Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando informes al Poder Ejecutivo
Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del ex
Ferrocarril General Roca que une la ciudad de La Plata con la de Coronel
Brandsen (Provincia de Buenos Aires).
Dicho trámite recayó en el Expte. 0743-D-2014 del 14 de Marzo del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los
Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos
Aires), Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe), Victoria Analía
Donda Pérez (Libres del Sur - Buenos Aires), Cornelia Schmidt Liermann (Unión
PRO - C.A.B.A.), Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires),
Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).
Fundamentos
Frente a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata,
habilitándose la carga y descarga de buques portacontenedores, y el peligro de
un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto,
juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento
del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e imperiosa la puesta en
funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una vía de alivio que
permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo daño que
se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de las
calles y avenidas involucradas.
La reactivación de este Ramal ha sido motivo de múltiples reclamos al
Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el
tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada
vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad,
tanto a nivel local como nacional por su importancia en múltiples aspectos.
Además los Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se
han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de
interés público.
La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata
-Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado
aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700
camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos). Entre las
arterias afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus adyacentes de la ciudad de
La Plata que servirá de comunicación con el sur y oeste de la Provincia de
Buenos Aires.
Esto ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que
no se encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores,
implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista
además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que
esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán
invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso.
El Gobierno Nacional, se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de
reactivar el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado
acuerdos con algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha
de la línea férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los
contenedores desde y hacia el Puerto La Plata.
Los propios vecinos de los municipios afectados han propuesto
oportunamente y con insistencia, una solución que aliviaría los daños
ocasionados por el importante emprendimiento portuario. Existe de hecho -en el
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- el expediente S02
0128126/2013 en el que los afectados han canalizado formalmente el reclamo de
apertura del Ramal.
En la actualidad la reactivación se ha tornado imperiosa por las razones
explicadas precedentemente, sin embargo existen otras razones de gran
importancia, como es el beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al
sector productivo hortícola - ganadero de la región y la promoción que beneficiaría
a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata y Coronel
Brandsen.
La citada "Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal
Ferroviario La Plata - Brandsen" ha informado que la valiosa vía férrea
"no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque
Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para
conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior
provincial y al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de
comunicación de cargas que evitaría pasar por la Capital Federal,..."
En definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura
Militar, cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó
la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo
del Puerto de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las
localidades por las que pase, dado que, además, se destinaría al transporte de
pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes
deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.