15 de mayo de 2013

EL PAÍS DEL NUNCA JAMÁS


CARTAS DE LECTORES

Cuando era niño, el cuento de "Peter Pan en el país de nunca jamás" era muy popular.

Hoy por hoy es definitivamente un cuento olvidado; recordando, existía un capitán Garfio (malo), y niños que abandonados iban a parar a ese hermoso lugar en donde nunca crecerían y siempre se respetaba la condición de salir victoriosos de cualquier conflicto contra quien quería hacer el mal.

Hoy en los talleres de manera sarcástica, yo lo he llamado así, “el país de nunca jamás”, un lugar en donde existen muchos personajes, reales por cierto, y en donde se agrega algo que el cuento en su originalidad no preveía, “el poder político”.

He pensado mucho y he meditado acerca de escribir esta nota, ya que conozco cuál es el futuro que podría esperarme por plasmar mis pensamientos; pero aun así, a pesar de todo, es que aquí se presenta mi pensamiento pese a las consecuencias y los telegramas que pudieran llegar a mi hogar.




En los talleres de Tafí Viejo, como seguramente en todos los trabajos, tenemos compañeros que se mueven por el interés personal, por el odio, algunos por el temor, otros por la amistad y es hoy que ya no existen demasiadas personas seguras de saber quiénes son en sus vidas, y a que quieren llegar  o por qué quieren ser recordados el día después a su muerte.

Hoy en los talleres, lugar que quiero mucho y en el que es cierto, tengo un buen sueldo, y soy agradecido a eso; se dan situaciones insólitas para mi pensamiento, alimentado por la dignidad del trabajador, pero tal vez lógicas para el pensamiento de algunos que ya se han adaptado a vivir así.

Tal vez, comprensible porque es un lugar que muchas veces ha sido cerrado, y debo admitir que sólo en las situaciones de temor se sabe cómo reacciona hasta el mejor amigo.

El gobierno anunciaba una reactivación alguna vez de los talleres; alegría, ilusión y después de haber empezado a perder la fe, llegaba nuevamente de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la esperanza de ver un futuro mejor para nuestros hijos.

Del dinero, de los famosos 15 millones, de las máquinas nuevas, de la gran cantidad de material rodante, pues yo diría que las buenas cosas tardan en darse, porque a pesar de que confío en la buena intención, hasta el día de hoy no ha llegado nada.

Muchos preguntarán qué postura ha tomado el gremio que nos nuclea en esta situación, y yo les diría que habiendo nacido de él, aún pelearía por los derechos del trabajador, es mi cultura y en contra de ella no podría ir, me enseñaron sobre leyes laborales, y todo tipo de defensa legal y justa para un trabajador; pero a veces es como si todo lo aprendido sólo sirviera para saber distinguir entre lo justo y lo injusto; ya que parecieran armas prehistóricas a comparación de lo que un señor bien vestido de traje y corbata, pudiera sacar de su manga.

Soy consciente y orgulloso de saber que vengo de familia trabajadora, de familia sufrida, y moriré siendo un trabajador; agradecido de quienes me han rodeado, algunos que están y otros que ya no. Pero a pesar de todo esto, muchas veces la impotencia te llega a colmar y la racionalidad que nos distingue de los animales, suele perderse en medio de la niebla.

A un compañero, José Felipe Paz, controvertido, cuestionado por algunos, apoyado por otros, hoy lo han dejado sin trabajo. Este señor pertenece a la comisión directiva de la Unión Ferroviaria, tenía su fuero gremial y sin embargo hoy de manera burlista, le entregaron un fax con su despido.

Cualquier trabajador que está contemplado dentro de la ley de contrato de trabajo tiene derechos, existe una modalidad que respetar para despedir a alguien, o como algunos  empleadores suelen llamar a escondidas: “echar” a un obrero, y en ninguno de sus artículos esclarece ni afirma que se vea exento de sus derechos por no ser del agrado de todos, o por no vender su dignidad.

Todos sabemos a lo que se expone un gremialista, pero en el país de "nunca jamás" la persecución aunque haya existido antecedente, no es más que la molestia de algunos y el triunfo de otros.

En alguna época se creía que la clase trabajadora había ganado derechos a fuerza de lucha y sangre, pero como mi reflexión me ha llevado a concluir alguna vez “lo bueno tarda muchísimo tiempo en concretarse, lo malo sin embargo en un día y la destrucción de los actos de los hombres buenos  en un segundo”.

Conspiraciones, traiciones, luchas, todo esto engloba este cuento. Desgraciadamente con personajes reales, no ficticios, personajes que tienen una vida, una familia, sueños e ilusiones, pero como ya lo he explicado, “la dignidad del hombre, solo la puede medir Dios, y el mismo hombre”.

Para terminar, les dejo una reflexionar personal que después de los hechos de hoy he decidido hacerla pública, “de todos los compañeros que tengo dentro del taller, sólo uno creo es el que le ha acertado en su elección de estudio universitario  para este lugar. Él estudia teatro”.
Muchas gracias.
César Medina

7 comentarios:

  1. Se acabo la joda sindical en Tafi Viejo¡ Y ahora...,quien la tiene adentro?

    ResponderEliminar
  2. Es el glorioso taller de tafi viejo donde cayo ub paracaidista hijo de un sindicalista que dice ser un trabajador y digo dice ser porque lo que menos hace es estar dentro de los talleres poniendo el hombro como todos los que queremos que esto sea una realidad,claro el no es de tafi viejo que puede sentir por este monumento ferroviario simbolo de tafi viejo.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Javier Rios
    ¿De la Unión Ferroviaria? bueno, mucho no me molesta, ¿o no fué la que se quedó en el molde en el 94? ¿no fué la que bancó a Pedraza cuando se hizo empresario?

    ResponderEliminar
  4. es raro que a medina lo allas visto salirse del trabajo, generalmene a vos se te ve hablando por telefono todo el dia...a ver...haaa.con pucharras que no?. o es por que las maquinas que te prometio guzman para herreria no llegaron?.

    ResponderEliminar
  5. algunos que estan quedando calvos olvidan a que aspiraban en el sindicato.

    ResponderEliminar
  6. me sorprende de vos alejandro Diaz, yo recuerdo y dementime si estoy equivocado, tu vieja tambien dijo que tafi viejo, mas precisamente los talleres, ya no eran lo mismo, que hace tiempo se extraña el movimiento que solía haber, y que ademas, tu mismo padre esta en el gremio, a lo cual se acomodaba como podia a la mañana para ir a la quiniela por que a la tarde queria tener tiempo para el gremio. Hijo recapacita.
    Miguel acosta

    ResponderEliminar
  7. No hay cosa mas patética que ver a un sindicalista rasgarse las vestiduras por el taller, o no Miguel Acosta ?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.