ACTUALIDAD
Desde hace
varias semanas, hay servicios que son suprimidos en su totalidad y también en
algún punto del recorrido. En consecuencia viajan incómodos y demoran más
tiempo.
Usuarios del
Ferrocarril Roca -tanto del ramal a La
Plata como a Bosques, vía Quilmes y vía Varela- afrontan
desde hace semanas cancelaciones de servicios, que fuentes gremiales atribuyeron
a la falta de mantenimiento y de repuestos para las locomotoras.
Paralelamente,
por trabajos de reparación de vías, de lunes a viernes en hora pico hay menos
trenes desde Bosques y Berazategui, situación que se registra desde el 14 de
marzo.
Las
cancelaciones se registran también en los otros dos ramales diésel de la línea
Roca, a cargo de la Unidad
de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE): Ezeiza-Cañuelas y
Temperley-Haedo.
Estación Avellaneda
La supresión
de trenes en el corredor Plaza Constitución-La Plata, donde en hora pico la
frecuencia es de un servicio cada 24 minutos a la capital provincial (que se
extiende hasta 48 minutos por la corrida del servicio diferencial, que tiene
paradas sólo en Villa Elisa y City Bell) y uno cada 24 minutos a Bosques,
ofreciendo cada 12 minutos hasta Berazategui, provoca múltiples trastornos.
La situación
se registra también fuera de la hora pico, cuando los trenes a La Plata circulan cada 30
minutos, y a Bosques, también cada media hora, por lo que hasta Berazategui hay
un servicio cada 15 minutos.
Formaciones
sobrecargadas, viajes muy incómodos y mayor tiempo de viaje son las
consecuencias para los usuarios, que no cuentan con un medio de transporte
alternativo.
Las
cancelaciones se atribuyen a la falta de repuestos y de mantenimiento; de hecho
desde abril fueron retiradas del servicio 6 locomotoras, por un reclamo del
gremio La Fraternidad ,
por el funcionamiento del sistema de seguridad denominado "hombre
muerto/vivo", lo que ha provocado una situación de crisis. Según se
precisó, en las mismas cuando se aplicaba ese dispositivo sólo se cortaba la
tracción, mientras que en el resto se aplica también el freno.
Al mismo
tiempo, las máquinas que siguen en servicio presentan problemas de
mantenimiento, registrándose episodios de trenes que han debido ser cancelados
en Berazategui, por problemas en el motor de la locomotora.
Se espera que
con la llegada de los repuestos, vuelvan al servicio todas las locomotoras,
pero para ello no hay plazos, por lo que se desconoce durante cuánto tiempo
continuarán los inconvenientes para los usuarios.DiarioPopular
Gustavo Riveros Jasis dijo...
ResponderEliminarNo se aguanta más. Es terrible. Entiendo que parte de reprogramaciones son por obras, pero esto ya llegó a un punto de no saber a que hora pasa un tren. Los horarios reprogramados, que UGOFE publicó por obras, no se cumplen hace varias semanas. Demoras y cancelaciones habituales. Para colmo, cuando uno quiere reintegrar el boleto en Plaza Constitución para hacer el viaje por otro medio de transporte, no te lo reintegran aludiendo a que el servicio no se encuentra cancelado, sino "demorado", con lo que uno tiene que esperar media hora y viajar apretadísimo (con los estribos colmados).
Claudio Ibañez dijo...
ResponderEliminarLo mismo pasa en el Mitre..
Y BUENO ES LO QUE VOTARON EN LOS 90 !!! AHORA JODANSEEEEEEE
ResponderEliminarGente un poco de paciencia de a poco se están haciendo cosas, lo que pasa que hay destrucción neoliberal y mafia ferroviaria, recien se empezó a hacer algo desde que llego Randazzo, y porque ocurrio la tragedia de Once
ResponderEliminarSandra Suárez
ResponderEliminarVamos con la gestión de Randazzo
Tubo que morir tanta gente, para que hagan algo y a medias...???
ResponderEliminarLuis
Las demoras por trabajos sobre la vía son comprensibles, pero si hay máquinas paradas por falta de repuestos es grave.
ResponderEliminarTodo eso, en un contexto donde el proyecto de electrificación Avellaneda-La Plata parece no ser prioridad uno de este gobierno.
Hola , y la terminacion de la electrificacion claypole bosques, tantas veces firmados los acuerdos entre el ferrocarril y los municipios, y jamas terminados??.
ResponderEliminarque decir que el servicio electrico hasta claypole desde plaza tiene 1(un) solo tren por hora, el primero sale de claypole 6:45 de la mañana y el ultimo de plaza a las 20:15Hs , siempre y cuando no tengan la gracia de cancelarlos , que es moneda corriente, generando corridas y apretujamientos para poder subir a los gasoleros, sin contar que hay que aguantar a los drogadictos que fuman dentro del tren como zona liberada!!!!esperando que los trenes nuevos que vienen no los usen solamente en los demas ramales electricos.
Carlos Troitiño
Porque no electrifican el ramal Temperley-Bosques ? si ya esta todo instalado y faltan solo los cables ?
ResponderEliminar