Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de
concesión del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".
Dicho trámite recayó en el Expte. 0127-D-2014 del 05 de Marzo del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los
Diputados Nacionales Luis Mario Pastori (UCR - Misiones) y María de las
Mercedes Semhan (Encuentro por Corrientes - Corrientes).
Fundamentos
Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003
donde se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que
dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo
ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y
vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de
pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del
ex Urquiza con la formación de El Gran Capitán. Este servicio fue el único
transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante los ocho años de
funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes.
Desde hace casi dos años y medio, los vagones de El Gran Capitán, el
tren que unía a Misiones con Buenos Aires, dejaron los rieles para reposar en
un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.
A la formación la dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno.
Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente
por miembros de La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30
kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos
y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la formación a Virasoro, y
quedó abandonada en esta ciudad Correntina.
Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta
indispensable para los pueblos del interior del país, necesitamos saber en qué
estado se encuentra su concesión. Cuáles son los planes de obra, quien es la
empresa prestataria del servicio, y lo más importante, porque no se brinda el
mismo.
Es por ello Sr. Presidente, solicitamos la aprobación de presente
Proyecto de Resolución.
Narciso Cáceres dijo...
ResponderEliminarEl tren tiene que volver.es un castigo injustificado la que se le aplica al pobrerío del litoral.
Dario Paoli dijo...
ResponderEliminarEs increíble la mafia que existe tal como patota de vagos y chorros del fútbol, pero en los ferrocarriles y en el medio los usuarios.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar