lunes, 27 de mayo de 2013

ROSARIO: CONCEJAL DIEGO GIULIANO: "UN TREN PARA EL PUENTE ROSARIO-VICTORIA"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El concejal justicialista Diego Giuliano presentó un proyecto al Ejecutivo Municipal para analizar la conexión ferrovial del Puente Rosario-Victoria a través de la futura incorporación de una vía férrea.

Para Giuliano,- “el aniversario de la inauguración del Puente Rosario-Victoria, es una gran oportunidad, no sólo de recordar la existencia de esta conexión que tanto esfuerzo significó para los santafesinos y entrerrianos, los rosarinos y los victorienses, sino también para debatir la necesidad de expandir esa conexión y de estudiar, además de la doble traza solicitada por el Concejo Municipal de Victoria, la factibilidad de una conexión ferroviaria".

"Creemos que es hora de pensar en proyectos trascendentes, que más allá de su dificultad, signifiquen un avance para la producción, el transporte y el desarrollo de la región y su conectividad interprovincial, nacional e internacional a través del ferrocarril"


“El desarrollo necesita fundamentalmente del tren y la existencia de una conexión ferroviaria se vuelve un medio substancial a la hora del transporte de mercaderías, cereales y oleaginosas hacia las 21 terminales portuarias que tiene la región de Rosario. El área metropolitana del gran Rosario representa el 50% del producto bruto de la provincia de Santa Fe y de sus puertos salen más de 60 millones de toneladas. Eso significa un movimiento de 2.500.000 de camiones por año.”, manifestó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“Hoy es más importante que nunca la presencia del tren y de la conexión de la mesopotamia con la Provincia de Santa Fe y el país a través de una vía férrea, sobre todo cuando consideramos que hay una única conexión ferroviaria que atraviesa el río Paraná que es la del puente Zárate-Brazo Largo. La magnitud y la escala de la producción de este polo aceitero mundial que es la región de Rosario requiere de un tren que nos conecte con la Mesopotamia, con Brasil, Uruguay y Paraguay en el marco del Mercosur a través de la incorporación de una vía férrea en la conexión Rosario-Victoria”, concluyó Giuliano.

Proyecto

PO - Gestione la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial
a importancia estratégica e integradora que tendría para la ciudad de Rosario la posibilidad de una conexión ferrovial con la provincia de Entre Ríos

Visto:

La importancia estratégica e integradora que tendría para la ciudad de Rosario la posibilidad de una conexión ferrovial con la provincia de Entre Ríos y;

Considerando:

Que nuestra región posee una potencialidad estratégica que se despliega en muy pocos lugares del continente.

Que el área metropolitana denominada el “Gran Rosario” representa el 50% del producto bruto de la Provincia de Santa Fe, con aproximadamente 40.000 mil emprendedores que generan alrededor de 500 mil puestos de trabajo en la región.

Que esta zona de nuestra provincia cuenta con 21 terminales portuarias de las que salen 56 millones de toneladas y se mueven 2.500.000 camiones anualmente.

Que es el mayor polo aceitero del mundo. Es un área de 400 Km. 2 cuando en EEUU, China o Brasil tienen que duplicar o triplicar la distancia para llegar a alguno de sus puertos.

Que la producción de granos de la Provincia de Entre Ríos es de 7, 5 millones de toneladas por año, de los cuales el 50% pertenece a los Departamentos cercanos al río Paraná.

Que hasta el momento la única conexión ferroviaria con la Mesopotamia es la del puente Zárate – Brazo Largo.

Que, asimismo, la provincia de Entre Ríos se encuentra en un proceso de reactivación de ramales ferroviarios lo que implicaría un incentivo, para esta vecina provincia, la realización de la obra que aquí se plantea.

Que la ejecución de la mencionada obra apunta a desarrollar el potencial con el que esta región cuenta, aumentando su importancia estratégica y permitiendo una mayor integración y la generación de una nueva área metropolitana pujante.

Que, en este sentido, de una conexión ferrovial entre las ciudades de Rosario y Paraná emergería un espacio mucho más diverso e integrado, multicultural, multiproductivo y dinámico.

Que teniendo presente lo planteado es que proponemos se gestione la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial, a través de la incorporación de una vía férrea que complete integralmente su conectividad interprovincial, regional e internacional.

Es por lo expuesto que solicito a nuestros pares me acompañen en el tratamiento y aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO
Artículo 1.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de los organismos correspondientes y en coordinación con los Gobiernos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el Gobierno de la Nación, gestione la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial, a través de la incorporación de una vía férrea que complete integralmente su conectividad interprovincial, regional e internacional.


Artículo 2.- Comunicar con sus considerandos. De forma.