14 de marzo de 2014

Unión Ferroviaria: Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios - Inicio de Actividades

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado 10 de marzo del corriente con la presencia del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y a través del "Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios", se dio inicio a los cursos de Capacitación en las unidades chinas ingresadas al País días pasados.

Esta primera etapa en la Línea Sarmiento, abarca aproximadamente a 460 trabajadoras y trabajadores en las especialidades de Guardas, Material Rodante, Limpieza de Coches, Supervisores Operativos, PCT y de Limpieza.

Los cursos se iniciaron  con la especialidad de Guardas, involucrando aproximadamente a 160 trabajadores, con una totalidad de 20 horas cátedra con contenidos teóricos y prácticos sobre la formación.


La parte teórica se dicta en dos turnos, mañana y tarde,  en el Centro de Estudios Nocturnos Secundarios Nº 455 (CENS) de la localidad de Haedo y la parte práctica sobre las nuevas formaciones que hoy se encuentran en los Talleres Castelar.

Estuvieron presentes también, los Secretarios de Formación y Capacitación, Carlos Márquez y Osvaldo Biamonte y representantes del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

En los próximos días comenzarán a dictarse los cursos de las restantes especialidades mencionadas.

Por otra parte, en la Línea Mitre,  se están llevando a cabo los cursos de inducción ferroviaria a todo el personal ingresante al ferrocarril, de manera de dotar a los nuevos trabajadores de los conocimientos básicos que deben tener en base al sector en donde desarrollarán sus tareas.

Según informa la Unión Ferroviaria "es un orgullo para el gremio que por primera vez en la historia tenga un "Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios" que atienda directamente la necesidad de formación profesional en los distintos sectores de trabajo, tan necesario para la actualidad que vivimos".


"Con el convencimiento de que la formación y capacitación es una parte fundamental para aportar a la recuperación del Transporte Ferroviario, seguiremos trabajando para replicar y fortalecer la formación en las distintas especialidades de todas las líneas ferroviarias, resaltando que todos los Instructores son trabajadores ferroviarios especializados y capacitados para tal fin". 

Misiones reclama la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a Intendentes y funcionarios de la provincia de Misiones encabezado por el Ministro de Gobierno Dr. Jorge Franco. En el encuentro se habló de la necesidad de que regrese el tren "El Gran Capitán".

Intendentes y representantes de varios municipios de Misiones encabezados por el Ministro de Gobierno Dr. Jorge Franco participan en Buenos Aires de las “Jornadas de Capacitación a Municipios Proyecto Banco Mundial”. Las mismas culminan este vienes 14 y se desarrollo en la sede Agencia de Seguridad Vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Este contexto, los misioneros fueron recibidos este jueves, por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo “muchas gracias por venir, ustedes son amigos de la casa…”, dijo el funcionario nacional al ingresar a su despacho de la Casa Rosada. Por su parte, el Dr. Jorge Franco entregó los saludos del Gobernador Maurice Closs y la reunión se desarrollo en un clima afable donde se habló de política, educación, Mercosur, trenes y sobre todo de la seguridad vial.

“El tema principal es la Seguridad Vial, con planes de financiamiento del Banco Mundial” comentó en Dr. Franco. “Misiones ha sido una de las provincias que mejor implementó estos planes en estos años, y hoy los Intendentes nuevamente están implementado esta política” comentó al Ministro de Gobierno en la Casa Rosada la finalizar la reunión con Randazzo.


El Ministro de Gobierno hizo saber al funcioanrio la necesidad del regreso del tren “El Gran Capitán”, “para nosotros es importante, no solo tiene que ver con nuestra historia sino también con los afectos y que sería una gran herramienta de transporte para los misioneros. Y me dijo que terminadas algunas cuestiones urgentes que están resolviendo, veria el tema para ver como lo instalamos. También le comenté (a Randazzo) la intensión de la Provincia y de la Entidad Binacional de Yacyretá de instalar un tren que vaya desde Garupá hasta Encarnación que va permitir descongestionar más el puente”.RIEL FM

Ciclo de Conferencia Audiovisuales 2014 de la Asociación Amigos del Tranvía

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo 4 de Abril proseguirá el Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2014 de la AAT&BPFL, el cual se desarrolla cada primer viernes de mes en el Salón Auditorio sito en la calle Avellaneda 542, Caballito, C.A.B.A., perteneciente a la Asoc. de Fomento Gral. Alvear.


En esta oportunidad será el disertante el Dr. Juan José Scarano, quien comenzará una serie dedicada a su viaje "Del Imperio Austrohúngaro al Imperio Ruso", y que tomará 3 entregas del Ciclo.

Esta primera entrega será dedicada a un paseo por Viena, Salzburgo, Budapest y Bratislava.


Como siempre, la entrada será Libre y Gratuita.

13 de marzo de 2014

Randazzo recibirá coches 0km para los futuros trenes de pasajeros de Buenos Aires a Mar del Plata y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, irá mañana viernes a Empalme Norte para mostrar, una vez más, los coches de larga distancia 0km que llegaron de China hace un tiempo, y que servirán para renovar, en un futuro, el material rodante y tractivo en los ramales Plaza Constitución - Mar del Plata (Línea Roca)  y Retiro - Rosario (Línea Mitre).


La visita se realizará en Empalme Norte, sito en Av. Antártida Argentina y Gilardi (Frente al edificio de Migraciones), a las 10,00 horas y luego de la recorrida el Ministro mantendrá un diálogo con los medios presentes en el lugar.  

La agonía de la 46. "Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siguiendo con la carta de lectores que enviara para su publicación el señor Daniel Campana, donde realiza un excelente detalle del estado actual de abandono en que se encuentra la locomotora de vapor Nro. 46 del ex Ferrocarril del Sud (que estuviera desde hace años en exposición al aire libre en la vieja estación Mar del Plata Norte) y que tiene sobre sus espaldas una rica historia ferroviaria.



Cuando se comenzó con la construcción de la nueva estación Ferroautomotora de la ciudad balnearia, todos creíamos que semejante joya de nuestra historia ferroviaria, sería puesta en exposición debidamente protegida más cuando se trata de una locomotora de vapor más que centenaria.



En cualquier país serio del mundo donde el sistema de transporte ferroviario es valorado como corresponde, semejante reliquia estaría resguardada bajo techo o una vitrina para ser expuesta ante la gente, y bajo el cuidado de algún especialista para protegerla del oxido y del tiempo, pero acá en nuestro país, parecería que la palabra ferrocarril, o todo lo que pertenezca al mismo, sea sinónimo de abandono y desidia.





De acuerdo a la carta enviada por el señor Campana, Crónica Ferroviaria envió a su colaborador en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Enrique Gilardi, para que en el día de hoy se hiciera presente en el lugar donde se encuentra tan mítica locomotora y tomara fotografías que mostrasen la actualidad de dicha reliquia.

Locomotora de vapor Nro. 46 (Clase 6B, Rodado 4-4-0 -Tender 2-2-2- fabricada por la empresa británica Beyer Peacock en 1883)

Como podrán ver, su actualidad es degradante y su abandono es digno de tristeza. Por eso, "Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla".

Chinos visitaron los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pasado el mediodía del día de hoy, estuvieron visitando los históricos Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en la Provincia de Tucumán, dos personas de origen chino (ambos sexos), quienes recorrieron todas las instalaciones en compañía del jefe, Ing. Oscar Guzmán.


Una vez en los talleres, estuvieron observando los trabajos de reparaciones parciales, que por estos días se realizan a vagones tolvas pedreras (código 72) de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Los visitantes recorrieron el lugar custodiados por un efectivo de la Policía Federal y un grupo de colaboradores del Ing. Guzmán. No trascendió el motivo, ni tampoco en representación de qué empresa vinieron.


Por informaciones que nos hicieron llegar, los trabajadores de los talleres se encuentran inquietos, ya que no trascendió, por parte del Ing. Guzmán, ninguna información sobre dicha visita.

12 de marzo de 2014

Trabajadores ferroviarios de Ferrobaires solicitan más servicios en la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo de visita por la ciudad de Chascomús observando lo que serán las obras a realizar en el trazado ferroviario que pasa por la "nueva" estación ferroautomotora de dicha localidad, construida durante el gobierno del Dr. Alfonsín y que nunca fuera utilizada por el transporte ferroviario, pero sí por el automotor donde actualmente llegan los ómnibus de larga distancia.

Posterior a esa visita, estuvimos recorriendo la ciudad y nos instalamos en la actual histórica estación ferroviaria (en ella llegó el primer tren mixto en el año 1865 y que fuera punta de rieles del ex Ferrocarril del Sud), donde vimos trabajando personal (muy poco) que se dedicará a la reconstrucción del nuevo trazado apilando rieles en muy buen estado, que serían usados para dicha obra, observando en los mismos el sello de fabricado por Somisa. ¿Qué tal?.




Después, conversando con gente en la estación nos enteramos que mañana 13 de Marzo, alrededor de las 18,00 horas, se reunirá bajo el lema “Por la vuelta del tren”, un grupo de trabajadores ferroviarios pertenecientes a distintas localidades que se encuentran a largo del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, como así, todos aquellos que  deseen hacerlo, para tratar que la empresa Ferrobaires haga lo posible para incorporar más servicios de pasajeros, donde también algunos realicen paradas en todas las estaciones intermedias (después de Coronel Brandsen) como siempre fue, y no como ahora que sólo lo hace en algunas estaciones de la línea, dejando a varias de ellas sin este medio de transporte.


En declaraciones realizadas al programa radial “La Primera Mañana”, que se emite por FM Volver 95.3 de Chascomús, el señor Raúl Fossati dijo: "nosotros lo que queremos es recuperar el tren, no puede ser que cada vez tengamos más pueblos y ciudades que se quedan sin servicios. Chascomús por ejemplo, hoy tiene para ir a Constitución un sólo servicio y tres veces por semana, a las cinco y cuarto de la tarde, en un horario que no le sirve a nadie”.

Asimismo, otro de los organizadores del evento, señor Nicolás Sabbattini, expresó: "soy nieto e hijo de ferroviarios, y me duele ver el ferrocarril así, por eso me involucro y participo. Estoy convencido que acá lo que necesitamos es que haya un compromiso social de toda la comunidad, sin perjuicio ni distinción de colores partidarios, religiosos, gremiales o de cualquier tipo. Tenemos que estar todos juntos, acá hay que lograr que el tren vuelva. No estamos proponiendo ni un corte de vías ni nada que se le parezca, lo que vamos a hacer es un abrazo simbólico a la estación”.  Expresaron también que "acá hay que juntar a todos los intendentes, concejales, gremios, CTA y CGT, sociedades de fomento, todos juntos por el tren. El gobierno nacional da señales de querer recuperar el tren, pero hace falta que esto se haga carne en la sociedad, y reclamarle en nuestro caso a la provincia para que agilice la inversión”.

Creemos, y ya creo que cansamos de expresarlo constante, que llegó la hora que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación tome los recaudos pertinentes, para de una vez por todas el Estado Nacional se haga cargo de la empresa Ferrobaires y de los pocos y cada vez menos servicios de pasajeros que realiza en los ramales donde presta servicios, antes que estos desaparezcan por completo, ya que estamos asistiendo a la muerte lenta de una empresa provincial ferroviaria que hoy ya no da más.

Ayer, de regrero a Buenos Aires,  tuvimos ocasión de viajar en el tren de pasajeros Nro 316 que debería pasar por estación Chascomús a las 19,10 horas y lo hizo pasadas las 20,00 horas, debido a la rotura de una de sus locomotoras (Nro. 9077) apenas saliera de estación Mar del Plata, teniendo que ir a su encuentro para auxiliarla la Nro. 9078.

Viajar en el coche de "Primera Clase" en el que lo hicimos, fue deprimente. Entre asientos deteriorados y sucios llenos de polvo, baños asquerosos, vidrios rotos, luces que se apagaban cada vez que el tren se detenía. Señor Randazzo, esto no es forma de viajar en tren y que la gente tenga que tolerar todo esto.


Por eso, desde Crónica Ferroviaria le pedimos al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación (ya que el tema ferroviario lo tomó como un "arma" política donde seguramente, de tener éxito, lo catapultará para alguna candidatura importante en el país), tomar rápidos recaudos y quitar la concesión a la empresa Ferrobaires, antes de que sea tarde.

Por ahora, todo sigue igual en las obras de la "nueva" estación Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Crónica Ferroviaria estuvo visitando la "nueva" estación Chascomús, para observar el avance de las obras de la infraestructura de vía que se tiene pensado realizar en el lugar, más la realización a nuevo de 20 Kms de la vía ascendente en el desvío a Chascomús.






Lo extraño es observar una hermosa estación ferroviaria que NUNCA haya sido usada oficialmente para tráfico de trenes de pasajeros. Son esas cosas raras que pasan en  nuestro país

Hace más de un mes cuando nuestro colaborador, señor Juan Enrique Gilardi, nos enviara información que fuera publicada en nuestro portal de Crónica Ferroviaria, hasta ahora todo sigue igual, nada ha cambiado. Sólo se observa una cantidad mínima de rieles nuevos, algo de limpieza en el tendido ferroviario. No observamos durmientes ni balasto, ni gente trabajando, sólo el obrador con algunas "oficinas conteiners" de la empresa Comsa.


Por lo visto, la obra viene muy lenta. 

Si hay viento a favor, el Tren Universitario de La Plata volvería a funcionar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria desde hace varios meses venimos informando en nuestro sitio web sobre las constantes anormalidades que sufre en el servicio de pasajeros que brinda el único coche motor fabricado por la empresa Tecnotren entre la estación La Plata (de la Línea Roca) y Apeadero Policlínico, el denominado Tren Universitario de La Plata.

Las constantes interrupciones en los servicios, se debieron, primero por la diversidad de problemas técnicos que hizo que fuera separado durante varios días del cumplimiento de los itinerarios. Después, por inconvenientes administrativos que impedía su normal puesta en servicio. Ahora, parecería ser (todo en potencial) que por fín el día lunes próximo comenzaría con su circulación entre la estación La Plata y Apeadero Policlínico General San Martín. 

Apeadero Policlínico General San Martín

No es nuevo que este servicio haya tenido innumerables inconvenientes durante su puesta en servicio. No es nuevo también que el personal ferroviario no le tenga mucho aprecio a la dupla de coche motor Tecnotren. Nosotros lo hemos consultado y en "off de record" nos decían: "que no veían la hora de que sacaran este vehículo y lo suplantaran por otro más confiable".

Hasta la Presidenta de la Nación lo informó como un tren estrella en su alocución en el Congreso Nacional el día 01 de Marzo del corriente año, cuando esa misma semana no funcionaba por los problemas arriba mencionados.


Así las cosas, ahora parecería ser que volvería al ruedo para cumplir con los servicios estipulados. Ahora veremos hasta cuándo será eso. Una lástima.

Línea Sarmiento: Unos viajan bien, y otros.......como pueden

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Una fotografía vale mucho más que mil palabras.


Randazzo recorrió obras en Presidente Perón y destacó que la “inversión ferroviaria es histórica para construir nuevos Pasos Bajo Nivel en el AMBA”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de haber aplazado la visita hace unos días por problemas climáticos, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió hoy las obras de construcción del Paso Bajo Nivel que se está ejecutando en las calles 17 de octubre y 99 en Presidente Perón, Provincia de Buenos Aires y destacó que “estamos realizando una inversión ferroviaria histórica para construir 37 nuevos Pasos Bajo Nivel en el Área Metropolitana, donde actualmente existen poco más de 50”.



El Ministro recordó que “actualmente hay sólo 52 Pasos Bajo Nivel, por lo que con la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzamos el plan de infraestructura ferroviaria para municipios y en los próximos meses incrementaremos un 71% éstas obras que son fundamentales para mejorar la conectividad de las localidades por las que pasa el tren”.

Randazzo, quien estuvo acompañado por el legislador provincial Aníbal Regueiro, destacó que “estamos invirtiendo 73 millones de pesos en este Paso Bajo Nivel que mejorará la conectividad del municipio, y la frecuencia del servicio, que era un pedido constante de los intendentes”.

“Este año y el próximo se materializarán los compromisos que asumimos durante 2013; estamos invirtiendo en mejorar la infraestructura ferroviaria, cambiando vías y, lo más importante, ya se están construyendo los 300 coches eléctricos nuevos para la línea Roca, con los que mejoraremos el servicio”, destacó el Ministro Randazzo, que mantuvo además una reunión con la intendenta local Carina Biroulet.


Finalmente el Titular de Transporte reconoció que “la gente todavía viaja mal, pero cuando incorporemos estos 300 coches 0km, que tienen la última tecnología en seguridad y confort, y estas obras de infraestructura ferroviaria estén culminadas los pasajeros tendrán el servicio de calidad que se merecen”.

La agonía de la 46

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Sí, ya se!. Puede ser un mito, una leyenda o simplemente... historia.

Pero el mito, la leyenda... o la historia dice que fue ELLA.

- La que hace mas de cien años ante centenares de habitantes emocionados entre humo y vapor llegaba soberbia, orgullosa a plataforma con el primer tren que unía Buenos Aires con Mar del Plata.

trenesargentinos-todotren.blogspot.com 

- La que con el correr del tiempo quedó relegada, casi olvidada, en algún rincón.

- La que con el buen criterio y el esfuerzo de los buenos ferroviarios fue rescatada del olvido.

- La que se dió el lujo de rodar nuevamente hasta Mar del Plata, aunque mas no sea remolcada ya por una moderna diésel.

- La que desde hace décadas cual sabio viendo pasar la vida, y tratando de entenderla, descansa frente a la Avenida Luro como testimonio de tiempos pasados, mostrándose ante cientos de miles de turistas que llegaban en eficientes trenes, mientras esperaban para tomar un taxi.

Mudo testigo de una evolución que también tuvo mucho de involución.

Hasta acá el mito, la leyenda o la historia.

Desde acá una realidad: mi gente, y lo digo porque es gente que me pertenece, así como yo les pertenezco a ellos y por una sola razón que es nuestra dedicación al ferrocarril, me dice que "la 46" está abandonada a su suerte en el mismo lugar donde desde hace décadas descansaba merecidamente, para ahora simplemente sobrevivir mientras desconocidos la usan como vivienda e incluso la vandalizan.

No responsabilizo a nadie, pero si pregunto: ¿alguien del Municipio, Provincia o Nación se hará responsable para que se termine esta agonía de la 46 y definitivamente tenga el descanso que merece, estando segura, mantenida y preservada?. Atentamente.
Daniel Campana

Estación Sierra de la Ventana. ¿Una de las mejores conservadas?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con mucha demora mando unas fotos de la estación Sierra de la Ventana.





Son fotos de marzo 2013 pero no creo que haya cambiado mucho. Es encomiable la tarea del jefe de estación que hizo dos pequeños museos: uno al aire libre (que se observa en las fotos) y otro en el interior de su oficina (que no pude fotografiar). En ellos se guardan en excelente estado elementos de nuestros queridos ferrocarriles como telégrafos, teléfonos, postas, señales, etc. etc.

Un gran abrazo y sigan así.

Oscar Knoblauch

Bodart tildó a Macri de "caradura": "Dibuja una inflación a la medida de Metrovías"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (autor del amparo contra la suba del subte) refutó a Mauricio Macri, quien hoy dijo que "no es un aumento sino un ajuste por inflación": "Es un caradura total. Lo llame aumento o ajuste, igual es un tarifazo. Además, para subir el boleto un 309 por ciento en dos años, dibuja una inflación a la medida de Metrovías. ¿Va a usar el mismo porcentaje para las paritarias de sus trabajadores?".


Bodart, cuyo amparo cuestiona la tarifa técnica de SBASE y los costos de la concesionaria privada, agregó: "De noviembre a hoy la inflación oficial porteña ronda un 12 por ciento, pero en ese período el subte aumentó un 29 por ciento. Los números de Macri son un invento escandaloso con tal de justificarle más tarifas y más subsidios a Metrovías.

Llamado a Licitación Pública Nro. 02/2014 para Mejoramiento de vía en tramos parciales entre Km. 300,950 y 515,200 del Ramal CC de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 02/2014 para el “Mejoramiento de vía en tramos parciales - entre Km. 300,950 y Km. 515,200 - Ramal “CC” Provincias de Santa Fe y Córdoba - Línea Belgrano”.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 02/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 02/2014 para “Mejoramiento de vía en tramos parciales - entre Km. 300,950 y Km. 515,200 - Ramal “CC” Provincias de Santa Fe y Córdoba - Línea Belgrano”.

“Mejoramiento de vía en Tramos Parciales entre Km. 300,950 y Km. 515,200 - Ramal “CC” Provincias de Santa Fe y Córdoba - Línea Belgrano”
Monto estimado: Pesos 17.800.000,00 (Diecisiete millones ochocientos mil).
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
E-Mail: sfente@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 04 de abril de 2014 a las 11.00 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 04 de abril de 2014 a las 11.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 001-GR y 002-GR para la adquisición de los siguientes elementos ferroviarios:


* Repuestos locomotoras.
* Aparatos de vía.

ARGENTREN S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 002-GR
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 650.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 001-GR
OBJETO: Aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 5.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Unión Ferroviaria Línea Urquiza: A reconocer la realidad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria en su portal que tomaron conocimiento que ha salido el representante de la Jefatura de la empresa Metrovías S.A. a cargo de la  Línea Urquiza, a recorrer sectores de trabajo, con la intención de ver en qué situación se encuentran los talleres, las estaciones y demás sectores de trabajo.


Según lo que informan los trabajadores de la seccional Lynch de la U.F. "Más allá de que es evidente, tomamos con buenos ojos esta actitud ya que esperemos que vea y eleve la realidad que está viviendo nuestro ferrocarril con la falta excesiva de numeral, la poca inversión en la compra de insumos e instalaciones (como así también la precariedad de las mismas) y la falta de seguridad que fue recortada del presupuesto  lo cual trae aparejado el mal desempeño de las tareas correspondientes de los diferentes sectores".


Sí bien la Línea Urquiza está en estado de Alerta constante en los diferentes sectores por las falencias ya varias veces reclamadas por el cuerpo de delegados;  también, informan ellos que "necesitamos que esta situación cambie drásticamente para una reactivación enserio de nuestro ferrocarril".

Línea San Martín: Nuevos Servicios con formaciones 0 km. de origen chino. Horarios vigentes a partir del 10 de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días la Línea San Martín (operada por la empresa privada Corredores Ferroviarios creada por el Grupo Roggio S.A.) por diversos motivos cumple sus servicios con sensibles demoras. Crónica Ferroviaria pudo constatarlo estando parada la formación en la que viajábamos, más de 10 minutos a la altura del Dpto. de Locomotoras Retiro (SM) a la espera de que se liberara la entrada a estación.


Sabemos que se están realizando diversas obras en dicha línea en distintas estaciones, para levantar los andenes para así poder circular las nuevas formaciones chinas que son de estribos altos.

Igualmente, publicamos los nuevos servicios de formaciones chinas entre estaciones Retiro y Pilar.



110 años del inicio de la construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafí ViejoTallres

Historia Ferroviaria

Texto: Ariel Espinoza - Fotos colección: Ángel Miguel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

La construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, situados a 17 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue iniciada el 12 de marzo de 1902 por la compañía Italiana de Luis Stremiz y Cia, bajo la presidencia del General Julio Argentino Roca en el año 1904 donde comienza el traslado de los talleres y máquinas que los ferrocarriles del Estado poseían donde actualmente se emplaza la estación Central córdoba.

Entre los útiles que se trasladan, figuran un bastidor y las plantillas de los que serían los futuros coches que pertenecieron al Tren Presidencial, a comienzos del año 1906 que es cuando comienza sus funcionamiento en 1907, inaugurándose la emblemática chimenea con la sigla FCCN (Ferrocarril Central Norte).



La construcción de un pueblo obrero destinado a los trabajadores que intervinieron en la construcción, de quienes trabajarían en la fabrica y sus familias, estuvo a cargo de la empresa Dulor & Fischer, consistió en casas de bloques de cemento tipo comunitarias intercomunicadas por patios intermedios y un largo corredor, donde poseían todo el confort necesario con pisos de madera, baños, cocina etc.

Al Este de la ciudad, todavía sobrevienen las casas del histórico barrio llamado “ La Villa Obrera”. La inauguración, concluyéndose los trabajos de los talleres a mediados del año 1910, al final de la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta y a principios de la del Dr. Roque Sáenz Peña.

En oportunidad de su inauguración, asistieron entre otras autoridades, el titular de la cartera de Obra Públicas de la Nación; el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Próspero Mena y el General alemán Von Der Colts que había sido invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del primer centenario del 25 de Mayo de 1810.

Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea de Tucumán a La Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y constituyó un avance cultural a las provincias y territorios más alejados del norte argentino.


Esto representaba lo que era, en ese entonces, un proyecto de país que bien podría ser imitado hoy mismo.

Las “señoras del tren” se ilusionan con la posible vuelta del Provincial

Actualidad

En Meridiano V, el proyecto reavivó el recuerdo de mujeres cuyas historias se escribieron en los andenes de 17 y 71

“Los primeros sonidos que recuerdo de mi infancia están relacionados con el paso del tren; mi abuelo, mi padre y yo trabajamos en la Estación del Provincial y pensar en que se reactive es como volver a vivir”, asegura con ojos encendidos Beatriz Belo, una de las vecinas de Meridiano V que se ilusiona con la recuperación del antiguo ramal ferroviario anunciado, hace unos días, por el gobernador Daniel Scioli.

ISABEL ESTUAR, MARLENE DE PEÑA, BEATRIZ BELO, ELSA PEREIRA Y DELIA “COCA” ROSLI SIEMPRE ESTUVIERON RELACIONADAS A LA ESTACIÓN PROVINCIAL Y AHORA SUEÑAN CON LA REACTIVACIÓN DEL RAMAL PORQUE, ASEGURAN, TRAERÁ PROGRESO AL BARRIO.

La posibilidad de que circule nuevamente el tren para unir la zona de 17 y 71 con Avellaneda fue una verdadera sorpresa para los vecinos. Ni bien se conoció la noticia, muchos armaron cadenas telefónicas para tratar de conseguir certezas sobre un tema sobre el que ya se habló muchas veces. El proyecto del “Tren del Sur”, inevitablemente reflotó recuerdos de cuando el barrio era un “hervidero” de personas.

Eran épocas en las que los chicos corrían por los andenes esperando la llegada del tren y la Argentina productora de alimentos prodigaba vagones repletos de cereales y leche que era esperada por decenas de carros que luego la despachaban a domicilio. “Que vuelva a funcionar el tren es reencontrarme con mis raíces; mi abuelo fue guarda, mi papá se jubiló como jefe de estación y yo trabajé como empleada administrativa hasta el ´61, cuando se cerró el ramal Avellaneda-Mirapampa”, agrega Beatriz. Elsa Pereira, es otra de las vecinas que ayer visitó la Estación para repasar su vínculo con el tren.

Pedro, su padre, fue jefe de estación en ciudades como 9 de Julio o Pehuajó, pero siempre deseó que su hogar estuviera tan cerca de las vías que pudiera escuchar el “latir” de los trenes. “Toda mi familia trabajó en el ferrocarril; incluso mi papá decidió comprarse una casa frente a esta Estación para estar más cerca de su trabajo”, cuenta para ilustrar como un alto porcentaje de los vecinos de Meridiano fueron empleados de ferrocarril.

“Mi marido trabajaba en los talleres, de una manera u otra, todos estábamos relacionados con los ferrocarriles; pasaron muchos años, pero el anuncio me trae recuerdos de toda mi vida”, cuenta esperanzada con el proyecto. Para todas “las señoras del tren”, el edificio de la Estación es más que un espacio de encuentro y las vías, son renglones sobre los que se escribieron miles de historias.

Otras vecinas, como es el caso de Marlene de Peña, se definen como “admiradoras del tren” porque, aunque no tuvieran un vínculo laboral, asocian a las estaciones con el crecimiento de los pueblos y el intenso movimiento de pasajeros que resultaba algo atractivo de ver. “Yo traía a mi hija y sus amigas para que vieran los trenes, acá se acomodaban los vagones de un trencito que llegaba a Avellaneda; cuando estaba fuera de funcionamiento los chicos subían para jugar en los vagones”, evoca Marlene.

Con la misma nostalgia Delia “Coca” Rosli se ilusiona ahora con el resurgimiento del ramal. Ella vio por primera vez la Estación del Provincial a los 9 años, cuando un tren la trajo junto a su familia desde Pehuajó, su ciudad natal. Aún recuerda que el tren salía del pueblo a las 19 y recién llegaba a la Ciudad a las 7 del día siguiente. Sin embargo, dice, el viaje era una fiesta, los pasajeros compartían charlas, mate y hasta se armaba alguna guitarreada para hacer más llevadero el itinerario.

“Yo venía de un pueblo de casas bajas y cuando llegué a la Estación me pareció un edificio imponente, me sentí fascinada como si hubiera visto la Torre Eiffel”, recuerda la mujer que pasó toda su vida a metros de ese lugar. “Cuando éramos chicos, venir a la Estación era un paseo, yo vivía en el centro y me encantaba que me trajeran para caminar por la pasarela y ver los trenes desde arriba”, acota Isabel Estuar, otra vecina de Meridiano V. En el barrio, cuentan, quedan pocos trabajadores ferroviarios, pero ellas están dispuestas a compartir sus recuerdos, porque saben que el ferrocarril siempre llevó progreso a los pueblos y confían que el Tren del Sur no sea la excepción.ElDía

Biocénanico: con Bachelet a la cabeza, Mendoza espera el tren

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El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, brindó detalles respecto al estado de situación de la obra que unirá a la provincia desde Luján de Cuyo al pueblo chileno de Los Andes. Legisladores de la oposición ofrecieron su lectura al respecto.

El segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet renueva la esperanza del Gobierno mendocino por el corredor bioceánico. El proyecto está sujeto a estudios de factibilidad y desde el Ministerio de Infraestructura entienden que, con el cambio de gobierno chileno, habrá señales en los próximos meses.

El Paso Cristo Redentor que une a Mendoza con Chile por el norte de la provincia tiene problemas operativos conocidos y padecidos por una buena parte de los residentes de ambos lados de la Cordillera de Los Andes -máxima saturación vehicular y obstáculos por las condiciones meteorológicas en invierno por nevadas y en verano por lluvias y aludes, entre los más importantes-.


En ese contexto, un grupo de inversores privados presentó una alternativa que dieron en llamar Bioceánico Aconcagua.

“El proyecto resuelve el paso con el corredor Biocéanico Aconcagua que contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros con una operatividad durante todo el año. Se trata de un ferrocarril eléctrico que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. Será multimodal para transporte de todo tipo de carga”, detalla la propuesta del Consorcio Biocéanico Aconcagua.

Se fue Piñera y ¿viene el tren?

El Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, explicó que el Bioceánico Aconcagua se encuentra en etapa de presentación y aprobación de los estudios de factibilidades. Negó que se hubiese trabado durante la gestión chilena de Sebastián Piñera aunque previó que, con la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, habrá señales en 2014.

“Todas las obras tienen etapas: de idea, de prefactibilidad, factibilidad y proyecto ejecutivo. En este momento, el proyecto Los Libertadores está a la espera de la presentación y aprobación por parte de los dos gobiernos de los estudios de factibilidad”, comentó Baldasso en diálogo con MDZ Online.

El responsable de la cartera de Infraestructura aclaró que el procedimiento para el Biocéanico Aconcagua es distinto al de cualquier obra pública.

“Los Libertadores no es una obra licitada sino que es una propuesta de iniciativa privada que genera un grupo comandado fundamentalmente en la parte argentina por Eurnekian, que es el dueño de Aeropuerto Argentina 2000. Esta gente compra los derechos que tenían algunos empresarios como Tecnicagua y hacen lo que se llama una propuesta iniciadora de particular. Luego, las dos naciones (Chile y Argentina) generan una comisión técnica que va evaluando cómo se desarrolla el proyecto”, distinguió Baldasso.

Según puntualizó, durante los últimos tres años las comisiones técnicas de cada país han estado evaluando: el funcionamiento geológico de la obra proyectada sobre la Cordillera de Los Andes, los costos, el impacto ambiental que podría tener, la alimentación del tráfico, las tarifas a cobrar; en suma, han estado realizando la evaluación técnica- económica y ambiental.

“Del lado argentino, las opiniones están cerradas a ese respecto mientras que los chilenos dejaron de expedirse hasta que asumiera la nueva presidenta (Michelle Bachelet)”, comentó Baldasso.

Al ser consultado sobre si durante la gestión de Piñera se había trabado la construcción de esta vinculación de Argentina- Chile, el ministro sostuvo: “Nunca estuvo trabado. Sólo que no hubo definiciones del grupo técnico de Chile porque se decidió, y muchas veces cuando son obras que trascienden a un Gobierno, se decidió que lo atinente al proyecto fuese revisado por el gobierno sucesor”, explicó Baldasso.

“Imagino que durante este año va a existir alguna idea respecto a si se aprueba o no la factibilidad de la obra”, estimó el ministro y resaltó que lo bueno es que Pérez (Francisco) lo haya puesto, "con tanto énfasis", en la agenda y en la mesa de negociaciones bilaterales.

“Arrancará con todo”

Walter Sáenz (UCR), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración del Senado provincial, confió en que la transición Piñera- Bachelet se traducirá positivamente en avances en el Paso Cristo Redentor.

“El tema está en agenda lo que pasa es que del lado chileno como está el recambio (de gobiernos) es difícil determinar en qué proceso o etapa esté la obra; sin embargo, pienso que van a arrancar y con todo”, se mostró optimista Sáenz en diálogo con MDZ Online.

Y en cuanto a los trabajos específicos de obra, puntualizó que “del lado chileno lo único que se ha inaugurado son refacciones de la parte del edificio viejo, lo nuevo está todavía en proceso licitación. Del lado argentino, se han terminado las 6 cabinas externas de atención que están en funcionamiento y que, la verdad, no han funcionado mucho porque no han tenido gran afluencia de turismo y se puede decir que el proceso de reestructuración de Horcones está avanzando”, señaló el legislador radical.

La importancia de los otros pasos: Pehuenche y Las Leñas

Aníbal Ríos (PD), diputado provincial y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración de la Cámara Baja provincial, cuestionó que no se tengan en cuenta las vinculaciones a Chile por el sur de Mendoza; puntualmente, Pehuenche y Las Leñas.

“Consideramos que en la nueva visión de la Mendoza de los próximos 30 años, la discusión del Paso Los Libertadores no puede definirse solamente en un vínculo a Chile de tipo terrestre. Existiendo también en la misma vinculación mendocina- chilena pasos como el Pehuenche o Las Leñas de igual importancia pero, incluso, con mayor potencialidad por los puntos a los que se accede al país trasandino”, dijo Ríos en comunicación con MDZ Online.

De acuerdo con el legislador opositor, el hecho de no considerar el resto de las vinculaciones “es tener una visión segmentada de Mendoza vinculada solamente por el norte. Nos parece que tiene que estar conectada también por el sur teniendo en cuenta incluso al Valle de Uco que también tiene sus proyectos de paso”, puntualizó.

Criticó, asimismo, que los legisladores no hayan sido invitados a participar del reciente viaje a Chile (por la asunción de Bachelet) para poder discutir de estos temas.

“Queríamos ser partícipes ya que somos nada más ni nada menos que representantes del poder legislativo de la provincia de Mendoza. Nos hubiera gustado que el señor gobernador hubiera convocado a una comisión de legisladores y lo hubiéramos acompañado con muchísimo gusto”, deslizó Ríos.

A propósito, Baldasso resaltó que, en relación al Paso Pehuenche, antes de que termine la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (2015) estará todo el camino pavimentado del sector argentino.

Baldasso   Legisladores nacionales - Presupuesto nacional
“De los 60 kilómetros, faltan 45 kilómetros a pavimentar. Esta obra la ganó la empresa Chediak con una inversión de 145 millones de pesos”, resaltó.

Para el caso de Las Leñas, detalló que “estamos más atrasados” porque se están realizando estudios de prefactibilidad económica a cargo de consultoras chilenas y argentinas.MDZonline

México: Trenes de Línea 12 costaron 18,000 mdp

Empresas

CAF, quien obtuvo el contrato, afirma que se hicieron con especificaciones fijadas por el STC Metro; el convenio por 15 años señala que los riesgos operativos se trasladan a la compañía.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adjudicó en 2009 un contrato a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 30 trenes para la Línea 12 por 18,000 millones de pesos más IVA, a través de la figura de arrendamiento.

Acorde con información dada a conocer en su momento por el Metro, el convenio con duración de 15 años, se realizó bajo la modalidad de prestación de servicios a largo plazo (arrendamiento), mediante el cual la empresa realiza la inversión inicial y el contratante, en este caso el Metro, realiza pagos a lo largo de la vida del proyecto.


Este martes, el STC informó que a partir del miércoles 12 de marzo suspenderá el servicio en el tramo elevado de Línea 12 debido a los riesgos por fallas estructurales.

Al respecto, la española CAF señaló que la especificación técnica para la fabricación de los trenes de la Línea 12 fue elaborada por el Sistema de Transporte Colectivo (SYTC) Metro, “considerando los últimos avances tecnológicos a nivel mundial”.

“Todos y cada uno de los trenes fueron sometidos a rigurosas pruebas estáticas y dinámicas, realizadas por el personal de CAF y atestiguadas por el personal del STC, quién certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes”, afirmó la empresa en un comunicado divulgado este martes.


El pago a CAF se otorgaría “sólo si se cumple con las condiciones pactadas en el contrato; con lo que se incentiva la entrega en tiempo de los trenes, así como la calidad, el mantenimiento y la operación eficiente”, dijo el STC el 23 de diciembre de 2009 al anunciar el contrato.

De los 30 trenes, tres ya han sido sacados de circulación y otros tres están a la espera de recibir mantenimiento, llamado “perfilado”, que arregla daños en la rodadura, que es el problema que se presenta actualmente, explicó el director del Metro, Joel Ortega, en entrevista con Radio Fórmula.

Artículo relacionado: ¿Quién construyó la línea 12 del Metro?

El trayecto que será suspendido abarca 12 de las 20 estaciones de la línea, y puede permanecer así hasta por seis meses, lo que dependerá de la evaluación que realicen dos compañías europeas contratadas para tal efecto, dijo el funcionario, quien no precisó el nombre de las firmas, aunque las contratistas son la mexicana ICA, la francesa Alstom y la española CAF.

La Línea 12 registra una falla sistémica generada por un desgaste ondulatorio en la vía, en donde la interfase de la rueda con el riel no es compatible y entonces la rueda va lastimando al riel y a la rueda misma, explicó Ortega Cuevas.

Además, en las curvas del tramo elevado de la línea se presenta un problema de vibración cuando rebasan los trenes los 50 kilómetros por hora, por lo que se revientan algunos sujetadores.

Según el STC, durante el contrato los riesgos operativos y el desempeño se trasladarían a CAF, mientras que el Metro mantiene el control de la operación y servicio de la línea.

La contratación de la española para los trenes fue aprobada por unanimidad por el Metro en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Adquisiciones, luego de sondear a las principales empresas del ramo a nivel mundial, como Alstom, Ansaldo, Breda, Bombardier, Norinco, PCZ y Siemens.

La elección de CAF se dio “considerando que a diferencia de las demás empresas, ésta cumple en 99.5% con los requerimientos técnicos, entrega el material rodante en el plazo requerido y presenta la mejor opción de financiamiento y precio; aunado a que ofrece un grado de integración nacional superior al 50%”, dijo en su momento el STC Metro.

El contrato contempla el arrendamiento de 30 trenes nuevos, de siete coches cada uno, de rodadura férrea y su mantenimiento.

“Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro”, afirma CAF.


A finales de 2013 la tarifa del servicio se elevó a cinco pesos desde tres pesos, con la promesa del Gobierno capitalino de dar mantenimiento y mejorar al servicio.CNNExpansión