viernes, 21 de marzo de 2014

Ferroviarios acordaron una suma fija en tres cuotas y vuelven a negociar en mayo

Gremiales

Los gremios aceptaron una suma a cuenta no remunerativa por tres meses y retoman la negociación en mayo.

Los cuatro gremios más representativos del sector ferroviario decidieron aceptar una suma fija en calidad de anticipo y volver a negociar en mayo para cerrar allí la paritaria anual.

Unión Ferroviaria, La Fraternidad, los señaleros y el personal de dirección acordaron hoy con autoridades del ministerio de Trabajo una suma fija y no remunerativa por tres meses (marzo, abril y mayo) para retomar las negociaciones a mediados de ese último mes e intentar cerrar allí la reunión paritaria anual hasta el 28 de febrero del próximo año.


Según explicaron a LPO fuentes de la Unión Ferroviaria, se trata de una suma puente que supone unos 1.100 pesos para la categoría inicial y los 2.500 pesos para la categoría superior y escalas en las categorías intermedias.

Además, sumaron un plus en viáticos por comida de 25 pesos por día que superarán los 600 pesos mensuales.

De este modo, los ferroviarios se suman a otros gremios que ya apelaron a esa herramienta para demorar la paritaria de este año, a la espera de mayor previsibilidad económica.

Ya lo hicieron los aceiteros, los bancarios y los petroleros. Los dos últimos acordaron sumas para el primer trimestre del año, por lo que retomarán los contactos con las cámaras de cada sector para abordar la discusión salarial en los próximos días.

A su estilo, los gremios ferroviarios se mostraron conformes con el acuerdo. El sector presenta un universo diverso. La Unión Ferroviaria, a cargo de Sergio Sasia, está alineada con la CGT oficialista de Antonio Caló. La Fraternidad (maquinistas), de Omar Maturano, que después de participar de la cumbre que Hugo Moyano y Luis Barrionuevo organizaron en Mar del Plata tomó distancia de la central de Caló.


El panorama se completa con el sindicato de señaleros, que lidera el moyanista Raúl Epelbaum, y con la asociación que reúne al personal de dirección, que conduce Humberto Gómez y forma parte de la CTA de Pablo Micheli.LaPolíticaonline