ACTUALIDAD
Varias
lecturas pueden hacerse desde el punto de vista portuario. La primera es
simbólica: el gremio ferroviario está dentro de la estructura administrativa
porque, en un principio, el puerto era la última estación del tren. Otra, menos
historiográfica, señala que el puerto busca ser un poco más comercial y apunta
con la llegada del Belgrano Cargas a obtener un flujo continuo de mercaderías.
La experiencia de Ferrosur, con los contenedores de Dow ingresando en
Terminales Río de la Plata
se mantiene, y cayó bien dentro del Gobierno. Siguiendo esta línea, la propia
AGP generaría las condiciones para armar un puerto seco o una zona de
actividades logísticas mediterránea. Algo casi como "correr el
muelle" al interior.
Dos lecturas
adicionales son "descartadas" por el Gobierno, que prefiere
interpretaciones épicas de su gestión y no resiste que lo analicen bajo la
óptica de un racionalismo pragmático, o de una duda metódica.
Una: la caja
de la AGP. Muchos
cargadores han advertido que las tasas a las cargas que el Gobierno les cobra a
importadores y exportadores "no se traducen en obras". Con un gran
objetivo de resurrección ferroviaria en manos, el redireccionamiento de esos
fondos a la gestión del Belgrano Cargas tiene un rango de probabilidad que, de
nuevo, el Gobierno descarta pero que el sector privado no subestima.
Dos: la
palabra paraguas "logística". Se sabe que la Presidenta ama adoptar
el léxico propio del ambiente en el que se encuentre: pedagoga en las escuelas,
mecánica en las automotrices y, por qué no, logista a la hora de hablar de
transporte. Algunos creyeron ver en esto un guiño o un tiro por elevación a
Hugo Moyano, quien incorporó el concepto de logística a su sindicato de
camioneros. Impredecible parábola la de este tiro.
Otros, con
más picardía, dicen que el Gobierno quiere hacer suya la idea del camionero de
integrar el ferrocarril y el camión en un verdadero esquema intermodal. Moyano
no logró hacerlo en el Belgrano Cargas porque lo echaron. El Gobierno se
apropiaría del concepto -que Moyano defendía- y de paso lo criticaría por no
haberlo logrado cuando integró ese crisol que fue la operadora de emergencia.
El Belgrano
debía reactivarse; hoy importa más cuándo que quién debía hacerlo. LaNación.com
Amado Ferruca dijo...
ResponderEliminarNO SE ENTIENDE EL ESTADO SE HACE CARGO Y FIGURA S.ANONIMA ¿
Una acotación, que La Nación deja pasar por su pasado defendiendo a los capitales Ingleses,la agremiación se debia a que estos capitales eran los que, al igual que los FFCC operaban los puertos.Mi bis abuelo,en sus primeros años, lo pasaban de los puertos,primero la Boca y luego Puerto Nuevo, a los ferrocarriles segun su necesidad, de alli que la agremiación tenia su logica.Además no Creemos para nada que Moyano, tubiera la más minima intencion de
ResponderEliminarun sistema intermodal, y logistica significa los movimientos que debe realizar un producto hasta su venta
lo cual incluye hasta el almacenamiento necesario.El rescate de Moyano de la palabrita le significaba "robarles" aportantes sindicales a otros gremios,con el viejo consepto de los Anarquistas, sindicatos por oficios en lugar de industrias, claro que con otros intereses ,que los que ideologicamente creian los viejos anarquistas.
sobre estos comentarios hoy dia se tiene un gran problema de crecimiento poblacional y vehicular por lo cual el camión tendría que dejar de entrar a la ciudad ,su función seria la trasladar sus productos del campo a las plantas de procesado en los pueblos y una vez elaborado el producto trasladarlo en tren hacia el puerto y al destino final esto descomprime una ciudad capital y aledaños lo cosechado elaborado y envasado es la principal fuente de empleo y el retorno de su gente a esas localidades abandonadas, hoy esta todo concentrado en la ciudad y el conurbano.identica situación para el tren de pasajeros , asi como las combi de a poco reemplazan al colectivo,ante el silencio de sus dirigentes gremiales,asi debe el tren ocupar el lugar que le corresponde,
ResponderEliminarcarlos dramajo(i.de.co.sur)