22 de julio de 2013

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 487, 488 Y 489/2013 PARA LA PROVISIÓN DE REPUESTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 487, 488 y 489/2013 para la provisión de repuestos ferroviarios para la Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 487
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $  1.000.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 488
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $  450.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 489
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $  350.000.-

RENFE, ADIF E INECO, INTERESADOS EN EL PLAN FERROVIARIO DE ARGENTINA

ACTUALIDAD

Renfe, Adif e Ineco han manifestado su interés en participar en los proyectos del Plan Ferroviario de Argentina, según informó el Ministerio de Fomento.

Renfe, Adif e Ineco han manifestado su interés en participar en los proyectos del Plan Ferroviario de Argentina, según informó el Ministerio de Fomento.

Así se lo ha trasladado la titular de este Departamento, Ana Pastor, al ministro de Interior y Transporte de Argentina, Florencio A. Randazzo, en la reunión que han mantenido este lunes en Madrid.

Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo - Ministra de Fomento, Ana Pastor

Según apuntó Fomento, Argentina, que cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo y la más extensa de Latinoamérica, está inmersa en un proceso de rehabilitación y mejora de su sistema ferroviario.


Por ello, la titular del Ministerio ha trasladado al ministro argentino el interés de las empresas públicas dependientes de este Departamento, Renfe, Adif e Ineco, en participar en los proyectos del Plan Ferroviario Argentino. Además, los dos ministros manifestaron en la reunión la disposición de ambos países para colaborar en diferentes materias, en especial en el sector ferroviario.(EuropaPress)

TREN FANTASMA: LA HISTORIA DE LOS 10 MILLONES DE PESOS DE UNA OBRA QUE JAMÁS EXISTIÓ

ACTUALIDAD

Fue anunciado varias veces por el Alperovich, quien demostró conocer el proyecto con pelos y señales. Sin embargo, con Ricardo Jaime prófugo, el Gobernador afirma que no tiene “nada que ver”

-A pocos meses de asumir José Jorge Alperovich su primer mandato como Gobernador, anunció que en poco tiempo San Miguel de Tucumán y Concepción quedarían unidos por un tren, que traería progreso y seguridad al sur, que reactivaría la economía y que, en definitiva, constituiría el primer eslabón del proceso de renacionalización del sistema ferroviario.

A partir de entonces se echaron a rodar miles de promesas. Que el tren comenzaría a circular en 2005, que llegaría a una estación ubicada en El Bajo (aunque también se hablaba de Central Córdoba). Se fantaseó con la abrupta caída en la tasa de accidentes viales de la macabra “ruta de la muerte”, la 38, que tantas vidas se cobraba. También se dijo que para la llegada del tren a la ciudad el Predio Ferial era óptimo, que la zona integraría también el transporte en colectivos y se habló hasta de construir un shopping.


Los antecedentes

La euforia del momento hizo olvidar la que se vivió, con motivo del mismo anuncio, en 1987 en la provincia. En aquella época, se realizó con iguales bombos y platillos la vuelta del tren a la Perla del Sur.

“¡Vuelve el tren!”, fue el título de la nota del 23 de octubre de 1987 en La Gaceta. “La reactivación del ramal se cumplirá en dos etapas. La primera cubrirá el trayecto San Miguel de Tucumán - Concepción, a partir del 31 de Octubre próximo. La segunda etapa, a partir del mes de Abril de 1988, contempla la extensión del servicio hasta La Cocha. Ferrocarriles del Sur S. A. cuenta para la prestación de estos servicios con dos unidades GANZ-MAVAG de origen húngaro, con capacidad cada una para 180 pasajeros. En la segunda etapa se incorporarán otras dos unidades reacondicionadas a nuevas y se importarán otras dos unidades”, agregaba.

La alegría duró pocos meses. Antes del año, el servicio fue levantado por la falta de pago de la compañía a Ferrocarriles Argentinos por el uso de las vías y el material rodante. Más tarde, en 1992, vendría el famoso “ramal que para, ramal que cierra”, y el desguace definitivo de la red ferroviaria.

La década ganada

Pero volviendo a 2003, luego de anunciado el tren a Concepción, el ahora prófugo Ricardo Jaime, entonces Secretario de Transporte de la Nación, tardó cuarenta y ocho horas en firmar la autorización de la partida de 4,9 millones de pesos para la obra. La mitad de ese dinero se adelantó al Belgrano Cargas antes del inicio del trabajo.

En 2004, la empresa Luis Carlos Zonis SA ganó la licitación para la obra, cuyo presupuesto había subido al doble, y se fijó en 8 millones de pesos. Semejante monto ya requería la intervención de la Jefatura de Gabinete, por lo que su precio bajó a 7.990.000 pesos. Es decir, 10.000 pesos menos. De esta manera, el proyecto evadió el control de Planificación.

Más antecedentes

En este punto conviene hacer otro paso atrás y revisar quién es la empresa Luis Carlos Zonis SA, que resultó adjudicataria de la obra del tren de Tucumán a Concepción. En 1994, la compañía fue una de las tres adjudicatarias para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, junto a Construcciones Eléctricas, Vial SA. Para ello, el Banco NOAR había pedido un “préstamo” a la Caja Popular de Ahorros por 2 millones de pesos dólares. Lo increíble es que ese dinero nunca fue devuelto a la Caja: el banco quebró, incomprensiblemente, y la plata (equivalente a unos 55 millones de pesos actuales) nunca retornó. El entonces Director del Banco NOAR no era otro que el mismísimo José Alperovich. En la mesa chica también estaban Jorge Gassenbauer y Carlos Rojkés.

El tren que no fue

La obra fue avanzando a paso firme, aunque sólo en los papeles. Desde los 7,99 millones presupuestados, se terminaron girando más de 10 millones. La historia fue así: Zonis le fue facturando al Belgrano Cargas las obras, y el Belgrano Cargas le fue facturando a la Secretaría de Transportes. Así, completaron transferencias por hasta seis millones de pesos. Luego, en reemplazo del Belgrano, asumió la empresa SOESA, que entregó a la empresa 2 millones más, provenientes del Estado, completando así los 8 millones presupuestados.

Pero en el camino se perdieron 2 millones, los que Jaime había adelantado en 2003 al Belgrano Cargas. Y, lo que es más grave, el tren jamás se construyó.

Alperovich

Luego de la promesa de que en 2005 el tren estaría circulando, y frente a la absoluta ausencia de la falta de obras, Alperovich tomó el toro por las astas en 2006 y salió a dar la cara. Pero en lugar de pedir que se investigue lo que estaba ocurriendo, mintió: dijo que la obra avanzaba, y que la primera formación comenzaría a circular en febrero de 2007. Y renovó los alicaídos ánimos, prometiendo a diestra y siniestra los avances que traería el tren.

“El regreso del tren descongestionará la ruta 38, y al ser de pasajeros abaratará los costos en transporte” dijo en aquella oportunidad.

A la afirmación del inminente inicio de obras, sumó otra, que puede ser tomado como “confesión de partes”: Alperovich ya entonces habló de los 10 millones que el Estado había repartido, pese a que el presupuesto fue de menos de 8 millones: “se trabajará en estos siete meses con la inversión de 10 millones de pesos". Esos 2 millones que quedaron en el limbo, del que nadie sabe nada y que ocasionaron el pedido de detención de Ricardo Jaime, ya habían sido reconocidos en 2006 por el Gobernador.

En 2007 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte emitió un documento señalando que las obras del ramal ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional.

Más tarde, el 19 de julio de 2012, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, emitía un informe en el que admitía que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías. Uno de los dos documentos mentía. O los dos.

Fuente: Semanario 

TANDIL: SE REALIZÓ EL SIMULACRO DE UN CHOQUE DE UN TREN CON UN COLECTIVO

ACTUALIDAD

En el predio de la Estación del Ferrocarril, ubicado en la intersección de Machado y Colón, se realizó el sábado último, desde las 14, un simulacro de accidente entre un tren y un colectivo, con múltiples víctimas.


Durante el ejercicio, en el lugar había veinte víctimas con distintos tipos de lesiones, que fueron atendidas por los quince participantes del último curso en Técnicas Básicas en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar dictado por la filial Tandil de la Cruz Roja.


La actividad contó con la participación del grupo Guías de la parroquia Santa Ana, con un colectivo de la Línea 500, personal de la comisaría Segunda y el grupo de Socorristas de Cruz Roja Argentina Filial Tandil.ElEcoDigital

¿POR QUÉ Y HASTA CUÁNDO ESTARÁ PARALIZADA LA LÍNEA "H" DEL SUBTE?

GREMIALES

Los metrodelegados protestan por un nuevo diagrama de trabajo que, dicen, fue decidido en forma unilateral por la empresa. Sólo levantarán la medida de fuerza si la patronal se dispone a dialogar.

La línea H de subterráneos que va de la estación Corrientes hasta Hospitales se encuentra interrumpida este lunes debido a un conflicto gremial.

En diálogo con minutouno.com, Enrique Rositto, vocero de los metrodelegados, contó que el paro es por la "decisión unilateral" de Metrovías de imponer un nuevo diagrama de servicios en la línea H, luego de ser discutida entre las empresa y los trabajadores desde hace dos meses.


La medida implicaría una reducción de la cantidad de guardas y conductores. Además, indicó el vocero de los metrodelegados, buscan fraccionar el descanso de los trabajadores, que hasta la decisión empresarial era de 35 minutos y ahora pasaría a ser de tres tramos de 15.

Rositto sostuvo que el paro continuará hasta que la empresa los convoque para retomar el diálogo y negó que la medida de fuerza se extienda a otras líneas.


Por su parte, Metrovías desmintió en un comunicado que el nuevo cronograma de trabajo altere las condiciones laborales del personal y explicó que el esquema "era requerido operativamente para cubrir la extensión de la línea".MinutoUno

ESPAÑA BUSCA EXPORTAR SU TREN DE ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

El modelo del famoso AVE español ya fue comprado por Arabia Saudita. El próximo objetivo es Brasil, donde en septiembre se adjudicará la primera línea de alta velocidad sudamericana entre Río-Sao Paulo-Campinas, por  US$16.400 millones.

Animada por su contrato del ‘AVE del desierto’ en Arabia Saudí, España pone rumbo al extranjero esperando vender sus trenes de alta velocidad en una estrategia motivada por su situación económica, pero cuyos beneficios son inciertos.

El próximo objetivo es Brasil, donde en septiembre se adjudicará la primera línea de alta velocidad sudamericana entre Río-Sao Paulo-Campinas, por un monto estimado de US$16.400 millones. España concurre con un consorcio de 11 empresas públicas y privadas (incluidos tres grupos extranjeros).

Príncipe Felipe y presidente Mariano Rajoy.

Este contrato “es importante porque es América Latina y las relaciones de España y Latinoamérica son especialmente intensas”, subraya Rafael Catalá, secretario de Estado de Transportes, en una entrevista con la AFP. “Es importante (también) porque es alta velocidad y queremos demostrar que somos líderes en el mundo en estos temas”, añadió.

Para demostrarlo, Madrid dispone de una prestigiosa carta de presentación: su victoria en 2011 en la licitación para la línea La Meca-Medina, denominada el ‘AVE del desierto’. Una hazaña de 6.700 millones de euros, es decir, su mayor contrato internacional de la historia, que ganó en dura lucha con el tándem francés Alstom-SNCF.

“Un contrato así te pone en un escaparate”, se alegra Pedro Fortea, director general de la asociación ferroviaria Mafex, que se encarga de la promoción de 73 empresas en el exterior. “Es una ayuda a la hora de hacerse conocer más en muchos sitios: te sitúa como un país de referencia en el sector”, añade.

Además, la cuarta economía de la zona euro tiene un as en la manga: su red nacional de alta velocidad española (AVE), de 3.100 kilómetros, es la segunda del mundo por detrás de China.

“Si has desarrollado tu propia red, desarrollas tu propio conocimiento” en este ámbito, recuerda Alejandro Lago, profesor de Logística en la IESE Business School, y “al final, el mundo de la alta velocidad es un mundo donde el conocimiento, los recursos… se concentran básicamente en 3-4 países” con Francia, Alemania y Japón como principales competidores.

España, que apuesta por campeones nacionales como el fabricante de trenes Talgo o le empresa tecnológica Indra, ya había conquistado Turquía al hacerse con la línea Ankara-Estambul, inaugurada en 2009.

Ahora, Brasil y Estados Unidos están entre los mercados a los que apunta de forma más inmediata, pero “hay también una serie de proyectos a medio plazo que se prevén, tanto en Rusia, en Kazajistán, en los Emiratos”, explica el secretario de Estado.

Pero, si las empresas españoles buscan su salvación en el extranjero es también porque “no hay otra salida, no les queda otra que salir fuera”, dice Alejandro Lago, ya que, inmerso en la recesión, el país está aplicando una política de austeridad sin precedentes y frenando sus gastos en infraestructuras.

Es también una manera, para España, de encontrar fuera de España el tráfico que no tiene en casa: si se compara en términos de pasajeros por kilómetro, “¡en Francia es 6 veces más, en Japón es 15 veces más!”, critica Germa Bel, especialista del sector en la Universidad de Barcelona. No obstante, extranjero no es necesariamente sinónimo de ‘Eldorado’, ya que en el mundo de la alta velocidad, “no es un mercado enorme el que existe”, destaca Alejandro Lago.

“Lo que ha hecho Francia o lo que ha hecho España, apostando desde el punto de vista político por un modelo de movilidad nacional donde la alta velocidad sea la prioridad frente a otros medios de transporte, no está tan claro que se adopte en muchos otros países”, advierte. Sobre todo en tiempos de crisis: “el análisis coste-beneficio de la alta velocidad es relativamente difícil de justificar, sólo puede justificarse con un modelo muy a largo plazo”, explica.

“Sólo dos líneas en el mundo han recuperado los costes: Tokio-Osaka y París-Lyon”, afirma Germa Bel, que destaca que Francia acaba de renunciar al todo-alta velocidad, generador de miles de millones de deuda.

Para vender los trenes españoles en el extranjero, “centrar todos los focos e intereses en la alta velocidad sería un error”, admite Pedro Fortea, de Mafex, detallando otras alternativas, como metros, trenes de cercanías o transportes de mercancías.Estrategia y Negocios

21 de julio de 2013

SISTEMA DE ANUNCIO DE SEÑALES Y FRENADO AUTOMÁTICO DE TRENES ASFA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El señor Ricardo Escudero Viñas (RailwayBrazil) nos envía un antiguo video de la empresa RENFE donde explica con perfecta claridad como funciona el ATP más utilizado en el sistema ferroviario español, el ASFA.



Este sistema continúa hoy en día en funcionamiento en todos los trenes españoles. Muy básico, pero perfectamente eficaz. 

Creemos que la visita que realizará a España el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será, seguramente, para interiorizarse sobre tal sistema u otro más moderno y que se adapte a los ferrocarriles de nuestro país.


NUEVAS AUTORIDADES INTEGRAN LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos el viernes pasado, en la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. designaron las nuevas autoridades que se harán cargo del accionar de la empresa.

En consecuencia, con la presencia total de los accionistas de la Sociedad "Tren Patagónico S.A." se concretó la designación de Daniel Fortunatti como presidente; Nahuel Martínez; como gerente General; y María Eugenia Nielsen como Sindico de la Comisión Fiscalizadora.

Estación San Carlos de Bariloche

Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el ministro de Economía, Alejando Palmieri; el secretario de Empresas Públicas, Roberto Meschini; el intendente de Ramos Mexía; el vicepresidente del Tren Patagónico Javier Giménez y el intendente de Sierra Colorada y Director, Fabián Pilquinao. También, se contó con la presencia de Adriana Edith Blanco.


Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con la conducción del Tren Patagónico S.A. integrada por Carlos Fernández (Infraestrucutra y Mecánica) Belisareo Calfin (Obras y Vías), Darío Dukart (Comercial) Emir Martín (Recursos Humanos) y Paula Baluzzi (Administración) donde se analizó la necesidad de retomar el plan de trabajo del Tren.

CNRT: VIDEO DEL ACCIDENTE FERROVIARIO LA PLATA- BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte nos envía el video que pertenece al tren 4234 del ferrocarril General Roca, que en la tarde del viernes pasado protagonizó un incidente en la localidad de La Plata.

El tren  venía circulando desde la  La Plata hacia Plaza Constitución en Capital Federal, cuando en el Paso a Nivel Güemes, en City Bell, un vehículo marca Fiat 147 cruzó con la barrera baja en contra mano, y fue atropellado por la formación.


La colisión dejó como resultado cuatro personas heridas, de las cuales una permanece en grave estado con  pronóstico reservado.

Hay que señalar que todas las barreras y señales funcionaron perfectamente, lo que significa que se trata de una imprudencia automovilística que ocasiona, nuevamente, un accidente en un cruce ferroviario.

Para observar el video hacer click en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=mAa4x-xweKk

TRANSPORTE FERROVIARIO: MENOS RELATO Y MÁS HECHOS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge Ceballos (Es coordinador de VIAS Sarmiento y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la provincia de Buenos Aires.)


Del tren se habla mucho y se hace poco. Coordino una iniciativa de usuarios llamada VIAS Sarmiento que, a través de la información que nos envían los pasajeros todos los días, nos permite tener un indicador bastante preciso de la distancia que hay entre el discurso gubernamental y los hechos. Veamos solo algunos ejemplos.

“En 60 días vamos a tener un cambio muy importante en la línea sarmiento”.

Florencio Randazzo, 11 de enero de 2013.

El ministro realizó esta ya casi mítica declaración poco tiempo antes del aniversario de la tragedia de Once. Cinco meses después de tan temeraria declaración sucedía  la tragedia de Castelar.

En los sesenta días que prometió el ministro sólo se llegaron a ver cambios superficiales en la estructura de los ferrocarriles. Pantallas LED, muchas de las cuales ya no funcionan, pintura en las estaciones que volvieron a estar sucias y la apertura de los baños que fueron eternamente clausurados. Sin embargo, sigue pendiente la accesibilidad para todos los ciudadanos y ciudadanas con discapacidades motrices, ya que en muchas estaciones sigue sin haber ascensores, o sillas elevadoras para el libre acceso al servicio.

En definitiva,  el cambio “importante” no se ve reflejado en el día a día de los usuarios, quienes siguen padeciendo importantes demoras en las frecuencias, que en las horas pico es de 30 a 50 minutos, y también la cancelación de servicios crónica para los ramales olvidados, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.

“Estamos llevando adelante una revolución en materia ferroviaria”

Florencio Randazzo, 11 de enero de 2013.

¿Se renovaron la las formaciones? No, seguimos con las viejas formaciones de los  años 60.

¿Se modernizaron el sistema de señales y frenos? No, las señales tienen casi un siglo de uso y funcionan pésimamente, y el sistema de frenos en el Sarmiento es tan obsoleto que no contempla ningún mecanismo en caso de alguna falla humana o mecánica.

La revolución nunca se concretó para los usuarios, que siguen experimentando las mismas dificultades para movilizarse que antes del inicio de la supuesta gesta heroica. El reciente anuncio de compra de vagones, señales y sistema de frenos a  China trasluce un  modelo similar al de la inicial dependencia tecnológica con Inglaterra.  En esta situación, Argentina no gana en desarrollo, sino que pierde una oportunidad de reactivar industrias importantes como la metalúrgica y la ferroviaria, y de renovar el transporte ferroviario con trabajo y tecnología argentinos.

El soterramiento: 6 anuncios en 7 años

Hasta ahora solo se compró la tuneladora “Argentina”, que nos costó 40 millones de euros a los argentinos, sin uso hace tiempo por falta de financiamiento para continuar la obra.

El último de los anuncios refiere a un préstamo de Brasil para el soterramiento. ¿Llegarán la totalidad de los fondos a su destino o se quedará en los bolsillos de concesionarios y funcionarios? La impunidad de Jaime es un mal precedente que nos hace dudar.

Llevaré al Congreso un proyecto de ley que ponga al sistema ferroviario como columna vertebral de nuestro desarrollo, que vuelva a unir nuestros pueblos y regiones a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Con ello descongestionaremos nuestras rutas de camiones, abarataremos el costo del transporte en la producción y haremos resurgir la industria nacional ferroviaria.

En el área metropolitana deberán rescindirse las concesiones a los empresarios adjudicados en los noventa que desde entonces y durante la última década sólo se enriquecieron con los millonarios subsidios del Estado y nos dejaron un sistema de transporte de pasajeros calamitoso.


Debemos acabar cuanto antes con este sistema que nos causa tantos padecimientos y nos ha costado tantas vidas. Hay que construir un sistema de transporte de pasajeros eficiente y seguro para hacer realidad aquello de que: viajar bien y seguro es un derecho.

RANDAZZO VIAJA A ESPAÑA PARA CERRAR ACUERDO EN MATERIA FERROVIARIA

ACTUALIDAD

El Ministro del Interior y Transporte viajará mañana a España para rubricar acuerdos de cooperación y asistencia técnica en materia ferroviaria. Días atrás, el funcionario había presentado el nuevo sistema de frenado automático de trenes que funcionará en las líneas de ferrocarril Sarmiento y Mitre, que entrará funcionando en los próximos siete meses.

El Gobierno sigue apostando a la mejora en el servicio ferroviario. Es por eso que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajará mañana a España para firmar acuerdos de cooperación en esa materia. En 2014, llegarán a la Argentina trenes nuevos.

Randazzo firmará mañana un acuerdo con la ministra de Fomento, Ana Pastor; y mantendrá reuniones de trabajo con el secretario de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo; el titular de RENFE Operadora, Julio Gómez-Pomar Rodríguez; y el presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, Gonzalo Ferré Moltó.

Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

Explicó, en ese sentido, que "durante el próximo año llegarán a la Argentina trenes nuevos” y reiteró el compromiso de trabajo en “el sistema de señalamiento, la renovación de las vías y la incorporación de tecnología al servicio del pasajero”. “España tiene una exitosa experiencia acumulada en el mismo sentido y nos parece muy valioso poder aprovechar esos conocimientos para volcarlos en el sistema ferroviario de nuestro país", precisó el Ministro.

"Fundamentalmente vamos a trabajar en el intercambio de capacitación de recursos humanos, gestión de infraestructura, logística en la operación, seguridad, e informatización del sistema ferroviario", amplió Randazzo, quien días atrás había presentado el nuevo sistema de frenado automático de trenes que funcionará en las líneas de ferrocarril Sarmiento y Mitre, que funcionará dentro de siete meses.


Este anuncio se enmarcaba en un convenio de cooperación con China. “Estamos presentando esta obra para la instalación de un moderno sistema de frenado automático de trenes para los coches que actualmente están corriendo en las líneas Sarmiento y Mitre”, anunció el miércoles de la semana pasada. “Esta obra, que se realizará en siete meses, un tiempo récord, es un enorme progreso y es complementaria con la llegada de los trenes nuevos comprados a China”, completó.InfoRegión.com.ar

CICLOS DE CONFERENCIAS - AUDIOVISUALES 2013 DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA

INSTITUCIONES


PUERTO DESEADO: TRAS 198 DÍAS DE ESPERA, LOS FERROVIARIOS RECUPERARON EL BAR "LA CUEVA"

INSTITUCIONES

El referente de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, Ricardo Vázquez, anunció que el mítico bar La Cueva, que había sido concesionado por el municipio local a favor de un particular fue devuelto al museo ferroviario, tras las gestiones realizadas por el secretario de Gobierno Juvenal Díaz.

“Fue necesario tener que esperar 198 días para restañar una arbitraria e injusta actitud de una persona al apropiarse injustamente de nuestro emblemático Bar La Cueva que dejó más de mil visitantes sin poder conocer esa parte tan importante de nuestra vida social ferroviaria. Más de mil visitantes que no pudieron hacer uso del servicio sanitario, único habilitado en todo el edificio,198 días sin que el personal de limpieza pudiera hacer uso de él, 198 días sin poder usar agua corriente, por estar la cocina dentro del bar”, detalló Vázquez.

Estación Puerto Deseado

En ese punto el ferroviario recalcó que “durante 28 viernes no pudimos reunirnos en La Cueva, como lo veníamos haciendo desde hace 10 años, compartiendo una cena, recordando, intercambiando opiniones y riéndonos de miles de anécdotas, ocurridas en la vida laboral social y deportiva de los trabajadores del riel”.

De todos modos, Vázquez indicó que; “a pesar de toda esta situación que jamás buscamos ni quisimos, no guardamos rencores, pero no olvidaremos jamás aquel 26/12 de 2012, que como un cachetazo nos encontramos impedidos de ingresar a nuestra propia casa. Largos y agotadores fueron los días que siguieron. Primeramente nos dirigimos como correspondía a las autoridades municipales esperando una pronta solución. Muy lejos estábamos de ello. Idas y vueltas sin ninguna solución justa. Pensamos entonces que quien mejor oiría nuestro reclamo sería la población a través de los medios locales y regionales que nos brindaron su apoyo sin condición alguna”.

Al recordar el camino que recorrieron a partir de la imposibilidad de hacer usufructo de ese histórico sector de la estación ferroviaria como es el bar La Cueva, Vázquez relató que: “Hicimos una gran choripaneada y un festival de música en el andén de la Estación que concitó una enorme cantidad de vecinos que se asociaron incondicionalmente a nuestro justo reclamo, siendo reforzada con el aval de más de 720 firmas. Muchos deseadenses y ex deseadenses ahora residentes en otros lugares, a través de las redes sociales nos brindaban su total apoyo, preguntando siempre ¿ya se la devolvieron? Creímos sin temor a equivocarnos que la paciencia sería nuestra mejor arma y que había que esperar, que esta situación debería normalizarse en un tiempo prudencial. Así llegamos al día en que nos fueron entregadas el bar con tanta historia ferroviaria dentro”, indicó el ferroviario.


Finalmente agradeció las gestiones llevadas adelante por el secretario de Gobierno Juvenal Díaz “que a pesar de su corta gestión, supo tomar las riendas del caso y entender que era una situación de lógica y justicia, poniendo para ello toda su energía, logrando que en poco tiempo esta situación tan penosa para nosotros se normalizara”. Crónica

PERÚ: EVALÚAN PONER EN FUNCIONAMIENTO NUEVOS TRENES DEL METRO DE LIMA EN AGOSTO

EXTERIOR

En agosto próximo entrarían en funcionamiento los nuevos trenes del Metro de Lima, una vez que se resuelva el pedido de la empresa operadora sobre un reajuste en la suma que el Estado le paga por kilómetro recorrido, informó este domingo el viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang.

Según detalló, las 16 observaciones operativas ya fueron totalmente resueltas y la adenda respectiva está lista para la firma, pero el caso está demorando porque en el tema financiero aún no hay un acuerdo.

El funcionario explicó que tanto la empresa concesionaria operadora del sistema como el acreedor en este contrato, que es la Corporación Andina de Fomento (CAF) han planteado un ajuste en la suma que se recibe por cada kilómetro recorrido por el Metro de Lima.

Las 16 observaciones operativas ya fueron resueltas y la adenda respectiva está lista para la firma, pero el caso demora porque en el tema financiero aún no hay un acuerdo´, informó el Viceministro de Transportes.

Cabe anotar que ese dinero proviene de los pasajes que el público usuario paga por el servicio, y si en caso este no cubriera el monto a pagar a la empresa operadora, el Estado debe completarlo.

AJUSTE NO SE JUSTIFICA

Chang Chiang indicó a la agencia Andina que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en el Transporte (Ositran) en su último informe ha señalado que el ajuste en el monto no se justifica. Sin embargo, hizo la salvedad que el análisis de ese organismo regulador se basó en las cifras que Proinversión calculó al momento de la licitación.



"Se entiende que actualmente las cifras hayan cambiado porque hubo más inversión y más costos. Por eso le hemos pedido a la empresa operadora que nos envíe más información con los números actualizados con los que se pueda sustentar el ajuste que pide", explicó

Aseguró que la demora en resolver el tema no es un capricho ni una cuestión burocrática, sino un asunto que debe verse muy cuidadosamente porque se trata de dinero público, cuyo manejo debe ser muy bien sustentado.

Recordó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, le planteó a la empresa operadora del servicio firmar primero la adenda sobre la parte operativa, poner en funcionamiento los trenes actualmente paralizados y paralelamente ir negociando el aspecto financiero, pero que esta no aceptó la propuesta.

"Esperamos que esta semana nos alcancen la información que sustente el ajuste de precios para arribar a un acuerdo y, finalmente, poner en operación los trenes restantes", dijo el funcionario quien subrayó que este tema es una de las principales preocupaciones del sector.

OBSERVACIONES

El viceministro reveló además que una de las observaciones operativas estuvo referida al acople de los trenes antiguos (de la década del 80) a los nuevos.

Sobre el particular, explicó que el acople automático no sucedía por lo que tuvo que hacerse un accesorio que permitiera ese acoplamiento y eso implicó una adenda modificatoria sobre la parte operativa.

En otro momento, dijo también que progresivamente se tendrá que ver otros aspectos del servicio del Metro de Lima, como el ordenamiento de rutas para evitar que algunas líneas de buses se superpongan, los espacios para que los buses alimentadores lleven a los pasajeros hasta las estaciones y otros.

"El proyecto no ha sido terminado ni entregado bien diseñado en su totalidad", finalizó.ANDINA

URUGUAY: PINTADO, PERSONA NON GRATA PARA EL SINDICATO FERROVIARIO DE A.F.E.

GREMIALES

El sindicato de trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) declaró personas non gratas al ministro de Transporte, Enrique Pintado, y al subsecretario Pablo Genta por enviar dentro de la Rendición de Cuentas una reestructura del ente no acordada con los empleados. En el gremio entienden que la misma "privatiza" al organismo.

En los artículos 187 y 188 de la Rendición de Cuentas el Poder Ejecutivo colocó a la sociedad anónima creada el año pasado entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en el ámbito del derecho privado.

Señor Enrique Pintado

"Durante dos años de negociaciones, el Ministerio de Transporte siempre reafirmó que la rehabilitación de vías iba a estar en la AFE pública. La sorpresa fue que 48 horas antes de entrada la Rendición al Parlamento tuvimos una reunión con el Ministerio de Transporte y el propio presidente de AFE y ahí no se habló nada de esto que se iba a introducir. Nos mintieron", dijo a El País el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi.

El sindicalista dijo que Pintado tampoco informó al presidente de AFE, Jorge Setelich, de que enviaría dentro de la Rendición de Cuentas la mencionada reestructura. Aramendi dijo que la actitud de Pintado "generó mucho malestar", a tal punto que se decidió la declaración de persona non grata.

La Unión Ferroviaria mantuvo reuniones con legisladores del Frente Amplio, del Partido Nacional y el Partido Colorado para solicitar que se retire de la Rendición de Cuentas el artículo 188. "Este artículo deja a la empresa AFE solo con el logo estatal, pero se pierden todos los cometidos como la rehabilitación de vías e incluso el transporte de pasajeros, porque esa operativa fue transferida a la operadora que funcionará bajo el derecho privado", insistió Aramendi.


Para la Unión Ferroviaria, AFE se quedará "sin ningún cometido" y "en los hechos prácticamente cierra, aunque no puede cerrar porque es una empresa que está dentro del artículo 57 de la Constitución y no se puede disolver si no se cuenta con dos tercios de votos de la Asamblea General. Entonces es una Pluna más, es lo mismo que pasó con Pluna, queda con el nombre, pero privada", dijo Aramendi.ElPaís

19 de julio de 2013

LA CNRT ENTREGÓ DIPLOMAS A LOS PRIMEROS EGRESADOS COMO INSPECTORES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entregó diplomas a los primeros egresados del curso de inspectores ferroviarios que se incorporarán al organismo.

El acto de entrega de diplomas se realizó en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en la localidad de Temperley, donde estuvieron presentes autoridades de la CNRT, como así también autoridades del CENACAF.

En este sentido, los 24 nuevos inspectores ferroviarios realizaron un curso de capacitación de una duración de 6 semanas para desempeñarse en el área de Seguridad Ferroviaria de la CNRT. Asimismo, el interventor del organismo resaltó la importancia de capacitar al personal para que se pueda optimizar la fiscalización en el transporte ferroviario, como así también mejorar el sistema de transporte público.


Según el comunicado de la CNRT, "esta capacitación se enmarca dentro de la política que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio  Randazzo, que apunta a recuperar y reactivar los ferrocarriles argentinos".


"Será preciso señalar que el CENACAF es un centro de capacitación que se dedica a formar y perfeccionar técnicos ferroviarios  para su desempeño en las áreas de: transporte, material rodante (tracción eléctrica y diesel), telecomunicaciones, señalamiento, subestaciones, catenaria, vía y obras e informática. Además, el Centro Nacional es reconocido en países latinoamericanos tales como: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela entre otros, que se han capacitado en el CENACAF por su trayectoria y experiencia en materia ferroviaria", finaliza diciendo el comunicado

MODIFICACIÓN DE LA TRAZA NORTE DE LA LÍNEA "H" DE SUBTE. EL DIPUTADO ALEJANDRO BODART Y LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA CAYERON EN LA TRAMPA DE MACRI

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La ingenuidad, ineptitud, e incompetencia de nuestros legisladores de la Ciudad, en general, y del señor diputado Don Alejandro Bodart y de la izquierda en particular, es directamente simétrica y proporcional a la astucia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y de sus ministros Chaín y Guillermo Dietrich, (concesionario de automotores Volkswagen), cuyos intereses vinculados al tránsito automotor, odio y rechazo por el ferrocarril, es manifiesto.

En una decisión rayana en lo demencial, y sin haber consultado a expertos, ingenieros y a las numerosas entidades y ONG, vinculados al transporte ferroviario, tanto de superficie como subterráneo, sin estudios de suelo ni de impacto ambiental, la Legislatura de la C.A.B.A. sancionó una Ley aprobando una modificación a la traza norte de la Línea "H" del Subte, la cual, si bien resolvió atinadamente desandar el otrora fallido intento de construir la estación Plaza Francia sobre la plaza Intendente Alvear (más exactamente en la barranca histórica en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Pueyrredón),  decidió proseguir hacia el norte, en virtud de la cual se emplazaría la futura estación en la parte posterior de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para proseguir luego el túnel y tendido de vías por debajo de la parrilla de vías de las tres líneas ferroviarias troncales que convergen en Retiro, ó sea, del Mitre, Belgrano y del San Martín, para luego doblar hacia Retiro, internándose en la Villa 31, donde se erigiría otra estación a la que se denominaría "Padre Mujica".

Proseguiría después hasta tocar la terminal de ómnibus, donde se construiría otra estación, y luego, torcería en una cerradísima curva hacia el sur, para empalmar con las tres líneas ferroviarias en Retiro (Mitre) y conectar además con las líneas "C" y "E", esta última actualmente en su etapa final de construcción.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a bordo de un coche de la Línea H

Si bien es cierto que nadie puede cuestionar sensatamente que la nobel Línea "H" conecte las tres líneas ferroviarias y las líneas "C" y "E" de Subte, no lo es menos, que la ruta obligada, sensata y viable técnica y financieramente, es que la traza continúe por la Avenida del Libertador hasta conectarse con la línea "E" que viene avanzando, y cuya estación en Retiro su obra está adelantada.

Ese es el sitio natural para construir el nudo que debe conectar la "H", con la "C" y la "E", y con las tres líneas ferroviarias. La obra, se debe completar con un túnel peatonal inteligente a partir del hall del Ferrocarril Mitre sobre Avenida del Libertador, que conecte las terminales de los Ferrocarriles Belgrano, San Martín, y por fin, con la terminal de Omnibus.

Pero además, el tiempo y la historia demostrará la absoluta inviabilidad, tanto técnica como financiera, de la traza aprobada por esta cuestionable Ley, pués politiquería barata aparte, los señores legisladores no se tomaron la molestia de efectuar un estudio del impacto ambiental de tan inconsulto proyecto, ni de su suelo barroso e inconsistente, pués es puro limo, al punto tal que cuando comiencen las excavaciones del túnel, advertirán la imposibilidad de proseguir con tan alocado proyecto, ya que las napas están a tres ó cuatro metros del suelo, con lo cual éste se inundará, sin contar por supuesto con el costo descomunal que supondrá este proyecto, el cual para el improbable supuesto que fuere iniciado, debería prontamente ser abandonado en razón de su imposible acometimiento y concreción. Pero el daño ya estaría consumado, y el dispendio inútil de arrojar millones de dólares al barro y al agua, para que la obra finalmente no se haga por esa traza, sería ya irreversible.

Sin embargo, triunfó la ignorancia y la incompetencia de nuestros políticos y legisladores, o mejor dicho, triunfó Macri con su astucia y su firme constancia, que es un retoño de Menem, y del perverso proyecto Retiro de los años noventa, pergeñado por Domingo Cavallo, los hermanos Matías Lucas y Horacio Ordóñez, al frente del tristemente célebre ENABIEF, (luego ONABE) y muchos otros oscuros personajes y entidades, cuyo objetivo era levantar las tres líneas de trenes y las emblemáticas e históricas terminales ferroviarias de Retiro, y consumar un colosal negocio inmobiliario con las valiosas tierras ferroviarias que quedarían liberadas, que son propiedad del Estado Nacional. 

Pués bien, esta Ley, lamentablemente, pese a la pretensa y aparente sensibilidad social de Alejandro Bodart y la izquierda para con los habitantes de la Villa 31, le hace el juego a estos tenebrosos personajes y a sus no menos deleznables intereses, pués encaja perfectamente en el plan de Macri de ahogar, y finalmente anular el puerto de Buenos Aires, como centro de nuestras exportaciones e importaciones, y reducirlo tan solo a un muelle para que atraquen cruceros turísticos, según él mismo lo admitió y se ufanó pública y reiteradamente de tal proyecto. 

No es casual que reiteradamente le reclame al Gobierno Nacional la cesión del puerto, que también pertenece al Estado Nacional, cesión ésta que una vez concretada, y con la estación de Subte "Padre Mugica" en medio de la villa 31, le será fácil completar la maniobra de pinzas, y tras mudar dicho asentamiento, clavar una gran cuña entre el puerto y las terminales ferroviarias y su playa de acceso al puerto, erigiendo complejos inmobiliarios en dicho predio, con lo cual, el ferrocarril ya perdería su razón de existir, al menos en ese sitio.

Macri lo ha dicho reiteradamente que no quiere al ferrocarril en la Capital, y adscribe fervorosamente al proyecto "Transmilenium" de Bogotá, y lo está ejecutando a sangre y fuego en la Avenida Nueve de Julio, como ya lo hizo en la Avenida Juan B. Justo repotenciando al transporte automotor, violando, incumpliendo e ignorando la vigente Ley de la Ciudad Nº 123, votada por la Legislatura de la Ciudad, que establece y consolida las terminales ferroviarias en sus actuales sitios en la Ciudad, y por ende, legaliza la existencia del ingreso de trenes al centro mismo de la ciudad, acorde con la moderna tendencia mundial al respecto.

No es un secreto para nadie entonces, que el astuto Macri es peor que Menem, y por eso no vetó esta Ley, y es seguro que de llegar algún día, tanto él como quienes lo representan o comulgan con sus ideas al Gobierno Nacional, representará la segura muerte del ferrocarril en el país. 

Lo curioso, es que los partidos de izquierda y sus aliados circunstanciales le hagan el juego, y peor aún, hayan caído en su trampa.  Ojalá recapaciten, y como la verdad es hija del tiempo, se hagan los estudios con la seriedad que el caso requiere y esta norma sea modificada, para que finalmente la Línea "H" alcance Retiro para empalmar con sus hermanas "C" y "E", al igual que con las tres líneas ferroviarias por la traza de la Avenida del Libertador, única natural, posible técnica y financieramente. Atentamente :
Maximiliano César Odda

UN LOCUTOR Y DOCENTE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como ya lo informáramos hace unos días, el señor Alberto Gómez dejó de ser presidente de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. y en su lugar fue designado el señor Daniel Fortunatti.

Fortunatti reemplaza a Alberto Gómez, otro sorista que se aleja, mientras que el sanantoninese está ligado desde hace algún tiempo con la legisladora Roxana Fernández, una de las integrantes del grupo de diputados que apoyó desde la primera hora al gobernador Alberto Weretilneck.

Señor Daniel Fortunatti

Fortunatti, de profesión locutor, era la voz de comerciales municipales y de varios spots locales, se venía desempeñando en la docencia este último tiempo, informa el medio Noticias net.

Como podemos observar, lamentablemente la empresa Tren Patagónico S.A. viene sufriendo desde hace muchos años los inconvenientes lógicos de poner al mando de una empresa ferroviaria a gente que nada tiene que ver con la profesión, sino más con la política partidaria.


Creo que el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para el bien del ferrocarril debería tomar cuanto antes cartas en el asunto, para de una vez por todas nacionalizar esa empresa (el gobierno de la Provincia de Río Negro pertenece al Frente para la Victoria) y hacer lo posible de unir Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, siempre pensando en un futuro realizar las inversiones correspondientes en lo que se relaciona a la infraestructura de vías, mejoramiento de material rodante y tractivo, comunicaciones, etc.

LOS TRABAJADORES DEL SUBTE DENUNCIAN FALLAS EN TODAS LAS LÍNEAS

GREMIALES

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) señalaron que todas las líneas de subtes presentan problemas de diferente índole y que la gestión macrista poco hace por solucionarlos.

Los túneles de las líneas C y E de subterráneos se resintieron por la obra del Metrobús de la avenida 9 de Julio, las nuevas formaciones de la A no cuentan con sistemas de comunicación, los coches de la H tienen fallas en sus frenos y las nuevas estaciones de la B tienen filtraciones, según denunciaron hoy los metrodelegados.

Néstor Segovia, Secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), dijo hoy a Telám que "hace diez años que venimos denunciando el colapso de la infraestructura de toda la red de subtes, y el gobierno de Mauricio Macri lo único que hace es mandar compañeros tercerizados a pintar los andenes".


"Las obras del Metrobús afectaron los túneles de las líneas C y E, por eso en algunas estaciones se cayó mampostería en los andenes y aparecieron filtraciones en todas las estaciones cercanas, nadie se hace cargo de eso y de los riesgos que implica, hoy caen dos gotas y se inundan estaciones que antes no se inundaban", explicó.

El dirigente gremial apuntó que "los nuevos trenes de la línea A no cuentan con un sistema de intercomunicación para contactar a otra formaciones o para hablar con la central, cosa que en los vagones viejos subsanábamos con unos handys que ahora ya no se pueden usar".

"En la línea A los conductores ahora tienen que usar sus teléfonos particulares para comunicarse y dependen de que haya señal y de que tengan crédito y saber si la vía está libre o no". agregó.

El trabajador también señaló que "en la línea H, que se supone que es la más nueva, los vagones alemanes están corriendo con los cilindros de los frenos pinchados, y en cualquier momento una formación se queda sin poder frenar".

"Las nuevas estaciones de la Línea B no están terminadas, hay agujeros sin cerrar y filtraciones por las que caen chorros de agua; es una locura inaugurarlas en este estado, el gobierno porteño debería ponerlas en condiciones antes de preocuparse por cortar la cinta", advirtió el dirigente.

Segovia denunció que "la mayoría de los coches están pasados de límite a la espera de una reparación general, y el problema es que hace un año y medio que no nos dan repuestos para ponerlos en condiciones".

De esta manera, "los trabajadores terminamos haciendo reparaciones sobre reparaciones o sacando piezas de un coche para ponerle a otro. Basta con ir a los talleres para ver los coches que se están desguazando por necesidades", subrayó.

"También tenemos un importante déficit de recursos humanos, mantener el subte funcionando en estas condiciones requiere mucho trabajo y el gobierno porteño no quiere tomar más personal, de hecho ahora estamos en una lucha para que los compañeros que tiene tercerizados haciéndole arreglos cosméticos a los andenes sean reconocidos como trabajadores del subte", añadió.

Segovia remarcó que "la gestión macrista nunca hizo nada por el subte, las estaciones que inauguró las heredó construídas y los vagones nuevos los compró el gobierno nacional, la gente de Macri lo único que hizo es tercerizar trabajadores para que pinten andenes y sacar muchas fotos de eso".


"Estamos en una situación crítica, si las autoridades no se hacen cargo de lo que tienen que hacerse cargo, el subte va a colapsar en cualquier momento por culpa de la desidia de los funcionarios", concluyó. Telam

CASTELAR: ACEPTAN COMO QUERELLANTES A VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE FERROVIARIO

ACTUALIDAD

El juez federal Jorge Rodríguez admitió incorporar a la causa en esa condición a unas 40 personas involucradas en la tragedia del 13 de junio, que serán representadas por el abogado Gregorio Dalbón, que también representa a víctimas del siniestro de Once

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó a víctimas de la tragedia ferroviaria de Castelar, en la que murieron 3 personas y 315 resultaron heridas, como querellantes en la causa penal, por lo cual podrán formar parte del expediente.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado aceptó en esa condición a unas 40 víctimas del hecho ocurrido el 13 de junio pasado, que serán representadas por el abogado Gregorio Dalbón.


Dalbón también es representante como querellante de víctimas de la tragedia de Once, hecho en el que murieron 51 personas y que ya fue elevado a juicio oral, y por Castelar solicitó la indagatoria de Aldo Roggio y Gabriel Romero, titulares de "Metrovías" y "Grupo EMEPA", empresas a cargo del servicio del tren Sarmiento.

La figura de querella permite a las víctimas solicitar medidas de prueba, pedir declaraciones y designar peritos, lo que el letrado ya hizo para que participen de los peritajes sobre los trenes siniestrados.

En tanto, el juez Rodríguez dispuso que durante la feria judicial se tramite el expediente para avanzar "sin demoras ni dilaciones", teniendo en cuenta "la complejidad y trascendencia" del hecho que se investiga.

La tragedia ocurrió cuando un tren embistió a otro que estaba detenido esperando ingresar a la estación de Castelar, lo que produjo la muerte de 3 personas.

El magistrado dispuso un peritaje sobre los trenes -con 23 puntos de pericia- para dilucidar cómo ocurrió el hecho.

El martes, Fernando Frediani, integrante de la comisión que investiga la tragedia, dijo que en la caja negra del tren "no quedó registrado" que el maquinista "haya hecho ningún intento de frenado", y reforzó la hipótesis de una falla humana.

El ingeniero ferroviario aseguró que desde que salió de la estación de Morón el tren Chapa 1 "siempre va en aumento hasta el momento del impacto".

"No hubo ningún intento de activar el frenado de servicio ni el de emergencia, ni el hombre vivo. Se hubiera notado algún intento de que hubiera bajado la velocidad, pero en ningún momento hubo una modificación. Permanentemente se aceleró", sostuvo.

Frediani aclaró que aún "faltan elementos" para determinar las responsabilidades del accidente e informó iniciarán otra "etapa de análisis destinada a revisar el comportamiento de los equipos de aceleración y de frenado".

El informe preliminar de la Comisión Investigadora creada ad hoc por el gobierno, difundido el jueves de la semana pasada, establece que el motorman de la formación Chapa 1 no frenó, abonando a la hipótesis del gobierno que atribuye responsabilidad al maquinista en el accidente.

La participación de Frediani en esa comisión fue cuestionada en duros términos por el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero.


"Si está Fernando Frediani detrás de la investigación no nos da ninguna garantía de nada", sostuvo, y afirmó que el ingeniero y ex funcionario "es un ladrón de cuarta que estuvo procesado por estafar al Estado y que lo único que hacía era promover juicios contra el ferrocarril"ElDía