EXTERIOR
La ministra
de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en Lisboa, junto a su homólogo portugués,
Álvaro Santos Pereira, la primera reunión del grupo mixto para coordinar las
políticas de transporte de mercancías por ferrocarril entre ambos países. Esta
iniciativa supone un impulso de España y Portugal por potenciar este modo de
transporte entre la
Península y para su conexión con el resto de Europa.
En este
marco, Renfe, Adif, Refer y CP-Comboios de Portugal han firmado una declaración
de intenciones con el objetivo de “definir, promover y consolidar la
cooperación en el ámbito de las infraestructuras y del transporte por
ferrocarril”.
El documento
establece áreas de cooperación en temas como la liberalización del mercado de
transportes de mercancías por ferrocarril en el ámbito de la Unión Europea ; el
establecimiento de parámetros de eficiencia y rentabilidad en los flujos de
transporte ferroviario de viajeros y mercancías; la colaboración e intercambio
de información; plataformas multimodales; simplificación de los trámites
administrativos en las fronteras; agilidad en la habilitación del personal y
los trenes de un país en el otro; o adaptación de tecnologías de la
información.
Además,
determina las formas de cooperación entre los firmantes, así como la creación
de un Grupo de Alto Nivel constituido de forma paritaria, que se encargará de
diseñar, coordinar y supervisar los programas o actividades que se realicen en
aplicación de la declaración.
La
declaración comenzará a aplicarse a partir del momento de la firma y será
válida por un periodo de dos años, que se irán renovando automáticamente cada
año.
Durante su
encuentro en Lisboa, Pastor y Pereira han presidido, además, la firma del
acuerdo para el establecimiento del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del
Sudoeste (SW FAB), en el marco de la iniciativa del Cielo Único Europeo,
mediante el que el espacio aéreo de España y Portugal pasa a ser una unidad que
será gestionada de forma conjunta.
Este Bloque,
por su situación geográfica, es un enclave estratégico en la interconexión del
tráfico aéreo entre Europa y el continente americano, especialmente con
Sudamérica, y su establecimiento supondrá importantes beneficios para ambos
países. Además de aumentar la capacidad e incrementar la seguridad, se podrá
disminuir el impacto ambiental por vuelo, al conseguir más eficiencia en las
rutas, y se disminuirán los costes de gestión del tránsito aéreo.
Los objetivos
del SW FAB son lograr un rendimiento óptimo en las áreas relacionadas con la
seguridad operativa, la sostenibilidad ambiental, la capacidad, la
rentabilidad, la eficiencia y también la eficacia de vuelo de las misiones
militares, a través del diseño del espacio aéreo y la organización de la
gestión del tráfico aéreo en el espacio aéreo afectado, con independencia de
las fronteras existentes
Los Bloques
Funcionales de Espacio Aéreo o FAB se han creado en el marco de la iniciativa
Cielo Único Europeo, que solicita a los Estados de la Unión Europea que se
organicen siguiendo criterios funcionales determinados por las necesidades del
tráfico aéreo, superando las fronteras nacionales y profundizando en la
cooperación e integración en todos los ámbitos, hasta el punto de crear nuevas
estructuras supranacionales para gestionar esta nueva soberanía compartida del
espacio aéreo conjunto que cada estado aporta al Bloque Funcional.
Pastor ha
anunciado la celebración de una cumbre que tendrá lugar el próximo mes de
octubre en Portugal sobre transporte ferroviario de mercancías, en la que
participarán empresas europeas del sector.Inmodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.