25 de marzo de 2014

Bolivia: Ex trabajadores piden reversión de ferrocarriles

Exterior

A veinte años de la capitalización, los extrabajadores del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia piden al Gobierno la reversión de los predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) que fue capitaliza bajo la Ley 2544 en 1994.

El sector, además solicita la construcción de nuevas líneas férreas para unir a los océanos Atlántico y Pacífico, con la finalidad de que Bolivia tenga alternativas para exportar sus productos.


El presidente del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles, Casto Rivero, dijo que los representantes de este sector en reiteradas ocasiones presentaron al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera decenas de alternativas y proyectos para la edificación de las nuevas líneas férreas.

Asimismo, el sector habría propuesto proyectos económicos y técnicos para dejar de ser dependientes de los puertos chilenos, pero lamentablemente hasta la fecha no habrían recibido ninguna respuesta.

“Hemos presentado durante años proyectos y estudios técnicos con gente especializada, pero no hemos tenido respuestas. Ahora estamos pidiendo al Ministerio de Transportes organizar un seminario global sobre la importancia de los ferrocarriles en Bolivia y cómo podría beneficiarse el país con este medio de transporte”, explicó Rivero, en una entrevista con el EL DIARIO.

Rivero explicó que entre las propuestas presentadas está el diseño de geopolíticas para una salida soberana al Océano Pacífico; el acuerdo bilateral entre los gobiernos de Perú y Bolivia, para que el país tenga una salida al mar; alternativas de construcción para la vía férrea, como el Puerto de Guaqui-Desaguadero-Charaña, en la frontera con el Perú, para llegar hasta el puerto de Ilo.

También se encuentra la propuesta de reversión de los ferrocarriles, bajo la administración del Estado y las auditorías internas en ENFE.


A pesar de que presentaron varios documentos, el presidente del Comité, explicó que los representantes de los extrabajadores de ENFE a nivel nacional, no desistirán de la petición hasta que las autoridades de gobierno les den una respuesta, caso contrario no descartan reunirse para determinar decisiones.El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.