EXTERIOR
La compañía
espera que el AVE capte 1,7 millones de nuevos viajeros tras la bajada de
precios.
Renfe redujo
su endeudamiento en 2012 por vez primera desde su reestructuración como
operador ferroviario en 2005, de forma que lo situó alrededor de los 5.000
millones de euros, importe un 4% inferior al de un año antes, según anunció el
secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
Este primer
recorte de deuda de la compañía se produjo después de que a lo largo del pasado
ejercicio lograra reducir sus gastos operativos en "más de 300 millones de
euros".
"Se
trata del primer ejercicio desde que en 2005 se constituyó Renfe Operadora en
que la empresa reduce su nivel de endeudamiento", subrayó el 'número dos'
de Fomento durante su intervención en los desayunos de Executive Forum España.
En 2005,
cuando con el inicio de la apertura a la competencia del sector en España el
Gobierno segregó el antiguo monopolio ferroviario público en dos empresas, Adif
(encargada de las infraestructuras) y Renfe Operadora (dedicada a la explotación),
el Estado enjugó el endeudamiento que sumaba el antiguo conglomerado del
ferrocarril.El secretario de Estado de Infraestructuras explicó que a la
disminución del pasivo de Renfe también contribuye la nueva política comercial
de la empresa, en la que se enmarca la bajada del 11% del precio de los
billetes del AVE y la puesta en marcha de distintas promociones y descuentos.
Según Catalá,
desde que estos precios entraron en vigor el pasado 8 de febrero, el AVE ha
elevado un 14% el número de viajeros, "con el consiguiente aumento en la
ocupación de los trenes", y la venta de plazas para este tipo de trenes ha
crecido un 17%. "Todo ello sin que bajen los ingresos comerciales",
destacó.
Renfe prevé
captar 1,7 millones de nuevos viajeros para sus trenes y servicios de Alta
Velocidad con esta nueva política de precios, indicó el 'número dos' de
Fomento.NEGOCIAR ERE.En cuanto al ajuste de plantilla a través de sendos
expedientes de regulación de empleo (ERE) que Adif y Renfe han propuesto a sus
sindicatos, Catalá manifestó su confianza en lograr un acuerdo a partir del
diálogo con los representantes de los trabajadores.
"Será un
proceso complejo, pero con diálogo, no imponiendo nada, esperamos acordarlo
pronto, igual que se ha hecho en Ineco y Aena", dijo en referencia a otras
empresas públicas de Fomento que también han planteado ERE's. En la actualidad,
Adif tiene una plantilla de unos 14.970 trabajadores y Renfe cuenta con 14.950
efectivos, en ambos casos tras integrar los provenientes de la extinta Feve, con
lo que suman un total de 28.750 empleados, según datos
sindicales.LaInformación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.