12 de marzo de 2014

Las “señoras del tren” se ilusionan con la posible vuelta del Provincial

Actualidad

En Meridiano V, el proyecto reavivó el recuerdo de mujeres cuyas historias se escribieron en los andenes de 17 y 71

“Los primeros sonidos que recuerdo de mi infancia están relacionados con el paso del tren; mi abuelo, mi padre y yo trabajamos en la Estación del Provincial y pensar en que se reactive es como volver a vivir”, asegura con ojos encendidos Beatriz Belo, una de las vecinas de Meridiano V que se ilusiona con la recuperación del antiguo ramal ferroviario anunciado, hace unos días, por el gobernador Daniel Scioli.

ISABEL ESTUAR, MARLENE DE PEÑA, BEATRIZ BELO, ELSA PEREIRA Y DELIA “COCA” ROSLI SIEMPRE ESTUVIERON RELACIONADAS A LA ESTACIÓN PROVINCIAL Y AHORA SUEÑAN CON LA REACTIVACIÓN DEL RAMAL PORQUE, ASEGURAN, TRAERÁ PROGRESO AL BARRIO.

La posibilidad de que circule nuevamente el tren para unir la zona de 17 y 71 con Avellaneda fue una verdadera sorpresa para los vecinos. Ni bien se conoció la noticia, muchos armaron cadenas telefónicas para tratar de conseguir certezas sobre un tema sobre el que ya se habló muchas veces. El proyecto del “Tren del Sur”, inevitablemente reflotó recuerdos de cuando el barrio era un “hervidero” de personas.

Eran épocas en las que los chicos corrían por los andenes esperando la llegada del tren y la Argentina productora de alimentos prodigaba vagones repletos de cereales y leche que era esperada por decenas de carros que luego la despachaban a domicilio. “Que vuelva a funcionar el tren es reencontrarme con mis raíces; mi abuelo fue guarda, mi papá se jubiló como jefe de estación y yo trabajé como empleada administrativa hasta el ´61, cuando se cerró el ramal Avellaneda-Mirapampa”, agrega Beatriz. Elsa Pereira, es otra de las vecinas que ayer visitó la Estación para repasar su vínculo con el tren.

Pedro, su padre, fue jefe de estación en ciudades como 9 de Julio o Pehuajó, pero siempre deseó que su hogar estuviera tan cerca de las vías que pudiera escuchar el “latir” de los trenes. “Toda mi familia trabajó en el ferrocarril; incluso mi papá decidió comprarse una casa frente a esta Estación para estar más cerca de su trabajo”, cuenta para ilustrar como un alto porcentaje de los vecinos de Meridiano fueron empleados de ferrocarril.

“Mi marido trabajaba en los talleres, de una manera u otra, todos estábamos relacionados con los ferrocarriles; pasaron muchos años, pero el anuncio me trae recuerdos de toda mi vida”, cuenta esperanzada con el proyecto. Para todas “las señoras del tren”, el edificio de la Estación es más que un espacio de encuentro y las vías, son renglones sobre los que se escribieron miles de historias.

Otras vecinas, como es el caso de Marlene de Peña, se definen como “admiradoras del tren” porque, aunque no tuvieran un vínculo laboral, asocian a las estaciones con el crecimiento de los pueblos y el intenso movimiento de pasajeros que resultaba algo atractivo de ver. “Yo traía a mi hija y sus amigas para que vieran los trenes, acá se acomodaban los vagones de un trencito que llegaba a Avellaneda; cuando estaba fuera de funcionamiento los chicos subían para jugar en los vagones”, evoca Marlene.

Con la misma nostalgia Delia “Coca” Rosli se ilusiona ahora con el resurgimiento del ramal. Ella vio por primera vez la Estación del Provincial a los 9 años, cuando un tren la trajo junto a su familia desde Pehuajó, su ciudad natal. Aún recuerda que el tren salía del pueblo a las 19 y recién llegaba a la Ciudad a las 7 del día siguiente. Sin embargo, dice, el viaje era una fiesta, los pasajeros compartían charlas, mate y hasta se armaba alguna guitarreada para hacer más llevadero el itinerario.

“Yo venía de un pueblo de casas bajas y cuando llegué a la Estación me pareció un edificio imponente, me sentí fascinada como si hubiera visto la Torre Eiffel”, recuerda la mujer que pasó toda su vida a metros de ese lugar. “Cuando éramos chicos, venir a la Estación era un paseo, yo vivía en el centro y me encantaba que me trajeran para caminar por la pasarela y ver los trenes desde arriba”, acota Isabel Estuar, otra vecina de Meridiano V. En el barrio, cuentan, quedan pocos trabajadores ferroviarios, pero ellas están dispuestas a compartir sus recuerdos, porque saben que el ferrocarril siempre llevó progreso a los pueblos y confían que el Tren del Sur no sea la excepción.ElDía

13 comentarios:

  1. Yo no entiendo como le pueden creer a Sciolo si estando Ferrobaires bajo su administracion solo consiguio que decayera paulatinamente hasta operar este mamarracho que es Ferrobaires en la actualidad.¿ Con que coherencia pueden hablar de rehabilitar un ramal parado hace decadas?.

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  2. Fabio Escobar dijo...
    Estas señoras estuvieron en el primer y último viaje del Provincial.

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  3. Dario Paoli dijo...
    Ojalá estuve leyendo y parece que si, mucha suerte.

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  4. Alejandro Mariotto diho...
    Espero que no las hayan hecho ilusionar de gusto, ya escuché tantas mentiras sobre reactivaciones ferroviarias que no les creo nada. Hasta que no lo vea no lo creo.

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  5. viva scioli conduxión, el tren vuelve de la mano del peronismo. aguante el pingüino insoportablemente vivoooooooooooooooo!!!! vamos señoras! y los odiadores malaleche que se pudran en su pesimismo absurdo. Alberto Brotelamas, Jaoquín Gorina PBA

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  6. Roberto Díaz dijo...
    En el primer viaje??? no lo creo, se las ve muy bien.

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  7. Marcelo Eduardo Company dijo...
    No quiero ser agua fiesta , pero. La zona de via desde estacion monteverde , solano hay casas sobre las vias en zona Avellaneda hasta hay un deposito fiscal con containers o sea es mesclolanza de problemas , pero igual ojala vuelva

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  8. El que dijo que con scioli vuelve el tren de la mano del peronismo me parece que es tan ignorante que no sabe que la ferrobaires que cada dia corre menos trenes es la que administar la gestion de scioli.O bien es un iluso que ni siquiera es capaz de analizar la realidad ferroviario de la provincia de Bs As.

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  9. Mientras sigan habiendo muchos gustavitos ,nada se va a reactivar
    sabran estas señoras de la lucha permanente que realiza I.DECOSUR.
    EN ESE MISMO LUGAR PUDIMOS exponer los alcances de nuestra ideas y proyectos Y EN QUE etapas que se harian para su reactivación, seria muy importante preguntarles a los que dicen tener el proyecto POR QUE NO COMIENZA POR AVELLANEDA.SABE EL SR.LAPORTA QUE PERSONAL SE ENCUENTRA EN LA ESTACION AVELLANEDA ,SABE POR CUANTOS AÑOS LE DIERON EN CONCESION A RACING.AL CLUB DE RUGBY.AL LOS BOY SCOTS,QUIEN ADMINISTRA LOS GALPONES QUE SON PROPIEDAD DEL ESTADO Y GENERAN TRABAJO PARA LOS CAMIONES QUIEN ORDENO ABRIR CALLES EN AGUERO.Y PTE SARMIENTO, CEDER ESPACIO A LOS CAMIONES Y CONTENEDORES DE MEGATON.SEÑORAS LOS RECUERDOS SON .BUENOS.PERO MAS BUENO ES LA PARTICIPACION DE TODOS Y QUE FUNCIONE EL TREN,NO UN TECNOTREN PORQUE ESTE RAMAL TIENE 79 LOCALIDADES Y ESTACIONES OLVIDADAS,LA POBLACION CRECIO Y SE CONCENTRO TODA EN EL CONURBANO Y GRAN LA PLATA,PERO LO QUE HACE FALTA ES SABER SI REALMENTE HAY UNA DECISION POLITICA YA. Y A PARTIR DE CUANDO.DESDE YA SEÑORAS A SU DISPOSICION .
    CARLOS DRAMAJO (I.DE.CO.SUR)

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  10. Uno ya escuchó tantas mentiras sobre el P1 que ya no da crédito a ningún anuncio. Desde aquel intento de Cafiero en 1988, el último tren de Duhalde antes de tapar la vía en 1993, hasta el proyecto faraónico de Solá de los 50 km de viaducto, que luego terminó en el anuncio de un BRT que tampoco se hizo. Pero el más inverosimil de todos es este último. Ferrobaires es actualmente una empresa desmantelada, inoperante y quebrada. Y coincidiendo con el comentario anterior, la obra debiera arrancar en Avellaneda y tener un punto de transbordo con la linea Roca allí en Güemes y el viaducto. Qué se va hacer con los predios cedidos? Quién se va hacer cargo del costo político y los conflictos que generará el desalojo de las viviendas en plena traza. Hasta el intendente Insaurralde construyó un parque sobre la via en Lomas de Zamora. No creo que sea algo real este anuncio.

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  11. Sr.rivero los dichos por usted es verdad ,este ramal es de la nación, lo tomo la pcia para hacerse cargo y jamas lo protegio ,jamas lo reactivo,jamas freno la usurpación jamas leyó las denuncias efectuadas por vecinos,,ongs,y toda persona interesada en proteger al ferrocarril,eso si sabían todo lo que esta pasando,pero miraron para otro lado,como también saben los años que esta trabajando nuestra institución en su recuperacion ,pero siguen tratando de hacer algún negocio beneficio propio,iniciar en solano hacia la plata por que hacia avellaneda esta usurpado y tienen que analizar ¿que!...
    notienecapacidd operativa ferrobaires,solo quieren los terrenos para un minitren,los otros terrenos es para comercios y comercializar,,,si no díganme quien diministra los galpones de la estación avellaneda y pariente de que político es ,todo el uso es para camioneros y sus contenedores,mientras el tren esta parados sin actividad,el empalme al ff,c roca las tierras la ocupan el bingo avellaneda,las tierras racing club,club de rugby,y los scots,mas un sr gerente de ferrobaires que ocupa todo un predio para uso familiar,¿que reactivación invertida quieren hacer,quien les aporta el capital?,lo reactivaran de la propaganda segun sus dichos
    IDECO.SUR..CD.CARLOS DRAMAJO .

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  12. ¿Lo dijo Scioli? ¿Qué, hay campaña electoral? En el 90 y pico prometieron un coche motor por la zona de Rosario, en campaña electoral. Lo mismo por La Pampa. Hay que ser devoto de Santo Tomás, "porque viste, creíste".

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  13. Sería importante aclarar si ésto pertenece a Nación ó a Provincia de Buenos Aires. Ferrobaires pertenece a la Provincia, y no creo que tengan algo en buenas condiciones. Tampoco creo que sean tan confiables los servicios brindados por la nación. Leí también que hay un proyecto de que sea ahora elevado. Finalizo diciendo que los comentarios del Sr Carlos Dramajo deben ser tenidos muy en cuenta Saluda Armando Alberto Gutiérrez.

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