17 de mayo de 2013

SE SABE LOS SERVICIOS QUE REALIZARÁN LOS NUEVOS COCHES DE LARGA DISTANCIA LLEGADOS AL PAÍS DESDE CHINA. SERÁN ROSARIO Y MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer informábamos sobre la llegada de los 17 primeros vehículos que serán destinados para cumplir servicios de pasajeros desde C.A.B.A. hacia el interior del país. Lo que no teníamos conocimiento, ya que nadie nos supo anoticiar sobre nuestra inquietud, era hacia dónde tendrán itinerarios.

Bueno, hoy se acaba de revelar la noticia oficialmente ya que recibimos un comunicado de prensa en la que informa que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires, los primeros 17 vagones destinados a cubrir el servicio de Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.


Durante la visita, Randazzo destacó que “estamos recibiendo la primera entrega de los 220 coches y 20 locomotoras de última generación  que hemos adquirido para renovar los servicios a dos ciudades tan importantes como son Rosario y Mar del Plata”.

Esta entrega se complementa con el proceso de renovación de la totalidad de las vías, que estamos llevando adelante desde Capital hasta Rosario”, resaltó el titular de Interior y Transporte, quien además invitó a que “muchas empresas compren los pliegos y participen de esta obra porque hay mucho trabajo por delante, tienen tiempo hasta el 24 de mayo”.

En tanto, para el tramo a Mar del Plata, Randazzo destacó que “estamos ejecutando mejoras en el tramo Korn-Glew y licitando otros sectores críticos como la curva de Chascomús”.


El ministro Randazzo destacó que “esto que estamos recibiendo hoy, es parte de un proceso integral de transformación del servicio de transporte ferroviario que implica la puesta en valor de todo el sistema; con adquisición de nuevos trenes para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y, próximamente, también para otras líneas del área metropolitana”.

El titular de Transporte, agregó que “estas compras, se complementan con el fuerte trabajo de renovación de vías, mejora de estaciones y sistema de información al pasajero que venimos implementando en todas las líneas ferroviarias del área metropolitanas

“Estamos ante un gran desafío, que es mejorar el transporte público, sabemos que la gente todavía no viaja lo bien que debería; pero estamos convencidos que vamos a llegar a brindar un servicio acorde a lo que se merecen los pasajeros”, finalizó el ministro Randazzo.

Sin el ánimo de criticar por criticar. Desde Crónica Ferroviaria decimos que si bien estamos en parte de acuerdo con la compra de material ferroviario de larga distancia que modernizará el parque existente (aunque por lo que vemos en las fotos observamos un problema en los asientos, que por lo visto no son rebatibles mirando una fila en dirección de la marcha y la otra al contrario, cosa que traerá inconvenientes cuando estos coches sean enviados a cumplir servicios a más distancia).

Asimismo, queremos expresar que de acuerdo a los dichos del señor Randazzo, los mismos nos dejan un mar de dudas, ya que una vez en el país todo este material adquirido a la República Popular China deberá esperar a que los ramales, a los que se les asignarán los servicios (Rosario y Mar del Plata), puedan ser reparados íntegramente para que su circulación sea normal y desarrollar una velocidad que pueda competir con los otros medios de transporte, y no hacerlo hoy en día, ya que los mismos están de regular (Mar del Plata) y malo (Rosario) pues seguramente terminarán como las formaciones Talgo IV paradas por los problemas técnicos que les ocasionaría circular por vías en mal estado.


Sólo la fortaleza de los coches Materfer y Werspoor podían y pueden tolerar en la actualidad la circulación por los ramales de nuestro país que están en condiciones paupérrimas; no creo que estos venidos del otro lado del mundo tengan la rudeza de esos vehículos. Ojalá nos equivoquemos

42 comentarios:

  1. Yo soy optimista con respecto a esto, considero que por primera vez en muchos años (décadas) se están realizando compras de material rodante nuevo, y veo que por fín se está entendiendo la importancia de una vía en condiciones para correr trenes (vean sino los trabajos que se están haciendo en la Vía Varela y la Vía Circuito), pero deseo que cuanto antes sea posible renueven totalmente las vías a Rosario y a Mar del Plata usando los mismos tipos de durmientes que se usan en la Vía Varela.
    Pero veo que algo se está haciendo, yo le pongo un punto a Randazzo.

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  2. La delicadeza de los talgo deviene justamente de que están preparados para correr en altas velocidades, estos coches si no me equivoco, corren a 120 km/h máximo, y los bogies a mi humilde impresión, se pueden bancar una vía regular, una mala si va a baja velocidad . Tiene suspensión neumática y no se como se comportará en via como la del ramal a Rosario.

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  3. Eduardo Segobia
    Espero que no corran la misma suerte que los Talgo que están arrumbados en Tolosa

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  4. soy un simple ferroaficionado y la verdad me pone contento la llegada de estos coches,ojala los cuiden los pasajeros y ferroviarios,ademas creo que los pasajeros de las lineas a mar del plata y rosario van a estar agradecidos.diego

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  5. Marcelo Toniolo
    Y los que vivimos en el resto del país nos cagamos, esta claro?

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  6. Gabriel Rojas
    Ese tipo de bogie aguanta hasta 160km/h mas allá de eso deben ocupar amortiguadores antilazo.

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  7. Marcelo Onesto
    Hay material para 120 km/h y otro para 160 km/h.

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  8. Juan Miguel Tosi
    Con mas dudas que certezas, con los Talgo sin correr, sin la renovación de vías e infraestructura, van llegando los nuevos coches para correr servicios ferroviarios al interior. Por lo menos se presupone que será a Rosario y Mar del Plata dónde ya se está licitando la renovación de vías y en el segundo caso, dónde están en condiciones operativas. De todas formas, en el gobierno deberían saber que después de 10 años de desastrosas políticas y negociados escandalosos, no queda lugar para la alegría.

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  9. Silvio Dilje
    Todo capital rosario mar del plata ......y para Bahía - Contitucion ¿cuándo?

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  10. Alejandro Scavone
    Bueno, algo es algo

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  11. Marcelo Toniolo
    Lo mas urgente es Mar del Plata, el resto del país nos cagamos, estamos ?

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  12. Subcomando Maquinista Savio Encuentromassaescobar
    Según dicen algunas de esas formaciones nuevas vendrían para el ramal de Savio

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  13. Jorge Suárez
    Gracias Randazo ( firmado los muchachos del grafiti )

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  14. Alejandro Scavone
    Mal porque va en contra de la fabricación nacional y peor si encima se lo dan a los privados

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  15. Espero que se cumpla con las obras que hay previstas para renovar las vias entre Retiro y Rosario, porque sino van ser lo mismo que nada estos coches nuevos
    Daniel Alejandro Trejo

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  16. Christian Azzi
    Ya habían comprado los TALGO para Mar del Plata y los desafectaron

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  17. Walter Spiro
    Si no arreglan las vias pueden traer el ave o el tgv que va a seguir siendo la misma mierda de siempre que no pase como el tren binacional que quedo tirado en Pilar que la política sea integral y no solo trenes para exhibición

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  18. Bebe Melussi
    El problema es que despues la planificacion esta en manos de funcionarios que no están en el tema y los ferroviarios ( técnicos, operarios y personal de dirección solo cumplen con las directivas de esta gente.

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  19. Y dale con Rosario, Santa Fe no existe?. Con ese criterio renueven vias entre Pza Constitucion-Dolores. Daniel

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  20. Lo dan a los privados por que operativamente la SOF el mismo Estado sabe que es un sello de goma. Segundo al plantear prioridades de un ferrocarril se lo hace por demanda histórica potencial etc. lo cual para una red diezmada hace que primero se opte por las de mas urgente recuperación por demanda insatisfecha. Piensen que en el caso de la renovación de vias a Rosario no así a MDP beneficia en tiempos de viaje a quienes vienen de Tucumán de S. del Estero del norte santafecino y de Córdoba por lo que un viaje que hoy a Tucumán se realiza en 24 hs pasaria a 15 o 16 hs. Un viaje a Córdoba (segunda o tercera ciudad del pais) achicaria de las actuales 18 a 9hs con la renovación de vias de ese sector. Es deseable renovar toda la red pero las prioridades pasan por las demandas donde existen gran saturación de la red caminera incapaz de absorver la demanda a pesar de contar en buena parte con autopistas.
    EL JEFE

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  21. Daniel con el debido respeto a SF es importante un servicio ferroviario pero por el FCGB. A SF sé sincero y tene una visión actual de los pocos servicios que se prestan a que otra ciudad al norte de magnitud o al oeste puede la ciudad de SF como si Rosario puede beneficiar en achicar tiempos de viaje? A que estación voy puedo entrar a la de Bv. Gálvez que sería la adecuada por trocha ancha? Y de poder hacerlo tengo conexión existente a Córdoba y a Tucumán? La respuesta es no. Rosario mal o bien está en un punto donde como sabrás la red de trocha ancha se abre hacia el norte y Córdoba con existencia de actividad ferroviaria sobre sus vias. Es necesario y urgente hacer conexiones con SF pero dentro del actual esquema de trenes de larga distancia la ciudad de SF es un apéndice que no encuentra continuidad que beneficie a ciudades de magnitud a ello sumado las políticas antiferroviarias que se tiene en la provincia a pesar de los discursos para la platea de nuestros gobernantes en turno.
    EL JEFE

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  22. la verdad no creo que solamente esten destinados para estos dos unicos ramales; no se explica si no la compra de 20 farmaciones en total, junto a coches comedor, coches dormitorios y coches bandeja para autos.
    seria un desproposito tener 10 formaciones para Rosario!!! y 10 para Mar del Plata!!!!
    quien va a sacar un voleto para coche dormitorio en un viaje de 4 hs????????????.
    Creo que la intención es reabrir algun que otro ramal.
    Es mi humilde opinion y sentido comun.

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  23. Estimados compañeros,amigos o lectores: Cual es la logica de los comentarios,porque en realidad no la entiendo.C.F además de publicar el anuncio de Randazzo, realiza a mi parecer las criticas más oportunas de acuerdo a las Fotos, los asientos no son rebatibles,de dudosa "comodidad" y seguridad en media y larga distancia. Y el arribo de estos y los demás, a la espera de que se "reparen" las vias.No se desprende critica al árticulo ni a sus criticas.
    Lo que más me preocupa es que se
    realice el centro en el transporte de pasajeros cuando se trata del Pais,el unico sentido Economico del FFCC es la carga en las media y largas distancias,lo cual tendria la "virtud" de abaratar el transporte, casualmente de lo que Vive la gente, digo son gente y son argentinos,las vulgarmente llamadas Economias Regionales, de ser posible ello,por lo menos Retendria en las provincias y talvez, acresentaria su población,
    Como pensar que sin ese sosten economico,que además es "tecnico" podrian correr trenes de pasajeros
    Si hay algo, estimado jefe, que en realidad es coerente cuando se trata del metropolitano,nos diga se trata de la demanda historica (y de pasajeros)cuando historicamente esta es declinante,despoblamiento provincial y poblamiento en ciudades.Además si algo destaca al Estado, en una economia de mercado,
    es que es el unico que por lo menos Indicativamente puede Planificar la economia.
    Y fijense Ud como conocen a DeVido
    digan.... pero es ministro de Planificación,que planificación Hay en relacion a la infraextructura que como minimo es mayor responsabilidad del Estado.
    Tiene razon los habitantes del Interior del pais, aunque en gral piensen solo en el transporte de personas y se olvidan de que y donde viven,hay Hasta ahora poca noticias del que alegrarse.

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  24. Los de mar del plata serán manejados por Ferrobaires? Y los vagones actuales, aunque estén en el estado terrible en el que están, podrán pasar a los otros ramales de la empresa? (Bahía Blanca, Junin, etc). Gracias!

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  25. Esta nerviosa la monada por acá... dan pena amigos... estaban seguros que no iba a llegar nada, que los vagones eran sin aire, que no correrían por las vías, que no se reactivarían ramales, uyyyy nervios... ahora piden ramales ya !! tranquilos, piensen TODOS los gobiernos que pasaron, después me dicen cuantos de ellos hicieron lo que hace este gobierno. Y no me olvido de los muertos de 11. En homenaje a ellos vaya esta reactivación. Es el mejor ejemplo de recordarlos mientras esperamos la JUSTICIA.
    Roberto Naon, La Plata

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  26. Estimado JEFE, si el servicio a Santa Fe se reactiva a través del "Belgrano Pasajeros", tendrían que construir una nueva terminal porque el edificio de la estación se privatizo si no me informaron mal (shopping,centro de convenciones/galería de arte), el año pasado fui a visitar a mis parientes y tuve la mala idea de querer entrar y el personal de seguridad no me dejo pasar. Con respeto, Daniel

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  27. ¿Se podrá obtener información referente al tema de los asientos?. giratorios o seran fijos (mitad para un lado y mitad para el otro) como los primera Materfer que repararon en Junin. Daniel

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  28. ¿Están seguros de que los asientos no son rebatibles? Claudio H. Sánchez

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  29. Lo peor que podria pasar es que estos trenes los maneje Ferrobaires, ESPERO QUE RANDAZZO RECUERDE QUE EL RAMAL CONSTITUCION 25 DE MAYO BOLIVAR HACE MESES QUE NO CORRE, TENEMOS PUEBLOS AISLADOS Y FAMILIAS QUE MUEREN EN LA CAMBI QUE SALEN PROMEDIO $65 IDA LA MAS BARATA POR QUE ESTA GENTE SE ROBO TODO LO QUE PUDO Y NO DEJARON NI PARA LA ZAPATA DE LOS FRENOS.

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  30. Pablo Antonio Anglat Gioia http://www.mdzol.com/nota/465514/

    Trenes: Mendoza no está entre las prioridades de la Nación - MDZ Online
    www.mdzol.com
    Florencio Randazzo reconoció que Mendoza no está entre las prioridades de la Nación a la hora de reactivar el sistema ferroviario. La foto con Fayad que no fue.

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  31. Diego Hernán Sotelo
    Alguien se puso a leer finamente los pliegos ???? Se darán cuenta que es un lo atamo con alambre la renovación !

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  32. Mauro Ilarregui
    Lastima q estos coches no van a correr ni a Zapala ni a Bariloche ... y otros tanto lugares q hace falta el tren...

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  33. Miguel Larrigaudiere
    Gente que paso con los Talgo que están tirados en Tolosa?

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  34. Walter Spiro
    Javier Ríos :no somos gata flora solo queremos que se hagan las cosas bien no a medias como siempre ejemplo ,tren binacional, talgos a mar del plata ,etc y decis que si arregan las vias nos callamos en el sarmiento renovaron toda la via de once a moreno y el sevicio esta peor que hace 10 años asi que no jodas y guardate el sentimiento kretinista que tenes y razona con propiedad y objetividad

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  35. Diégo Hernán Sotelo
    Aun no se terminó la via del Sarmiento, ya la dejaron asi, pero viene a full el soterramiento eh !!!!

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  36. Walter Spiro
    Hay gente que discute lo indiscutible y defiende lo indefendible es increible como le lavaron la cabeza con el relato oficial mientras tanto los proyectos ferroviarios se siguen cayendo a pedazos y sigue sin haber trenes a mendoza ,salta ,resistencia,neuquen,corrientes ,posadas etc

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  37. Rodrigo Arrighi
    Dormitorios para mar del plata y rosario? tendrían que ponerlos para Tucumán y Córdoba.

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  38. Hector Sala
    Asi es llegaron los vagones, no se para que, ya que no hay donde usarlos, primero deberian haber reemplazado las vias (en el caso de las de Rosario a Buenos Aires es un trabajo que lleva dos años), espero no terminen tirados en Tolosa como estan los Talgo (que tampoco se pudieron usar por el mal estado de las vias a Mar Del Plata.

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  39. Con entera sinceridad, aveces algunos
    relizamos el esfuerzo, de por lo menos,contrarrestar la "logica" del transporte que nos trataron y en gral Lograron"entrara" en el sentido comun.Por que se transporta algo,por necesidad no es una Virtud ni crea valor,solo lo agrega por el trabajo necesario para ello.De que se "vive" de lo que produce en algun lugar y los que "viven" alli es por lo que producen.Porque exigimos el transporte pòr ferrocarril en especial en las medias y largas distancias.Por ser más productivo que el automotor,sin los grandes gastos Ocultos de este y aun más con ellos.Cuanto más lejos se transporte más exesiva es la diferencia. Si no se comprende lo fundamental el transporte de carga,
    para una economia fundada en la ganancia empresaria,lo cual haria Viable Economica y socialmente el transporte de personas, ello fuera posible.porque realizar gastos en la infraextructura del FFCC,para transportar Turistas, los de lujo viajan en Avion,los mediopelo si no les alcanza van en automovil, que segun dicen congestionan las rutas, no sabemos si por la carga o por los autos,quedarian los pobres que no les alcansa para viajar en micro, Ese es el argumento principal y recurrente que se dice.De alli que se defienda TEA, que su unica y en este tiempo valiosa virtud de no tener Subsidios,claro sobre vias del Estado, que las consesionarias ni siquiera mantien y con locomotoras y coches cedidos,cual era su mayor virtud en la epoca, y bueno transportar unos transportes pauperrimos, como si tubieramos que conformarnos a viajar en pleno siglo XXI, como tortugas, de cuando en cuando y calladitos y conformes.Los trabajadores perdimos hasta la dignidad,solo nos conformamos.Si parece imposible con este nivel de pensamiento Nunca lo haremos Posible.Es dificil y hasta es problematico y antipatico, pensar contra este "Sentido Comun" que nos impusieron en los ultimos años
    pero modestamente,lavamos nuestra conciencia.remar contra la corriente fatiga,pero no podemos negar lo que fue gran parte de nuestra vida.El FFCC.
    saludos fraternos.

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  40. Las cosas no estan bien pero veo mejoras. Hay que aceptarlo. Ojala se comience con las vias de Rosario. Si Rosario y mar del Plata son un exito luego llegaran Cordoba, Tucuman y así secivamente. Hay prioridades. Felicito a Randazzo, las cosas que hizo hasta ahora funcionaron bien (tambien con lo de los DNI y el PASaPORTE)

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  41. Armando Alberto Gutierrez18 de mayo de 2013, 18:40


    Cae de maduro, que de la noche a la mañana no se podrán reactivar todos los FFCC, Comencemos con lo citado, claro que llegando a santa Fe, y respecto a la estación, creo conveniente citar que la estación en la actualidad tendría que hacerse a la entrada de la ciudad, para no entorpecer el tránsito dentro de de ésta, ya que la población ha crecido mucho.

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  42. coincido señor naon,muchos de los que comentan seria mas feliz para ellos que no trajeran nada,tal crean que del sel macri,carrio,lanata,binner,de narvaez le lleguen a traer enormes formaciones de trenes,siempre todo esta mal,que pena que haya gente que en vez de participar pensando a futuro se dedican solo a criticar el ojo ajeno,pero el de ellos y de sus gobiernos no hablan nada.carlos (i.de.co.sur)

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