Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de las denuncias realizadas en los medios periodísticas
mendocinos sobre la indignación que provocó en Las Cuevas por el
desmantelamiento del tren Trasandino, el gobierno de la Provincia de Mendoza
informa que conservará los cobertizos del ex Ferrocarril Trasandino del ex
Ferrocarril General Belgrano , ya que la gestión se logró luego de negociar con
ADIFSE, quienes poseen la propiedad del patrimonio ferroviario. "La
desmantelamiento de los cuatro cobertizos restantes responde al estado de
conservación de los mismos y a los riesgos que implican", expresa el
comunicado.
Asimismo, el Gobierno de Mendoza logró
que ADIFSE (Administración de las estructuras Ferroviarias Sociedad del
Estado) modifique las condiciones de la licitación que establecía el
desmantelamiento de la estructura remanente del tren trasandino. Y en lugar del
desarme de los ocho cobertizos, se preservarán y restaurarán cuatro para
utilizarlos como símbolo de la cultura de la zona y como parte de los caminos
de hierro en la cordillera.
El comunicado del Gobierno de la provincia dice que "debido a
reiterados reclamos por parte del Ministerio de Infraestructura y de Patrimonio
de la Provincia, ADIFSE aceptó preservar los cuatro refugios ferroviarios
ubicados entre Puente del Inca y la Estación Las Leñas, debido al valor
histórico, cultural, estructural y arquitectónico que poseen".
"También se acordó que la Provincia
acopie y custodie parte del material correspondiente al desmantelamiento de los tres cobertizos situados en la
Curva de la Soberanía y hasta el paraje Las Cuevas, lo que permitirá contar con
material original para realizar reestructuración y mantenimiento de los refugios
que se preservaran".
"ADIFSE, organismo que posee la propiedad de la estructura
ferroviaria del país, llamó a licitación con el objetivo de desarmar los
cobertizos pertenecientes al ramal A12 del ferrocarril trasandino. Las acciones
estaban sustentadas bajo la premisa de conservar la seguridad del tránsito
tanto peatonal como vehícular de la zona, debido a que el mal estado de las
cubiertas de los refugios los ponía en riesgo", termina diciendo el
comunicado del gobierno de la Provincia de Mendoza.
¿A nadie del gobierno se le ocurre correr un tren turístico en alguno de los tramos?
ResponderEliminar