Exterior
Demandaría
$800 millones al Estado y $1200 millones al inversor privado, agrega José
Gallardo. MTC licitará este año estudios de factibilidad y expedientes
técnicos, anuncia su titular.
Después
de muchos años, finalmente el túnel trasandino, que acortará la distancia entre
Lima y Huancayo, vería la luz. El ministro de Transportes y Comunicaciones
(MTC), José Gallardo, en entrevista con Correo dijo que la decisión está tomada
para construir esta infraestructura, cuya inversión sería de $2 mil millones.
Un
primer paso en ese sentido es la licitación, en el primer semestre de este año,
de los estudios de factibilidad y de los expedientes técnicos.
Ministro,
la Carretera Central está saturada y una salida sería mejorar el Ferrocarril
del Centro...
Su
concesionaria (Ferrocarril Central Andino) busca hacerlo, pero necesita
complementar inversiones. Hay una infraestructura mayor que no se ha hecho: el
túnel trasandino en el que invertirá el Estado; tenemos el perfil del túnel.
Este año seguiremos con la siguiente etapa, el de estudios de factibilidad y de
expedientes técnicos. Con el túnel, el potencial de llevar pasajeros de la
concesión crece enormemente, uniendo en cuatro horas y media o cinco Lima y
Huancayo.A la par, se estará concesionando el Tren Huancavelica-Huancayo (Tren
Macho), con lo que la gente de Huancavelica también podrá llegar a Lima en
pocas horas.
El
proyecto del túnel está avanzado...
El
MTC debe hacer obras del túnel trasandino, debemos licitar los estudios, pero
primero se tiene que terminar el Plan Nacional Ferroviario (PNF) en el primer
semestre de este año, es nuestro compromiso; este plan está en etapa de
discusión; el documento ya está. Este plan tiene que salir con proyectos y uno
de ellos es el túnel trasandino; es cuestión de meses que se licite; será antes
de fin de año. Ya se tomó decisión de sacar el túnel y se trabaja para elaborar
las bases del concurso.
¿Será
licitación internacional?
En
Perú hay empresas de ingeniería muy importantes; además, se tiene una
organización industrial muy interesante en construcción; hay un portafolio de
empresas que hacen obras, al igual de las que hacen estudios, entre peruanas y
extranjeras.
¿Se
estima cuánta inversión necesitará el túnel?
El
túnel trasandino es una obra que tiene, dependiendo de qué cosas se incluirá,
un presupuesto de unos $800 millones, pero estimamos que toda la inversión
complementaria, incluyendo material rodante, etc., puede saltar a los $2000
millones. Los 800 millones pueden variar, pero sí habrá inversión en material rodante,
en protección de vías porque los trenes irán más rápido.
El
túnel trasandino es una idea que debe materializarse. Tenemos la decisión de
hacerlo.
ADENDAS.
El MTC informó que se están destrabando adendas en proyectos de carreteras,
entre ellas de la Carretera Central, que implican inversiones que superan
ampliamente los S/. 500 millones.Correo.com
una importante obra, podría ser un polo de desarrollo de la industria metalúrgica, industria motriz, ingeniería civil, lo que no se puede fabricar se puede ensamblar en el Perú así de esa manera se daría oportunidad de crecimiento industrial que favorece al Perú, trenes y vías ferroviarias se necesita en todo el Perú
ResponderEliminarno solo es licitar internacionalmente y se llevan el dinero y no dejan nada, solo corrupción como el que estamos viviendo. gracias por su atencion