Exterior
La paralización de los trabajos en el tramo Puerto Cabello-La
Encrucijada del Ferrocarril Ezequiel Zamora, dejó sin empleo a un estimado de
siete mil trabajadores que dependen directamente del Instituto de Ferrocarriles
del Estado (IFE).
Fernando Briceño, inspector de la obra en San Joaquín, dejó claro que
pese a que la cantidad es un aproximado y no es oficial, a la cifra se le deben
sumar miles de personas más que se beneficiaban indirectamente con esta
construcción.
La inactividad que data desde finales de 2013 e inicios de 2014 es
causada por una deuda contraída por el Gobierno nacional, a través del IFE, con
las empresas ejecutoras del proyecto ferroviario, responsabilizó Briceño, vía
telefónica.
Pancartas muestran el descontento de los miles de empleados sin trabajo. (Foto Larry Soto)
Es evidente la pasividad en las construcciones, sostuvo el inspector. La
Estación Guacara debería estar culminada según la planificación y aún le falta
un 40 por ciento. Igual sucede en los trabajos de San Diego. “El proyecto está
crudo en Mariara”, precisó.
Juan Carlos Natera, secretario general del Sindicato Trabajadores de la
Construcción Organizada, había advertido hace semanas que las obras que
emprende el Consorcio G&O en San Joaquín, San Diego y Naguanagua, están
paralizadas desde el 13 de enero, cuando culminaron las “vacaciones”.
En Aragua, más de 500 trabajadores del tramo B1 hicieron pública su
preocupación por la paralización indefinida de las actividades laborales, por
falta de cemento y cabillas, recientemente.
Lucho Clemente, vocero de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT),
informó a Venevisión que la empresa indemnizó a los trabajadores alegando no
tener más dinero para continuar la obra.
Sin respuesta del IFE
Fernando Briceño negó que el IFE haya ofrecido una explicación a los
empleados sobre la paralización de los trabajos, al menos hasta este lunes en
la mañana. Supuestamente habrá una reunión entre el instituto y las empresas
constructoras para discutir sobre el tema, este jueves, adelantó el inspector.
El portal web del IFE continúa sin informar novedades sobre avances de
las obras en sus tramos. En este punto, mantiene la misma información que
ofrece desde que iniciaron las primeras edificaciones del sistema ferroviario.
Tres pancartas referentes a la paralización de los trabajos amanecieron
colgadas en una de las pistas del ferrocarril, en Mariara, la mañana de este
lunes.ElCarabebeño
EL MODELO A SEGUIR...
ResponderEliminarGloria Joray dijo...
ResponderEliminarUn horror!
MADUROZUELA !!! QUE GRAN PAIS ,,,Y ESTE VA POR ESE MISMO CAMINO
ResponderEliminarMarcelo Benoit dijo...
ResponderEliminarEstas obras nunca las terminan, la rehabilitación del FC Puerto Cabello Barquisimeto TODAVIA no están terminadas, desde 1996 que no hay servicio de pasajeros por el mal estado de la vía...
reiniciaron la obra, pero solo el tramo de Cagua a San Diego, como lo anuncian los foros de Skycrapercity que le hacen seguimiento a este descarrilado ferrocarril de La Encrucijada a Puerto Cabello. Globovisión anuncio que para 2016 se haran pruebas, mientras Noticias24 contradijo totalmente a la web de Globovisión diciendo que en 2015 lo abrirán. Lo mas realista pienso 2016 si continuan trabajos, desde Cagua a San diego, el otro tramo, Guacara a Morón (que enlaza con la vieja línea de tren que inauguro Perez Jimenez en el 57) le falta, tienen que construir un tunel larguísimo, hacer puentes...
ResponderEliminar