EXTERIOR
La ministra
española de Fomento, Ana Pastor, ha situado el modelo español de alta velocidad
ferroviaria como un referente internacional de primer orden que muchos países están planteando
importar, un reconocimiento que se debe
principalmente a que España está a la
vanguardia de la innovación y de las nuevas tecnologías.
En un
encuentro organizado por la
Agencia Efe en São Paulo, la titular de Fomento ha destacado que nuestro país
cuenta con la primera red de alta
velocidad de Europa y la segunda del mundo, después de China.
Tras ensalzar
la experiencia adquirida durante más de veinte años desde la puesta en servicio de la primera
línea de alta velocidad en 1992, la ministra ha enumerado algunos de los
proyectos en los que participan empresas
españolas.
Uno de los
más destacados es el AVE La Meca- Medina , que se
está llevando a cabo por un consorcio
público- privado integrado por doce empresas españolas y dos saudíes, y que dará servicio a más de 160.000
peregrinos al día a través de una línea
de alta velocidad de 450
kilómetros . Junto
a ello, ha citado otros ejemplos de exportación del modelo español como son, en Turquía, la línea de
alta velocidad entre Ankara y Estambul o el Proyecto Marmaray, que unirá por
primera vez Asia y Europa por Estambul a través de un túnel submarino.
‘El esfuerzo
inversor de estos años nos ha permitido generar unas herramientas para promover el desarrollo de
primer nivel que hoy queremos poner a
disposición del resto del mundo y muy
especialmente de países amigos como Brasil’, ha apostillado la ministra.
Brasil, base para empresas españolas
Durante su
intervención, Pastor ha indicado que el 12% de la inversión mundial en Brasil procede de España, que es
el 2º inversor extranjero en este país,
sólo por detrás de EE.UU. y a gran distancia del resto. Las empresas españolas exportaron a Brasil en
2012 productos y servicios por un
importe superior a los 2.818M de euros, un 8,6% más que el año anterior.
Además, en
enero y febrero de 2013 las exportaciones a Brasil han crecido un 29,3%. En
este sentido, la titular de Fomento ha señalado que las empresas españolas tienen una presencia relevante en
la mayoría de los sectores clave de la economía
brasileña, como las infraestructuras, las
telecomunicaciones, la banca o la energía.
Las
relaciones entre ambos países son de reciprocidad, según ha indicado la ministra, quien ha destacado que
la inversión brasileña en España
asciende a 1.084M de euros.
TAV Río de Janeiro-São Paulo-Campinas
Brasil ha
hecho en los últimos años una fuerte apuesta por modernizar sus infraestructuras mediante los Planes de
Aceleración de la Economía , PAC. En 2010, el
gobierno decidió lanzar la segunda fase del
PAC, que cubre el periodo 2011-2014, y que contempla inversiones cercanas a los 343.976 millones de euros para
esos años.
El PAC II
centra su actividad en los sectores de infraestructura de transportes, energía (que concentra la mitad
de las inversiones previstas) e
infraestructura urbana, entre otros. Concretamente en infraestructuras de transportes, está
prevista una inversión entre la
contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los 39.112 millones de euros.
Las
principales obras englobadas en el PAC son las referentes a la concesión de carreteras y la construcción de
las líneas férreas NorteSur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta
Velocidad Río de Janeiro-São
Paulo-Campinas (510
kilómetros ), que será el primer tren de alta velocidad de toda América
Latina.Expreso
Es sólo para los que tienen dinero, el resto que vaya andando, ya que cuesta mucho la alta velocidad y no para en todas las estaciones, que luego se cerrarán.
ResponderEliminarPoum Adelante