Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando un Sistema Especial de Tarifas para estudiantes en
Transporte Público, automotriz, ferroviario y subterráneo de pasajeros.
Creación. Derogación de la Ley 23.673.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1178-D-2015 del 25 de Marzo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales Victoria
Analía Donda Pérez (Libres del Sur - Buenos Aires), Claudio Raúl Lozano (Unidad
Popular - C.A.B.A.) y Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).
Fundamentos
Este
proyecto tiene como antecedente el Expediente 0648-D-2013, que ha perdido
estado parlamentario.
La
educación es la base fundamental en la que se asienta la distribución de la
riqueza y el crecimiento productivo de un país.
Durante
los últimos años se ha avanzado hacia un proceso de defensa y consolidación del
sistema Nacional Público Educativo.
Luego
de años de neoliberalismo, el 2000 nos encontró con un sistema educativo
descentralizado, destruido, en el cual se introdujo la educación privada y un sistema
mixto. El estado perdía peso en la Educación, las empresas privadas creaban
instituciones educativas de acuerdo a las necesidades de un mercado: Amo y
señor de la producción de conocimiento. El estado, en vez de invertir en el
sistema Educativo Nacional y Público, subvencionaba a las instituciones que
creaba el mercado para formar sus cuadros técnicos.
Hemos
avanzado en el camino al retorno del rol interventor, activo y garante del
estado en los derechos de los y las argentinas: muestras de esto son, como lo
hemos afirmado en la fundamentación del Proyecto de Ley de Educación Superior
presentado ante esta Cámara (5.263-D-08) "Pero sobrevino la crisis del
modelo neoliberal en todas sus dimensiones, lo que se cristalizó en diciembre
del año 2001 allí se expresó el pueblo Argentino contra un modelo de
acumulación que devastó toda estructura estatal solidaria.
Por
cierto que la crisis de representación política, aquella que se venía gestando
a partir de las impugnaciones al modelo surgidas de los sectores relegados, y
anticipadas a principios de los noventa por los trabajadores de la educación
pública conjuntamente con el movimiento estudiantil y los movimientos sociales
(...) en efecto, la Ley de incremento de la Inversión en Educación, Ciencia y
Tecnología, la normativa que reinstaló la Educación Técnico Profesional y la
Nueva Ley de Educación Nacional marcaron un nuevo campo de acción".
Sin
embargo, el límite del proceso se inscribe, por un lado, en la imposibilidad de
avanzar sobre el nivel educativo superior universitario, que no ha variado su
situación en términos legislativos. Es el único nivel educativo que no ha
obtenido una legislación que permita el boleto estudiantil y que no ha
modificado o derogado aún el entramado legal menemista. El marco regulatorio
nacional de la Educación Superior sigue siendo aquel que reproduce el modelo
neoliberal en nuestras instituciones del subsistema público nacional. Por otro
lado, no se avanzado de manera profunda en políticas que hagan posible el
cumplimiento de la obligatoriedad de tres niveles educativos: inicial, primario
y secundario. Es en este sentido, que se orienta dicho proyecto de Ley.
En
primera medida, hay que resaltar la importancia que tiene el nivel superior en
el proceso de avance productivo, social, económico y político del país,
importancia estratégica, ya que es en esta instancia en que se forman los
profesionales, los políticos, los sociólogos, los ingenieros que pueden aportar
a la transformación social o la perpetuidad de la lógica de oferta y demanda
que el dios mercado instala en las formas de producción de conocimiento.
Es
necesaria la inclusión de una política urgente para garantizar el acceso y
permanencia de los y las estudiantes en el nivel universitario ya que el mismo
es dónde figuran los mayores índices de deserción y los menores índices de
inscriptos. Parte de la política de inclusión social es la garantía de acceso a
la educación, no sólo en los niveles educativos obligatorios, sino en aquellos
que son estratégicos para los ciudadanos y para el País.
Nuestra
Educación Superior hoy es inclusiva en términos de gratuidad, nadie paga para
cursar en una universidad o esto no debería suceder. Sin embargo, es exclusiva
en términos de acceso y esto implica: como primera medida la inexistencia de un
boleto estudiantil.
Un
estudiante Universitario gasta por día de cursada un promedio de $3 lo cual
implica un gasto promedio de $675 por año en pasajes, un total de $4725 en
total durante la carrera, sin contar viajes a las bibliotecas, reuniones de
estudio, trámites administrativos, cursadas adicionales y viajes para mesas de
exámenes. (1) A este monto, se le debe sumar compra de apuntes que ronda los
$100 por mes con un promedio de cursada de 3 materias por cuatrimestre. Un
total de $900 por año, un total de $6300 durante la carrera.
A
ello debe sumársele la ausencia de bibliotecas y comedores estudiantiles en
muchas instituciones educativas. Lo que incrementa el gasto en libros y
alimentos.
Esto
demuestra que en Argentina, no estudia en una Universidad quien quiere, sino
quien puede.
Por
todo esto se hace imprescindible la creación de un boleto estudiantil que
incorpore a los estudiantes universitarios.
La
misma situación vivencian aquellos docentes que dictan clases sin percibir
salarios. Los denominados comúnmente DOCENTES AD HONOREM. Es importante aclarar
que dicha categoría no existe en la escala, los denominados ad honorem son
docentes no reciben un salario. Dictan clases pero no perciben haberes. No
queremos perpetuar su situación. Es por esto incluimos las modificaciones
pertinentes en el proyecto de Ley de educación superior. Sin embargo, no
podemos omitir este dato de la realidad: nos guste o no, los docentes que no
cobran haberes existen en la universidad argentina. Hasta tanto esta sea
revertida es deseable que puedan acceder a beneficios que alivianen su precaria
situación económica.
Queremos
resaltar que son los docentes sin sueldo quienes sostienen en muchas Facultades
la cursada ante la falta de presupuesto para docentes con salarios. Volviéndose
por voluntad de acción piedra basal de la Universidad Argentina.
La
situación de concentración de las instituciones de educación superior en los
grandes centros urbanos, generó la migración de miles de jóvenes de las
provincias y del interior de las provincias a los centros Universitarios más
importantes del país: son ejemplos de esto la Universidad de Buenos Aires, la
Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba, la
Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Comahue entre otras.
La misma situación se reproduce, aunque con mayores niveles de dispersión y de
descentralización en los institutos de formación docente y técnico profesional
(2).
Cabe
mencionar el incremento constante en las tarifas de media y larga distancia y
sus variaciones de acuerdo a las fechas de receso estival o invernal que
incrementa por demanda el monto del boleto. Este boleto afecta a un elevado
número de estudiantes, que se movilizan desde sus ciudades natales hacia los
centros urbanos en busca de una oportunidad que desde el inicio es desigual.
Promover
el ingreso a la educación superior en todo el territorio nacional implica
sostener un boleto estudiantil de media y larga distancia para todos y todas
los y las estudiantes terciarios y universitarios.
"Sostener
en la práctica la Ley Nacional de educación: obligatoriedad de los niveles y
posibilidad de realizarlo"
La
ley nacional de educación garantiza el derecho a acceso a los niveles inicial,
primario y secundario para todos los habitantes "El Estado Nacional, las
Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad
principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de
calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad,
gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de
las organizaciones sociales y las familias" (3) y torna a esos niveles
obligatorios. Esta obligatoriedad debe ir acompañada de políticas que
garanticen la posibilidad de cumplir con lo que el estado a través de su
parlamento ha sancionado. Esto implica pensar en la gratuidad del pasaje para
todos y cada uno de los y las estudiantes que deben cumplir con los niveles
antes mencionados.
Asimismo
afirma "Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y
posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la
persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el
acceso a estudios superiores. (4)
Una
ley que afirma pero sin medidas concretas que permitan realizarlo se vuelve una
mera declaración de igualdad de derechos formales y desigualdad de derechos en
la práctica, en la acción. Es por esto que se incluye en el siguiente proyecto
el boleto estudiantil gratuito, urbano e interurbano para los niveles obligatorios
de educación, en consonancia con la Ley Nacional de Educación.
Queremos
realizar algunas aclaraciones con respecto a las características que el boleto
estudiantil debe tener: para comenzar, es necesario fomentar no sólo la
asistencia y regularidad a clases, sino garantizar la posibilidad a los
estudiantes de desarrollarse en actividades deportivas, culturales, musicales y
de estudio e investigación. Actualmente, los estudiantes no sólo asisten a
clases sino que realizan actividades de educación física en contra turno,
asisten a bibliotecas, realizan investigaciones y participan de actividades
culturales por fuera de la asistencia cotidiana y del calendario académico.
Esto se incrementa con el pasaje de un nivel educativo al siguiente.
Sin
duda es necesario promover este tipo de iniciativas. Porque son estas
experiencias las que forman, interiorizan y desarrollan habilidades y
capacidades en los y las estudiantes. Al día de hoy, estas perspectivas de
desarrollo se encuentran fuertemente vinculadas a la capacidad adquisitiva y al
nivel socio-económico del entorno familiar. Necesitamos poder generar equidad,
igualdad de oportunidades y acceso para todos y todas. Es por eso que incluimos
en la presente ley que los estudiantes no deberán incorporar los horarios de
cursada. Porque no asimilamos el concepto de estudio con el de concurrencia a
clase, sino que entendemos al proceso de enseñanza-aprendizaje desde una
perspectiva integral, humana, procesal y compleja.
Debemos
fomentar la participación y desarrollo, las mismas deberán realizarse enclave
cultural, deportiva, mediante el fomento de la asistencia a bibliotecas y
museos, centros culturales y /o deportivos, propiciando las capacidades de
indagación y formación que acompañen el proceso de las clases tradicionales, no
por esto menos importante y por supuesto prioritario, pero enriqueciéndolas con
otras formas de desarrollo y formación.
La
crisis y el impacto social.
¿Cómo
pensar políticas públicas, en el marco de una crisis financiera internacional
de tamaña envergadura? En principio, vale aclarar que los países
latinoamericanos venimos de un proceso de crecimiento económico sin
antecedentes. Sin embargo, ese proceso de crecimiento no fue acompañado, como
plantea el último informe de la CEPAL de un desarrollo económico sustentable.
Es decir, crecimos económicamente pero no desarrollamos economías de escala,
con posibilidad de pensar proyectivamente en una economía sólida, que aborde un
proyecto industrial.
Por
otro lado, esa bonanza económica que vivenciamos durante el período 2003-2007
tuvo las siguientes características: "Si bien es cierto que se ha
aminorado la cobertura de la pobreza en la población, eso no ha ocurrido en las
tasas deseables, a pesar que los gobiernos han efectuado esfuerzos especiales
por aumentar el nivel de subsidio dirigido a los pobres. Por otra parte, la
distribución del ingreso permanece como un problema que representa grandes
dificultades en el ámbito político en la mayoría de los países, junto con un
bajo nivel de competitividad internacional, escasa innovación productiva y
rígidos mercados laborales. Además, aunque el desempleo ha descendido, el
subempleo y el incremento significativo del empleo informal, permanecen como
problemas a ser abordados en pro de mejores resultados distributivos y mayor
eficiencia" (5)
Ante
esta situación, estalla la crisis, que entendemos, demanda políticas urgentes
en el ámbito de la educación. Para que los esfuerzos realizados en esta
materia, durante los últimos años no sean arrasados por el impacto de la crisis
en la población.
En
este sentido, es importante aclarar que es en los momentos de crisis cuando más
se incrementan la deserción escolar y el abandono del sistema educativo por
parte del estudiantado.
Cuando
nos referimos a políticas públicas que garanticen y preserven a la población
fundamentalmente de menores recursos económicos, mediante un estado
interventor, volvemos a hablar de la educación como espacio de distribución
equitativa de la riqueza pero con características estructurales. De mediano y
largo plazo. Es necesario profundizar la garantía de acceso y permanencia de
los alumnos de nivel inicial, primario y secundario. Como también propiciar y
acompañar a quienes terminan esas instancias en el ingreso al sistema superior.
Actualmente
nos encontramos con un incremento en el presupuesto para educación. Sin
embargo, no hemos podido avanzar en una estrategia integral, que refuerce esos
logros. Ejemplos de ellos pueden ser el boleto estudiantil, la inclusión y el
incremento de becas de estudio, la creación de albergues estudiantiles. Una
serie de medidas conjuntas y articuladas que garanticen la resolución del
eterno problema: acceso y permanencia.
Es
en este sentido que avanzamos con el presente proyecto. No creemos que sea el
único elemento garante del acceso y la permanencia, sino una variable central,
que acompañada por políticas públicas integrales, avancen en la consolidación
de aquello que se establece en la ley nacional de educación: La educación es
una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una
sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el
ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y
libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la
Nación.
(1)
teniendo en cuenta las diversas tarifas que varían de acuerdo a la provincia o
a la distancia, en los cuales los estudiantes que habitan la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires son los menos perjudicados por el aumento del boleto, los
estudiantes del conurbano bonaerense los más perjudicados y con diferencias en
las provincias. Algunas implementan el medio boleto, otras tienen descuentos
del %20 en las tarifas)
(2)
Los denominados por la ley vigente de Educación Superior institutos de
educación superior no universitaria: Seguimos sosteniendo la necesidad de no
denominar a un espacio estratégico de formación y educación como no
universitario, sino aceptar la importancia que los mismos conllevan en sus
objetivos específicos
(3)
Art. 4, Capítulo 1, Ley Nacional de educación, 26.206
(4)
Art 11, Capítulo 2. Ley Nacional de educación, 26.206
(5)
Luis. A Riveros. Retos y dilemas sobre el financiamiento de la educación
superior en América Latina y el Caribe
Positivo. Recuerdo que en la década de los "50, los estudiantes viajábamos en ferrocarril con descuento. Para renovar el abono mensualmente, en la boletería nos daban una planillita para que la llenen en el respectivo colegio.
ResponderEliminar