27 de marzo de 2015

Con la presencia de sindicalistas, continuó debate por la estatización de trenes

Actualidad

El plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas de la Cámara de Diputados continuó analizando el proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con la presencia de especialistas y representantes de diferentes gremios vinculados al sistema ferroviario.

La semana próxima el debate continuará con la exposición del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que detallará el próximo martes 31 a partir de las 13.30 los alcances y la implementación del proyecto que el oficialismo aspira a tratar en el recinto el próximo 8 de abril, en el marco de una sesión especial de la Cámara baja.

Rubén Sobrero junto a Roberto Feletti.

En esta jornada, y al abrir la lista de expositores, la presidenta de la comisión de Transportes, la diputada bonaerense del Frente para la Victoria, María Eugenia Zamarreño, lamentó la ausencia de referentes de la oposición en la reunión y sostuvo que "es una pena que no estén porque después lo que alegan es falta de debate".

La lista de invitados comenzó con la exposición del dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén Sobrero, quien cuestionó la iniciativa del Poder Ejecutivo y anticipó que presentará un dictamen de minoría, junto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, al sostener que ese sector tiene "muchas diferencias con el proyecto del oficialismo" y rechazó que no se plantee la nulidad de todas las actuales concesiones en el texto.

"Es muy importante este debate porque durante los '90 tuvimos muchos compañeros que dieron pelea para evitar las privatizaciones y antes enfrentaron a la dictadura cuando se quiso imponer el plan de reducción de servicios", dijo.

En tanto, el presidente del Centro de Estudios Ferroviarios, Juan Vitale, celebró el envío del proyecto y anticipó su respaldo a la iniciativa "como acompañamos este proceso de inversión", impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que pidió que el texto contemple "una reparación histórica a los compañeros despedidos por cuestiones ideológicas por haber resistido a las privatizaciones".

También, el intendente de Morón, Lucas Ghi, se pronunció a favor de la iniciativa y destacó que el ferrocarril "es un servicio estratégico principal" en ese distrito, a la vez que puso de relieve la política ferroviaria impulsada por el gobierno nacional "en lo que hace a la calidad, previsibilidad y renovación integral de ese medio de transporte".

Desde la ONG Salvemos al Tren, Norberto Rosendo, sostuvo que la iniciativa "es superadora" frente al sistema actual y coincidió con la adopción de un sistema de redes abiertas, donde varios operadores pueden entrar al sistema, al sostener que "es una tendencia más moderna" aunque cuestionó que el texto "deja abierta puerta a futuras inversiones del capital privado y no es una ley estatista".

A su turno, el delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, también consideró negativamente que el texto "abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan acceder al sistema, dejándole al Estado sólo la operación del registro de operadores de cargas".

Por su parte, el dirigente Horacio Caminos, integrante del gremio La Fraternidad, adelantó su respaldo "crítico" al texto, al sostener que la ley "va en una dirección correcta" aunque dijo que "no alcanza a satisfacer a todos los trabajadores porque quisiéramos una empresa estatal, de bandera que dirija el sistema ferroviario" y se pronunció a favor de una ley federal de regulación del transporte.

Asimismo, el diputado provincial por el FAP, Ricardo Vago, afirmó que el proyecto del Poder Ejecutivo "aporta elementos positivos" pero también señaló como "riesgos" la "falta la presencia de usuarios" y de lo que consideró como "falta de sentido federal", y destacó que "si hay espíritu de servicio público es una ley valiosa, pero es peligrosa si no se controla".

Finalmente, el secretario de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, respaldó el proyecto, al sostener que "constituye una visión estratégica regional y universal" y aseguró que "nadie puede negar la recuperación con plenas inversiones en infraestructura como hace más de 50 años no se daba, con una renovación integral de líneas en el área metropolitana. Es un gran paso en el rumbo deseado".Ámbito.com

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