Exterior
China
está dispuesta a invertir en la construcción de un ferrocarril de alta
velocidad en Rusia. La inversión total estimada podría alcanzar los 300.000
millones de rublos (unos 5.200 millones de dólares estadounidenses), informa la
agencia de noticias RIA Novosti.
Pekín
aportará el 50% del capital estatuario de la futura empresa conjunta que
realizará el proyecto: 50.000 millones de rublos (unos 860 millones de
dólares), detalla RIA Novosti haciendo referencia a tres fuentes propias.
Invertirá otros 250.000 millones (unos 4.340 millones de dólares) en forma de
créditos bancarios a 20 años.
El
vicepresidente de RZhD (Ferrocarriles Rusos), Alexánder Misharin, había
informado de que la compañía tenía una propuesta de inversión de China, pero se
desconocían los detalles.
Transporte
en Rusia
Los
trenes de alta velocidad circulan a entre 200 y 400 kilómetros por hora. China
es un reconocido experto de este campo: construyó la primera línea comercial de
alta velocidad mediante levitación magnética en el mundo —el Shanghai Maglev—,
que une el aeropuerto internacional de Pudong con Shanghái y alcanza
velocidades de más de 430 kilómetros por hora. Actualmente China dispone de una
red de 7.000 kilómetros de alta velocidad y planea llegar a 16.000 en 2020.
El
'turismo lento' del tren como alternativa al estrés cotidiano
El
primer tramo del proyecto cubrirá la ruta entre Moscú y Kazán, la capital de la
república rusa de Tartaristán. Tendrá 770 kilómetros con 15 paradas.
Actualmente, el recorrido en tren entre las ciudades dura 11,5 horas. Las
nuevas vías permitirán reducir el tiempo de viaje a 3,5 horas.
Según
los expertos, el proyecto del ferrocarril ruso-chino entre Moscú y Kazán no
representa únicamente una inversión para Pekín. Es también un instrumento para
mejorar su potencial de comunicaciones y comercio con Rusia y Europa.
Ya
en 2010, RZhD informaba de que estaba considerando la propuesta de sus socios
chinos para la construcción conjunta de una red ferroviaria de alta velocidad
que uniría Pekín con Berlín y con París. Actualmente, para el transporte de
mercancías se usa la línea de ferrocarril transiberiana, a través de la cual
los trenes tardan siete días en llegar a la frontera de la Unión Europea desde
la frontera chino-rusa.RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.