viernes, 17 de mayo de 2013

SE SABE LOS SERVICIOS QUE REALIZARÁN LOS NUEVOS COCHES DE LARGA DISTANCIA LLEGADOS AL PAÍS DESDE CHINA. SERÁN ROSARIO Y MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer informábamos sobre la llegada de los 17 primeros vehículos que serán destinados para cumplir servicios de pasajeros desde C.A.B.A. hacia el interior del país. Lo que no teníamos conocimiento, ya que nadie nos supo anoticiar sobre nuestra inquietud, era hacia dónde tendrán itinerarios.

Bueno, hoy se acaba de revelar la noticia oficialmente ya que recibimos un comunicado de prensa en la que informa que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires, los primeros 17 vagones destinados a cubrir el servicio de Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.


Durante la visita, Randazzo destacó que “estamos recibiendo la primera entrega de los 220 coches y 20 locomotoras de última generación  que hemos adquirido para renovar los servicios a dos ciudades tan importantes como son Rosario y Mar del Plata”.

Esta entrega se complementa con el proceso de renovación de la totalidad de las vías, que estamos llevando adelante desde Capital hasta Rosario”, resaltó el titular de Interior y Transporte, quien además invitó a que “muchas empresas compren los pliegos y participen de esta obra porque hay mucho trabajo por delante, tienen tiempo hasta el 24 de mayo”.

En tanto, para el tramo a Mar del Plata, Randazzo destacó que “estamos ejecutando mejoras en el tramo Korn-Glew y licitando otros sectores críticos como la curva de Chascomús”.


El ministro Randazzo destacó que “esto que estamos recibiendo hoy, es parte de un proceso integral de transformación del servicio de transporte ferroviario que implica la puesta en valor de todo el sistema; con adquisición de nuevos trenes para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y, próximamente, también para otras líneas del área metropolitana”.

El titular de Transporte, agregó que “estas compras, se complementan con el fuerte trabajo de renovación de vías, mejora de estaciones y sistema de información al pasajero que venimos implementando en todas las líneas ferroviarias del área metropolitanas

“Estamos ante un gran desafío, que es mejorar el transporte público, sabemos que la gente todavía no viaja lo bien que debería; pero estamos convencidos que vamos a llegar a brindar un servicio acorde a lo que se merecen los pasajeros”, finalizó el ministro Randazzo.

Sin el ánimo de criticar por criticar. Desde Crónica Ferroviaria decimos que si bien estamos en parte de acuerdo con la compra de material ferroviario de larga distancia que modernizará el parque existente (aunque por lo que vemos en las fotos observamos un problema en los asientos, que por lo visto no son rebatibles mirando una fila en dirección de la marcha y la otra al contrario, cosa que traerá inconvenientes cuando estos coches sean enviados a cumplir servicios a más distancia).

Asimismo, queremos expresar que de acuerdo a los dichos del señor Randazzo, los mismos nos dejan un mar de dudas, ya que una vez en el país todo este material adquirido a la República Popular China deberá esperar a que los ramales, a los que se les asignarán los servicios (Rosario y Mar del Plata), puedan ser reparados íntegramente para que su circulación sea normal y desarrollar una velocidad que pueda competir con los otros medios de transporte, y no hacerlo hoy en día, ya que los mismos están de regular (Mar del Plata) y malo (Rosario) pues seguramente terminarán como las formaciones Talgo IV paradas por los problemas técnicos que les ocasionaría circular por vías en mal estado.


Sólo la fortaleza de los coches Materfer y Werspoor podían y pueden tolerar en la actualidad la circulación por los ramales de nuestro país que están en condiciones paupérrimas; no creo que estos venidos del otro lado del mundo tengan la rudeza de esos vehículos. Ojalá nos equivoquemos