembolsable, etc.


16.000 billetes vendidos

De esta manera, Trenes.com ha logrado un récord de ventas en los últimos meses. Ha logrado facturar más de un millón de euros con la venta de 16.000 billetes desde que nació, en agosto del año pasado. En total, cuenta con 11.000 clientes.

El objetivo de la compañía para 2015 es facturar más de 3 millones de euros, según Pere Sallent, CEO de la empresa.

En Trenes.com se puede encontrar las ofertas de la operadora ferroviaria Renfe, incluyendo la de trenes AVE y trayectos internacionales. También se pueden comprar billetes de tren para recorridos de corta y larga distancia y regionales.ElEconomista.es

16 de marzo de 2015

Proyecto de Ley solicitando cambio de nombre de la Línea Roca por "Eva Perón"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando el cambio de nombre de la Línea Roca por el de "Eva Perón".

Dicho trámite recayó en el Expte. 0677-D-2015 del 11 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los siguientes Diputados Nacionales:


Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Horario Pietragalla Corti ( Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Walter Marcelo Santillán (Frente para la Victoria - PJ - Tucumán), Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria - PJ - Mendoza), María Teresa García (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), María del Carmen Bianchi (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Mara Brawer (Frente para la Victoria - PJ - CABA), María Luz Alonso (Frente para la Victoria - PJ - La Pampa) y Ana María Ianni (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz).

Los fundamentos del Proyecto de Ley no fueron publicados.

Línea Sarmiento: Suspensión de servicios por posible robo de cables

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Diego Germán Telesa

En horas del mediodía de hoy, los servicios de pasajeros de trenes eléctricos del ramal Once - Moreno de la Línea Sarmiento, siendo las 12:20 horas anunciaron por altoparlantes en estación Haedo que por problemas eléctricos en Flores, el servicio descendente que acababa de arribar a plataforma 2 (Formación RC06), quedaba cancelado allí.


Estación Haedo de la Línea Sarmiento


Acto seguido, todo el pasaje descendió de la formación e inició la procesión hacia las paradas de los colectivos sobre Avda. Rivadavia y la "segunda" Rivadavia, las cuáles en pocos minutos se vieron abarrotadas de gente y, al mismo tiempo, se podían apreciar los colectivos procedentes de Morón muy llenos pasando de largo, omitiendo así la parada, lo que dejaba entrever que el problema también se vivía en otras estaciones.

Esperando infructuosamente poder viajar en colectivo en Avda. Rivadavia

Posteriormente, pudimos averiguar que el problema de la detención del sistema de trenes se debió al posible robo de cables que se habría registrado entre las estaciones Flores y Floresta.

En horas de la tarde los servicios de pasajeros se efectuaban entre las estaciones Liniers y Moreno de la Línea Sarmiento.

Aprobación contrato de la Obra "“Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF del Ferrocarril General Roca - Ramal Constitución - La Plata” - Lote N° 2 Tramo Don Bosco - Berazategui para la electrificación del tramo complementario Bosques - Berazategui denominado “Vía Circuito”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 305/2015 de fecha 11 de Marzo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba la Enmienda al Contrato de la Obra “Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF del Ferrocarril General Roca - Ramal Constitución - La Plata” - Lote N° 2 Tramo Don Bosco - Berazategui para la electrificación del tramo complementario Bosques - Berazategui denominado “Vía Circuito”, a suscribir con la firma Supercemento S.A.I.C. por un monto de Pesos Noventa y Cinco millones Cuatrocientos Cincuenta y Cinco mil Novecientos cuarenta y seis ($ 95.455.946.-), impuestos incluidos, cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo.


Para una mayor información hacer click en el siguiente link

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública Nro. 32/2014 para la instalación de Sistema de Barreras Automáticas en la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 32/2014 para la instalación de Sistema de Barreras Automáticas en la Línea Belgrano Sur.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 26.656.062,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 180 días corridos

Apertura: 10 de Abril de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 31 de Marzo de 2015, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 hs., en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 + I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública Nro. 23/2014 para la mecanización de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 23/2014 para la mecanización de vías.


Etapa: Múltiple

Presupuesto Oficial Tramo 1: $ 83.802.622,33 más I.V.A.

Presupuesto oficial Tramo 2: $ 82.219.269,47 más I.V.A..

Plazo previsto Tramo 1: 150 días corridos
Plazo previsto Tramo 2: 150 días corridos

Apertura: 10 de Abril de 2015 a las 15,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 31 de Marzo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.