12 de marzo de 2014

Trabajadores ferroviarios de Ferrobaires solicitan más servicios en la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo de visita por la ciudad de Chascomús observando lo que serán las obras a realizar en el trazado ferroviario que pasa por la "nueva" estación ferroautomotora de dicha localidad, construida durante el gobierno del Dr. Alfonsín y que nunca fuera utilizada por el transporte ferroviario, pero sí por el automotor donde actualmente llegan los ómnibus de larga distancia.

Posterior a esa visita, estuvimos recorriendo la ciudad y nos instalamos en la actual histórica estación ferroviaria (en ella llegó el primer tren mixto en el año 1865 y que fuera punta de rieles del ex Ferrocarril del Sud), donde vimos trabajando personal (muy poco) que se dedicará a la reconstrucción del nuevo trazado apilando rieles en muy buen estado, que serían usados para dicha obra, observando en los mismos el sello de fabricado por Somisa. ¿Qué tal?.




Después, conversando con gente en la estación nos enteramos que mañana 13 de Marzo, alrededor de las 18,00 horas, se reunirá bajo el lema “Por la vuelta del tren”, un grupo de trabajadores ferroviarios pertenecientes a distintas localidades que se encuentran a largo del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, como así, todos aquellos que  deseen hacerlo, para tratar que la empresa Ferrobaires haga lo posible para incorporar más servicios de pasajeros, donde también algunos realicen paradas en todas las estaciones intermedias (después de Coronel Brandsen) como siempre fue, y no como ahora que sólo lo hace en algunas estaciones de la línea, dejando a varias de ellas sin este medio de transporte.


En declaraciones realizadas al programa radial “La Primera Mañana”, que se emite por FM Volver 95.3 de Chascomús, el señor Raúl Fossati dijo: "nosotros lo que queremos es recuperar el tren, no puede ser que cada vez tengamos más pueblos y ciudades que se quedan sin servicios. Chascomús por ejemplo, hoy tiene para ir a Constitución un sólo servicio y tres veces por semana, a las cinco y cuarto de la tarde, en un horario que no le sirve a nadie”.

Asimismo, otro de los organizadores del evento, señor Nicolás Sabbattini, expresó: "soy nieto e hijo de ferroviarios, y me duele ver el ferrocarril así, por eso me involucro y participo. Estoy convencido que acá lo que necesitamos es que haya un compromiso social de toda la comunidad, sin perjuicio ni distinción de colores partidarios, religiosos, gremiales o de cualquier tipo. Tenemos que estar todos juntos, acá hay que lograr que el tren vuelva. No estamos proponiendo ni un corte de vías ni nada que se le parezca, lo que vamos a hacer es un abrazo simbólico a la estación”.  Expresaron también que "acá hay que juntar a todos los intendentes, concejales, gremios, CTA y CGT, sociedades de fomento, todos juntos por el tren. El gobierno nacional da señales de querer recuperar el tren, pero hace falta que esto se haga carne en la sociedad, y reclamarle en nuestro caso a la provincia para que agilice la inversión”.

Creemos, y ya creo que cansamos de expresarlo constante, que llegó la hora que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación tome los recaudos pertinentes, para de una vez por todas el Estado Nacional se haga cargo de la empresa Ferrobaires y de los pocos y cada vez menos servicios de pasajeros que realiza en los ramales donde presta servicios, antes que estos desaparezcan por completo, ya que estamos asistiendo a la muerte lenta de una empresa provincial ferroviaria que hoy ya no da más.

Ayer, de regrero a Buenos Aires,  tuvimos ocasión de viajar en el tren de pasajeros Nro 316 que debería pasar por estación Chascomús a las 19,10 horas y lo hizo pasadas las 20,00 horas, debido a la rotura de una de sus locomotoras (Nro. 9077) apenas saliera de estación Mar del Plata, teniendo que ir a su encuentro para auxiliarla la Nro. 9078.

Viajar en el coche de "Primera Clase" en el que lo hicimos, fue deprimente. Entre asientos deteriorados y sucios llenos de polvo, baños asquerosos, vidrios rotos, luces que se apagaban cada vez que el tren se detenía. Señor Randazzo, esto no es forma de viajar en tren y que la gente tenga que tolerar todo esto.


Por eso, desde Crónica Ferroviaria le pedimos al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación (ya que el tema ferroviario lo tomó como un "arma" política donde seguramente, de tener éxito, lo catapultará para alguna candidatura importante en el país), tomar rápidos recaudos y quitar la concesión a la empresa Ferrobaires, antes de que sea tarde.

4 comentarios:

  1. Juan Manuel Martorell dijo...
    Cárcel a los ferrochorros!

    ResponderEliminar
  2. La estación Chascomus vieja podría quedar como terminal de uno o dos servicios diarios diésel desde Korn. Los rieles a levantar serian desde la estación hasta el nuevo trazado. Pienso que seria una buena alternativa.

    ResponderEliminar
  3. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Y darles oportunidad de trabajar a los verdaderos ferroviarios que quedan en Ferrobaires

    ResponderEliminar
  4. Que los trenes paren en Gándara y todas las intermedias, por favor! SEVIGNEEEEEEEEEEE!!!
    Nachete, Dolores,PBA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.