Empresas
CAF, quien obtuvo el contrato, afirma que se hicieron con
especificaciones fijadas por el STC Metro; el convenio por 15 años señala que
los riesgos operativos se trasladan a la compañía.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adjudicó en 2009 un
contrato a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el
suministro de 30 trenes para la Línea 12 por 18,000 millones de pesos más IVA,
a través de la figura de arrendamiento.
Acorde con información dada a conocer en su momento por el Metro, el
convenio con duración de 15 años, se realizó bajo la modalidad de prestación de
servicios a largo plazo (arrendamiento), mediante el cual la empresa realiza la
inversión inicial y el contratante, en este caso el Metro, realiza pagos a lo
largo de la vida del proyecto.
Este martes, el STC informó que a partir del miércoles 12 de marzo suspenderá
el servicio en el tramo elevado de Línea 12 debido a los riesgos por fallas
estructurales.
Al respecto, la española CAF señaló que la especificación técnica para
la fabricación de los trenes de la Línea 12 fue elaborada por el Sistema de
Transporte Colectivo (SYTC) Metro, “considerando los últimos avances
tecnológicos a nivel mundial”.
“Todos y cada uno de los trenes fueron sometidos a rigurosas pruebas
estáticas y dinámicas, realizadas por el personal de CAF y atestiguadas por el
personal del STC, quién certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de
operación y extendió las actas correspondientes”, afirmó la empresa en un
comunicado divulgado este martes.
El pago a CAF se otorgaría “sólo si se cumple con las condiciones
pactadas en el contrato; con lo que se incentiva la entrega en tiempo de los
trenes, así como la calidad, el mantenimiento y la operación eficiente”, dijo
el STC el 23 de diciembre de 2009 al anunciar el contrato.
De los 30 trenes, tres ya han sido sacados de circulación y otros tres
están a la espera de recibir mantenimiento, llamado “perfilado”, que arregla
daños en la rodadura, que es el problema que se presenta actualmente, explicó
el director del Metro, Joel Ortega, en entrevista con Radio Fórmula.
Artículo relacionado: ¿Quién construyó la línea 12 del Metro?
El trayecto que será suspendido abarca 12 de las 20 estaciones de la
línea, y puede permanecer así hasta por seis meses, lo que dependerá de la
evaluación que realicen dos compañías europeas contratadas para tal efecto,
dijo el funcionario, quien no precisó el nombre de las firmas, aunque las
contratistas son la mexicana ICA, la francesa Alstom y la española CAF.
La Línea 12 registra una falla sistémica generada por un desgaste
ondulatorio en la vía, en donde la interfase de la rueda con el riel no es
compatible y entonces la rueda va lastimando al riel y a la rueda misma,
explicó Ortega Cuevas.
Además, en las curvas del tramo elevado de la línea se presenta un
problema de vibración cuando rebasan los trenes los 50 kilómetros por hora, por
lo que se revientan algunos sujetadores.
Según el STC, durante el contrato los riesgos operativos y el desempeño
se trasladarían a CAF, mientras que el Metro mantiene el control de la
operación y servicio de la línea.
La contratación de la española para los trenes fue aprobada por
unanimidad por el Metro en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de
Adquisiciones, luego de sondear a las principales empresas del ramo a nivel
mundial, como Alstom, Ansaldo, Breda, Bombardier, Norinco, PCZ y Siemens.
La elección de CAF se dio “considerando que a diferencia de las demás
empresas, ésta cumple en 99.5% con los requerimientos técnicos, entrega el
material rodante en el plazo requerido y presenta la mejor opción de
financiamiento y precio; aunado a que ofrece un grado de integración nacional
superior al 50%”, dijo en su momento el STC Metro.
El contrato contempla el arrendamiento de 30 trenes nuevos, de siete
coches cada uno, de rodadura férrea y su mantenimiento.
“Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los
más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro”, afirma CAF.
A finales de 2013 la tarifa del servicio se elevó a cinco pesos desde
tres pesos, con la promesa del Gobierno capitalino de dar mantenimiento y
mejorar al servicio.CNNExpansión
Rodri Ks dijo...
ResponderEliminarModelazo