27 de mayo de 2013

PARA RAMÓN DUARTE DEL MONAFE: "EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" EN EL AÑO 2004 VUELVE DE LA MANO DE NÉSTOR KIRCHNER COMO PUNTA DE LANZA DE UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN NACIONAL"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Aprovechando que Crónica Ferroviaria estuvo cubriendo el Acto por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A., tuvimos la oportunidad de tener un mano a mano con el dirigente gremial del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.), señor Ramón Duarte, para hacerle algunas preguntas para conocer su punto de vista sobre distintos temas que acontecen en el sistema de transporte ferroviario.

C.F.: ¿Cómo observa el MONAFE el estado actual de nuestros ferrocarriles?. ¿Cree que el gobierno tiene un proyecto serio de querer recuperar a este medio de transporte?

Ramón Duarte: El MONAFE hace poquito tiempo sacó un comunicado que fue levantado por la prensa, donde decimos que el gobierno de Cristina Kirchner abandonó un proyecto nacional de reconstrucción del ferrocarril a nivel nacional, en el marco de un modelo multimodal de transporte y que se reduce y se acota a tratar de sanear el sistema de transporte urbano de pasajeros, que lo vemos bien, pero lo que no vemos bien son los contratos que se realizaron con la República Popular China, porque creemos que atenta con la mano de obra argentina y de reindustrializar a la industria ferroviaria, por lo tanto, creemos firmemente que no hay un proyecto nacional.

C.F.: Usted menciona en su respuesta sobre los contratos de compra de material ferroviario a China. Al respecto, ¿que piensa sobre dicha adquisición, por parte del Estado Nacional sin haber llamado a una licitación internacional?

Ramón Duarte: Obviamente, para nosotros es muy claro al no haber un llamado a licitación, al ser una compra directa es que evidenciamos que el Estado argentino ha priorizado un acuerdo directo con China.


Creemos que todo esto excede el tema ferroviario. No queremos ser duros, pero creo que es casi una cuestión neo colonial de depender de China, no solamente de los trenes sino de los créditos a cambio de comoditis, a cambio de bienes de capital, como en este caso son las locomotoras, coches,  etc. que vienen con llave en mano, donde los chinos van a ser dueños de fabricar hasta el último tornillo que se produzca, por eso decimos que atenta contra un proyecto nacional.

C.F.: Estamos hoy aquí en Basavilbaso en este acto donde se solicita la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de TEA, y a la vez, la pronta puesta en servicio de convoyes a todo el país. ¿Por qué cree usted que el Estado sólo prioriza al Área Metropolitana en detrimento de los trenes de media y larga distancia?

Ramón Duarte: Acá tendríamos que tomar en cuenta que desde hace muchos años a partir de las concesiones de cargas y pasajeros, los primeros siguieron funcionando (ALL, Belgrano Cargas, NCA, FerroExpreso Pampeano y Ferrosur Roca) respondiendo a intereses concretos donde estos grupos asociados con empresas internacionales transportan sus productos.

La infraestructura de vía desde el año 1992 se ha recucido, y hoy los trenes en todas las redes circulan a un promedio de 40 km. por hora. Entonces, obviamente, no puede correr un tren de pasajeros porque no se puede competir con el transporte automotor con esos promedios de velocidad.

Pero igualmente nosotros decimos que tienen que volver los pasajeros a todas las redes troncales, porque esto obligaría a las concesionarias de carga a ser lo que nunca hicieron, que es mantener la vía.

¿Por qué hoy estamos en esta campaña para que vuelva El Gran Capitán a toda la Mesopotamia?. Primero, porque lo que hemos señalado siempre es que este servicio, allá por el 2004, vuelve de la mano del gobierno de Néstor Kirchner como punta de lanza de una política de recuperación ferroviaria. Segundo, luego este tren, por cosas que ignoramos nosotros como trabajadores, es abandonado como política de Estado, no recibe subsidios ni asistencia estatal, pero igualmente este convoy sigue operando con sus trabajadores con una concesionaria de una empresa familiar que recupera material ferroviario, precisamente de Ferrocarriles Argentinos a muy bajo costo, y a pesar de circular por las pésimas y mal mantenidas vías de la Mesopotamia que están concesionadas a la empresa privada América Latina Logística S.A., transporta miles y miles de pasajeros al año cobrando boletos muy inferiores a los del transporte automotor, y la experiencia demuestra que produce ganancia, porque ningún concesionario trabaja para perder, paga los sueldos a sus empleados, cumple un servicio social, no tiene accidentes graves.


Por lo tanto, por todo esto que detallo decimos que este tren tiene que seguir operando, hasta tanto volvamos a tener una nacionalización completa de los ferrocarriles.

Ahora la presidenta Cristina de Kirchner a anunciado la nacionalización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Nosotros decimos que es buena, que es un comienzo, pero no alcanza porque tienen que volver todos los pasajeros a los ramales troncales. Tiene que reactivarse el servicio de El Gran Capitán porque es un ejemplo de operador ferroviario.

No nos olvidemos, por ejemplo, que los únicos trenes que corren por el ex Ferrocarril General Bmé. Mitre que es Ferrocentral S.A. (una conjunción de dos empresas privadas como Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrovías S.A.C.) que presta servicios hacia Córdoba y Tucumán son subsidiados y asistido de material rodante y tractivo por el Estado Nacional. En cambio la empresa TEA no ha tenido en todos estos años ayuda del gobierno, por lo que no le costó un sólo peso al erario público.

Entonces creemos que es un reclamo justo de los trabajadores de TEA que quedaron sin trabajo, de los usuarios de El Gran Capitán que hoy no pueden transportarse a lo largo de la Mesopotamia por los altos costos del boleto que cobra el transporte automotor, y ese es el motivo principal que hoy nos movilizamos a Basavilbaso para comenzar con una campaña nacional para la vuelta de este tren y de todos los otros para todo el país, y para recuperarnos de toda esta década perdida en materia ferroviaria.

C.F.: Escuchando los discursos habituales del señor Ministro del Interior y Transporte sobre el tema ferroviario, parecería que este gobierno hubiese tomado el mando del país hace unos meses y se olvida que hace 10 años que está en el poder. ¿por qué cree que se le saca la concesión a  Trenes Especiales Argentinos S.A. que era una empresa que brindaba, como usted dijo anteriormente, servicios de pasajeros cobrando boletos a muy bajo costo, que no tuvo accidentes graves, que cumplía con dos itinerarios semanales como la empresa Ferrocentral que tiene subsidio de toda clase que pagamos todos nosotros, que dicha concesión de El Gran Capitán se le dá a una empresa como T.B.A. que tiene una de las peores tragedias ferroviarias que se han vivido en el país, dejando después sin trenes a la Mesopotama. En una palabra, hay culpables en todo este desmanejo?

Ramón Duarte: Claramente. Desde hace tiempo el Movimiento Nacional Ferroviario habla, y esto es público en la documental "La Próxima Estación" de Fernando "Pino" Solamas, de un triángulo de corrupción que nosotros personificamos en la conducción sindical, en nuestro caso La Fraternidad, funcionarios del Estado y las concesionarias; entonces en ese marco que bajo la conducción de los ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, luego con el Ing. Juan Pablo Schiavi se maniobró con La Fraternidad, Schiavi y la empresa TBA para sacar de circulación a la concesionaria del tren El Gran Capitán, porque no correspondía a ese modelo de corrupción y negociado. Entonces T.E.A. era un mal ejemplo para ese esquema.

Entonces se fragua un conflicto, se secuestra un tren por delegados vergonzosos de La Fraternidad, se deja sin trabajo a los empleados de TEA, se deja sin tren a los pasajeros de la Mesopotamia, se deja sin tren operado a una concesionaria, para circular El Gran Capitán con coches motores que son vehículos no aptos técnico operativa ni de confort para prestar servicios de larga distancia, y para mal, aumentan sensiblemente el boleto a casi el doble de lo que lo hacía la concesionaria anterior.

Después, desgraciadamente, viene la tragedia de Once y esto desnuda lo que es la concesionaria T.B.A. y lo que es este triángulo de corrupción. No olvidemos que a partir de ahí se quita la concesión a TBA, desaparece el Tren de los Pueblos Libres (una vergüenza internacional) y el Gran Capitán y la Mesopotamia se queda sin trenes de pasajeros.

Ahora bien, oh! casualidad, están procesados Schiavi de la Secretaría de Transporte, Claudio Cirigliano de la empresa T.B.A. y Antonio Luna del gremio La Fraternidad.

A veces, realmente, hay cosas que causan gracia. Ayer se pronunció la Juventud Fraternal diciendo que, por el reclamo éste que estamos haciendo acá, no quieren este tren de TEA, quieren un servicio seguro, eficiente, con pólizas de vida que vemos correcto que así sea, nosotros también queremos eso, pero en su momento trabajaron para poner el tren de la empresa T.B.A. Ahora bien, pregúnteles a las víctimas de la Tragedia de Once dónde están las pólizas de seguro, dónde está la asistencia del Estado y dónde está el sindicato protegiendo a los trabajadores y usuarios. Esto da risa, si no fuer por lo trágico que fue.

C.F.: La señora Presidenta de la Nación acaba de nacionalizar la empresa Belgrano Cargas. ¿No cree que llegó el momento de nacionalizar la empresa América Latina Logística S.A.?

Ramón Duarte: La política del MO.NA.FE. es precisamente la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, sin concesionarios porque es un esquema fracasado.

Decimos que está bien que se nacionalice la empresa Belgrano Cargas, pero ahora queremos ver quienes conforman este nuevo directorio, quiénes van a ser los operadores o como van a operar. No nos olvidemos que esta empresa de más de 10.000 km. de vías sólo están operables 5.000 km.

Tenemos Barranqueras (Chaco) - Embarcación (Salta) o en Chaco la frontera cerealera de soja. Tenemos el NOA con todos los comoditis de Litio y los distintos recursos naturales. Tenemos la salida a los puertos, y hasta hace muy poco tiempo, estos eran corredores de productos cuyo destino era China. O sea, en una palabra, lo operaban los chinos. Entonces nos queda la duda, hasta que no lo veamos funcionar y se clarifique todo este panorama, recién vamos a ver cuál es el destino de esta nacionalización.

Hoy somos cautos y esperamos, no sea que se transforme en un corredor chino de productos de comoditis a cambio de bienes de capital.

C.F.: ¿Un ferrocarril estatal, privado o mixto?

Ramón Duarte: Nada es automático. Nada es un cambio del día a la noche, siempre hay transiciones. Acá va a ver una transición larga hasta llegar a un ferrocarril nacional, que puede ser con este gobierno o con otro de otro signo político.

Entonces digo, que con esta transición tenemos que apoyar a aquellos empresarios que verdaderamente le ponen el hombro al ferrocarril, que quieran una industria ferroviaria nacional reparando coches y locomotoras que estén en condiciones.

Entonces en ese sentido, creemos que este es un proceso que tiene que ser mixto al principio hasta llegar a ser una empresa nacional de ferrocarriles, bien administrada con nuevos sistemas de control y donde favorezca al conjunto del pueblo argentino.

C.F.: Por último. ¿No cree que llegó el momento que el Congreso Nacional se mueva un poco pensando en el futuro del país y comience a debatir una Ley Federal de Transportes?.

Ramón Duarte: El MONAFE desde hace tiempo promueve una ley de reconstrucción de los trenes a través de una empresa nacional, pero en el marco de un sistema multimodal de transporte. Lógicamente que esto lo tiene que llevar adelante los partidos políticos  y tomarlo como política de Estado.

Nosotros el 15 de junio de este año hacemos un Encuentro Nacional en estación Federico Lacroze y vamos a invitar, en un amplio abanico, a todos los dirigentes que quieran participar en un debate. Esto no es una puja y no es en contra de nadie, sólo es a favor de una política de Estado. Por eso queremos que todos los políticos que mañana puedan ser diputados o senadores para discutir de una vez por todas y llevar al parlamento un proyecto de ley que involucre a todos.


En la actualidad creemos que la ley en vigencia, que es la de Reordenamiento Ferroviario, que está bajo la órbita del Ministro de Planeamiento, Julio De Vido, ha fracasado y no representa los intereses del conjunto. Entonces hay que discutir una nueva ley 

7 comentarios:

  1. Osvaldo David Hernández dijo...
    Muy buena nota Carlos.

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  2. Gustavo Olmedo dijo...
    "Escuchando los discursos habituales del señor Ministro del Interior y Transporte sobre el tema ferroviario, parecería que este gobierno hubiese tomado el mando del país hace unos meses y se olvida que hace 10 años que está en el poder."

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  3. Triángulo de Corrupción en los ferrocarriles?. Nooooo, no puede ser. Debe de ser una infamia. La Fraternidad es un gremio impoluto con dirigentes probos. Este gobierno tiene autoridades que uno puede poner las manos en el fuego y los empresarios que son concesionarios ferroviarios sólo miran por el bien del país en detrimento de sus ganancias. JAJAJAJAJAJAJAJA. La verdad que lo dicho por Ramón Duarte ES LA VERDAD DE LA VERDAD que muchos lo saben y callan. Incluyo en esto a los señores dirigentes políticos opositores, que lo saben y se hacen los boludos. Felicito a C.F. por la buena entrevista y las preguntas realizadas. Cuando leo Clarín, La Nación, Tiempo Argentino, etc. no veo a ningún periodista que haga este tipo de preguntas técnicas relacionadas con el ferrocarril. Bravo. La verdad que me siento identificado con la nota.
    Rogelio Rodríguez

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  4. No creo que venga el Gran Capitan mientras este la gente de ALL, no nos olvidemos que el material tractivo lo ponen ellos.

    Saludos cordiales.

    Luis

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  5. Aquellos que teniamos conciencia del deshuase del FFCC, y sus implicancias
    economicas y Sociales que traeria aparejado ello.Minoria de la minoria
    nos convirtio, dadas las condiciones politicas, sindicales y sociales a formar una Diaspora de voluntades en contra de ello y de esperanzas en un cambio,como se pudo se formaron, desde pequeñas hasta más organizadas org resistentes
    Quizas la primera o una de ellas, fue el Morefe, que nucleo en principio a gran parte de los trabajadores despedidos en especial en el 91 y 92 aquel del ramal que para ramal...Años de luchas con pocas esperanzas, pero de apoco de la casi indiferencia.y del acostumbramiento. A viajar como pobres,comienza el Resurgir de una necesidad, todavia en la Actualidad
    sobre en transpote de pasajeros.
    En ese transcurso se apoyo el, Volvamos al Tren etc asi como al Monafe.Que nos hace historizar en forma tan reducida.El que estamos de acuerdo con sus sintesis sobre el ferrocarril.Y apesar que no entendemos cuando, en este problema, "abandono"el gobierno el plan descripto.Nos preguntamos si Uds conocen que lo fundamental es la infraextructuras
    que debido a ello,no se puede "competir contra los micros" que piensas que la de cargas que usan sus concesiones para transportar fundamentalmente sus producciones, serian "competitivas" para otros productos.Además cuando analizan la Macroeconomia sobre la posible neo-colonia de la primarización de la economia,no se olvidan que estan viviendo en una especie de neocolonia interna,sin desarrollo industrial ni siquiera ligado a las economias "regionales", donde el FFCC es más que una necesidad,
    Realicen el centro en una empresa "familiar" que comom Uds dicen, tenian ganancias con el mismo, que
    como Uds reconocen,por vias del Estado,mal mantenidas por las concesionarias y con lo que dicen Bienes de Capital, de propiedad de FA,que por su extructura el FFCC nacio Monopolico la salida del problema es un pequeño capital, sin poder de inversion de Capital es la solución al problema, y de alli a proponer un, (claro provisorio) tiene que ser Mixto,
    Estimados hasta ahora de echo , es un FFCC mixto,cada vez más del "estado" a medida que se suben los subsidios,y que Ahora el Estado, invierte en reparar vias(de pasajeros)y luego seguiran conlas de carga probablemente pero continuan con las conseciones de ambas, en especial las de carga por cuyas vias correrian los trenes de pasajeros, a paso de tortuga, y aunque todavia sin accidentes Importantes, sin ninguna garantia de ello,En una
    palabra transporte para Pobres, con una resignación que roza casi la desesperación.En Resumen estamos de acuerdo con su relato sobre el porque se les saco la concesion a TEA, de alli nuestra solidaridad en su momento,pero lo que creo que deben Revisar sus argumentos y sus miras.Quien invertira el capital para reparar, y mmás para reconstruir las vias, por experiencia internacional y más aun Nacional el Estado, y por esas vias coorreran los trenes de carga que competitivamente pruducen casualmente las personas que alli viven, los cuales podrian viajar Dignamente a visitar familiares o de vacaciones-los trabajadores tambien tenemos derechos a ellas,Y revertir como en la Actualidad que por necesidad
    tengan que buscar trabajo en las ciudades "desarrrolladas".
    Si tenemos la capacidad de analizar en la categoria superiores de la economia politica,
    el neocolonialismo Externo, y bueno analicemoslo desde el, llamado neocolonialismo interno.
    A mi pesar, y contrariando el acostumbrado Sumar y no restar, de los "viejos" ferroviarios,con un gran pesar No concuerdo, en Este problema con sus argumentos.
    saludos fraternos.

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  6. Jorge de Mendonça dijo...
    SE LO SACARON A FRANCHI PARA DÁRSELO A CIRIGLIANO Y LUEGO CERRARLO....ganó Flechaaaaa!!!! (Ah! fue en ésta década todo)

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  7. Luis me parece que el material tractivo si bién lo ponen ellos los dueños es del Estado y este esta en su derecho de afectarlo donde lo crea conveniente.-
    Alberto.-

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