Empresas
*
Por 1.000 millones, construirán dos túneles gemelos de tren de alta velocidad
*
Forman parte del desarrollo del tren interurbano de Oslo
Acciona
y la italiana Ghella han firmado este martes el mayor contrato ferroviario de
la historia de Noruega -valorado en 8.700 millones de coronas noruegas (1.000
millones de euros)- por el que diseñarán y construirán dos túneles gemelos para
la circulación de trenes de alta velocidad. Ambas vías, de 20 kilómetros de
longitud, serán los más largos de toda Escandinavia.
La
empresa española controla el 60% del consorcio, mientras que Ghella posee el
40% restante.
Con
la firma de este contrato, adjudicado a comienzos de este mes, el grupo que
preside José Manuel Entrecanales da un paso más en su estrategia de
internacionalización, impulsada ya a finales del año pasado, al lograr la
construcción del tren ligero de Sydney por unos 1.112 millones de euros.
Imagen de dos de las tuneladoras que se usarán en las obras de los túneles en Noruega.Acciona
Cuatro
tuneladoras a la vez
Los
túneles que construirán Acciona y su socio unirán Oslo y la ciudad de Ski para
formar así el eje central del desarrollo ferroviario interurbano hacia el sur
de la capital noruega.
Para
la construcción de los túneles gemelos se utilizarán de forma simultánea cuatro
tuneladoras: dos de ellas perforarán hacia el norte, en dirección a Oslo, y las
otras dos perforarán hacia el sur, en dirección a Ski.
El
consorcio también se encargará de acometer todas las instalaciones ferroviarias
de los túneles, salvo los sistemas de señalización.
Se
trata del más importante de los cuatro contratos en los que Noruega ha dividido
el proyecto Follo Line, el mayor de infraestructuras realizado en Noruega hasta
la fecha.
La
compañía española y la italiana han firmado el contrato con la Norwegian
National Rail Administration, organismo público promotor de la obra.
En
un comunicado, el consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis
Castilla, ha manifestado la satisfacción de la compañía por acometer "un
proyecto que, sin duda, es emblemático para Noruega y Europa".
Por
su parte, el primer ejecutivo de Ghella, Enrico Ghella, se mostró
"orgulloso" de "compartir la confianza de la National Rail
Administration de Noruega con Acciona".RTVE.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.