Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Directorio Ejecutivo de FONPLATA informa que aprobó el “Proyecto de Integración
Ferroviaria Argentino – Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional –
Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano” por un monto total de US$ 60 millones
de dólares. Será llevado a cabo en las provincias de Jujuy y Salta por la
Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.
El
59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante
será asumido por recursos locales. El financiamiento se encuentra destinado a
rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que
tiene sus cabeceras entre Perico (Provincia de Jujuy) y Pocitos (Provincia de
Salta). Desde la Provincia de Salta este tramo tieneacceso hasta Santa Cruz de
la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y
constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la
red.
La
rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del
Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete
puentes.
El
proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el
Norte Argentino y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento
económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina,
Bolivia y la región. Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria,
contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná – Antofagasta. En
este sentido, el proyecto fomentará la integración y se enmarca geográficamente
en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA.
La
red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su
principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales
portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de
producción provinciales.
El
proyecto financiado por FONPLATA tiene como objetivo fortalecer los servicios
logísticos y las conexiones intermodales, mejorando las condiciones de
accesibilidad y asegurando la integración del territorio.
“Mantener
integrada la red ferroviaria y desarrollarla es un tema prioritario para hacer
crecer las economías regionales en el norte argentino, completar y profundizar
su inserción en el mercado internacional. Es en esta línea que se inscribe el
Proyecto de reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano Cargas” comentó
el Ing. Juan E. Notaro, Presidente Ejecutivo de FONPLATA. Y agregó que
“actualmente la red ferroviaria representa el 55% del transporte de la
producción agrícola en Argentina”.
(*)FONPLATA:
es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia,
Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de
los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y
entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante
operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.
MUY BIEN;CORRECTA LA ELECCION DEL RAMAL POR EL SE PUEDE ARRASTRAR UN INTERESANTE TONELAJE NO ASI POR JUJUY-LA QUIACA, CON RESPETO A ESTO SE DEBE TENER VISION EMPRESARIA Y APROVECHAR AL MAXIMO EL PODER DE LAS UNIDADES TRACCTIVAS,TAMBIEN ESPERO QUE ESTA PROYECTO NO SE CAIGA DESPUES QUE SE HAGA UN RELEVAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL RAMAL ESTUBO MUCHOS AÑOS INACTIVO Y ABANDONADO.
ResponderEliminarLeyendo el primer comentario, opino que no hay que agregar otro. ¡¡¡ Excelente !!!
ResponderEliminar