ACTUALIDAD
Si las
intenciones de ponerlo en marcha se concretan, los municipios deberán evaluar
el valor de las unidades, las barreras y los seguros para pasajeros.
Los
cochemotores de Materfer y Tecnotren son los más usados en el país, aunque
tienen prestaciones muy diferentes.
Si las
intenciones de Neuquén y Cipolletti de poner en marcha un tren que una a ambas
ciudades prospera, deberán gastarse entre 5 y 16 millones de pesos para
instalar al menos dos formaciones que conecten, de forma diaria y con varios
servicios, los 11
kilómetros que separan las estaciones de ambas
localidades.
Así surge de
un rápido relevamiento del mercado ferroviario que realizó La Mañana y que arroja como
resultado una premisa central: traer un tren a la región no resulta tan caro,
pero poner el servicio en marcha quizás sí lo sea.
Esta semana,
los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga, y Cipolletti, Abel Baratti,
firmaron una suerte de carta de intención para empezar a tratar el tema.
Incluso no descartan solicitar un crédito internacional. El tema del tren
sobrevuela la región desde hace varios años, pero nunca fue tomado seriamente
en la agenda política. Quizás por eso los únicos proyectos que existen hayan
sido elaborados por ONG o asociaciones que defienden el ferrocarril.
Servicios
Existen en
Argentina dos empresas que fabrican formaciones para servicios inteurbanos:
Materfer, ubicada en Córdoba, y Tecnotren, en la provincia de Buenos Aires. Hay
otros talleres que podrían hacer arreglos pero a una escala menor, mientras que
las firmas internacionales también podrían abastecer el mercado, pero
seguramente a un precio mayor porque la demanda local es chica.
En el caso de
las firmas nacionales, hay mucha diferencia entre los servicios que ofrecen.
Según el presupuesto que la empresa Materfer envió a la Comisión Pro Tren del
Valle el año pasado, un cochemotor siemple para 70 personas sentadas cuesta 4,7
millones de pesos más IVA. Son vehículos
que alcanzan una velocidad máxima de 120 kilómetros por
hora y que bien podrían usarse para extender la línea hasta otras localidades
como Plottier o Senillosa. Tienen comodidades como aire acondicionado y
pantallas de LED. Se necesitarían al menos dos de ellos para cubrir el
trayecto.
El Tecnotren,
en cambio, se pensó de otra manera. Se trata de una pequeña unidad sin altura
que se mueve con el motor de un Fiat Duna. Sólo alcanza los 40 kilómetros por
hora y sirve para hacer trayectos cortos, con paradas que requieren apeaderos
básicos. Su costo no supera los 500 mil pesos. Una unidad de este tipo se
inauguró hace pocos días en La
Plata , para unir la zona de las facultades. Hay otra
funcionando en Tecnópolis. Sin embargo, este vehículo no serviría para un
recorrido más largo que los 11 kilómetros entre Neuquén y Cipolletti.
Además, no tiene autorización para circular en vías compartidas, con lo que su
arribo podría tornarse imposible.
Al costo del
material rodante hay que agregarle el de mantenimiento de la vía. Éste no
representaría demasiado dinero, ya que la línea local, operada por Ferrosur, ya
tolera un tren de carga que llega a pesar varias toneladas. Sí representarían
un costo alto las barreras inteligentes. Según afirmó tiempo atrás el
intendente Quiroga, podrían costar hasta 100 mil dólares cada una. Claro que,
si se define poner un vehículo lento, también podría optarse por los semáforos
como una forma para integrarlo al tránsito urbano.
Costos
El
representante ciudadano de la
Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, sostuvo que los
cochemotores de Materfer aparecen como la mejor opción para el servicio que se
quiere poner en la zona. “Se necesitarían dos o tres cochemotores que circulen
de forma permanente. Pensemos que por el puente cruzan 53 mil vehículos por día
y los trenes llevan hasta 150 personas”, sostuvo. “Hay que pensar en un
servicio útil, para que no se convierta en otra línea de colectivos”,
expresó.LaMañanaNeuquén
que MORDIDA POR DIOSSSSSSS
ResponderEliminarYo estuve en el verano pasado en esa zona. Entre Neuquén y Cipolletti hay colectivos como cada quince minutos todo el día. (Como dos por hora entre Neuquén y Villa Regina, uno local y otro expreso.)
ResponderEliminarAmo al ferrocarril y ojalá exista allí, pero leer todos esos planes millonarios para unir dos estaciones seguidas me da la impresión de que se está hablando de un país imaginario, o que los implicados están psicotropizados.
Tiene mucho de razón el último comentario, no veo sentido en gastar tanto cuando hay muchos colectivos haciendo ese tramo, sino podemos ver lo que pasó con el tranvía de Puerto Madero, lo que necesita la región es que alguna vez vuelva a circular el tren a Zapala, y también un servicio local de media distancia por la línea norte; y alguna vez construir el enlace entre las líneas sur y norte de Río Negro.
ResponderEliminarYo creo que el ferrocarril es necesario para descongestionar el transito en todas las ciudades y rutas del país. No importa el gasto. Antes de que lo destinen a sus propios bolsillos o solo pagar sueldos públicos, lo cual es patético!!! Que se hagan obras, que son en definitivas para el bien común de la ciudadania
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