31 de marzo de 2014

Más reclamos en la periferia por las tierras usurpadas

Actualidad

Las tomas de terrenos privados y fiscales siguen sumando hectáreas en la periferia del casco histórico platense. En las primeras horas de ayer, un grupo de personas equipadas con herramientas, materiales para la construcción y maquinaria rural desembarcó en la localidad de Etcheverry para instalar casillas precarias en un predio aledaño con el cruce de las rutas 2 y 215.

Concretamente, la usurpación denunciada por vecinos y productores del lugar se registra un kilómetro al sur del distribuidor de tránsito que conduce a la costa atlántica, Brandsen, la capital federal o La Plata. Es una zona de quintas, invernaderos, explotaciones rurales y casas de fin de semana, atravesada por el antiguo ramal del Ferrocarril Provincial al Meridiano V en tiempos en que el paraje se conocía como Esquina Negra. Sobre la angosta franja de ese trazado desactivado ya existe un asentamiento de importantes dimensiones.


La ocupación de ayer está ubicada a metros de ese eje, que coincide con la avenida 52 platense. “Nos llamó la atención cómo se dieron las cosas, porque los que llegaron a usurpar no son gente humilde y cuentan con una logística bastante aceitada” relató Facundo, uno de los vecinos: “se trata de gente de alto poder adquisitivo que sabía muy bien lo que hacía”. “Cayeron con varias camionetas último modelo 4x4, palos, rollos de alambre, y casillas prearmadas” agregaron los denunciantes: “incluso tenían tractores para preparar el terreno, algo muy particular.

Montaban todo en cuestión de minutos”. En el área ocupada ayer se delimitó una decena de “lotes” de considerables dimensiones; los propietarios de las parcelas aledañas se mostraron preocupados y adelantaron que recurrirán a la Justicia. TAMBIEN EN LAS QUINTAS Una docena de lotes recientemente comercializados, en pleno proceso de escrituración, fue usurpada ayer en la localidad de Las Quintas. La toma se desarrolla en 144 entre 530 y 531, jurisdicción de la delegación municipal San Carlos, y abarca aproximadamente media hectárea.

“En octubre de 2013 habían intentado meterse, pero no pudieron” revelaron los vecinos del lugar: “entonces, en enero de este año empezaron un ‘trabajo de hormiga’ y esta vez les dio resultados, porque la Justicia no actúa y cada vez ganan más tierras”, “Son parcelas que vendimos recientemente y sólo resta completar algunos detalles de las escrituras” señaló Estela D’Onofrio: “radicamos varias denuncias en la seccional policial de La Unión, porque los usurpadores, que no son del barrio, no dejan entrar a quienes tienen sus boletos y los amenazan”.


“Están muy organizados y cuentan siempre con información” añadió D’Onofrio: “cuando quedaban dos lotes sin vender, ocuparon esos dos. Ahora se meten de noche continuamente. Las actuaciones están en manos del fiscal Condomí Alcorta, y esperamos que tome una decisión antes de que sea tarde”.ElDía.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.