ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Si bien
creemos que es una pena que los trenes Talgo IV (comprados usados a España) no
sigan circulando por el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, que fue donde
estuvieron haciéndolo durante el año 2012 brindando un servicio de pasajeros
catalogado como de lo mejorcito que se podía dar a nivel ferroviario en nuestro
país, nunca supimos verdaderamente cuales fueron los motivos por los que se
suprimieron esos itinerarios (aunque nosotros sabemos que la vía jugó un papel
importante, entre otros problemas), dejando la temporada de verano 2012/2013
sin su presencia por dicho ramal, quedando el usuario a merced del destruido
material ferroviario de Ferrobaires con ínfimos servicios ofrecidos por dicha
empresa provincial.
Ahora bien,
el Estado Nacional adquirió a España 4 formaciones de coches Talgo IV usados
para la SOFSE
(se habían solicitado 6 a
la empresa Renfe) y si hilamos muy finito no es descabellado pensar que se lo
hizo sin haberse estudiado antes, debido al sensible sistema de suspensión que
poseen dichos vehículos, por cuál o cuáles ramales podían circular en nuestro
país que medianamente se encontrasen en un estado tal que pudieran prestar
servicios. Sabiendo esto, el único por los que podían correr era el de Plaza
Constitución - Mar del Plata y ya sabemos qué es lo que pasó.
Vista formaciones Talgo IV en Talleres Ferroviarios Tolosa
Se habló
oficialmente que uno de los problemas por los que dejaban de circular era que
la empresa Talgo cobraba por el mantenimiento mucho más de lo que se podría
adquirir una formación completa. Pero el mayor inconveniente (del que tenemos
conocimiento, puede haber otros que nosotros no sepamos) es que la
infraestructura de vía actual de todos los ramales de nuestro país no está
capacitada para que los Talgo IV puedan circular sin sufrir problemas de orden
técnico ni descarrilamientos, que sí lo tuvieron durante su corta permanencia
en dicho ramal ferroviario.
Estación Mar del Plata
Hoy,
lamentablemente, se encuentran parados, ociosos al aire libre sin brindar
servicio alguno en los talleres ferroviarios de Tolosa (a lo igual que
estuvieron en el predio de la empresa EMEPA S.A. en Chascomús o en los talleres
Remedios de Escalada), lo que conlleva eso a que se vayan deteriorando
lentamente, tanto por el sol del verano, humedad, lluvias, granizo, etc. No
hablemos del vandalismo, sabemos que los mismos se encuentran custodiados por
miembros de seguridad, pero eso no nos asegura que les pase lo mismo que el
material ferroviario español que se encontraba en Kilo 5 y que terminó con
varios de ellos incendiados o graffitados.
Ahora se
piensa en la reconstrucción total del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre y una
reparación parcial del Plaza Constitución - Mar del Plata para que puedan
circular por los mismos, pero hasta que ello se vea transformado en realidad, o
sea terminadas las obras (pensar que los trabajos en la nueva estación
Ferroautomotora de Mar del Plata se encuentran suspendidos desde hace largos
meses), dicho material estará expuesto a las inclemencias del tiempo, y vaya a
saber uno de que otra cosa. Una lástima.
Agrego un dato. 3 formaciones se encuentran en Talleres Tolosa. La restante permanece dentro de los Talleres de Escalada. La verdad, lamentable
ResponderEliminarPablo
Ariel Espinoza
ResponderEliminarPlata tirada?? espero que no
Andres Constantinides
ResponderEliminarEl tren mas moderno de Argentina tirado!! Dios!
Mariano Daniel Villafañe Wagner
ResponderEliminarEn què quedò el desbole por los contratos de mantenimiento?
Javier Rios
ResponderEliminarNo van a poder correr hasta que se terminen de hacer a nuevo las vias de const. mar del plata o retiro-rosario, no son aptos para vías hechas mierda. ¡¡que manga de inútiles los funcionarios que los compraron!!!!
Miguel Alfredo Roldán
ResponderEliminarSEGUIMOS CON LA JODA !!! HASTA CUANDO ???
Leandro D Cucco
ResponderEliminarPor suerte no salieron gratis... ¿Ah,... no?
Marcelo Onesto
ResponderEliminarPronto no va a haber lugar ni para guardarlas, quieren liquidar todo, Tolosa, Liniers, etc.
Claudio Espinosa
ResponderEliminarMas dinero público a la basura!!!!!!!
Javier Ríos: No son inútiles; son corruptos.
ResponderEliminaruna lástima, como todo lo concerniente a los ferrocarriles en la Argentina.
ResponderEliminarHablando de los coches destruidos de Ferrobaires, se comentaba hace unos dias que el Servicio Constitucion 25 de mayo Bolivar lo tomaba finalmente UGOFE, de hecho una cuadrilla de 7 personas estuvo trabajando limpiando las vias en Lobos, ¿alguien esta al tanto de este tema o tiene algun dato al respecto?, comode costumbre en auxiliares de Constitucion son hermeticos, nadie sabe nada, hace 9 meses que no corre el tren.
ResponderEliminargracias
Jorge.
Alejandro Caero
ResponderEliminarNo era un gobierno que apostaba al ferrocarril ? Ahora bien llegaron solo 4 ramas de TALGO IV cuando se dijo eran 6 en total, las 2 restantes estaban compradas o como quedo el tema, ya que ademas venian coches motor apolo y locomotoras U 11 pintadas esquema bicentenario y desconozco alguna 319 mas
Jorge Harrisongs P
ResponderEliminaror ahi lo nombraron a Taselli . El mismo de Metropolitano ? Pobre le sacaron la concesión , pero le dejaron el mejor negocio . Arreglar los trenes al Estado . lo mismo que a Cirigliano . Sigue reparando trenes en la planta de Emfer . . La historia del curro continua ...
Francisco DÍaz
ResponderEliminarOJO EN TALLERES R.DE ESCALADA Y A LA INTERPERIE HAY OTRO JUEGO MAS DEL TALGO
ResponderEliminarAhora con el arreglo de las vias. ¡Se podría pensar en un nuevo responsable de su mantenimiento?
Esperemos que aca no trabajen además los "Grafiteros"
Están a la vista las acertadas políticas ferroviarias del Kirshnerismo.....
ResponderEliminarLo informado es real, el mantenimiento de los Talgo, según lo exige el Contrato era realizado por personal de mecánica de España, que cobraba fortuna por hacerles el mantenimiento. Además el estado de vías Constitución-Mar del Plata no es el adecuado para su buen funcionamiento. OMAR
Al final de todo el material que se trajo de España y Portugal, que esta funcionando actualmente?
ResponderEliminarSaludos, Luis.
Todo eso: el estado de las vías y el costo del mantenimiento ¿no lo sabían a la hora de comprar el material y firmar el contrato? Claudio H. Sánchez
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=rFyZ5ZI2SGo.
ResponderEliminareste talgo ,es uno de los dos que quedaban por llegar a argentina,como podeis ver han sido repintados y estan siendo utilizados aqui en españa,a 160-180 kmh.como veis siguen siendo unos muy buenos trenes,incluso para españa.
Realmente siento vergüenza ajena, no entiendo como tenemos gobernantes tan inútiles y mentirosos, inauguraron un servicio que funciono solo unos meses y lo peor es que era sabido que esas unidades no podían funcionar en nuestras vías destruidas, que lastima, alguna vez nos daremos cuenta de como nos mienten y tiran nuestra plata a la basura?
ResponderEliminarHéctor
Lamentable realmente, lo que costó la compra de estos trenes, para que?...para un efímero servicio y para que después terminen así, a la intemperie...para llorar
ResponderEliminarDaniel Enrique
Pensar que los gallegos cuando vinieron a Mar del Plata a ver las obras me solicitaron a mi y a los ingenieros, un galpón de 30 metros de ancho y largo de Jara a Chile, para reparar o acondicionar despues de cada viaje; mirá donde están; prefieren dejarlos ahí que se pudrán antes de llevarselos porque no terminaron de pagarlos nuestro ministros y sub ministros de transporte LADRIS, ya alguno se va encargar de desguazarlo y venderlo como chatarra , se tienen imaginacion piensen quienes................................ ja
ResponderEliminarDaniel Luis
Gustavo Valle
ResponderEliminarMucha vergüenza de que mal gasten tiempo y dinero!!!!
Adolfo Grillo
ResponderEliminarEl talgo, es un modelo muy antiguo que supe conocer hace 20 años a españa, hacia esa fecha vias y durmientes de madera se cambiaban por los de material. NO se supo ver eso en los compradores, digo qeu el material rodante circulo por vias increibles, y las que tenemos estan arruinadas, hasta peligrosas
La reactivación ferroviaria del gobierno nacional y popular
ResponderEliminarMarcial
Un lindo esquema de pintura sobre la mugre y quieren hacer creer que es material nuevo cuando a la vista estan los resultados...
ResponderEliminarAle Mayerhofer
Rubén Pérez
ResponderEliminarNadie se acuerda del tren que te llevaba al Uruguay están todos los coches varados en Pilar oxidándose, circuló sólo algunos dias.
Sin planificación es imposible hacer algo pero faltA ALGO IMPORTANTE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS DEL SISTEMA FERROVIARIO SEGUIREMOS ASI PURO HUMO
ResponderEliminarBebe Melussi
Mientras sigan dirigiendo el tema , gente inoperante, falta de toda cultura ferroviaria y sin capacidad operativa y de administración, poco se podrá lograr. No es cuestión de fotos y conferencias de pura alaraca, hasta ahora sin ningún logro concreto. Cuando va a dirigir los ferrocarriles alguien con capacidad y mente creadora?. Y con las bolas suficientes para disponer las corridas de trenes en donde hagan falta. Hay material ferroviario para inundar de trenes todos los caminos del riel. Es un gesto patriotico que exigen cada habitante de nuestro pais-sirmun-
ResponderEliminarEstimados, el Talgo seria una buena opotunidad para explicar, en forma sinple y "rustica" el porque se le "facilito" a las empresas de Carga, no correr trenes de pasajeros.Como Uds saben,la relación peso y velocidad, y la altura de los trenes
ResponderEliminarse necesita un determinado radio de curva(en las vias)y sobre todo que estas tegan un angulo de "elevacion"
en una de ellas, esto "complicaba" su mantenimiento elevaba su "costo"
y de alguna manera no se convertia en el "alcahuete" del estado de las vias,El Talgo fue una salida con un buen estado de las vias, que por su "suspencion" posibilitaba aumentar la velocidad sin un cambio fundamental en sus radios de curvas.Con vias en un estado deplorable, su ventaja se convierte en un defecto,se "rompen" continuamente.En cuanto al comentario de algunos que se abstienen de la continuidad del gobierno, sin la menor Autocritica
A otros en especial en este tema, Transporte-FFCC,desde (por lo menos)60 años, que gobierno tubo politica distinta a la de desarrollar el automotor y Subdesarrollar el ferrocarril.
Además pensemos justifica el ser un "corrupto" (en mayor o menor medida quien queda exepto en el pais)con ser un Incapaz o vulgarmente ignorante del tema.
La compra por el capitan-ingeniero
de los famosos japoneses, aunque un modelo ya "antiguo" fue, y en la practica se comprobo buena,la parte "corrupta" de la compra fue
unos guinches, con movilidad a ¡vapor! e inutiles para actuar en una sola via,asi que cuando un accidente, se tenia que suspender todo el trafico para que "trabajara".No habia duda que no fue por Incapacidad, Lo principal en gral buena compra, en lo secundario la "corrupción".Resumen se puede ser corrupto inteligentemente.y además las verdaderas causas siempre estan ocultas.Y esto tambien es Historia
saludos fraternos
El resultado de hacer compras al tun tun y que solo eran para beneficiar a España. Tambien un fiel reflejo de comprar sin saber que se esta comprando,ni por donde va a correr, por lo tanto tambien una muestra de total desconocimiento de la estado de la infraestructura. Despues nos dicen pesimistas, gatafloras, golpistas y demas etiquetas.
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ResponderEliminarPero veo que ni siquiera los tapan al menos con una lona o algo asi.
En Fin... ¿Que se puede esperar, entonces?
El mantenimiento del Talgo será caro, pero la triste realidades que el gobierno nunca pagó por ese mantenimiento. La pagina web de Talgo nunca nombró el servicio de Argentina, si un montón de proyectos en otros paises. Por qué? Cuando el gobierno prescindio el "contrato", Talgo solo publico una nota de prensa aclarando que no tenía ningún contrato firmado con Argentina.
ResponderEliminarY bueno muchachos... si votan a Macri ó Massa seguro que Argentina va a recuperar todos los antiguos ramales ferroviarios con la mejores formaciones del mundo y a precios accesibles a todos los bolsillo. En sus campañas ya lo vienen prometiendo.
ResponderEliminaruna pregunta para la gente que lee este glog, que seguramente sabe del tema: ya que los Talgo necesitan de vias en excelente estado, no seria una buena opcion hacerlos correr en los nuevos ramales a Rosario sur o utilizarlos como servicio rapido en las vias completamente nuevas del Ferrocarril Sarmiento?son todos del mismo ancho de trocha?me refiero al Mitre , Sarmiento y Roca a Mar Del Plata?abrazo!
ResponderEliminarLas formaciones Talgo IV ya no están mas en Tolosa, las llevaron a los depósitos de ferrocarriles en Gambier, que tembien es en La Plata, Tres formaciones portuguesas siguen tiradas en tolosa todas grafiteadas.
ResponderEliminarUna verdadera vergüenza!!!
El tema de los trenes Talgo es otra causa Penal para Cristina F. de Kirchner. ¿O no preguntó porque no circulasn los trenes que inaguró?.
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