ACTUALIDAD
El escándalo
de presuntos sobornos en la venta de trenes usados de Renfe a Argentina parece
extenderse ahora al metro. En total, 36 vagones utilizados durante 32 años en
las líneas 6 y 9 del Metro de Madrid, que salieron de servicio en 2006 con
destinado a la chatarrería, fueron comprados en 2011 por la alcaldía de Buenos
Aires.
Los seis
trenes modelo CAF 5000, estrenados en 1974 en Madrid, iban a completar la flota
de la línea B del metro porteño -el más antiguo de Latinoamérica y fundado en
1913-. La alcaldía porteña lleva cinco años de atraso en prolongar la línea B y
abrir dos nuevas estaciones. Pero sólo uno de aquellos coches se sumó al
servicio, el resto no pudo por mal estado.
Motores y
baterías quemados, compresores rotos, cambios electromecánicos que no figuraban
en los planos, desperfectos en comandos eléctricos, ancho insuficiente de los
vagones, fueron algunos de los problemas con que se toparon los técnicos de la
compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), según informó este domingo 'El diario
Crónica'.
Traslado de
los vagones a Argentina. | José Aymá
"Compraron
chatarra, los trenes estaban deteriorados, los tres instructores que llegaron
de España no aportaron nada para que el arreglo no se transformara en un
caos", declaró el mecánico y delegado sindical Ariel Rocchetti.
El alcalde de
Buenos Aires, Mauricio Macri, de centroderecha y afín al Partido Popular
español, visitó Madrid el 23 de septiembre de 2011 y ese día se acercó al
garaje del metro a observar los trenes. Dos meses más tarde Sbase anunciaba la
compra de 36 vagones a la española Constructora y Auxiliares de Ferrocarriles
(CAF). "Una de las empresas –publicitó la alcaldía- líderes del sector a
nivel mundial".
El contrato
se firmó por 18 millones de euros y los coches viajaron en barco desde el
puerto de Bilbao. "Llegaron en pésimo estado", según el periódico. En
taller, los mecánicos argentinos debieron 'canibalizar' vagones para quitar
piezas y usar como repuesto de otras averiadas. Así, hasta ahora se ha podido
poner en rodaje un solo tren.
El titular de
Sbase, Juan Pablo Piccardo, negó que los trenes hayan llegado en mal estado.
"Sólo se tuvo que hacer un 'reentrochado' y pasar del sistema de catenaria
a tercer riel". Culpó de las demoras al Gobierno nacional, de la
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y prometió que a finales de año se
abrirán las estaciones prometidas para 2008.
Este caso se
conoce días después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno
empezó a colaborar con la justicia de Argentina en investigar si hubo sobornos
en la compra-venta de Talgos, Cercanías y otros trenes usados de Renfe por
parte del Gobierno de los Kirchner al de Rodríguez Zapatero.
En el centro
de las sospechas de corrupción están las compras de 93 locomotoras y 536
vagones usados por 1.100 millones de pesos (220 millones de euros en aquel
año). Y en 2008, otros 416 vehículos usados, incluidos 16 trenes enteros del
afamado Talgo III (120 millones de euros).
Mucho de ese
material rodante sigue aparcado, pudriéndose a la intemperie, en los playones
ferroviarios de Buenos Aires. Por su parte, el Talgo corrió algunos meses a
apenas 80 kilómetros por hora entre Buenos Aires y Mar del Plata, pero así y
todo debió ser retirado de circulación.
El supuesto
'cerebro' de las operaciones habría sido José Manuel Vázquez Gadea, un abogado
gallego de 68 años, radicado hace varios años en Argentina, y dedicado a los
negocios. También era el principal asesor de la secretaria de Transportes de
los Kirchner, de 2004 a 2009.ElMundo.es
Alejandro Scavone
ResponderEliminarA caso se creen que los únicos corruptos están en la argentina. Por favor serían muy ingenuos. Cuando hay corrupción no viene de un solo lado.
Claudio Horacio Sánchez
ResponderEliminar¿Estos los compró el gobierno nacional o el de la ciudad?
Ricardo Olivera
ResponderEliminarLos compró el gobierno de la ciudad.
Patito Gimenez
ResponderEliminarNo puede ser, es un diesmo
DE QUE NOS VAMOS A SORPRENDER EN NUESTRO PAÍS. TODOS LOS POLÍTICOS SON CORRUPTOS. MACRI YA DEBERÍA DE HABER SIDO METIDO PRESO EN LA ÉPOCA DE MENEM CON EL HECHO DEL CONTRABANDO DE AUTOMÓVILES CON EL URUGUAY. SE ACUERDAN?. EN QUÉ QUEDÓ DICHO CASO?. PERO BUENO, FUE VOTADO PARA QUE NOS GOBIERNE EN LA CABA. INUNDACIONES NO RESUELTAS, 10 KM. DE SUBTES POR AÑO, REPRESIÓN POLICIAL, LAS BICISENDAS, ETC. ETC.
ResponderEliminarBENITO K.
Mariano César Antenore
ResponderEliminarY a estos coches los compró Mauricio....
Poum Adelante
ResponderEliminarSi van desde España, no lo dudéis hay mordida segura.
España y Argentina se parecen cada vez más en cuanto a corrupción de cargos publicos. Y siempre los que pagan son los pueblos.
ResponderEliminarHasta cuando vamos a seguir votando a estos mafiosos ineptos?
Jorge Sánchez
Mario Martínez
ResponderEliminarCuándo habrá pena de muerte para los corruptos hdmp que venden el país día a día
BENITO KKKKKKKKKAKA QUE HAY DE TU PRESIDENTE
ResponderEliminarEstamos perdiendo una oportunidad, bueno eso Creo,que en los gobiernos hay mayor o menor corrupción ¿quien lo duda? Solo los "latinos" No, miren Siemens (alemania)Standar Pour,
ResponderEliminary miles ...Pero es una buena oportunidad de pensar quien lava los 160.000milll dolares, segun la AFIP, 260.000 segun la Reserva Federal EEUU
y 300.000 segun estudios de la multi-economistas.Muchachos el Clarin nos dice del lavado de Baez, bien muy bien, pero nada dice de los 300millones que lavaron ellos,ni porque hace 6 años que la ¡Justicia! tiene parado la denuncia de Arbizu, de 30.000 millones lavados por el pirata Morgan.Tiene razon Benito, Mauricio fue condenado en dos instancias y fue perdonado por la Corte menemista,pero no fue como politico sino como empresario.
La deuda externa que el gobierno paga religiosamente en su mayoria era "nuestra" No de los empresarios
Gran oportunidad para conocer como se roban la plata del pais,pero nos entretenemos con casos parciales.
Mis disculpas y saludos fraternos,
GUSTAVITO:
ResponderEliminarVETE CON LAS FIERAS QUE ME PRODUCES ESPANTO.
BENITO K.
ResponderEliminarHubiera sido mejor encontrar los problemas de los "F.M." y continuar fabricaándolos aca. Me refiero a los construídos en 1.975. Pero podemos comprobar que nuestra Industria Ferroviaria está alicaída como en muchos años a esta parte. ¿No se pueden reveer estas acciones?
BENITO KKKKKKK PONETE A LABURAR QUE SEGURO NO LO HACES !!!! Y CON LAS FIERAS ME LLEVO BIEN , NO ASI CON LAS KUKARACHAS ME LAS PASO PISANDOLAS TODO EL TIEMPO !!!!!
ResponderEliminarMacri?? El ingeniero Mauricio Macri?? Noooo y ahooooraaa que comentaran los amigos por aca?? El que no queria el subte, le tomo el gusto!! Ricardo Morales, chacarita
ResponderEliminarBenitoK no defieda lo indefendible atacando a otros, Macri no es trigo limpio pero los K son una lacra que arrasan con todo y para no ir presos ahora quieren destruir la justicia, los K robaron y siguen robando, pero lo peor es su hipocresia, se llaman nac y pop y todos los funcionarios lo primero que hacen es llevar una vida rumbosa, y tambien recuerde quienes se aliaron para el negociado de las tierras del ferrocarril !fueron el FPV y el PRO! para el pueblo se pelean y a la sombra hacen negociados. Documentese señor
ResponderEliminarMira, Xose S si tendria un minima nocion como funciona la justicia no dirias semejante ganasada, que ni siquiera la pensas vs sino que repetis como un loro lo que te dice clarin y TN!!!! Despertateeeeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminar