lunes, 27 de mayo de 2013

URUGUAY: AFE RECIBIÓ NUEVAS UNIDADES

EXTERIOR

Llegaron a Uruguay los tres primeros coches motor de un total de cinco que adquirió AFE, en convenio con el BROU

Son de origen sueco y serán destinados al servicio de pasajeros del centro de Montevideo a Colón y del centro a Las Piedras, en Canelones. El presidente del organismo, Jorge Setelich, estimó que estarán operativos en poco más de 90 días.

Las unidades fueron descargadas este sábado 25 de mayo del buque que las transportó y serán llevadas a los talleres del barrio Peñarol para su acondicionamiento, según informó Setelich a la Secretaría de Comunicación. Sostuvo que se trata de un paso importante en el proceso de mejorar el servicio a los usuarios en el área metropolitana. Setelich realizó estas declaraciones desde China, donde integra la comitiva oficial que acompaña al Presidente José Mujica y que a esta hora visita la zona de transporte ferroviario de carga en la localidad de Tianjin.


Las unidades adquiridas, modelo DMU, utilizadas en Europa y repotenciadas en 2004 por Suecia, tienen capacidad para unos 68 pasajeros sentados y 90 personas en total.

AFE ha invertido en total US$ 1 millón 300 mil dólares, lo que ha sido posible por el convenio de cooperación suscrito oportunamente entre la empresa ferroviaria y ANTEL, ANCAP y Banco República.

Setelich destacó esta alianza entre empresas del Estado que le permiten a AFE concretar esta inversión y consignó que "el país tendrá que realizar una inversión importante en el ferrocarril y decidir si lo integra a la región u opta por otras soluciones logísticas”.

El jerarca confirmó además que en 48 horas estarán saliendo las dos unidades restantes de Suecia rumbo al puerto de Montevideo. Dijo también que, previo a la puesta en servicio del material, se realizará capacitación al personal y adecuación del equipamiento del nuevo material rodante, lo cual estimó llevará un trabajo de unos 90 días.

El jerarca insistió en que AFE está trabajando arduamente para reactivar el ferrocarril y que esta etapa, que implica la adquisición de cinco coches motor para el transporte de pasajeros, se enmarca en el objetivo de conseguir resultados concretos.

Añadió que “nos parece importante destacar este hito en el proceso porque queremos lograr una situación que agregue valor, que ayude a la gente a viajar mejor”.


“La otra parte de la estrategia es mejorar el transporte de cargas pero con un enfoque no solo nacional sino también regional”, concluyó.UNOTICIAS