Exterior
Las inversiones para el tren urbano eléctrico de Asunción a Ypacaraí
pueden llegar hasta 240 millones de dólares, manifestó ayer Roberto Salinas,
presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), empresa que explotará
este sistema de transporte. Comenzará a operar desde el 2015.
En este sentido, mencionó que existen grandes avances, pues con la
avenida Ñu Guasu ya se construye la infraestructura necesaria, como las bases y
los puentes ferroviarios. “Todo diseñado para este transporte, trabajamos con
el Ministerio de Obras Públicas justamente en el marco de la construcción de
los puentes que están diseñados, estamos haciendo unas verificaciones finales”,
expresó.
Epígrafe: Este es el modelo de Tren Tram que actualmente es implementado en varios países, principalmente por su bajo costo.
Al mismo tiempo, manifestó que la estación de Conmebol ya se está por
construir. Indicó además que actualmente se adecuan las estaciones con los
recursos del MOPC. También el diseño de prefactibilidad ya está con amplia
información y lo que ahora se está definiendo es el modelo del sistema de
financiamiento final. En este caso, mencionó que se tienen varios ofrecimientos
que son tanto privados y públicos como el de gobierno de Korea.
LAS ESTACIONES
Las estaciones principales que tendrá el tren urbano son en Ypacaraí, Areguá,
Luque, Botánico y Asunción. Aparte otras paradas en Tablada cerca de Artigas,
Ñu Guasu, Conmebol, además de Yukyry y Patiño, que son las intermedias.
Asimismo, como sistema urbano recorrerá el centro en una etapa posterior, donde
se podrán tener estaciones de tranvía que son de infraestructura mínima.
“Si es que todo va bien y podemos disponer ya de un financiamiento este
año, ya se iniciará la construcción y la prioridad es el tramo
Luque-Botánico-Asunción, que se hará primero y funcionará en el 2015”, añadió.
Salinas puntualizó que luego se completará desde Luque hasta Ypacaraí, a
pesar de que en este tramo hay tareas todavía preliminares, como el de buscar
el ancho total de las franjas de dominio, para lo cual se está trabajando.
En un comienzo, se pretende trasladar de 15.000 a 20.000 pasajeros por
día, y en cuatro años captar 80.000 pasajeros, una vez que se llegue hasta
Ypacaraí. El costo para el usuario aún no se tiene, pero ya se hace una
simulación financiera entre 1 y 2 dólares.Negocios.
MONORRIEL !!!!!!!!....por dios..........No solo en Argentina se venden buzones...
ResponderEliminar