25 de junio de 2012

A UN MES DE LA SALIDA DE TBA, LOS TRENES SIGUEN SIN MEJORAS


ACTUALIDAD

La nueva operadora de las líneas está en una situación legal precaria.

A un mes de haberle quitado la concesión a TBA, el Gobierno no ha logrado regularizar el marco legal de la nueva operadora privada de las líneas Sarmiento y Mitre y tampoco pudo poner en marcha el programa de obras prioritarias que había prometido para mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de esos trenes.

La improvisación y la falta de definiciones de fondo que rodea el manejo oficial de los dos ferrocarriles que fueron “reestatizados” el 24 de mayo se hicieron más visibles con el cambio de jurisdicción que registró la secretaría de Transporte al pasar del área de Planificación de Julio De Vido al Ministerio de Interior, de Florencio Randazzo.

El traspaso concretado en la primera semana de junio frenó la adopción de una serie de medidas que ya venían demoradas y que resultan clave para poder normalizar y garantizar la corrida de los trenes y la seguridad de los usuarios.



Junto con la rescisión de los contratos de TBA, el decreto 793 dispuso que la operación de las líneas Sarmiento y Mitre pasen a manos de una Unidad de Gestión Operativa (UGO) integrada por las dos concesionarias ferroviarias metropolitanas que quedaron en pie. Se trata de Metrovías, la empresa del grupo Roggio que controla los subtes y la línea Urquiza, y Ferrovías, la operadora del Belgrano Norte que pertenece al grupo Romero-Emepa.

Pese a que en la práctica opera los trenes desde el 25 de mayo, la UGO como tal aún no existe legalmente . Su creación formal se encuentra en trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ) y todas las órdenes y medidas operativas que viene adoptando tienen un sustento legal precario.

Al no estar debidamente conformada ante el Estado, la UGO no puede acordar con el Gobierno “las condiciones operativas de los servicios” que deben incluir tres cuestiones esenciales: la cantidad de trenes que circularán por día, los niveles mínimos de calidad y seguridad de las formaciones y el nuevo régimen de control y penalidades que tendrá la concesionaria.

Con el personal heredado de TBA, el panorama también se presenta confuso e incierto . Alrededor de 3.900 operarios que tenía la empresa del grupo Cirigliano pasaron a la plantilla laboral del Ferrocarril Belgrano SA, el ente estatal que absorbió todos los ferroviarios reestatizados desde 2003 a la fecha. En cambio, otros 400 técnicos y empleados que están fuera de los convenios del sector aún no tienen resuelta su situación , y el último mes cobraron sus sueldos sin los recibos que marca la ley y en una ventanilla especial del Banco Nación.

Otro tema no menor que falta clarificar es el referido a los seguros. Por ahora, la UGO no puede contratar ninguna cobertura . Para salir del paso, el Gobierno habría acordado un seguro especial y transitorio con Nación Seguros, del Banco Nación.

Por el lado de las obras e inversiones prometidas todavía no hubo ninguna señal, ni confirmación de las autoridades nacionales. Lo que hay que hacer ya fue definido por el ex interventor de TBA, Raúl Baridó. En el informe final entregado hace un mes, Baridó precisó que el ferrocarril Sarmiento requiere un programa de inversiones a dos años de US$ 900 millones y el Mitre, otro plan específico que totaliza US$ 400 millones.

Mientras tanto, para calmar las quejas de los intendentes de los municipios del Conurbano que están sobre las trazas de las dos líneas; Randazzo salió a ofrecerles el manejo de un negocio anexo al servicio ferroviario . A cambio de limpiar los andenes y colaborar en el control de los pasos a nivel, los jefes comunales podrán quedarse con la explotación de los locales comerciales de las estaciones ubicadas en sus distritos.Clarín

SALTA: KOSINER: "EL TREN ES TRASCENDENTE PARA NUESTRA PRODUCCIÓN"


ACTUALIDAD

El Diputado Nacional Pablo Kosiner participó de la mesa de trabajo sobre la reactivación del Ferrocarril General Belgrano

El Diputado Nacional Pablo Kosiner participó en la localidad de General Güemes de una reunión de trabajo, donde se trató la reactivación del Ferrocarril Gral. Belgrano y la situación del Tren Interurbano Salta-Güemes.

La convocatoria fue realizada por la Asociación de Ex Ferroviarios Unidos de Salta y tuvo como objeto definir una mesa de trabajo a efectos de trazar líneas de acción para la reactivación del Belgrano Cargas.

 “Junto al resto de Diputados nacionales salteños del Frente para la Victoria, presentamos ante el Congreso una iniciativa a efectos de priorizar la contratación de los ex ferroviarios tanto para la concreción del Tren interurbano como para la reactivación del Belgrano Cargas.




Reafirmamos que el ferrocarril resulta esencial para nuestra provincia en cuanto darle competitividad en el mercado internacional para colocar nuestra producción en los distintos mercados y generar condiciones óptimas para más inversiones” indicó Kosiner.

Por otra parte Kosiner se refirió a las gestiones realizadas durante esta semana ante el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, donde se acordó con la SOFSE (Sociedad Operatoria Ferroviaria Sociedad del Estado) el compromiso de iniciar el servicio Salta-Güemes el próximo Miércoles.

Participaron además de esta reunión, los Diputados Nacionales Cristina Fiore y Bernardo Biella, los Intendentes de los Municipios de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, el Presidente del Foro de intendentes, legisladores provinciales, los intendentes de los municipios de Metán, Salvador Mazza, Tolar Grande, Apolinario Saravia, Río Piedra, el responsable de ferrocarriles de la Provincia Marcelo Lazarte, concejales municipales, ex trabajadores ferroviarios, productores y vecinos de Gral. Güemes. (Especial El Intransigente)

MARIANO FERREYRA: PIDEN QUE INVESTIGUEN AMENAZAS A TESTIGOS DE LA CAUSA


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Se trata de amenazas a trabajadores ferroviarios que habrían recibido por parte de delegados de la Unión Ferroviaria , para que dejaran de “hacer política” contraria a los intereses del gremio. El Procurador emitió un dictamen en el que pide que la Justicia federal de Lomas de Zamora investigue el caso.

La Justicia investiga las amenazas contra dos testigos de la investigación por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, quienes habrían sido intimidados por delegados de la Unión Ferroviaria , según informaron fuentes judiciales a Online-911.



Según consta en la causa, los dos testigos, trabajadores ferroviarios, habrían recibido amenazas por parte de integrantes del gremio de la Unión Ferroviaria. Una de ella tuvo lugar cuando el jefe de recursos humanos de la Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles le habría dicho a uno de ellos “si vos no te quedás en el molde vos sabés lo que te puede llegar a pasar. De ahora en más acatate a las reglas de la empresa, no te la pongas en contra, que va a ser peor para vos”.

Otra ocurrió en Temperley, cuando el delegado de la Unión Ferroviaria , Antonio Medina le dijo que “dejara de hacer política en el trabajo contra su gremio o habría consecuencias”.

En la causa había una traba de competencia entre el juzgado de instrucción que investigó el asesinato de Ferreyra, en el que el sindicalista José Pedraza está detenido, y un juez federal de Lomas de Zamora.

Ahora, el procurador Luis González Warcalde pidió a la Corte Suprema de Justicia que dirima a favor del juzgado federal de Lomas de Zamora.OnLine911

GRANOS: OPINAN QUE EL TRANSPORTE ENFRENTA UNA PUJA DISTRIBUTIVA A CAUSA DE LA INFLACIÓN


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El transporte automotor está sujeto hoy a un tema de puja distributiva como resultado de la inflación de la cual no son ajenos los traslados de granos, opina el asesor del Centro de Acopiadores, Raúl Dente.

Los choferes demandan cada vez más salario, los transportistas tarifas y los productores soportan la situación.

"Entonces lo que les queda es demandar una adecuación cambiaria, o la eliminación de las restricciones a las exportaciones, o la disminución de los derechos de exportación", consideró Dente al ser consultado por "Siempre que llovió , paró", que se emite por Radio Colonia.

Dente analizó que "primero y principal la Argentina no tiene un buen diagnóstico de los problemas del transporte que sirva de base como para establecer un programa real y, en este caso, un plan de transporte de granos eficiente, sobre todo enmarcado en las nuevas restricciones en el uso energético".

Foto: Pablo Salgado


"En este punto no hay nada y todo el mundo se maneja en base a dos o tres datos o presiones de los distintos sectores. Lo que claramente tiene la Argentina es una sub-utilización del transporte ferroviario, que debería tener una mayor capacidad para dar respuesta y transportar granos, y un sobredimensionamiento del transporte automotor", dijo.

Agregó que "la participación de lo transportado por ferrocarril es mínima respecto a lo que debería ser en un país como la Argentina. Además convengamos que el transporte automotor está sujeto a un tema clarísimo de puja distributiva como resultado de la inflación".

Al evaluar la falta de inversiones en ferrocarriles, señaló que "en algunos casos hay que ver como es el tema de regulación, como son los convenios de las líneas privatizadas, el tema de la inversión, la capacidad de endeudamiento de las empresas, el riesgo país, etcétera, porque convengamos que la inversión en ferrocarril no es una cosa como comprar dos camiones".

"Eso tiene que responder a un plan donde hay problemas con los medios de transporte, con las vías o la infraestructura. No es un tema sencillo, ni mucho menos barato", dijo.

Dente reconoció que "el gran movilizador de todo son los camiones, y con un esquema de ruta que es más o menos el mismo en los últimos 30 años"

Para el asesor, "así las cosas, en algún momento explotan: el camioneros dicen que tienen que enfrentar rutas cada vez peores, que suben los costos o los precios del combustible. Ahora, entre salarios y combustibles, deben tener más de la mitad del costo de transporte".

"Por otro lado los productores te dicen que a este precio no pueden cargar más porque se está llevando una parte importante del valor de la producción, sobre todo en los transportes lejanos", resaltó.

Manifestó que "la respuesta claramente la debería dar un estudio que no existe en el país, donde la primera responsabilidad es del Estado de saber cuál es la situación del transporte", sostuvo.

Aseguró que "la actividad privada en este sentido ha hecho muchos esfuerzos en estudiar y analizar el tema de rutas e inversiones, pero me parece que falta algo relacionado con el funcionamiento del transporte como actividad económica, el mercado de fletes, la disponibilidad de camiones o la optimización en términos de la energía".Terra

RÍO NEGRO: III TALLER PARTICIPATIVO DEL PLAN DE RELEVAMIENTO DEL RAMAL DE TROCHA ANGOSTA ING. JACOBACCI - ESQUEL


INSTITUCIONES


LA SECCIONAL GENERAL PICO DEL GREMIO LA FRATERNIDAD CONMEMORÓ EL 125º ANIVERSARIO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de cumplirse el 125º Aniversario del nacimiento de la organización gremial "La Fraternidad" (conductores de locomotoras), la seccional General Pico (La Pampa) organizó un evento en la que concurrió una nutrida familia ferroviaria compuesta por personal activos y jubilados que de distintas dotaciones.



Nos informa la gente de General Pico, que la velada comenzó con las habituales palabras de bienvenida; se  agradeció  la presencia de todos, representante de la Intendencia Municipal, Honorable Consejo Deliberante, de los sindicatos Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza y de todos los compañeros que componen la seccional (Realicó, Trenque Lauquen, Catriló, y General Villegas) y demás seccionales de nuestro sindicato (Darregueira y Coronel Granada).






El evento contó con un pantalla gigante de por medio. La cena de camaradería se inició con un surtido exquisitos fiambres; pollo con salsa de champiñones y papas fritas, seguido una copa helada, mesa de dulces, tragos (Fernet, Daiquiri, New Age, Champagne, etc).



Con la música del feliz cumpleaños, se cortó la torta aniversario, acompañado con un brindis por los 125º años del decano de los gremios.

En medio de la velada, cuando el gran baile agotaba el espíritu y físico de los concurrentes,  se procedió al sorteo de un televisor LCD, un baucher de tres días de alojamiento en Cabañas Peumayen (Villa Yacanto - Córdoba), un horno microondas y una pava eléctrica.

La señorita Lucrecia Scheigher, excelente cantante, deleitó a los presentes con su hermosa voz


La batucada “Los Sucus”, entonando típica música de su género, acompañados por todo el público presente.



Para finalizar, siendo ya las 5 de la madrugada, y mientras el baile y el jolgorio seguía para deleite de los presentes, se sirvió pizza y media lunas rellenas de jamón y queso.

El informe de la gente de la seccional General Pico, termina diciendo: "La militancia activa, con el mismo tesón que persigue la recuperación de nuestra industria ferroviaria, con acciones sindicales, solidarias, orgánicas y disciplinadas, también rescata este tipo de eventos, que habían quedado en el olvido de la familia y la comunidad ferroviaria".

TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE LOS CIRIGLIANO DENUNCIAN CON UN CORTE FALTA DE PAGO DE SALARIOS


GREMIALES

Trabajadores de Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), empresa de fabricación y reparación de vagones del Grupo COMETRANS, bloqueaban hoy el tránsito frente a la planta de la compañía, situada en el partido bonaerense de San Martín, para denunciar "falta de pago de parte" de sus "salarios" por parte de la corporación de la familia Cirigliano.

Los manifestantes, quienes acusaron a los máximos directivos del Grupo COMETRANS de quemar documentación vinculada con la tragedia de Once, obstruían la circulación vehicular desde las 6.30 en el acceso a la fábrica del cruce de la avenida General Paz y la calle Presidente Kirchner (ex Ituzaingó) sin número, en inmediaciones de la estación ferroviaria Migueletes.

Los trabajadores, quienes también cortaban frente al acceso de General Savio 2750, denunciaban que el Grupo COMETRANS -también a cargo de la ex concesionaria de trenes TBA- "violó la conciliación obligatoria" dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense al no abonar parte de sus sueldos y recordaban que fue emitida con vencimiento previsto para el 17 de julio.

La información fue brindada a DyN por el delegado de los trabajadores Pablo Barberán, quien denunció que los directivos de EMFER evaluaban la posibilidad de "aplicar suspensiones a más del 50 por ciento" del personal, ante la merma de la actividad productiva de la compañía.



"Nos deben horas caídas por paros y parte de la última quincena, entre otros conceptos: un promedio de dos mil pesos a cada trabajador", sostuvo Barberán.

Por último, resaltó que Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), en la que trabajan más de 350 personas, es "la única empresa del país con capacidad para fabricar vagones de doble piso y con otras características modernas".

Recordó que eso fue reconocido a los trabajadores por el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna -uno de los imputados por la tragedia de Once-, cuando recibió a delegados de los manifestantes tras una marcha realizada por el microcentro porteño el 14 de este mes.

Los trabajadores, además de cortes en plena avenida General Paz, efectuaron paros ante el peligro de la continuidad de sus fuentes laborales tras la detención del presidente del Grupo COMETRANS, Claudio Cirigliano, en la causa abierta por la tragedia, liberado tras unos días de arresto.

El empresario recuperó su libertad a cuatro meses de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas en la terminal porteña de la línea Sarmiento.

El 14 de este mes, según los delegados de los manifestantes, Luna, también secretario de Políticas Ferroviarias del sindicato de maquinistas La Fraternidad, prometió a los trabajadores que seguirán en la compañía.

El funcionario kirchnerista argumentó que el Gobierno consideraba "estratégica" a la empresa para el planificado "remozamiento del sistema ferroviario metropolitano".ElComercioonline

ESPAÑA: SINDICATOS DE RENFE Y ADIF PIDEN UN FERROCARRIL PÚBLICO Y EL MANTENIMIENTO DE EMPLEO EN EL SECTOR


GREMIALES

Los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve (CC.OO., UGT, CGT, SF, Semaf y Sindicato de Circulación) han protestado este sábado en una manifestación en Madrid contra la privatización del ferrocarril, al tiempo que han pedido el mantenimiento del empleo en el sector.

Los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve (CC.OO., UGT, CGT, SF, Semaf y Sindicato de Circulación) han protestado este sábado en una manifestación en Madrid contra la privatización del ferrocarril, al tiempo que han pedido el mantenimiento del empleo en el sector.

Los sindicatos han convocado esta protesta tras trascender que el Gobierno estaría estudiando incluir al ferrocarril en un plan de privatizaciones. La marcha ha comenzado alrededor de las 11.00 horas en la plaza de Cuzco y ha discurrido por el Paseo de la Castellana hasta llegar a Nuevo Ministerios, donde se ubica la sede del Ministerio de Fomento.



Los secretarios de los principales sindicatos del sector han encabezado la marcha portando una pancarta bajo el lema 'El ferrocarril es de todos. No a la privatización'. Los manifestantes portaban en su mayoría camisetas naranjas con el lema 'Por un ferrocarril público y social', a lo largo de un recorrido que también ha contado con globos y una tamborada.

Asimismo, los participantes han lanzado cánticos contra el Gobierno, advirtendo que las protestas continuarían en caso de no recibir respuesta. 'Mariano, no llegas al verano', 'Se va a acabar la paz social' o 'Si esto sigue así, habrá que tomar Madrid' han sido algunos de los lemas cantados por los sindicalistas.

Para el coordinador del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García, el problema reside en que en España "nadie tiene interés" en el ferrocarril público y, a su entender, "se priman las acciones" para las carretera antes que para el ferrocarril.

En esta misma línea, José Luis López, secretario general del Sindicato de Circulación, ha resaltado en declaraciones a Europa Press, la "importancia de la defensa" del nuevo proyecto sobre el ferrocarril, ya que considera que España es "un referente en todo el mundo". "No podemos cambiar ni permitir que lo privaticen", ha señalado.

POSIBLES "PARALIZACIONES"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ya mantuvo el pasado mes de mayo una reunión con los sindicatos con representación en el sector ferroviario, en las que les trasladó "deficiencias en el actual modelo ferroviario". En aquella ocasión, Fomento todavía no tenía decidido el nuevo modelo de transporte ferroviario a desarrollar, si bien garantizó a los sindicatos que, una vez definido, se lo plantearía a los representantes de los trabajadores.

López se ha mostrado hoy "optimista" respecto a una posible nueva reunión con representantes del Ministerio de Fomento en la que "concreten definitivamente" el modelo del sector, si bien ha destacado su "temor a que sea un modelo regresivo". Por su parte, García ha reiterado que, en caso de no entablar diálogo con el Gobierno, las protestas seguirán e incluso no descarta "paralizaciones" en el sector.LaInformación.com

ENTREGA DE PREMIO DE FERROCARRILES "EMPRESA COMSA-EMTE"


EVENTOS FERROVIARIOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La prestigiosa revista ferroviaria española "Vía Libre" nos informa de la última entrega de premios de Ferrocarriles COMSA, que la empresa otorga desde hace muchos años junto con la Cátedra de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Barcelona, y que de acuerdo con el Catedrático Profesor Dr. Ing. D. Andrés López Pita estableció también hacerla extensiva a que participen trabajos que puedan presentarse desde Argentina.

El reconocimiento en la categoría de Tesis Doctorales ha recaído en los estudios “Comportamiento del balasto bajo la acción del bateo y el tráfico ferroviario”, de Chiara Paderno, de Suiza, y “Modelación y predicción del comportamiento dinámico de las infraestructuras ferroviarias de muy alta velocidad”, de Patricia Ferreira, de Portugal.



En la categoría de Tesina el jurado premió los proyectos “Análisis de una vía con traviesas cuadro”, de Fernando Romero, y “La transición vía de balasto – vía en placa”, de Miquel Bergadà, ambos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El acto de entrega, en el que el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Andrés López PIta, presentó las dos tesis ganadoras en ausencia de sus autoras, contó con la presencia de diferentes personalidades del mundo ferroviario, entre ellas el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer. Por parte de Comsa Emte asistió su presidente, Jorge Miarnau, junto a otros directivos del Grupo.

Degradación del balasto

En la categoría de Tesis Doctorales, el primer de los trabajos, “Comportamiento del balasto bajo la acción del bateo y el tráfico ferroviario”, de la ingeniera italiana Chiara Paderno de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), analiza la degradación del balasto debido al proceso de bateo y a la circulación del tráfico y evalúa la eficacia del bateo según la condición del balasto y la rigidez de la infraestructura.

El estudio establece una serie de parámetros numéricos que permiten examinar el comportamiento de la vía, comprender los motivos que provocan la degradación del balasto y verificar la efectividad del proceso de bateo a largo plazo.

La tesis de Paderno obtiene conclusiones concretas, como la frecuencia óptima de bateo para prolongar al máximo las propiedades mecánicas del balasto, y aporta nuevas metodologías de cálculo en el campo ferroviario, como la utilización del cálculo inverso para hallar el módulo elástico del balasto.

Vibraciones y alta velocidad

La segunda tesis distinguida con el Premio de Ferrocarriles de Comsa Emte , “Modelación y previsión del comportamiento dinámico de infraestructuras ferroviarias de muy alta velocidad”, de Patricia Ferreira, Ingeniera de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal), tiene como objetivo evaluar la influencia de la circulación a alta velocidad en las vibraciones producidas en la vía.

El estudio desarrolla un modelo dinámico de sistema vía-vehículo y realiza su validación usando mediciones experimentales (ruido, asentamiento, vibración, etcétra) obtenidas en líneas de alta velocidad de Francia, España y Bélgica. Este modelo permite estimar con razonable precisión el aumento de los niveles de vibración de las vías en relación al incremento de la velocidad de los convoyes.

Trabajos fin de carrera

En la categoría de tesinas o trabajos fin de carrera, el jurado ha premiado a Fernando Romero, estudiante de la Universidad Politécnica de Cataluña cuyo trabajo “Análisis de una vía con traviesas cuadro” compara el comportamiento de una vía con traviesas convencionales con una con traviesas cuadro. A través de un modelo de cálculo, establece relaciones que permiten cuantificar el grado de mejora de un tipo de traviesa con respecto al otro.

Esta tesina concluye que las vías con traviesas cuadro disponen de una mayor capacidad de carga y ofrecen una mayor estabilidad. También certifica que el aumento sustancial de la superficie de contacto traviesa-balasto disminuye la velocidad de degradación de la geometría de la vía, reduciendo las necesidades de mantenimiento de la infraestructura.

En la misma categoría el jurado ha premiado el trabajo “La transición vía de balasto – vía en placa” de Miquel Bergadà, estudiante de la misma Universidad. Esta investigación tiene como finalidad analizar los asentamientos que se producen en la superficie del carril y las solicitaciones sobre la plataforma en las zonas de transición, para mejorar los puntos conflictivos.

A través de una serie de cálculos, la tesina establece la longitud de la zona de transición en base a la velocidad de circulación de la vía. El estudio aporta un beneficio económico y técnico, ya que permite optimizar el uso de sistemas de transición y reduce las vibraciones de la vía.

Premio de Ferrocarriles

El Premio Comsa Emte Ferrocarriles, está dotado con 5.000 euros en la categoría de Tesis Doctoral y de 1.500 euros en la de Tesina. Se enmarca dentro del proyecto Aula Comsa Emte, una iniciativa que se desarrolla desde el año 2000 en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña para apoyar actividades de investigación, transferencia de tecnología y divulgación científico-tecnológica en el ámbito de la infraestructura y superestructura ferroviaria.

En la edición del 2004, su convocatoria se abrió a facultades de ingeniería europeas y desde 2011 se pueden presentar trabajos desde cualquier universidad del mundo.

FERROSUR ROCA S.A.: PONEN EN MARCHA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA FERROVIARIA EN ABBOTT


EMPRESAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa concesionaria ferroviaria de carga, Ferrosur Roca S.A., informa que la Provincia de Buenos Aires puso en marcha este viernes en la localidad de Abbott , partido de San Miguel del Monte, la Estación de Transferencia Ferroviaria de carga que facilitará el transporte de alrededor de 34 mil toneladas por mes de pellets de polietileno entre Bahía Blanca y dicha ciudad, pudiendo llegar 24 horas antes a destinos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Estación Temperley - Foto. Pablo Salgado


En representación del ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología Cristian Breitenstein, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Sergio Woyecheszen aseguró que la inversión que realizan las empresas Dow Argentina, Celsur Logística y Ferrosur Roca “apuntan no sólo a resolver temas estructurales de logística sino también a generar empleo y valor agregado en origen”.

La estación, que posee 17 mil metros cuadrados de infraestructura logística, que incluye una playa de parking de camiones, funcionará como un nodo, donde la mercadería se bajará para ir luego en camión hacia el AMBA, ciertas regiones del interior y países del Mercosur. De esta manera se evitará la circulación de vehículos de gran porte en la ciudad de Buenos Aires y se reducirá el tránsito pesado en la zona metropolitana y rutas nacionales. La inversión de 15 millones de dólares permitirá que la mayoría del producto elaborado en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca que no tiene por destino el Puerto de Buenos Aires se descargue en Abbott (a 90 km de la Capital Federal), y se distribuya a clientes en el Gran Buenos Aires y otros destinos en el interior y exterior a través de la Ruta 6. Además, el producto que tiene por destino el Puerto de Buenos Aires ahora ingresa directamente sin tener que ser descargado en Avellaneda y hacer el último tramo en camión.

“Esta nueva operatoria logística evita que una gran cantidad de camiones tenga que utilizar la Ruta Nacional 3 e ingresar en la zona metropolitana, por lo que se reduce notablemente el tránsito y la posibilidad de accidentes”, apuntó el subsecretario, Sergio Woyecheszen. Estuvieron presentes también el intendente de San Miguel del Monte, Raúl Basualdo, y los titulares de las compañías inversoras Francisco Álvarez (Celsur Logística), Jorge La Roza (Dow Argentina) y Luis Irlicht (Ferrosur). 

LOS METROS DE BARCELONA Y SANTIAGO DE CHILE COLABORARÁN EN PROYECTOS CONJUNTOS


EMPRESAS

Para apoyo mutuo y asistencia técnica

Los metropolitanos de Barcelona y Santiago de Chile han acordado colaborar y compartir conocimientos en cuanto a la operación y las tecnologías de los sistemas ferroviarios, en vista a promover proyectos conjuntos de apoyo y asistencia técnica.



El acuerdo marco, suscrito días atrás por el director general de Metro de TMB, Sebastián Buenestado, y el gerente general de Metro de Santiago, Roberto Bianchi, prevé que los próximos dos años las dos empresas públicas colaboren en la supervisión de proyectos de redes de transporte ferroviario emergentes en países de Iberoamérica, como por ejemplo Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y Brasil, y concretamente en la presentación de ofertas para prestar asistencia técnica en los ámbitos de los sistemas tarifarios, la puesta en marcha de nuevas líneas, el mantenimiento y la seguridad ferroviaria, entre otros.

Para facilitar la colaboración y el impulso de los proyectos conjuntos, las dos empresas prevén elaborar convenios específicos y constituirán además una comisión mixta que haga el seguimiento.

TMB opera la red de metro de Barcelona, de 102,6 kilómetros de longitud y 141 estaciones, que transporta 389 millones de pasajeros al año (2011). Metro de Santiago registró el año pasado 640 millones de validaciones en su red de 103,6 kilómetros y 108 estaciones.Vía Libre

URUGUAY: OTRA VEZ EN LA VÍA


EXTERIOR

La información sobre las dificultades para la circulación de los trenes en el estratégico tramo de vía férrea entre la localidad de Pintado (departamento de Florida) y Rivera, revelan la enorme distancia que suele existir entre los reiterados anuncios gubernamentales y la realidad (El País, 20 de junio).

Hace un año, la Corporación Ferroviaria completó los trabajos de recuperación de aquel tramo a un costo de 60 millones de dólares, sacados del bolsillo del contribuyente uruguayo. En estos días, los representantes del sindicato ferroviario, la Unión Ferroviaria, explicaron en la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores que antes de las obras, en ese sector de la red de AFE, que estaba en muy mal estado, se aplicaban alrededor de 42-43 precauciones. Cuando se entregaron las obras se aplicaban seis precauciones, debidas a problemas con las señales en algunos pasos a nivel.

Hoy, un año después, ya existen 27 precauciones en un tramo de algo más de 300 kilómetros. El representante gremial explicó que "se hizo una renovación, se gastaron US$ 60 millones y tenemos alrededor de 13 o 14 precauciones menos, por lo que la realidad no cambió mucho y simplemente se cambiaron de lugar las precauciones que teníamos".



En el lenguaje de los ferroviarios, una precaución es un punto de la vía donde el maquinista debe reducir la velocidad del tren, en algunos casos a veinte kilómetros por hora. Cuando se inauguró el tramo renovado, la velocidad indicada era de 40 kilómetros por hora.

Los representantes de la Unión Ferroviaria explicaron que "en los meses que pasaron, con la revisión de nuestros compañeros -que son los encargados de hacer esa tarea actualmente- se encontraron deficiencias en la vía como torceduras y golpes muy importantes y lugares donde faltan muchos durmientes". A lo que se agregan los más de quinientos vagones cuyas ruedas padecen de una condición llamada "pestaña fina" (AFE no tiene dinero para comprar los repuestos que necesita, y, si los comprara, carecería del personal para cambiar las ruedas).

El presidente de AFE explicó en la Comisión del Senado que se está realizando un relevamiento de toda la línea a Rivera y que se habían "detectado algunas situaciones que debemos corregir". La línea, con una longitud total de 556,3 kilómetros representa casi un tercio de la extensión de la red en explotación (1640,9 km).

AFE recibe un subsidio anual de Rentas Generales que asciende a 21,6 millones de dólares. Se estima que se necesita una inversión de 435 millones de dólares de aquí hasta el 2014 (¡dentro de dos años!) para cumplir con los proclamados ambiciosos objetivos de renovar el sistema ferroviario.

Pero, en contraste con esos anuncios nos encontramos con los hechos que incluyen las malas condiciones en uno de las principales tramos del sistema; que el más joven de los trabajadores de las cuadrillas de mantenimiento tiene 46 años; que AFE suspendió el uso de los coche motor Brill 60 cuya fecha de fabricación data de 1937; la supresión de los servicios de pasajeros a Sudriers, San José y Florida; y la advertencia que hace el presidente del directorio del ente, de que "es importante además entender que en el actual contexto, AFE no está exenta de nuevas situaciones de ajuste que impacten negativamente y generen perjuicios involuntarios a nuestros usuarios".Nota Editorial El País Digital

ESPAÑA: TREN CON PARADA EN LA BIOSFERA


EXTERIOR

El convoy turístico de Feve que cada verano desplaza a cientos de visitantes al parque de Redes cubrió ayer su primer viaje del año, con escala en el Museo de la Minería

Un año más, y ya van siete, el «Tren de la Biosfera» aprovecha la llegada del periodo estival para acercar la comarca del Nalón al turismo. El convoy de Feve cubrió ayer su primer recorrido del verano con escala en el Museo de la Minería y destino final en el parque natural de Redes, declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO. El tren, un «Estrella del Cantábrico», cuenta con capacidad para 120 personas, recorrerá diferentes puntos de la región hasta el próximo mes de octubre en otros itinerarios.

Llegada del Tren de la Biosfera al apeadero de San Vicente. Fernando Rodríguez


La ruta de la Biosfera -entre Gijón y Laviana, después prosigue por carretera a Redes- se realizará los sábados hasta el próximo mes de septiembre. El Museo de la Minería en El Entrego recibió sobre las diez y media de la mañana de ayer al primer grupo de turistas en una primera parada antes de poner rumbo al alto Nalón. «Visitaremos el museo de la apicultura en Tanes, la cueva Deboyu y seguiremos el curso del río Nalón. En Bueres visitaremos un establecimiento de quesu casín y la comida será en Orlé. Veremos el centro de interpretación de Redes y además iremos a Veneros», detalló Juan José Álvarez Rodríguez, jefe de expedición del tren de la Biosfera, nada más «desembarcar» en San Vicente.

La parada en el Mumi sirvió para aproximar al viajero la realidad de la mina, un sector que atraviesa momentos convulsos. «Los viajeros podrán ver las características de una mina y lo difícil que es trabajar en ella. Que se pongan en el papel de los mineros, pasar por esta zona y apreciar los castilletes de todo el valle desde el tren es muy interesante», señaló Rodríguez.

Agustín Antuña, natural de Gijón, que por tercera vez parte disfruta del viaje, señaló que «es agradable conocer la ruta clásica minera hasta Pola de Laviana. Es una forma de recordar el primer tren carbonero que tuvimos que llegaba hasta todas las minas de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana». Y añadió: «Es una forma de recordar una zona que en su momento tuvo el mejor nivel de vida de Asturias gracias a la minería del carbón y la salida que tenía hacia el Puerto del Musel en Gijón».

El recorrido ferroviario también sirve para dar protagonismo a algunos parajes de la región en ocasiones olvidados. «A veces los asturianos viajamos fuera y hablamos mucho de las bellezas del resto de España y del extranjero y no valoramos lo nuestro. La parte de Caso es una zona preciosa, reserva de la Biosfera. El tiempo acompaña y podemos apreciar un paisaje muy verde que no valoramos hasta que viajamos fuera», apuntó Antuña.

Desde Madrid, Ángeles Zorzo llegó junto a un grupo de amigas para disfrutar de todo el esplendor de Asturias. «Me gusta su paisaje, el clima y la riqueza de esta región. Es una de las zonas más preciosas del país que todo el mundo debería venir a ver una vez al menos en su vida. Quedé fascinada el viernes viendo la Universidad Laboral», afirmó.

En la expedición visitantes llegados de Castilla y de Galicia quisieron conocer de cerca la realidad de la región. «Nos inquieta conocer una mina asturiana», relataba José Antonio País Freire, miembro de la asociación de personas sordas de Santiago de Compostela, El Tren de la Biosfera ya está en marcha y no parará hasta cumplir su objetivo de acercar un poco más todo el Valle del Nalón a los turistas que llegan a la región.LNE.es

ESPAÑA: TRECE TRENES DE SFM VENDIDOS A UNA COMPAÑÍA PORTUGUESA


EXTERIOR

Por un importe de 10,1 millones de euros que incluye un lote de recambios. La venta, justificada por la electrificación de la línea

El Consejo de Administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) acordó la pasada semana la adjudicación del contrato de venta de once unidades de tren diésel funcionales, dos accidentadas y un parque de recambios por importe de 10,1 millones de euros a la empresa portuguesa Overview LDA, que fue la única que presentó una oferta.

Anteriormente, en agosto del pasado año, SFM convocó una subasta de este mismo material (ver noticia), que finalmente quedó desierto por lo que se pasó a un nuevo concurso, en este caso denominado procedimiento negociado sin publicidad, y que ha dado como resultado la adjudicación del parque de material y recambios a la compañía portuguesa Overiew LDA. Así, el 4 de mayo de 2012 se invitó a varias empresas del ámbito ferroviario a participar en este procedimiento y sólo se presentó la portuguesa.

Automotor de la serie 61, la cual ha sido objeto de esta venta.
Foto Joerg Seidel



La oferta de dicha empresa es "ligeramente superior" a la cifra propuesta en los pliegues como precio mínimo, que era de 10.050.000 euros. Según ha explicado SFM en un comunicado, la venta de estas unidades diésel está motivada "fundamentalmente" por la puesta en servicio de las unidades eléctricas en la línea Palma-Enllaç, lo que ha supuesto una reducción en el número de unidades diésel necesarias en el servicio diario.

Con esta venta, concluye un proceso que se inició el 22 de agosto de 2011, cuando SFM acordó la aprobación de la subasta pública de determinados bienes muebles de la empresa como son ocho unidades dobles, tres unidades triples y dos unidades dobles accidentadas, así como recambios y herramientas para la puesta en marcha y la explotación.

Cabe señalar que la licitación por concurso público quedó desierta y se iniciaron los trámites para llevar a cabo un procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación de este contrato. Así, el 4 de mayo de 2012 se invitó a varias empresas del ámbito ferroviario a participar en este procedimiento y sólo se presentó Overview LDA.

La serie 61 de SFM

Estos trenes llegaron a la red insular entre los años 1994 y 2003, cuando ya se había constituido el ente gestor autonómico Serveis Ferroviaris de Mallorca, que suplió a Feve en la gestión de toda la red insular de ancho métrico. En aquel año 1994 sólo estaba operativa la que de Palma iba a Inca, aunque posteriormente se han ido recuperando varios tramos de la red cerrada en décadas anteriores, a Sa Pobla y Manacor, y con obras de ampliación a otros tramos, como Artá.

De esta serie fueron construidos por la empresa vasca Caf 46 coches motores y seis remolques, que funcionan en composiciones M-M o M-R-M. Son trenes con una potencia de 310 KW, con dos motores Cumins con los que alcanzan una velocidad máxima de 100 km/h. Estos trenes han constituido la espina dorsal de los servicios de la empresa insular hasta la electrificación del tramo Palma-Inca y la nueva flota de unidades tipo metro vinculadas al metropolitano de la capital isleña, lo cual ha dejado una buena parte de esta flota en situación excedentaria.Vía Libre

PORTUGAL: SE ASEGURA EL DINERO PARA CONSTRUIR UN TREN HASTA BADAJOZ


EXTERIOR

Ya dispone de casi 492 millones de euros de la UE para hacer la versión alternativa a su ferrocarril de alta velocidad

Casi 500 millones de euros de un total de 780 millones. El Gobierno portugués sigue quemando plazos y ha prometido a la Unión Europea que el año que viene lanzará de nuevo el contrato para la construcción de una línea de ferrocarril entre Évora y Caya, lo que daría conexión directa a Extremadura y el resto de España con el puerto de Sines.

El mayor problema para la obra, el económico, se está aclarando por momentos. Según publica el semanario luso 'Sol', Portugal ya tiene asegurados 492 millones de financiación, la mayor parte del presupuesto total.

De ese dinero, 300 millones proceden del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en las últimas semanas ha garantizado su colaboración prestando el dinero con un plazo de 27 años. En estos momentos se está negociando si esta cantidad podría ser incluso mayor, hasta los 600 millones de euros.
Además, Portugal también puede retener otros 192 millones de euros de fondos europeos ligados a proyectos de infraestructuras transfronterizas.
El destino de todo este dinero es ya bien conocido. El nuevo Gobierno luso de Passos Coelho ha desestimado los planes de su antecesor socialista José Sócrates y confirmó el pasado mes de marzo que abandona por el momento la idea de construir la parte portuguesa del futuro tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE, muestra un mapa cuando era primer ministro luso.


Anteriormente, su Ejecutivo ya había dejado caer en varias ocasiones que su alternativa pasaba por construir un tren de 'velocidad alta' en vez de un AVE. Es decir, levantar una vía electrificada por la que pudieran circular convoyes de pasajeros a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, y de mercancías a 120 kilómetros por hora. Un aspecto que queda pendiente es el del ancho que tendría. Inicialmente se habló de que sería europeo, el que impera en la UE y usa el AVE. Sin embargo, las ultimas informaciones hablan de un ancho ibérico (que solo usan España y Portugal), con posibilidad de adaptarlo al europeo.

Para ello, los planes pasan por aprovechar una de las dos líneas paralelas que había proyectado el anterior Ejecutivo entre Évora y Caya para el tráfico de mercancías y desechar por el momento la de alta velocidad, que llegaría a Lisboa a través de un puente de más de once kilómetros de largo.
Según recoge la prensa lusa, el secretario de Estado de transportes de Portugal, Sergio Monteiro, mantuvo la semana pasada una reunión en Bruselas con el comisario europeo de transportes, Siim Kallas y con un representante del Gobierno español. Allí les aseguró que el año que viene saldrán a concurso las obras de este tramo. Sobre el papel, se tardarían en torno a las cinco horas para viajar entre las dos capitales ibéricas.

La intención es que esta línea ferroviaria esté operativa en la misma fecha en la que acaben las obras de ampliación del Canal de Panamá, prevista para octubre de 2014. Así, Sines se convertiría en uno de los puertos con más tráfico del mundo al poder recibir a los grandes mercantes provenientes de Asia y que ahora podrían acortar su camino a través del centro del continente americano.

A pesar de contar con bastante cantidad de dinero, Portugal no ha podido retener otra importante cantidad. Ha perdido 733 millones procedentes del Fondo de Cohesión de la UE que inicialmente tenía concedidos. Según la normativa comunitaria, podría utilizar estas cantidades para otros proyectos.HOY.es

23 de junio de 2012

¡POR FÍN!. COMIENZA EL SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE GRAL. GÜEMES Y SALTA


ACTUALIDAD



Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tuvieron que pasar varios años para que una promesa presidencial se haga realidad. Según información que nos llega de la ciudad de Salta, a partir del próximo miércoles 27 de junio comenzará a prestar servicios de pasajeros el tan ansiado Tren Urbano.

Si bien la noticia no se la esperaba tan rápidamente, se sabía que desde hacía varios meses se estaban realizando viajes de prueba entre las ciudades de General Güemes y Salta, pero por un motivo o por otro el reclamado y deseado tren por la gente salteña, se iba extendiendo en el tiempo , a tal punto que hace unos meses atrás una de las dos duplas de coches motores Apolo (ex Feve) que tiene la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) para cumplir con los itinerarios del Tren Urbano, fue transferida a la Provincia del Chaco para poder prestar servicios en la empresa SE.FE.CHA (Servicios Ferroviarios Chaqueños) por falta de material ferroviario. Hace más de un mes dicha dupla ya se encuentra nuevamente en tierras salteñas.



Pero bueno, parecería ser que los reclamos realizados por las autoridades de la provincia, ferroviarios en actividad y ex trabajadores del riel fueron escuchados por las autoridades nacionales, y el próximo miércoles 27 a las 06,30 horas se larga el primer servicio desde General Güemes, retornando de la ciudad de Salta a las 12,30 horas. La duración del viaje punta a punta está estipulada en una hora y media.

Una fuente de la SOFSE le dijo a El Tribuno, que: “La idea que tenemos en la operadora es incrementar las frecuencias del servicio paulatinamente, siempre de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo de los usuarios de ambas ciudades”. Por lo tanto, hasta nuevo aviso solamente  habrá una sola frecuencia de ida y vuelta de lunes a viernes.

Según informa el diario El Tribuno, "Ante la consulta sobre la continuidad del servicio a partir de julio, se indicó que la próxima semana estarán en Salta funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la SOFSE, quienes analizarán con autoridades locales ese y otros temas, entre los que se destaca el costo que tendrá el pasaje".

Construcción de apeaderos

En la reunión que se realizará en la ciudad de Salta entre las autoridades provinciales, de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la SOFSE se dejará en claro quienes serán los responsables de aportar los fondos para la construcción de los apeaderos, ya que en el tramo que circulará el Tren Urbano entre General Güemes y Salta se tiene previsto realizar paradas, sobre todo cuando el tren circule dentro área metropolitana de la capital provincial.

22 de junio de 2012

¿QUIÉN MATÓ A LOS TRENES DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" Y EL DE LOS PUEBLOS LIBRES?


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



El 23 de septiembre de 2011, hace un poco menos de un año, llegaba a una remota ciudad de Uruguay el tren internacional.

Había sido anunciado con bombos y platillos por la señora Presidenta de la Nación, y embarcaron en la jugada al Presidente de Uruguay, el cual no quedándole otra alternativa, dio el sí a un proyecto por demás vidrioso.

Recordemos que en la época de Ferrocarriles Argentinos teníamos trenes tanto a Uruguay como a Paraguay.

Lo de Uruguay era más difícil debido a las idas y venidas de este país en materia de ferrocarriles, pero después de construir la represa de Salto Grande durante muchos años hubo un servicio ferroviario hacia Montevideo.



El negocio, perdón el servicio, se planteó como una punta de lanza de la empresa TBA de llevar a Uruguay el mismo tipo de negocios que venía haciendo en esta orilla del Plata.

TBA/gobierno argentino le prometieron el oro y el moro a los charrúas, entre otras cosas, reconstruirles el ramal entre Salto (ROU) y las termas del Arapey.

Los uruguayos que se ve nos conocen bien, le dijeron que sí, que no había problema que un tren argentino entrase en Uruguay hasta donde pudiese, siempre y cuando no interfiriera con el negocio de la carga, principal y única fuente de ingresos de la AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado).

Estaba fresca todavía en la memoria de los uruguayos la experiencia que habían tenido con otra de las empresas “ferroviarias” argentinas, en aquel caso la extinta Metropolitanos que había incursionado en el servicio de trenes de cercanías de Montevideo con final poco feliz, pero esa es otra historia.

Antes de la salida de "El Tren de los Pueblos Libres", la habían hecho hablar a la señora Presidenta, la cual no diremos que dijo las pavadas de siempre, pero más o menos, y resaltó la importancia del reencuentro ferroviario con los uruguayos, que recuperábamos un tren que hacía más de 20 años que no funcionaba, etc., etc.

Finalmente, llega el esperado 23 de septiembre y sale el primer tren; ya se vio ese día que la criatura no era lo que se esperaba.

El tren que usaron para el servicio, era uno de los tantos equipos usados que algunos dicen que había comprado la empresa (?) a precio de nuevo en Europa, el cual se usaba en un recorrido local de no más de 40 minutos de viaje, sus asientos duros y no reclinables, no daban para más.

Como cualquiera que haya viajado a Europa, sabe en general que allí hace más bien frio que calor, y cuando digo frio, digo mucho frio. Es por ello que el equipo de aire acondicionado no existía, sólo para calefaccionar el coche.

Septiembre es un mes cálido en nuestro país y en Uruguay, y en los primeros viajes la cosa anduvo bien, claro, los primeros viajes se llenaron con ferroaficionados que hacían el recorrido no para ir a Uruguay, sino más bien para pasear en tren, pero un paseo de poco más de 1000 Km demoraba casi 24 horas, era demasiado aún para los más férreos aficionados,

Con enero llegó el calor, con el calor los problemas, como bien lo sabían los operadores de "El Gran Capitán".



La falta de mantenimiento hace que los calores de la Mesopotamia hagan estragos en las descuidadas vías del ex Ferrocarril Urquiza, y es así que en los primeros días de enero nuestro tren sufre el primer descarrilamiento casi llegando a Urdinarrain.

Para ese entonces, el número medio de pasajeros oscilaba entre 20 y 25 por viaje, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que con eso no pagaban ni el gas oil .

Ya los ferroaficionados habían pasado y los pasajeros reales que quisieran soportar un viaje que duraba 24 horas escaseaban. Si miramos un mapa de Uruguay nos costará encontrar Paso de Los Toros o deberemos tener un mapa de adecuada escala para encontrar un pueblo de no más de 10.000 habitantes perdido en la pampa Charrúa. Calculo que lo mismo le debería pasar a los uruguayos que buscasen Pilar en nuestro mapa.

Llegado este punto, la empresa TBA (es decir los inefables hermanos Cirigliano) deciden al mejor estilo vernáculo, "manguear" al gobierno uruguayo pidiéndole un subsidio. No logran encontrar en Uruguay al equivalente de Jaime, y además, de decir públicamente que en Uruguay soy uruguayos y no otra cosa como por estas márgenes del Plata, y que allí no hay subsidio para ningún tren, y menos si es privado. Acto seguido, le recuerdan a los chicos de TBA las promesas de obras a realizar en aquellas tierras, recordemos el ramal a las termas de ARAPEY. La cosa no cerraba y se decide terminar el tren en Salto (ROU). Estamos ya a 23 de marzo.

Hasta aquí el tren había hecho más o menos unos 25 viajes a razón de uno por semana.

TBA tenía los mismos problemas y los mismos pasajeros que "El Gran Capitán", por lo menos hasta Salto Grande, es por eso que en un último manotazo de ahogado a través de sus influyentes amigos, léase aquí al Subsecretario de Transporte Ferroviario, entre otros, le pinchan el globo a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para quedarse con su tráfico.

Pero la cosa sigue sin funcionar. "El Gran Capitán" salía de Fedrico Lacroce y no de Pilar, y llevaba a su bordo un gran furgón donde los pasajeros, en general gente de bajos recursos, trae y lleva de todo, lo cual es la esencia del tren. También contaba con coches Pullman, Restaurant y Dormitorios, pasando por los clásicos Primera y Clase Única.

En cambio en el "paquetÍsimo" tren de los Cirigliano no había furgón, y encima los asientos no se reclinaban, pero el tiempo de viaje era más o menos el mismo, lo cual llevó a que muchos de estos pasajeros decidieran aventurarse por otros medios.

Luego vendría lo de Once y hasta aquí llegó la historia. Hoy no está ni el Tren Binacional ni El Gran Capitán y la angurria de TBA dejó a la vera de la vía a miles que este tren les servía y les mejoraba la calidad de vida.

Ahora le toca al Subsecretario de Transporte Ferroviario destrabar el asunto o renunciar.

LLAMADO A LICITACIÓN ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

U.G.O.F.E. S.A.
LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 423
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.050.000.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 21/06/2012 Nº 68255/12 v. 22/06/2012

EL TREN DE LAS SIERRAS ES UNA FALACIA Y UN GASTO MUY ONEROSO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con relación a la nota Córdoba publicada en su medio con el título: "NADIE SABE NADA DEL POLÉMICO "TREN DE LAS SIERRAS" y que fuera tomada de nuestro matutino La Voz del Interior, debo comentar en particular que este servicio dejó de ser un proyecto, una promesa y una recuperación del ferrocarril en nuestra Córdoba.

Esto ya es sencillamente una falacia y un gasto muy oneroso, para quienes sólo este servicio permite un paseo de fin de semana para muy pocos vecinos o visitantes que echan mano a este adefesio de servicio público montado como un verdadero muestreo de las inutilidades de este gobierno. Ni siquiera compensa lo que los cordobeses aportan con sus impuestos al ruinoso estado y servicio ferroviario en el AMBA metropolitano.

Estación Cosquín


Lo lamentable del caso, es que las autoridades de la provincia y de la municipalidad de Córdoba (a quienes deben sumarse numerosos intendentes de las poblaciones por donde pasa este servicio) no quieren involucrarse en este servicio. Mucho más grave es que se ufanan a voces, sin disimulos de que no saben, no quieren ni pueden hacer nada para dar estímulo local al asunto. Es fácil pues, a todas luces, dar un portazo al problema e ignorarlo, en abierta contraposición con otras autoridades de provincias vecinas que han impulsado servicios ferroviarios provinciales como: Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Mendoza y Salta, entre otras.

Debieran repensar las autoridades cordobesas en cambiar su actitud y pasar a exigir a la Nación que encamine con seriedad la solución en esta ineptitud, y dar traslado a la provincia para encarar soluciones posibles con los medios disponibles. De este lado, el suscripto planteó oportunamente algunos emprendimientos factibles. Sólo falta la voluntad política de asumir las responsabilidades que el pueblo demanda en varias regiones de Córdoba.

Estimaré difundir esta nota, a los fines de que los responsables se pongan las "pilas" en este asunto. Saludos cordiales
Román Ballesteros

SE SUSPENDIÓ EL VIAJE INAUGURAL DEL TREN DE PASAJEROS QUE IBA UNIR PLAZA C. CON TANDIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo veníamos informando desde hace un mes, cuando nos enteramos que la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires tenía proyectado correr un tren de pasajeros uniendo Buenos Aires con Tandil (Vía Rauch), fuimos anoticiándolos de todas las novedades que iban surgiendo con relación a este esperado tren que los tandilenses desde hace años vienen pidiendo para poder tener otro medio de transporte que lo una con la Capital Federal y estaciones intermedias.



Pero, pareciera ser que lo signado con el ferrocarril siempre se ve inmerso en los imponderables. El viaje inaugural del servicio por la vuelta del tren de pasajeros a la ciudad de Tandil que estaba programado para el día de hoy viernes, y que contaría con la presencia del señor Gobernador de la Provincia de Buenos, Daniel Scioli, fue suspendido debido al reciente conflicto camionero con el desabastecimiento de combustible que obligó a Scioli a cancelar toda su agenda política.

Según información de la empresa Ferrobaires, el señor Interventor Antonio Maltana está analizando si el acto oficial se realizará conjuntamente con el reinicio de los servicios regulares entre Buenos Aires y Tandil. Se prevé que la salida, si todo viene bien y no hay coletazos políticos en el horizonte, hacer correr el tren de pasajeros el primer viernes del mes de julio próximo.

Apenas tengamos información oficial de la puesta en servicio, lo haremos conocer.

CONVOCATORIA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS “EL GRAN CAPITÁN”


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA