martes, 14 de mayo de 2013

LAS FORMACIONES DE COCHES TALGO AL AIRE LIBRE EN TOLOSA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien creemos que es una pena que los trenes Talgo IV (comprados usados a España) no sigan circulando por el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, que fue donde estuvieron haciéndolo durante el año 2012 brindando un servicio de pasajeros catalogado como de lo mejorcito que se podía dar a nivel ferroviario en nuestro país, nunca supimos verdaderamente cuales fueron los motivos por los que se suprimieron esos itinerarios (aunque nosotros sabemos que la vía jugó un papel importante, entre otros problemas), dejando la temporada de verano 2012/2013 sin su presencia por dicho ramal, quedando el usuario a merced del destruido material ferroviario de Ferrobaires con ínfimos servicios ofrecidos por dicha empresa provincial.

Ahora bien, el Estado Nacional adquirió a España 4 formaciones de coches Talgo IV usados para la SOFSE (se habían solicitado 6 a la empresa Renfe) y si hilamos muy finito no es descabellado pensar que se lo hizo sin haberse estudiado antes, debido al sensible sistema de suspensión que poseen dichos vehículos, por cuál o cuáles ramales podían circular en nuestro país que medianamente se encontrasen en un estado tal que pudieran prestar servicios. Sabiendo esto, el único por los que podían correr era el de Plaza Constitución - Mar del Plata y ya sabemos qué es lo que pasó.



Vista formaciones Talgo IV en Talleres Ferroviarios Tolosa

Se habló oficialmente que uno de los problemas por los que dejaban de circular era que la empresa Talgo cobraba por el mantenimiento mucho más de lo que se podría adquirir una formación completa. Pero el mayor inconveniente (del que tenemos conocimiento, puede haber otros que nosotros no sepamos) es que la infraestructura de vía actual de todos los ramales de nuestro país no está capacitada para que los Talgo IV puedan circular sin sufrir problemas de orden técnico ni descarrilamientos, que sí lo tuvieron durante su corta permanencia en dicho ramal ferroviario.

Estación Mar del Plata

Hoy, lamentablemente, se encuentran parados, ociosos al aire libre sin brindar servicio alguno en los talleres ferroviarios de Tolosa (a lo igual que estuvieron en el predio de la empresa EMEPA S.A. en Chascomús o en los talleres Remedios de Escalada), lo que conlleva eso a que se vayan deteriorando lentamente, tanto por el sol del verano, humedad, lluvias, granizo, etc. No hablemos del vandalismo, sabemos que los mismos se encuentran custodiados por miembros de seguridad, pero eso no nos asegura que les pase lo mismo que el material ferroviario español que se encontraba en Kilo 5 y que terminó con varios de ellos incendiados o graffitados.

Ahora se piensa en la reconstrucción total del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre y una reparación parcial del Plaza Constitución - Mar del Plata para que puedan circular por los mismos, pero hasta que ello se vea transformado en realidad, o sea terminadas las obras (pensar que los trabajos en la nueva estación Ferroautomotora de Mar del Plata se encuentran suspendidos desde hace largos meses), dicho material estará expuesto a las inclemencias del tiempo, y vaya a saber uno de que otra cosa. Una lástima.