7 de mayo de 2013

TRABAJOS EN EL PASO A NIVEL DE LA AVDA. FEDERICO LACROZE


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En esta oportunidad, como la vez pasada, le acerco imágenes de los trabajos en el PAN de la AV. Federico Lacroze en Colegiales. Las mismas fueron tomadas por mi el viernes 3/5/2013.






Trabajos:
Ya están armados los puentes y fueron llenados con hormigón.
Están preparando los pozos para las columnas que sostendrán las paredes del túnel.
Por lo que vi, habrán 3 puentes, se respetará el desvío a la playa de Colegiales Cargas (NCA).

Saludos
Gonzalo Campos

IMPULSAN REFLOTAR EL SERVICIO DE FERROCARRILES


ACTUALIDAD

La Comisión Ferroviaria Regional Sur llegó a Coronel Pringles y con la presencia del intendente municipal Carlos Oreste y el concejal de Bahía Blanca por el FpV Eduardo Matarazzo, quien además es integrante de esta comisión, presentaron los objetivos del proyecto.

Sabida es la importancia que tuvo en otros tiempos el ferrocarril, fundamentalmente en el crecimiento de los pueblos que se iban fundando a lo largo de las vías del tren. Pringles tiene gran parte de su historia a través del paso del tren. Hoy en día, este medio de transporte que dio vida a muchos pueblos, han perdido protagonismo víctimas de malas políticas que han llevado a su prácticamente desaparición. La Comisión Ferroviaria Regional Sur busca reactivar, desde hace un tiempo el tren, por lo que están recorriendo diferentes puntos de la provincia.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el jefe comunal mencionó que "concretamente comenzamos a fin del año pasado un proyecto de gestión integral que involucra a todo el sur de la provincia de Buenos Aires" y "tiende a que Pringles esté presente en este proyecto que es un proyecto de Estado, de gestión municipal también".


Oreste señaló que "estuvimos presentes en una reunión que encabezó la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, que tuvo que ver con el desarrollo integral de este proyecto". Para el intendente local "Pringles no puede estar ajeno a este proyecto porque está ligado a su historia con los ramales Roca, Mitre y el que corría hacia la localidad de Indio Rico".

Destacó también que "la comunicación que se lograba con el tren en otras épocas y que hoy por hoy tenemos que recuperar. Celebramos que haya gente asociadas en cooperativas de trabajo que luchen por llevar adelante esta política de Estado".

"No podemos dejar de señalar el sentido de pertenencia que tienen por ejemplo los vecinos del Barrio Roca, donde el ferrocarril marcó la historia social y del desarrollo del barrio", remarcó Oreste.

Cabe mencionar que en este proyecto integral y regional se encuentran representadas las localidades de Puán, Médanos, Patagones, Bahía Blanca, Punta Alta; Tornquist, Coronel Suárez y Pigüé.

Por su parte el concejal Matarazzo indicó que "el hecho de trabajar juntos en esto que comenzó siendo un sueño" y que "hoy concretamente estamos trabajando en la reactivación del ferrocarril" donde "en cada reunión hemos presentado nuevas ideas para hacer crecer estas ideas".

"Reconocemos que el señor Hugo Schubmann ha llevado con nosotros las ideas que surgen desde Pringles y nos ha presentado la realidad del ferrocarril aquí", puntualizó el concejal bahiense al enfatizar que "somos conscientes de que nos hemos encontrado con un sistema en decadencia que ha sido saqueado y que hay que reconstruir en un montón de aspectos", pero que "básicamente estando la voluntad y la infraestructura algo diezmada, es algo que se puede realizar" y que "lo fundamental en todo esto es la voluntad de avanzar".

En esta jornada se presentaron todos los trabajos de cada uno de los distritos involucrados, donde se redondearán los proyectos que permitirán la concreción de este proyecto.LaVozdelPueblo

PERÚ: SE LOGRA ACUERDO ENTRE SANTA TERESA Y MACHU PICCHU CON EMPRESA FERROVIARIA


EMPRESAS

Distritos cusqueños y PeruRail solucionaron pacíficamente una controversia por servicio de transporte en la zona.

Luego de un exitoso proceso de diálogo de cinco meses, los distritos cusqueños de Santa Teresa y de Machu Picchu y la empresa ferroviaria PeruRail resolvieron una controversia surgida por los servicios de transporte prestados por dicha compañía, gracias a la gestión de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la sesión final de la mesa de diálogo, realizada el último 3 de mayo, se lograron importantes acuerdos, entre ellos, la realización de un estudio, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para buscar una solución integral a los servicios de carga y equipaje de los trenes. Se estima que el estudio concluirá en el mes octubre.

Foto: perutravelguide.org

El MTC también asumió el compromiso de entregar dos bodegas de carga a la concesionaria Fetransa, con el fin de que PeruRail las ponga en funcionamiento para beneficio de la población usuaria. Por su parte, la empresa ferroviaria anunció que, una vez que finalice la situación de emergencia climatológica, habilitará la bodega del tren 51, que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, con el objetivo de transportar carga a precio de carga y ya no a costo de equipaje, estableciendo paradas obligatorias en los paraderos intermedios.

Asimismo, PeruRail ratificó su compromiso de abrir una boletería en el distrito de Santa Teresa antes del 1 de junio. Por su parte, Fetransa concluirá la implementación de servicios especiales para el uso de personas discapacitadas en las estaciones de Poroy, Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica.

En el proceso de diálogo, organizado en tres mesas técnicas de trabajo, participaron las autoridades de las municipalidades de Machu Picchu y de Santa Teresa y los representantes de La empresa PeruRail y de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura y del Ambiente.

También participaron la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, la Gobernación Regional del Cusco, la empresa estatal Egemsa  y la concesionaria Fetransa, además de los representantes de los Frentes de Defensa de Machu Picchu y de Santa Teresa.

Con la finalidad de dar sostenibilidad a los acuerdos, los actores de la mesa han creado un Comité de Seguimiento de Acuerdos, presidido por un representante de la ONDS e integrado por los alcaldes y representantes de los distritos, que se reunirá trimestralmente para monitorear el cumplimiento de los compromisos.

En tal sentido, la experiencia de Santa Teresa y Machu Picchu representa un modelo ejemplar para el tratamiento preventivo de las controversias que se suscitan en el país a través de canales pacíficos y democráticos, habiendo desarrollado un proceso que contribuirá con el desarrollo local de estos distritos.RevistaGeneración

LA EMPRESA VALE RECIBE PERMISO PARA CONSTRUIR LÍNEA FERROVIARIA EN BRASIL


EMPRESAS

Vale SA, la mayor productora mundial de mineral de hierro, obtuvo un permiso ambiental del Gobierno para una línea de ferrocarril para a la expansión S11D de su enorme mina Carajas en la amazonía brasileña, según un documento al regulador el lunes.


Vale dijo que el permiso le permitiría iniciar la construcción de la línea. El mes pasado, Vale obtuvo permisos para construir un terminal ferroviario y para operar un puerto en el noreste de Brasil, también necesarios para expandir su capacidad de producción en Carajas, una de las mayores minas de mineral de hierro del mundo.

La expansión S11D debería iniciar sus operaciones en el 2016.TerraArgentina

LA PLANTILLA DE VOSSLOH EN ALBUIXECH VUELVE A LA HUELGA Y A LAS CALLES CONTRA LOS RECORTES QUE PRETENDE IMPONER LA MULTINACIONAL ALEMANA


EMPRESAS

El Comité de Empresa, integrado por CGT, UGT y CCOO, retoma las movilizaciones con huelgas parciales de cuatro horas en las jornadas del 7, 8 y 9 de mayo.

Además, la plantilla marchará desde la factoría hasta el Ayuntamiento de Albuixech donde una representación se reunirá con el alcalde; se manifestará en las calles del centro de Valencia y acudirá a las sedes de la Dirección General de Trabajo y a la de la Dirección General de Industria; y celebrará una asamblea de trabajadores. La dirección de la empresa sigue enrocada en su antidemocrática postura de negarse a tener en cuenta la negativa de los trabajadores a aceptar rebajas en sus condiciones sociolaborales



El convenio de empresa de Vossloh (multinacional alemana dedicada a la construcción de vehículos ferroviarios y elementos de infraestructura) lleva 17 meses en el aire. Y es que, tal y como denuncia el Comité de Empresa, a pesar de que “Vossloh es una empresa con beneficios”, la dirección está empeñada en imponer duros recortes a los trabajadores y trabajadoras de Albuixech.

La dirección “quiere aprovechar la mala situación del país con más de seis millones de parados para”, entre otras cuestiones y amparándose en la Reforma Laboral del gobierno del PP, imponer “112 horas más al año, obligadas y no abonadas; que los nuevos contratos tengan un salario muy inferior a los antiguos y que se esté a disposición de la empresa siempre que lo desee”.

Contra la política de la dirección de Vossloh, los trabajadores protagonizarán la cuarta tanda de jornadas de protesta. Previamente, han tenido lugar movilizaciones en los meses febrero, marzo y abril, siempre con un seguimiento masivo.

Las nuevas protestas tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de mayo mediante huelgas parciales de 9h15 a 13h 15, una marcha reivindicativa el martes 7 desde el polígono industrial de Albuixech hasta el ayuntamiento de la localidad de la comarca de l’Horta Nord, hay concertada una reunión con el alcalde; una manifestación en Valencia que dará comienzo a las 10h del miércoles 8 y en la que hay programadas visitas a las Direcciones Generales de Trabajo (C/Navarro Reverter, 2) e Industria (C/ Colón, 32); y, finalmente, una asamblea de trabajadores que se celebrará el jueves 9.TerceraInformación

UNIÓN EUROPEA: TRENES A TODA MÁQUINA


EXTERIOR

Los trenes contaminan menos y son más seguros que otros medios de transporte, pero apenas representan un seis por ciento del transporte de pasajeros en Europa. El Parlamento Europeo debate en la actualidad el cuarto paquete legislativo de la UE sobre el ferrocarril, mediante el que se pretende inyectar más competencia e introducir un sistema común de certificación, para potenciar el atractivo del sector. No se pierda nuestra infografía sobre el sector ni la jornada de debates de este martes.

Las redes de ferrocarril en la Unión Europea siguen, a día de hoy, fragmentadas por países, y dominadas por grupos ferroviarios que operan tanto las infraestructuras viarias como los trenes que circulan por ellas. La situación es un obstáculo para que nuevas empresas entren en el mercado.


Remediar esta realidad es el objetivo del cuarto paquete ferroviario, en el que se incluye la obligación de separar con mayor claridad la gestión del transporte de la gestión de la red. Estas propuestas legislativas, que en las que en la actualidad trabaja la Eurocámara, también pretenden abrir las redes nacionales a todos los operadores. Las futuras normas también agilizarían la certificación de vagones y locomotoras, lo que ahorraría tiempo y dinero a las compañías ferroviarias y a sus clientes.

La futura normativa tiene que ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los Gobiernos nacionales de la UE antes de entrar en vigor. La comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara prevé pronunciarse sobre el cuarto paquete ferroviario a finales de noviembre, y el pleno lo haría en enero de 2014; pero estas fechas son de momento únicamente indicativas.

Este martes, podrá usted seguir en directo una jornada completa de debates y conferencias sobre el sector ferroviario en la Eurocámara a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de esta información.ParlamentoEuropeo

POR CONFLICTO GREMIAL, LA LÍNEA "D" DE SUBTE FUNCIONA EN FORMA CONDICIONADA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Trabajadores asociados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro están cortando las vías de la Línea "D" de subtes desde las 07,45 horas en cercanías de la estación Scalabrini Ortíz donde se encuentra el Taller Canning.


Por tal motivo, la empresa Metrovías está operando los servicios desde Catedral hasta estación Agüero y viceversa y desde Congreso de Tucumán hasta estación Palermo y viceversa.

Según denuncias de los trabajadores la medida de fuerza se debe a "descuentos salariales indebidos en la última liquidación de haberes".

6 de mayo de 2013

LA UGOFE INFORMA QUE NO USA GLIFOSATO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (que opera las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur) informa que ha dejado de utilizar Glifosato en el proceso de desmalezado de los terrenos ferroviarios que se encuentran bajo su órbita, tras haber recibido la notificación 480/13 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).


En la nota, el ente que regula la actividad ferroviaria insta a la compañía a suspender la aplicación de herbicidas en la zona de vías dentro de áreas urbanas atendiendo a la resolución 125/12 de la Defensoría del Pueblo de La Nación.

Según la UGOFE, "el proceso de control de malezas se realiza mediante métodos mecánicos y manuales de corte, desde el pasado marzo cuando entrara en vigencia la medida".

APDFA: PARO POR 24 HORAS PARA EL 09 DE MAYO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) ha resuelto una medida de fuerza consistente en un paro de actividades por 24 horas a partir de las 0 horas del día 09 de Mayo del corriente año, que afectará los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia y de cargas de las distintas concesionarias ferroviarias, y en los distintos organismos públicos en donde exista representación del gremio.


PROHÍBEN LA APLICACIÓN DE HERBICIDAS EN LAS VÍAS FÉRREAS A LAS CONCESIONARIAS FERROVIARIAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De conformidad con lo recomendado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), instruyó a las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferroviario a que suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en la zona de vías, dentro de áreas urbanas.

La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas. Además, expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas.


Las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. Distintos autores dan cuenta que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas.

La problemática en cuestión -el uso de herbicidas para el control de malezas- se repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y Belgrano Sur y Norte. También, las quejas provienen del interior del país, como es el caso de un grupo de vecinos de la provincia de Santa Fe que denunciaron la fumigación con sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril pertenecientes a la empresa Nuevo Central Argentino S.A.

Consecuentemente con la resolución dictada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, las empresas que operan servicios de ferrocarriles deberán utilizar medios alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas. 

SBASE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Nº 149/2013. CUBIERTA METÁLICA PARA DEPÓSITO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El presente llamado, tiene por objeto seleccionar empresas para la construcción de la cubierta y del cerramiento metálico para un depósito en superficie de la red de subterráneos.


Obtención del pliego los interesados en participar deberán dirigirse por nota con membrete a SBASE, Agüero 48, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando en la nota la dirección, teléfono, persona de contacto y dirección de correo electrónico a la que le serán enviadas las comunicaciones y los archivos de los pliegos en soporte digital.

Sólo aquellas empresas que soliciten y retiren el soporte digital del pliego serán consideradas como licitantes y quedarán habilitadas para efectuar consultas, realizar la visita al sitio y presentar su oferta. No obstante, los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE: www.buenosaires.gob.ar/subte

La documentación se entregará hasta 10 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas.

Plazo total seis meses.

Presupuesto oficial diez millones trescientos quince mil quinientos noventa y cinco pesos ($10.315.595), IVA incluido.

Recepción y apertura de las ofertas deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta las 11 h del día 16 de mayo de 2013. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.15 h.

DESDE LA SOCIEDAD RURAL IMPULSAN LA REACTIVACIÓN DE LOS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, pidió “terminar con las trabas a la comercialización de granos” y abogó por la reactivación de los ferrocarriles.



Además, al participar de un concurso de caballos en Salta, destacó los esfuerzos del sector agropecuario de esa provincia al señalar que, “a pesar de la sequía y los quebrantos, el productor salteño debe soportar la quita del 35% de su producción”.

“Hay que terminar con las trabas a la comercialización de los granos y activar el funcionamiento del ferrocarril que nos permita transportar nuestros productos con mayor eficiencia”, dijo.Los Ándes

N. de la R.: Que nuestro país es una nación en la cual sus dirigentes dicen y hacen una cosa hoy y mañana otra distinta, ya no le extraña a nadie. Recuerdo que estos señores de SRA eran uno de los precursores en la década de los 90 de la eliminación, lisa y llana de nuestros ferrocarriles y apoyaron a rabiar las resoluciones del sujeto de Anillaco y su ministro el Caballo más conocido. Hoy vemos que el discurso es distinto. Si lo tomamos como un cambio de estos señores, podemos decir que es positivo para el medio de transporte ferroviario. ¿Pero será sincero el deseo?

ESPAÑA: SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN LA VENTA DE TRENES DE METRO DE MADRID A ARGENTINA


ACTUALIDAD

El escándalo de presuntos sobornos en la venta de trenes usados de Renfe a Argentina parece extenderse ahora al metro. En total, 36 vagones utilizados durante 32 años en las líneas 6 y 9 del Metro de Madrid, que salieron de servicio en 2006 con destinado a la chatarrería, fueron comprados en 2011 por la alcaldía de Buenos Aires.

Los seis trenes modelo CAF 5000, estrenados en 1974 en Madrid, iban a completar la flota de la línea B del metro porteño -el más antiguo de Latinoamérica y fundado en 1913-. La alcaldía porteña lleva cinco años de atraso en prolongar la línea B y abrir dos nuevas estaciones. Pero sólo uno de aquellos coches se sumó al servicio, el resto no pudo por mal estado.

Motores y baterías quemados, compresores rotos, cambios electromecánicos que no figuraban en los planos, desperfectos en comandos eléctricos, ancho insuficiente de los vagones, fueron algunos de los problemas con que se toparon los técnicos de la compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), según informó este domingo 'El diario Crónica'.

Traslado de los vagones a Argentina. | José Aymá


"Compraron chatarra, los trenes estaban deteriorados, los tres instructores que llegaron de España no aportaron nada para que el arreglo no se transformara en un caos", declaró el mecánico y delegado sindical Ariel Rocchetti.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de centroderecha y afín al Partido Popular español, visitó Madrid el 23 de septiembre de 2011 y ese día se acercó al garaje del metro a observar los trenes. Dos meses más tarde Sbase anunciaba la compra de 36 vagones a la española Constructora y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF). "Una de las empresas –publicitó la alcaldía- líderes del sector a nivel mundial".

El contrato se firmó por 18 millones de euros y los coches viajaron en barco desde el puerto de Bilbao. "Llegaron en pésimo estado", según el periódico. En taller, los mecánicos argentinos debieron 'canibalizar' vagones para quitar piezas y usar como repuesto de otras averiadas. Así, hasta ahora se ha podido poner en rodaje un solo tren.

El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, negó que los trenes hayan llegado en mal estado. "Sólo se tuvo que hacer un 'reentrochado' y pasar del sistema de catenaria a tercer riel". Culpó de las demoras al Gobierno nacional, de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y prometió que a finales de año se abrirán las estaciones prometidas para 2008.


Este caso se conoce días después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno empezó a colaborar con la justicia de Argentina en investigar si hubo sobornos en la compra-venta de Talgos, Cercanías y otros trenes usados de Renfe por parte del Gobierno de los Kirchner al de Rodríguez Zapatero.

En el centro de las sospechas de corrupción están las compras de 93 locomotoras y 536 vagones usados por 1.100 millones de pesos (220 millones de euros en aquel año). Y en 2008, otros 416 vehículos usados, incluidos 16 trenes enteros del afamado Talgo III (120 millones de euros).

Mucho de ese material rodante sigue aparcado, pudriéndose a la intemperie, en los playones ferroviarios de Buenos Aires. Por su parte, el Talgo corrió algunos meses a apenas 80 kilómetros por hora entre Buenos Aires y Mar del Plata, pero así y todo debió ser retirado de circulación.

El supuesto 'cerebro' de las operaciones habría sido José Manuel Vázquez Gadea, un abogado gallego de 68 años, radicado hace varios años en Argentina, y dedicado a los negocios. También era el principal asesor de la secretaria de Transportes de los Kirchner, de 2004 a 2009.ElMundo.es

3 de mayo de 2013

LOS FERROCARRILES ARGENTINOS: CONSTRUYENDO EL PRESENTE CON VISIÓN DE FUTURO

NOTA DE OPINIÓN

Por: Dr. Juan Alberto Roccatagliata (*) (Exclusivo para Crónica Ferroviaria)


La intención del presente artículo no es realizar un diagnóstico clásico de la situación actual del sistema ferroviario argentino. Creemos que la condición del mismo al 2012 y en los umbrales de 2013 puede ser calificada de estado crítico.

A raíz de acontecimientos de graves incidentes y accidentes, la sociedad tomó conciencia del estado del Sistema Ferroviario Metropolitano de Buenos Aires, pero esa misma condición es extensiva a toda la red nacional.

La historia por la que se ha llegado a ésta realidad es bien conocida, y no sólo tiene origen en el discutido proceso de concesiones y desarticulación del sistema operado en los 90, sino en hechos anteriores a dicho proceso, y también ocurridos en los últimos tiempos.

Los ferrocarriles fueron víctima de una lucha desigual entre sectores políticos, gremiales y empresarios. El Estado, no supo identificar la misión  de los ferrocarriles en un sistema multimodal de transporte, y racionalizarlo, rediseñarlo y modernizarlo, según las tendencias actuales en materia de ferrocarriles y de transporte que se estaba instalando en el mundo desde los años 70 y tal vez antes.

Como resultado, tenemos un sistema ferroviario anticuado, con infraestructuras obsoletas, con material rodante más apto para formar parte de un museo que para brindar servicios eficientes y seguros, y con una organización institucional fragmentada y anárquica.

La red ferroviaria, en su infraestructura de vías, señalamiento y seguridad, podría ser comparada, valga el ejemplo, con una red vial de carreteras en donde las rutas troncales son de ripio y las rutas secundarias son de tierra.

Todos sabemos perfectamente que sin una infraestructura de alto nivel técnico, no existe ferrocarril viable. He aquí la primera prioridad.
El transporte de cargas en manos de las concesiones es aceptable, pero con muchos puntos críticos y una escasa participación en el reparto modal: menos del diez por ciento.

El Ferrocarril Belgrano cargas, ha sido el más castigado, es uno de los más estratégicos, pero su gestión comercial es inexistente. En los últimos 13 años, y tal vez algo más, se ha convertido en un laboratorio de iniciativas, todas fracasadas. Existe un decreto presidencial de reordenamiento del Ferrocarril Belgrano cargas, promulgado hace cinco años (Decreto 1771/08), incumplido hasta el presente, pese a encuadrarse en la nueva ley de reordenamiento ferroviario (Ley 26352).

El transporte de pasajeros interurbano de largo recorrido, y trenes regionales, es prácticamente inexistente, discontinuado desde el decreto 1168/92,  y que no pudo revertir el decreto 1261/04, salvo algunos servicios puntuales, además de los prestados por alguna provincia. Debe reconocerse que entre los técnicos y especialistas existen opiniones distintas sobre la conveniencia o no de restablecer un sistema de pasajeros de larga distancia.

Como dato concluyente se puede señalar que en 1983, los trayectos Buenos Aires – Mendoza, y Buenos Aires – Tucumán, se cumplían en 12 y 14 horas de viaje respectivamente. En 2012, dos frecuencias semanales cubrían el segundo corredor en 24 horas (10 más que hace 25 años), y en el primer  caso no existe servicio.

Para 1988, entre Buenos Aires y Mar del Plata, circulaban 12 trenes diarios en el verano, que cubrían el trayecto entre 5,15 hs, y 4,10 hs. En el verano de 2010 / 2012 _ 2013, sólo circulan 2 trenes diarios que tardan 6 hs, en cubrir el trayecto con un  servicio deplorable. Creemos que está todo dicho, no hacen falta más palabras.

Los servicios de cercanías de la Región Metropolitana de Buenos Aires, habían logrado en manos de las concesiones umbrales aceptables de recuperación hasta 1998. Desde entonces se produce una marcada declinación hasta alcanzar su punto más crítico entre 2002 y 2004. La Administración surgida en 2003 inyectó el 80% de las inversiones ferroviarias en el AMBA, pero siguiendo las pautas de los concesionarios y pese a las inversiones y los abultados subsidios el sistema muestra en 2013 la situación más crítica de su historia.

Las obras necesarias, las prioridades, el reordenamiento operativo, las  modalidades de ejecución de los proyectos, los costos reales de los mismos, las relaciones entre el Estado y los Concesionarios, la renovación o no de las concesiones, la integración de la red a un sistema intermodal regional  y el desorden en los subsidios, son temas críticos a ser abordados.

La industria ferroviaria argentina, salvo casos puntuales en sus plantas y talleres, se ha dedicado a rehabilitar y reconstruir o reparar material rodante. En el país, hasta 1990, se fabricaban locomotoras, coches motores, coches de pasajeros, vagones de carga, componentes de todo tipo, rieles, aparatos de vía etc, En  2013 todo esto es un triste recuerdo.

La organización institucional del sistema muestra un desorden y atomización bien marcada y existe una acentuada declinación de los cuadros técnicos y profesionales.

Hasta 1990, la organización institucional estaba bien clara. La Secretaría de Transporte de la Nación era la autoridad política de aplicación. La empresa Ferrocarriles Argentinos con sus pros y sus contras, era la responsable de la organización y operación del sistema ferroviario, sobre 34.000 km de la red.

A partir del proceso de concesiones, toda esta estructura es desmantelada con graves consecuencias, no sólo en los servicios discontinuados, sino en el abandono y depredación de gran parte del patrimonio nacional.

Actualmente la situación es grave. Concesiones de carga, de pasajeros, de las provincias, unidades, operadoras de emergencia, empresas residuales que nunca fueron cerradas, la CNRT, las nuevas empresas creadas por ley en 2007 (ADIFSE y SOFSE), la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, etc.

En 2012 se crea un Ministerio del Interior y Transporte. Si bien, la elevación del transporte a rango de Ministerio es algo deseable, la forma en que se lo ejecutó no aporta una solución institucional al problema ferroviario.

Toda esta fragmentación atenta contra la gestión y operación del Sistema. Puede haber varios operadores, pero un solo sistema ferroviario.
Ante el cuadro de situación actual y teniendo presente la importancia estratégica de los ferrocarriles en el mundo de hoy, como quedó expresado en la introducción, es recomendable actuar bajo una idea fuerza, construir el presente con visión de futuro.

La problemática de los ferrocarriles se encuentra instalada en la sociedad no por la discusión del proyecto estratégico sobre la reconstrucción del sistema ferroviario sino por la declinación y el deterioro total del sistema.

La declinación y el deterioro de los ferrocarriles se produjo en los últimos 30 años, periodo en el cual los ferrocarriles en el mundo se transformaron y modernizaron con resultados impensables tres décadas atrás.

Este proceso se denominó el redescubrimiento de los ferrocarriles. El ferrocarril del siglo veintiuno tiene una ruptura total con el ferrocarril tradicional. Los ferrocarriles de hoy son el resultado de las nuevas tecnologías, la innovación y modos de organización: en el material rodante, las infraestructuras y la gestión comercial y operativa.

La experiencia internacional debe ser un marco de referencia para la reconstrucción de los ferrocarriles en la Argentina. Entre nosotros hay muchos mitos que es necesario superar. Pensar la reorganización y la modernización de los ferrocarriles argentinos implica una política de largo plazo que la lleve a cabo un conjunto de profesionales de alta capacitación técnica, en el marco de una política de estado. Es necesario contar con un plan estratégico desagregado en programas, proyectos y actuaciones.

El ferrocarril de hoy debe ser visualizado como parte de un sistema multimodal e integrado de transporte. En este escenario, el ferrocarril tiene que cumplir su misión en aquellos ejes en los cuales tiene ventajas comparativas y competitivas.

En este contexto, la reconstrucción y modernización de los ferrocarriles argentinos debería orientarse según los siguientes ejes:

Reorganización institucional:

Debe hacerse sobre la base de la ley de reordenamiento ferroviario, donde el Ministerio y la Secretaría de Transporte tienen la misión de fijar las políticas públicas y la planificación estratégica. Las dos empresas creadas por la ley deben asumir sus funciones en forma plena. La operadora ferroviaria, por su parte, debe hacerse cargo de la gestión comercial de los servicios de cargas y de pasajeros, de aquellas líneas y servicios no concesionados, y aquellos que vuelvan  al Estado.

La administradora de infraestructura ferroviaria debe hacerse cargo de la gestión de la misma en toda la red nacional aun en las concesionadas. Por último, la CRNT debe cumplir la misión que le asigna la ley. Es importante que se terminen con las unidades de gestión operativa y otros organismos similares.

Rehabilitación de las infraestructuras:

La red ferroviaria argentina está totalmente obsoleta. Debe afirmarse que sin infraestructuras de alto nivel técnico no existe un ferrocarril viable.

Actualmente es necesario  concentrarse sobre 22 mil kilómetros de vías de los cuales 10 mil kilómetros corresponden a la red troncal, la cual debe ser reconstruida en su totalidad: renovación de vías, señalamiento, comunicaciones y dispositivos de seguridad. Los otros 12 mil kilómetros de vías requieren renovaciones parciales. Ciertos tramos requieren mantenimiento pesado. Debe señalarse que los costos de la renovación total de las infraestructuras  se duplican si en el corredor además de  trenes de carga circulan trenes de pasajeros, debido a las inversiones en señalamiento, comunicaciones y dispositivos de seguridad que necesitan  la circulación de los trenes de pasajeros.

Además, es necesaria la construcción de terminales intermodales, la circunvalación de ciudades y accesos a puertos, como por ejemplo el reordenamiento de los accesos a Mendoza, Tucumán, acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y la circunvalación de ingreso a Rosario entre otros.

Fortalecimiento del transporte de cargas:

Es inevitable un aumento progresivo de la participación del ferrocarril en el transporte de cargas, lo que implica a las líneas de trocha ancha y media, así como la reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas. En este caso las inversiones deben responder a la gestión comercial y no a la inversa. Es recomendable al renovar la infraestructura de vías que éstas tengan una capacidad portante de 26 a 30 toneladas por eje. Como así también la formación de trenes más largos para lo cual es necesario cambiar los enganches actuales por enganches a mandíbula. Es necesario lograr unas competencias armonizadas entre los distintos modos de transporte.
Asimismo resulta forzoso dar a las empresas de cargas horizontes de estabilidad para poder hacer las inversiones,  que en el ferrocarril tienen un retorno a largo plazo.


Transporte de pasajeros de la región Metropolitana de Buenos Aires, en el marco de un consorcio regional de transporte:

Es necesario renovar toda la infraestructura y el material rodante. Este último debe ser sobre un mismo tipo de tren de trocha ancha que permita la interoperabilidad de las 4 redes; lo mismo para la trocha métrica. Además, deben eliminarse todos los pasos a nivel. En un futuro debería pensarse en renovar el sistema de electrificación de las líneas Sarmiento y Mitre, pasando del tercer riel con corriente continua a catenaria con corriente alterna. Además, la electrificación del San Martín, Belgrano Norte y Belgrano Sur. Como ocurre en las grandes metrópolis el transporte ferroviario necesita ser subsidiado, sea este público o privado. Los subsidios se dan mediante contrato-programa, donde están las obligaciones a cumplir por las partes con parámetros medibles, cuantificables y con penalidades mutuas.  Debe terminarse con la forma anárquica en la cual se otorgan los subsidios en nuestro país ya que se hacen bajo declaración jurada con un Estado ineficiente, que no controla a dónde van los fondos públicos.

Rehabilitación y condiciones competitivas del transporte de pasajeros interurbano de larga distancia:

Debe pensarse en trenes de alta prestación, lo que implica un balance entre velocidad, puntualidad, confort, frecuencias y atención al cliente. Se podría comenzar por los corredores  Buenos Aires – Mar del Plata y Buenos Aires – Rosario.  Posteriormente podrían rehabilitarse trenes de larga distancia a Córdoba, Tucumán y Mendoza con servicios diurnos y nocturnos con condiciones de velocidad y confort de acuerdo a los tiempos actuales. Más tarde, puede pensarse en corredores hacia el sur, Bahía Blanca, Neuquén y Bariloche, como así también el corredor de trocha media a Posadas. Cada uno deberá ser evaluado en sus costos y beneficios económicos y sociales. Es necesario homogeneizar el material rodante. Para Mar del Plata y Rosario se puede utilizar trenes automotrices (triplas) que pueden acoplarse de a dos o tres unidades según la demanda. Estos trenes poseen un alto confort y desarrollan velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo que los hacen ideales para estos recorridos. Para distancias mayores deben utilizarse trenes convencionales pero con el confort y la calidad de servicio de los tiempos actuales.

Aunque el tema es discutible, no debe descartarse en el futuro la construcción de líneas de alta velocidad de Buenos Aires a Mar del Plata y Buenos Aires a Rosario - Santa Fe y Córdoba. Me animo a afirmar que en el futuro los trenes de larga distancia hasta 1.500 km serán, en el mundo, de alta velocidad (300 km/h) o de muy alta velocidad (más de 320 km/h).

La reconstrucción de la industria ferroviaria nacional:

Es recomendable hacer obras e inversiones mediante licitaciones nacionales e internacionales con el fin de asociar a la industria argentina con las empresas líderes en el mundo con el objeto de construir en el país una parte de lo que se necesita para la reconstrucción ferroviaria. Debe citarse el ejemplo de España que para renovar sus trenes de cercanías y regionales los técnicos de RENFE diseñaron la llamada plataforma CIVÍA como el prototipo de tren que respondía a las necesidades de los usuarios. Sobre esto se llamó a licitación y las empresas líderes construyeron los trenes  que ya llevan 6 series. Otro aspecto importante de destacar en España es la construcción de líneas y trenes de alta velocidad,  proceso iniciado en 1988 con la línea del AVE a Sevilla, lo que con el tiempo ha llevado a la punta de la tecnología con los trenes AVRIL y OARIS de las empresas Talgo y Bombardier, aptos para circular hasta 350 kilómetros por hora. No estamos de acuerdo con la compra directa de trenes a China sin licitación, adquiriendo material rodante que no son los que se necesitan en la Argentina. La industria nacional no participa de la producción de los trenes.
Ferrocarriles Argentinos necesitaba un millón de dólares por día para atender los servicios de carga, pasajeros de larga distancia y metropolitano, sobre 34 mil kilómetros de vías. Hoy nos cuesta casi tres millones de dólares diarios mantener solamente los trenes metropolitanos en las condiciones de deterioro en que se encuentran. Con esta suma de dinero diario durante 10 años podríamos reconstruir el sistema ferroviario.

Todo  lo señalado hasta  aquí constituye una síntesis de nuestro pensamiento sobre cómo construir el futuro de nuestros ferrocarriles.



Parte del Curriculum del Dr. Roccatagliata:

(*) Entre otras características, es autor de un centenar de trabajos publicados e inéditos. Además autor de los libros: Mar del Plata y su Región (1984); La Patagonia: perspectivas para su desarrollo (1984); Argentina hacia un nuevo Ordenamiento Territorial (1º ed. 1986, 2º ed. 1987); Los Ferrocarriles en la Argentina (1987); La Patagonia protagonista (1987); “La Argentina Geografía General y los marcos regionales (1º ed. 1987, 2º ed. 1991, 3º ed. 1998); Geografía Económica Argentina, temas (1º ed. 1993, 2º ed 1997); Geografía y Políticas Territoriales (1994); Los ferrocarriles ante el siglo XXI (1998). Coordinador o coautor de las siguientes obras: Problemas argentinos y sus soluciones I y II (1975 - 1980); La Geografía y la Historia (1981); Introducción a la Geopolítica Argentina (1983); Revista de Estudios Geográficos (1992); Políticas Públicas (1994); Ciudad y Medio Ambiente (Universidad Complutense de Madrid) (1995); La Argentina Ambiental (1997); La Infraestructura como factor de Desarrollo de las Economías Regionales (1998). Ciudades, Regiones y Territorios en el espacio globalizado. Territorio y Gestión (2001). El Desarrollo Sustentable del Territorio Argentino (2002 – 2003). La Patagonia Bases Estratégicas para el Desarrollo Sustentable. Una Visión Estratégica del Transporte en la Argentina Horizonte 2010 (2003-2004), La Región de la Pampa Bonaerense, (2006) Región Centro (2007) y Región del Noreste (2008) Región Noroeste (2009), La Argentina, Una Visión Actual y Prospectiva desde la Dimensión Territorial (Coordinador) Emece 2008.

- Ha obtenido el doctorado en Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Cuyo, con la calificación de sobresaliente. Tiene además el título de Licenciado en Geografía con Tesis en Urbanismo en la Universidad del Salvador. Bachiller superior en Geografía. Profesor de Geografía (USAL).

- Desarrolló cursos de especialización en los siguientes temas:

- Desarrollo Territorial, Urbanismo y Medio ambiente.

- Planificación y Ordenación Territorial.

- Planificación Urbana y Regional, y Gestión de las Infraestructuras, especialmente de los sistemas de transporte.

- Planificación, Diseño y Gestión de los Sistemas Ferroviarios.

- Es Miembro de número de la Academia Nacional de Geografía. 

- Es Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica de París, Francia.

- Es coordinador académico del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial y la Gestión de la Infraestructura de la Fundación Hernandarias.

- Director Académico del Proyecto “Argentina a Través de sus Regiones”, (publicadas: Región de la Patagonia; Región de la Pampa Bonaerense, Región del Centro y Región del Noreste).

- Ha obtenido el Premio Nacional de Geografía otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación; el Premio Perito Moreno por la obra Los Ferrocarriles en la Argentina; Premio Septuagésimo Aniversario de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos por el libro La Argentina, geografía general y los marcos regionales; Premio César Polledo otorgado por la Cámara Argentina de la Construcción por su obra La Patagonia Protagonista.

- Obtuvo la 1ª Mención en el Premio 1998 Fundación Benito Roggio por el trabajo La infraestructura como factor de desarrollo en las economías regionales.

- Premio Federalismo 1998 otorgado por la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y la Universidad Católica de Salta.

- Premio ENLACES 2001 otorgado por el Comité de Honores del Clag Texas University Austin.

BODART IMPUGNÓ CONCURSOS DE OBRAS EN TERRENOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los diputados Alejandro Bodart (MST) y Adrián Camps (Proyecto Sur), la Defensora del Pueblo adjunta, Graciela Muñiz, varios comuneros y vecinos del Encuentro en Defensa del Espacio Público presentaron hoy en la ANSeS de Avenida Córdoba al 700 una impugnación al concurso de proyectos inmobiliarios para las obras en las ex playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito. 


Bodart afirmó: "Estos concursos que son hijos del pacto PRO-K resultan abiertamente ilegales. Violan la ley nacional 19.549 de procedimiento administrativo y la ley porteña 4.477, que obliga a convocar a las Juntas Comunales como observadores de los concursos de proyectos. Aquí ambos gobiernos están atropellando todo rápidamente con tal de favorecer como sea los negocios inmobiliarios."







Asimismo, Bodart cuestionó duramente al arquitecto Mario Boscoboinik, ganador del concurso para las playas de Palermo y a la vez Director General de Fiscalización y Control de Obras del gobierno porteño: "Para dibujar los planos que presentó al concurso, Boscoboinik hizo trabajar a profesionales de la DGFYCO, es decir del Estado. Incluso imprimió allí sus planos, con los plotter y tintas que son insumos públicos. Todo esto lo denunció dicho personal al jefe de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión. Boscoboinik, quien como funcionario ahora 'controlará' sus propias obras -una aberración antiética-, hasta hace poco presidía nada menos que la Comisión de Ética del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo."

VISITANDO EL NUEVO TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En estos días estuve dos veces por la ciudad de La Plata y saqué algunas fotos de este nuevo servicio ferroviario (¿o será mas correcto decir tranviario?).







Si bien hoy disponía de más tiempo para realizar más tomas fotográficas, lamentablemente el tren dejaba de circular porque jugaba el Club Gimnasia y Esgrima y tenían miedo que la hinchada se las agarrara con el tren.








La velocidad máxima desarrollada por el Tecnotren fue de 41 km/h y de punta a punta tarda unos 15/17 minutos. Puede observar que están cambiando algunos alambrados que fueron cortados (durarán?); 6 ó 7 personas van como personal de a bordo; se observaron algunas piedras (pequeñas) y ramas (pequeñas) sobre las vías que el coche motor pasó sin problemas.


Los horarios por ahora son medio a suerte y verdad. El boleto se obtiene dentro del tren (como en el Premetro/colectivos); según el personal (muy amables) de UGOFE/Tecnotren el Tren Universitario de La Plata no circulará los días feriados, sábados hasta el mediodía y domingos no sabían, y por lo visto, no irán a cargar combustible a Tolosa u algún otro lugar, sino que lo harán "in situ" por medio de bidones.(tecnología de punta que le dicen)
Saludos
Carlos García

CONFIRMAN FALTA DE MÉRITO A JAIME POR ANOMALÍAS EN REFACCIÓN DE TRENES


ACTUALIDAD

No obstante, la Cámara Federal porteña ordenó profundizar la investigación.

La Cámara Federal porteña confirmó la falta de mérito para el exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y otros cuatro acusados por presunto favorecimiento a empresas para la refacción, en 2002, de vagones y estaciones para la línea de ferrocarril Belgrano Norte, pero ordenó profundizar la investigación.

-Así lo informaron el miércoles a DyN fuentes judiciales, quienes recordaron que en la causa se investiga a Jaime por haber firmado, como Secretario de Transporte, dos resoluciones con presuntas irregularidades para beneficiar a empresas para la reconversión de vagones y remodelación de estaciones del Belgrano Norte y así "obtener un beneficio indebido".

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, de la Sala I, ratificaron la falta de mérito dictada por el juez de primera instancia Luis Rodríguez al considerar que no hay elementos para procesar a Jaime, quien será sometido a juicio a por la tragedia de Once.

Antecedente. Los magistrados recordaron que en 2009 revocaron el sobreseimiento de Jaime y ordenaron profundizar la investigación con un peritaje interdisciplinario sobre la obra cuestionada. "Desde tal intervención hasta el presente poco se ha agregado a la investigación, lo cual resulta ciertamente llamativo", criticaron los camaristas.

JAIME. La Cámara Federal porteña confirmó la falta de mérito por anomalías en refacción de trenes (DyN/Archivo).

Así, resaltaron que la concreción de las medidas de prueba pendientes "permitiría emitir un laudo que defina la situación de los encausados precisando adecuadamente, con el grado de certeza que esta etapa procesal requiere, el grado de participación y la calificación legal que cabría asignar".

"Una vez producidas las medidas pendientes deberían ser valoradas dentro del marco de la imputación formal que se ha hecho a los encausados relacionándola con las circunstancias fácticas reveladas en la causa, como así también con todos los elementos probatorios ya existentes, los que analizados globalmente permitirán adoptar una decisión fundada en las constancias de autos", concluyeron los camaristas.

Jaime fue enviado a juicio oral y público junto con su sucesor, Juan Pablo Schiavi, y otros imputados, por la tragedia de la terminal ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, donde murieron 51 personas.

Asimismo, el exfuncionario ya se encuentra procesado por el delito de "dádivas", por aceptar favores -viajes al exterior y pago de alquiler de un departamento- de empresarios a los que debía controlar.

También es investigado por presunto enriquecimiento ilegal y, en ese marco, por la posible compra de un barco y un avión.LaVozPolítica