15 de mayo de 2013

BOLIVIA: JUZGAN "PROVOCACIÓN" DE CHILE FESTEJAR CENTENARIO DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ


BOLIVIA: JUZGAN "PROVOCACIÓN" DE CHILE FESTEJAR CENTENARIO DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ

EXTERIOR

Las presidentas de las cámaras legislativas de Bolivia, Gabriela Montaño, del Senado, y Betty Tejada, de Diputados, calificaron hoy como una "provocación y mofa" la celebración por parte del gobierno chileno del centenario del ferrocarril Arica-La Paz para demostrar el supuesto cumplimiento del Tratado de 1904.

Luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebrara el lunes el centenario del ferrocarril con el fin de demostrar que cumplió con el Tratado que establecía la construcción del mismo, las autoridades bolivianas manifestaron su rechazo.

Montaño consideró a este hecho como una provocación a Bolivia, porque la reanudación del servicio sólo confirma que las autoridades chilenas incumplieron el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que incluye el funcionamiento continuo del tren.




"La reinauguración sería la mejor prueba de que había incumplimiento por parte de Chile, lo que el presidente Evo Morales en su momento denunció a la opinión pública mundial; ahí (en Chile) quieren tapar el sol con un dedo", afirmó la legisladora.

A principios del presente año, Morales indicó que la vía no estaba en funcionamiento, y el mes pasado, el diputado chileno Hugo Gutiérrez aseguró que el tren no existía y que la empresa que debía arreglar el ferrocarril "quebró" el año pasado y que los vagones fueron arrendados.

En esa línea, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, calificó como una "mofa" el hecho de que el Presidente chileno haya realizado el festejo.
"Si nunca funcionó un ferrocarril. Esta celebración es una mofa más que se hace a Bolivia y por eso es que nos preocupa, ya que el tema marítimo no es una causa de Gobierno, sino de todos los bolivianos porque esta poco atinada política del gobernante de Chile lo único que hace es intentar desportillar y provocar más a Bolivia", señaló Tejada.

En tanto, la presidenta del Senado no descartó que una comisión legislativa boliviana viaje a inspeccionar dicho ferrocarril.

Esta comisión legislativa será la que defina una fecha para trasladarse al lugar.

La vía ferroviaria se originó dentro del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y tiene una extensión de 440 kilómetros, de los cuales 205 están en suelo chileno (Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña-El Alto). Fi.Spanish China

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.