3 de mayo de 2013

VISITANDO EL NUEVO TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En estos días estuve dos veces por la ciudad de La Plata y saqué algunas fotos de este nuevo servicio ferroviario (¿o será mas correcto decir tranviario?).







Si bien hoy disponía de más tiempo para realizar más tomas fotográficas, lamentablemente el tren dejaba de circular porque jugaba el Club Gimnasia y Esgrima y tenían miedo que la hinchada se las agarrara con el tren.








La velocidad máxima desarrollada por el Tecnotren fue de 41 km/h y de punta a punta tarda unos 15/17 minutos. Puede observar que están cambiando algunos alambrados que fueron cortados (durarán?); 6 ó 7 personas van como personal de a bordo; se observaron algunas piedras (pequeñas) y ramas (pequeñas) sobre las vías que el coche motor pasó sin problemas.


Los horarios por ahora son medio a suerte y verdad. El boleto se obtiene dentro del tren (como en el Premetro/colectivos); según el personal (muy amables) de UGOFE/Tecnotren el Tren Universitario de La Plata no circulará los días feriados, sábados hasta el mediodía y domingos no sabían, y por lo visto, no irán a cargar combustible a Tolosa u algún otro lugar, sino que lo harán "in situ" por medio de bidones.(tecnología de punta que le dicen)
Saludos
Carlos García

18 comentarios:

  1. Andrés Charlampowicz
    Buenos dias. saben los horarios del mismo y el costo del pasaje?

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  2. Marcelo Superochentoso
    Esta bueno que es electrico o diesel?

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  3. Martín Ramón
    Diesel

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  4. Gustavo Martin Capurro
    ESO NO ES UN TREN!!!

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  5. Daniel Méndez
    Es un tranvía

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  6. 6 o 7 personas como personal de abordo, para hacer qué ??
    Diez años de "crecimiento a tazas chinas" y qué es lo que logramos? Una carrocería de colectivo urbano, propulsada por un motor de auto mediano, a la que le cargan combustible con bidones y no circula los días que hay partido de Gimnasia porque tienen miedo que los barras lo desarmen a pedradas. Soluciones precarias para mediocres conformistas. No llegan ni a dar lástima.

    Javier Azcárate

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  7. Leandro Llanos
    Podría tener un diseño menos cuadrado ,una lastima q no se arreglen las vías.

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  8. Fernando José
    Gustavo y Daniel: ni tren ni tranvía. Es un colectivo adaptado a circular sobre rieles. Creo que es evidente.

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  9. Andrés Charlampowicz
    un microtren. como el que se quiso implementar años atras en Bavio

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  10. Esteban Wilson
    Ferrobus, así lo anuncia el fabricante

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  11. Perdón mi pregunta: recien descubren el tecnotren? Hace años circula por rieles de nuestro país, una creación del del recientemente desaparecido Jorge Beritich (pte. de a empresa que falleció días antes de la inauguración del nuevo servicio).
    La verdad que el servicio fue muy bien aceptado por los usuarios, que hay que aclarar es PUBLICO EN GENERAL no solo universitario(por las dudas antes que alguien diga que es un servicio elitista).
    Sale del anden 5 de la estación de trenes y recorre (por ahora) 4,6 km hasta el hospital zonal de agudos san martin.
    Digo por ahora porque hay proyectos que llegue hasta la estación provincial y hasta Berisso (en otro recorrido)
    Auspicioso el comienzo, los que preguntan porque tanta gente trabaja en el proyecto, les cuento que no es un capricho, es simplemente que se cuentan los banderilleros que trabajan para acostumbrar a los automovilistas (hasta q se instalen barreras automáticas).
    La verdad lamento que haya en este y otros blogs gente con tanta mala intención de querer que nada ande, que todo quede cerrado y clausaurado. Es poco, pero anda a decirle ese a la mamá q con su hijo en brazos viaja en 15 minutos hasta el hispotal, cuando antes tardaba 45 en micro. Ahi esta la diferencia. Ya vendrán nuevos gobernantes que harán todo mejor (seguro muchos así lo piensan), mientras tanto siguen llegando nuevos trenes, se siguen abriendo ramales, estaciones remodeladas,licitaciones de cambio total de vias, pero claro esto esta todo mal hecho, a nadie le gusta, igual que en los 90, cuando cerraron todo.
    Abrazo amigos
    Ricardo Claudio, La Plata

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  12. En primer lugar gracias por la publicación.
    Las personas que enumeré van arriba del tren; no son los banderilleros que están en los cruces viales.Las vías no parecen estar mal, quizás haya que mejorar un poco las uniones,aunque no creo que se pueda mejorar significativamente el tiempo entre paradas.El valor sea por una parada o punta a punta es de 1,50$ y sólo con tarjeta SUBE; nadie en la terminal La Plata supo indicarme donde podía conseguir un "horario", ni siquiera tenían ellos y se guiaban por los trenes que llegaban desde Constitución(eso dijeron), con el correr de los días seguramente se mejorará en este aspecto. No soy técnico ferroviario pero el trencito pare ser sufiente para el servicio que se ofrece y es mucho mas coherente que el servicio que se ofrece entre Temperley-Haedo (una GT22 con 2 ó 3 vagones)
    Rubén(de Longchamps)

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  13. RUBEN DE lONGCHAMPS

    EN EL RAMAL HAEDO TEMPERLEY, NO CREO QUE LO PUEDAN CUBRIR CIN UN TECNO TREN, FIJATE QUE PASA UNO POR HORA EL DE LAS 8 DE LA MAÑANA DE TEMPERLEY SALE A FULL, SIEMPRE CON DOS VAGONES Y UN FURGON (A VECES QUEDA CHICO) SI TUVIERA MAS FRECUENCIA CREO QUE VIAJARIA MAS GENTE QUE PARA IR A ZONA OESTE DEPENDE DEL COLECTIVO 338. SERIA BUENO UNOS EQUIPOS FIAT CON VAGON INTERMEDIO (COMO HACE AÑOS) ASI AHORRA TIEMPO EN LAS CABECERAS POR EL CAMBIO DE MAQUINA.
    SALUDOS

    WALTER TEMPERLEY

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  14. WALTER TEMPERLEY
    (EN EL RAMAL HAEDO TEMPERLEY, NO CREO QUE LO PUEDAN CUBRIR CIN UN TECNO TREN,...SERIA BUENO UNOS EQUIPOS FIAT CON VAGON INTERMEDIO (COMO HACE AÑOS) ASI AHORRA TIEMPO EN LAS CABECERAS POR EL CAMBIO DE MAQUINA.) NUNCA DIJE ESO, DIJE QUE NO ES COHERENTE PONER UNA GT22, SÍ UNA LOCOMOTORA MAS CHICA O COMO DECÍS UN CM FIAT.
    (FIJATE QUE PASA UNO POR HORA EL DE LAS 8 DE LA MAÑANA DE TEMPERLEY SALE A FULL, SIEMPRE CON DOS VAGONES Y UN FURGON (A VECES QUEDA CHICO)) SUELO VIAJAR CON CIERTA FRECUENCI Y EN DISTINTOS HORARIOS. EN ALGUNOS VA COMO DECÍS (ESPECIALMENTE CUANDO CANCELAN UNA DE LAS 2 FORMACIONES POR FALTA DE LOCOMOTORA) Y EN OTRAS VA CON MUCHOS ASIENTOS VACÍOS.
    (SI TUVIERA MAS FRECUENCIA CREO QUE VIAJARIA MAS GENTE QUE PARA IR A ZONA OESTE DEPENDE DEL COLECTIVO 338.) TOTALMENTE DE ACUERDO, LO QUE VALE TAMBIÉN PARA TODOS LOS TRENES QUE CIRCULAN HOY EN DÍA

    RUBÉN (DE lONGCHAMPS)

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  15. Me parece perfecto el servicio así como está implementado ahora. Seguro que con el tiempo irá mejorando y más gente lo va a usar y recomendar, esto es lo que importa realmente.
    Y para Javier y otros que viven criticando lo poco que se hace (¿habrán estado ellos ayudando a desmalezar las vías?), en este país donde millones de argentinos festejaron que se desguace el ferrocarril porque "daba déficit" (gran verso que se nos metió en la cabeza), es irónico que algunos argentinos salgan a criticar gratuitamente un proyecto que como en otras ocasiones constituye un primer paso para encarar reactivaciones de mayor envergadura, pregúntenle mejor a toda esa gente que durante años se les ha sacado el tren quedando incomunicados y ahora vuelven a tener al menos un ferrobus para trasladarse, qué es mejor, ¿tener un colectivo de vía o no tener nada?
    Deberían tener un poco más de autocrítica y reconocer que además en este proyecto estuvo involucrada gente que intentó aportar soluciones VIABLES para que vuelvan a funcionar los FF.CC. porque se olvidan muchas veces que lo ideal es enemigo de lo bueno.
    Es muy fácil criticar esto porque es feo, porque es un ferrobús o porque anda sobre vías malas, pero tengan en cuenta que una reconstrucción ferroviaria no se hace de la noche a la mañana y menos con un gobierno que se ha preocupado poco de los trenes, entonces, esto no es mediocridad, sino poner los pies en la tierra y adaptarse a la realidad.

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  16. a veces no entiendo a los criticones, el tecnotren esta en entre rios hace como 3 años, tambien en tecnopolis y es un coche motor liviano con características que lo hacen únicos,1)puede circular en esas vías abandonadas hace años por su bajo peso. 2)como es liviano y con un motor simple, tiene un muy bajo costo de mantenimiento, para cuando vuelva el liberalismo y cierre todo lo que no es rentable, se salve del desguace.3)su precio es mucho menor que el de cualquier coche motor ortodoxo (el materfer vale mas de 2 palos verdes)4)trae una solución importantísima para los que viajan por la zona 5)¡¡¡VAMOS RECUPERANDO EL FERRCARRIL!!! gracias y aguante el tecnotren, jriosmet

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  17. Muy buena noticia, ¿para en circunvalación?

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  18. Mira yo lo veo pasar todos los dias por mi facultad y es asi la cosa.
    pasa por informatica a las 8.05 en direccion de policlinico y vuelve a pasar en direccion estacion de la plata(1 y 44) a las 8.35, asique los 17 min que lei por ahi no existen, tarda casi 45 min ida y vuelta, el que lo tomo o lo ve circular como yo les va a poder decir cuanto tarda, hoy estuvo roto porque las vias no favorecen mucho, hay una division que esta media fea y que ya hace unos dias le provoco desperfectos, exactamente el martes pasado.
    no lo veo mal pero van a tener que arreglar un poco y mejorar la frecuencia hay chicos que se quejan porque no les conviene esperar a que salga o pase.
    igual apoyo la idea, y espero que no se termine.
    los de entre rios comentan que de 5 quedan 2 andando porque no los mantienen, espero que no le pase eso a este!
    viva el tren no un micro con motor de duna diesel con ruedas para circular en rieles

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