18 de marzo de 2014

México: El Metro arrendó 30 trenes de la L-12 por 1,588 millones de dólares, a 17 años

Exterior

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro signó un contrató con la empresa CAF por mil 588 millones 152 mil dólares por el arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro que no funcionaron y obligaron al cierre de 11 estaciones.

El contrato STC-cns-009/ 2010 lo signó el entonces director de ese transporte Francisco Bojórquez, quien manifestó que al término del convenio por 17 años, la dependencia se quedaría con los convoyes.

Es de mencionar que hasta el momento se encuentran seis trenes en los talleres por diversas descomposturas.

Fracaso. El arrendamiento de los trenes tuvieron un alto costo y no están dando los resultados esperados.

Es de mencionar que tanto las autoridades del Metro como las propias empresas constructoras denunciaron que el problema principal que llevó a la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro en un 50 por ciento, se debe a que los trenes no cumplen con las especificaciones para el rodamiento sobre los 25 kilómetros de vías.

Es de mencionar que este contrato se pagará a través de la deuda pública, sino que cada partida anual debe incluirse en el presupuesto de egresos del Gobierno capitalino durante los próximos 13 años.

Hasta el momento el Gobierno de la Ciudad ya pagó 101.4 millones de dólares a la empresa CAF con base a lo establecido en el contrato mencionado. En el ejercicio 2011, se entregaron 72 millones 948 mil dólares, mientras que en el 2012 el pago fue de 28 millones 524 mil dólares.

Entre las obligaciones que debe cumplir la empresa CAF se encuentra el poner a disposición del STC un lote de 30 trenes de rodadura férrea, realizar todas las actividades que se requieran o resulten necesarias para que el lote cumpla en todo momento con la calidad del servicio.

También debe realizar las actividades para conservar y mantener en óptimo estado las unidades en operación. Hasta el momento seis de ellas se encuentran fuera de circulación.

Otro de los puntos del contrato establece que la empresa española está a obligada a mantener plenamente informado al STC sobre las condiciones operativas de cada uno de los trenes y realizar un programa de capacitación del personal para la transferencia efectiva del conocimiento tecnológico sobre aspectos del mantenimiento integral y operación del material rodante.

Finalmente se convino con la empresa contratante sobre la elaboración y diseño de un software para el sistema de gestión de mantenimiento y para la base de datos de la Línea 12, los cuales incluyen los derechos de la propiedad intelectual al Metro.

Es de mencionar que el Consejo de Transparencia del Metro se reservó 17 puntos del contrato firmado con CAF bajo el argumento de de contener información de carácter técnico, de seguridad pública y de propiedad intelectual.

Dentro de los elementos reservados se encuentra el contrato de fideicomiso de pago, modelo financiero, fórmulas para pagos por mes contractual, ejemplo de cálculo por inflación y el calendario para el pago de servicios.Cronica.com.mx

2 comentarios:

  1. Diego Bianco dijo...
    Que desastre que hicieron en el DF con esta linea y esos coches, terminan pagando un precio exorbitante que serviría para renovar el material rodante de esa linea 2 veces en el mismo periodo de tiempo del contrato! Difícil de entender!

    ResponderEliminar
  2. Marcelo Germán dijo...
    Después hablan de los chinos...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.