lunes, 31 de marzo de 2014

No escapa a nadie el lobby en defensa del transporte por camión, sus fabricantes y proveedores.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La política general del gobierno sobre transporte está influenciada por una serie de intereses que hacen que no se pueda dar fe a los anuncios y expectativas acerca de su planificación, ejecución y puesta en marcha.

De la realidad surge que lo único en lo cual puede basarse el ciudadano, es en los hechos que se producen, sean estos tanto un desastre como algún acontecimiento de signo positivo, cuando se lo ve. No escapa a nadie el lobby que actúa disimuladamente en defensa de la trilogía: camioneros, fabricantes de camiones y proveedores de insumos en especial el combustible. Si cabe alguna duda, explíquenme:


* ¿Por qué frente a la promesa hecha en el 2003 por el ex-presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, de reahabilitar los ferrocarriles, nada se hizo?

* ¿Por qué sólo se consideran los problemas de transporte en el área metropolitana, donde su tamaño escapa a la posibilidad de la trilogía.

* ¿Por qué se deja que los concesionarios de carga estén destrozando la infraestructura de vía, sin ningún, al menos, resultado positivo en el incremento de las cargas transportadas (sólo valores mínimos en la mayoría de los casos)?. Con las cosechas record de los últimos años la participación del ferrocarril es cada vez menor.

* ¿Por qué los servicios interurbanos que operan u operaban no son estimulados o favorecidos, si no, por el contrario, se los abandonan (servicios de la Provincia de Buenos Aires, servicios de la Provincia de Río Negro, tren "El Gran Capitán", servicios a Córdoba y Tucumán?, (para mencionar los más importantes)

* ¿Por qué ahora se decidieron a encarar la rehabilitación de los servicios a Rosario y Mar del Plata? Porque las autopistas existentes ya están, no sólo rebasadas, sino que el índice de accidentes es cada vez más alarmantes. No queda otra alternativa frente a distancias donde el servicio aéreo no puede competir.

* ¿Por qué, después de tantos años y con estudios que se inclinaban siempre por el servicio ferroviario, recién ahora se deciden a la electrificación de la Línea Plaza Constitución a La Plata del Roca?. Porque ya no les quedaba otra alternativa para aumentar la capacidad de transporte de esa vinculación.

* ¿Por qué se abandonó el emprendimiento para un servicio de calidad para la conexión Buenos Aires-Mendoza ?

* ¿Por qué ignorar las denuncias de vandalización y robo en la troncal de la Línea Urquiza?

Atte.
Julio Castro