lunes, 27 de mayo de 2013

UNA DE ARENA K, Y OTRA ANTI K

NOTA DE OPINIÓN

Por: Ernesto Falzone (Para Crónica Ferroviaria)


Iba a llamar esta nota originalmente “una de cal y otra de arena”, pero como son dos críticas para ambos lados, preferí cambiar por un título más representativo….

Va entonces la primera "camionada" de “Arena Oriental” (y no es porque sea de la costa uruguaya, precisamente).

Hoy a la tarde hubo otro anuncio del Ministro Randazzo, publicitando la compra de más material ferroviario de origen chino, esta vez para reemplazar los coches eléctricos de la Línea Roca, que datan de 1985.

Realmente seguimos haciendo cosas sin planificación...

Salvo que los técnicos de la UGOFE confirmen otra cosa, a las claras no se ve que dicho material del Roca sea obsoleto.

No sé cómo será la disponibilidad de repuestos, ni los costos de mantenimiento que este noble material presenta, pero los coches japoneses del Roca son de una calidad destacable, con tecnología de tracción relativamente moderna. Incluso mucho después de llegar, se les fabricaron EN EL PAIS coches intermedios adicionales, idénticos a los originales, que a gatas si tienen 20 años de uso.

Después de la desastrosa gestión de Taselli con la ex empresa Metropolitano, la UGOFE fue acondicionando este material japonés bastante bien, y si ahora luce desmejorado, es por el vandálico trato a que son sometidos por esos grupúsculos detestables. Pero sólo son graffiteadas y roturas al alcance de esos delincuentes, pero para nada problemas estructurales, al menos que sepamos. Quienes tengan información más fehaciente de ese material, favor me corrijan. Pero todos sabemos de la nobleza del material japonés.


Por lo tanto, creo que son equipos que no justifica sean radiados, tal como el Ministro Randazzo anda proclamando, máxime la posibilidad que tendrían de encarar de una vez la electrificación a La Plata, que sí hubiera sido un anuncio mucho más importante y aplaudible, y para lo cual el material japonés vendría como anillo al dedo, en vez de pensar en su desafectación.

Otro plano de análisis es la compra en sí. ¿Por qué se siguen adquiriendo cosas sin licitación?. ¿Es que no escarmienta el gobierno en quedar siempre en el ojo del huracán, máxime justo ahora en las sospechas de corrupción en que se ven envueltos?. ¿Qué me importa saber que el señor Randazzo es un buen negociador?. ¿Acaso el país no tiene normativas que obligan a emplear procedimientos licitatorios para transparentar las acciones públicas?. ¿Y tercero... nuevamente China?. ¿Qué hay de la necesidad de trabajo de los argentinos?.

Por qué todo apresurado en una línea que no presenta a las claras en la criticidad del Mitre o del Sarmiento, como para necesitar salir como locos a comprar cosas a los chinos….

Tenemos ahí mismo en el Roca, como dije antes, la prueba de una industria nacional con posibilidades, los coches intermedios son exactamente iguales a los japoneses. Y construidos localmente. Entonces, por una parte le damos plata a talleres ferroviarios, como Tafi Viejo, para que se modernicen, y por otro le negamos el trabajo. No se entiende nada.

¿Por qué aunque sea no exigir a los chinos una solución intermedia, como puede ser traer las partes y montar un centro de ensamblado en el país con mano de obra argentina?

La urgencia del Roca, sin plantear la electrificación de La Plata, sigo estimando que no sea tal. Pero parece que seguimos sin planificación, y tomando medidas más que apresuradas....

Los gobernantes tendrían que saber que poner en marcha un plan concienzudo y favorable para el país, también suma votos para agosto-octubre. No basta con un anuncio de “caja de pandora” todos los días No basta con la novedad mediática de cada jornada, para “ver qué cosa se les ocurrió hoy”.

Queremos planes! Queremos Proyectos y planificación de Políticas de Estado, que se vayan cumpliendo, sea el gobierno que sea.

Pero ahora la de arena ANTI K.

Porque ante semejante anuncio, semejante compra, criticable o no, fue una verdadera vergüenza el tratamiento (o el no tratamiento) del Diario Clarin.

Es una verdadera vergüenza que siendo las 22:00 horas para Diario Clarin, esta noticia nunca existió. Sigue sin aparecer absolutamente nada en la edición Internet del Diario.

Y no me van a decir que no la actualizan, porque ahí está el partido de Boca - Newells al minuto.

Yo no soy K ni mucho menos, pero un medio de prensa que hace esas cosas, después no tiene derecho a quejarse y lloriquear por los rincones cuando el gobierno se le tira en contra y los tilda de mentirosos.

Estoy siguiendo el diario, incluso para usar la posibilidad de poner mis puntos de vista críticos de esta compra, pero el diario nada publica sobre este anuncio en Internet.

Eso realmente es una canallada.


Después que no se quejen, porque cosas así son pasto para las fieras.