15 de marzo de 2023

Tafí Viejo: Hace casi un mes se llevaron el locotractor AFNE Cockerill Nro. 10821 de los talleres ferroviarios. ¿Volverá?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Recién en estos días nos enteramos que se han llevado a mediados del mes de Febrero de 2023 de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Tucumán), al locotractor AFNE Cockerill Nro. 10821 que era el encargado de movilizar el material ferroviario que debía ser reparado dentro de dichos talleres.

Al parecer, dicho locotractor debería ser enviado a los talleres ferroviarios Alta Córdoba para realizarle una reparación general y otros trabajos, pero nos comentan que el mismo no ha llegado a los talleres ubicados en la ciudad de Córdoba, sino que, se encontraría en San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) donde le realizarían las reparaciones que necesita.

En la actualidad, y por la falta de dicho locotractor, en los talleres taficeños el material rodante es movido por una máquina vial, lo que nos lleva a pensar si eso es legal ante cualquier accidente que ocurriese. 

Así las cosas, en los talleres Tafí Viejo ahora se preguntan si el locotractor volverá o deberán conformarse con seguir moviendo los vehículos con una máquina que no es ferroviaria.

Foto y vídeos gentileza: Segundo Giménez

¿Se quedará en los Talleres Ferroviarios San Cristóbal?. Vaya pregunta, ¿no?. Tendría que haber una explicación por parte de las autoridades de la empresa estatal ferroviaria de carga, ¿no les parece?

Importante reunión por la traza ferroviaria Punta Alta - Bahía Blanca

Actualidad

El Dr. Daniel Medina, delegado regional de la CNRT, mantuvo un encuentro con el presidente de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado) Damián Contreras y el dirigente Nazareno La Gamba y dialogaron sobre la importancia del ramal ferroviario Punta Alta - Bahía Blanca y la conectividad entre ambos distritos.

Estación Punta Alta

“Fue una reunión muy positiva en la que planteamos la necesidad de realizar un inventario ferroviario actualizado que permita evaluar el estado de la traza a lo largo de sus 20 kilómetros y consecuentemente los costos de una eventual reactivación. También el revisar las acciones que llevaron al fin de esa conectividad y la situación jurídica en general. Esta gestión entiendo que puede ser un importante primer paso para luego evaluar lo que quisiéramos todos que es la vuelta del servicio pero para llegar a ese punto debemos primero tener un informe técnico que determine la viabilidad y las inversiones de deberíamos gestionar”, señaló el funcionario nacional.

Medina valoró la recuperación de numerosos ramales a lo largo del país y el impulso al proyecto de Ley de Reparación Histórico Ferroviaria de parte de distintos organismos del Estado.

“Hay una política clara del Ministerio de Transporte de reactivar el ferrocarril a lo largo del país. La conectividad desarrolla las economías y facilita la vida de la gente. A nivel local tiene que haber un acompañamiento del Municipio en proteger y preservar el patrimonio ferroviario, en no tapar vías, proteger los terrenos ferroviarios y en preservar la infraestructura que es de todos los argentinos. Si queremos tener una posibilidad para poder avanzar en esta importante cuestión debe existir unidad de criterios, no solo en las palabras sino también en los hechos”, finalizó el abogado.PuntaNoticias.com

Bahía Blanca: Cuatro personas detenidas por sustraer material ferroviario

Actualidad

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Policía Federal. Habían utilizado herramientas para cortar un vagón de tren.

Personal de la Policía Federal aprehendió a cuatro personas acusadas de sustraer material perteneciente a la empresa Ferrosur Roca S.A.en la zona de Paraje Calderón, informaron fuentes oficiales.

Los voceros señalaron que el operativo fue llevado adelante por un grupo de efectivos destinados en Ingeniero White y que dependen de la Superintendencia de Transporte de la fuerza.

Indicaron que los uniformados sorprendieron a los sospechosos y secuestraron en su poder un camión con grúa, una camioneta, teléfonos celulares y una importante cantidad de herramientas que estaban utilizando, como tubos de oxígeno y garrafas, entre otras cosas.

En este sentido, mencionaron que en el camión habían cargado un vagón de tren que previamente habían cortado con los elementos incautados.

En el caso tomó intervención el Juzgado Federal Nº 2.LaNueva.com

La empresa estatal Playas Ferroviarias recuperó un nuevo espacio verde para los vecinos de Caballito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Playas Ferroviarias S.A. y el Club Ferrocarril Oeste convertirán un baldío actualmente en desuso en un patio ferroviario para los vecinos y vecinas de Caballito.

El terreno donde se desarrollará el proyecto pertenece actualmente a Playas Ferroviarias de Buenos Aires (PFBA), la Sociedad Anónima estatal creada a través del Decreto 1723/12, cuyos accionistas son ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

De este modo, se ponen en valor terrenos para que el barrio tenga mejores prestaciones para las y los vecinas de Caballito. El lugar contará con un espacio destinado específicamente a las personas mayores.

"Es una muy buena noticia para todas las vecinas y vecinos de Caballito, ya que este nuevo espacio verde estará abierto durante el día y tendrá como objetivo facilitar la circulación, aportar esparcimiento a quienes concurren diariamente al club, y ofrecer un área recreativa y de reunión", destacó la representante de ANSES y presidenta de Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Sofía González.

El patio ferroviario tiene 2500 metros cuadrados y contará con espacios verdes, paseos y múltiples actividades que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas del barrio. También contará con un diseño participativo, con especial énfasis en su uso por parte de adultos mayores.

También estuvo presente el presidente del Club Ferro Carril Oeste, Daniel Pandolfi, el director de Playas Ferroviarias, Facundo Roma,  la comunera Agustina Quinteros y el comunero Osvaldo Balossi, quien remarcó: "Además de los beneficios de abrir el patio por el uso recreativo, la apertura de esta parcela generará un beneficio directo a los miles de pasajeros que a diario usan el tren Sarmiento y los chicos y chicas del instituto educativo y del club Ferro, ya que en la actualidad debían cruzar por el borde de la vía o bordear las torres por la calle Lorca y la Av. Avellaneda, dando una vuelta de casi 500 metros. Ahora solo deberán cruzar el patio para conectar ambos lugares, lo que significa la eliminación de una barrera urbana de gran envergadura".

Daiana Perrotta, la primera mujer con licencia para conducir vehículos autopropulsados (zorras, biviales, etc.)

Historias Ferroviarias

La necesidad profesional de continuar capacitándose la llevó a realizar un curso que la habilita a conducir vehículos autopropulsados por vías. Acá su historia de vida.

Daiana Perrotta tiene 33 años, es ingeniera civil e ingresó a trabajar en el sector ferroviario a partir de una búsqueda interna realizada por la Línea Roca en el ámbito universitario, inspeccionando obras civiles contratadas por empresas tercerizadas.

“Cuando empecé a buscar trabajo en el sector ferroviario pedían como requisito ser hombres, tener un título técnico o experiencia. Como no contaba con esos requisitos ingrese al rubro por medio de una pasantía, que me sirvió para darme cuenta de la magnitud del sector y lo interdisciplinario que es”, dijo Perrota.

Dos años después de la experiencia inicial, a Daiana le llegó una postulación para ser encargada de infraestructura en la provincia de Córdoba, un cargo para el que también se presentó su pareja.

Si bien ella no quedó en el puesto y su marido sí, a ella le ofrecieron ser inspectora de lo que en la jerga ferroviaria se denomina “obras de arte“, terminó con el que suelen referirse a la inspección de puentes, alcantarillas, desagües o zonas de difícil acceso que se recorren generalmente en tren.

La inspección comprendía a circuitos ferroviarios de las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta y Neuquén.

“En Buenos Aires no se nota mucho esto porque está bastante poblado y son todas líneas urbanas. Pero en Córdoba y en otras provincias hay sectores que no están en zonas urbanas como montañas en Salta o sierras en el caso de Córdoba. Por este motivo, continué mi formación y realicé un curso para capataces y operarios de vía que me habilita a conducir vehículos autopropulsados por vías, logrando la licencia para conducir”, detalló. De esta manera, Perrota se convirtió en la primera mujer con licencia para conducir en ferrocarril.

Una cuestión profesional

En su caso, este hecho histórico en el rubro se trató de una cuestión profesional porque, “tenía que cumplir mi tarea profesional y necesitaba acceder a este curso”.

“Trenes Argentinos es una empresa muy grande y a la vez es interdisciplinaria por lo que me resultó muy interesante porque hay que tener contacto y conocimiento con otras áreas. Mi trabajo resulta elemental para la organización y recorrido de los trenes”, recalcó.

En lo que atañe a la cuestión de género, Perrotta dijo que encontró diferentes situaciones respecto a la participación de las mujeres en trenes.

“Cuando entré a trabajar en Buenos Aires en el Roca, me pasó que en el área había mucha mujeres profesionales pero cuando vine a Córdoba empecé a notar lo que era ser mujer porque las personas con las que trabajaba no estaban acostumbradas, algunos no sabían cómo tratarme, hablarme y hasta se sentían incómodos. Con el tiempo entendieron que todos somos del mismo equipo y que el ser mujer no condicionaba mi trabajo ni perjudicaba al de otros”, afirmó.

Respecto a su rutina diaria, Perrota dijo que hay días en los que revela con sus planillas obras ferroviarias, revisando ciertos parámetros de las mismas, mientras que en otras jornadas debe recorrer con los vehículos las distintas zonas por las que pasan los trenes para revisar que todo funcione correctamente.

“Se va recorriendo la vía para ir identificando problemáticas en puentes metálicos, caños, o cruces vehiculares. Luego esta información se vuelca a planillas para dejar asentado qué trabajos requieren. También me encargo de controlar los procesos de licitación de empresas tercerizadas y avisar a las distintas áreas los servicios afectados por los mismos”, precisó.

La tarea

Su tarea también comprende la necesidad de “ponerse de acuerdo con las municipalidades, agentes de tránsito, hacer trámites, autorizaciones, junto con seguimientos de cada obra y construcción”, para la concreción de las tareas.

“Para que cada vez haya más mujeres es necesario ampliar los puestos de trabajo independientemente del género y que esta situación se normalice en los distintos espacios. No debemos cerrarnos a que un puesto tiene que estar integrado por un hombre con ciertas características sino una persona capacitada que nutra a la empresa y le permita a cada mujer crecer profesionalmente haciendo lo que la apasiona”, concluyó Perrota.Fuente: Bacap.com

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras habló de los "coches eléctricos" del San Martín y lo vapulearon en las redes

Actualidad

Martín Marinucci lo expresó en su cuenta de Twitter tras una reunión con empresarios chinos. Luego del papelón, terminó borrando el tuit.

El de la electrificación de la Línea San Martín es un tema que ya lleva décadas en espera, entre promesas, fechas estimativas, licitaciones que se caen y demoras interminables.

En las últimas horas, quien protagonizó un "desliz" fue nada menos que el presidente de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, al referirse insólitamente a los "coches eléctricos" de la línea que une a Pilar y Cabred con Retiro.

"Mantuve una reunión muy productiva con la empresa China CRRC, donde conversamos sobre la adquisición de repuestos, asistencia técnica para la reparación y el mantenimiento preventivo de los coches eléctricos de la #LíneaSanMartín", había expresado el funcionario en su cuenta de Twitter.

Las reacciones no se hicieron esperar y Marinucci fue vapuleado en las redes durante algunas horas... hasta que se dio cuenta (o le avisaron) sobre lo ocurrido y borró el tuit.

Eso sí: momentos más tarde volvió a postear el texto, ya sin la palabra "eléctrico"...PilaraDiario.com

Línea Belgrano Sur: Vecinos de estación Lugano cortaron el tren en reclamo de luz

Actualidad

Hartos de los sucesivos cortes de luz vecinos del barrio porteño de Villa Lugano entre las varias protestas que llevaron a cabo, en el día de ayer decidieron cortar las vías de la Línea Belgrano Sur a la altura del barrio de la comuna 8.

El ramal ferroviario que se extiende hasta Marinos del Crucero General Belgrano y González Catán sufrió un corte de vías en el paso a nivel Piedrabuena del barrio porteño de Villa Lugano, a protesta no se extendió por mucho tiempos a pesar que el servicio eléctrico siguió sin volver.

El ENRE informó que en la zona de la Ciudad de Buenos Aires en especial en el sur porteño la prestadora Edesur registra cerca de tres mil hogares sin luz que podrían normalizar el servicio después de la medianoche.

Las protestas se repitieron en otros lugares del bario de Lugano y los otros dos restantes de la comuna 8. Recordemos que en la zona de complejos habitacionales se suma la falta de agua para los habitantes de la zona.MediosdelSur.com

Licitación Abreviada para el Servicio de Guarda de Stock, Administración y Warehousing en Centros Logísticos Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Abreviadas Compras Nro. 01/2023 para el Servicio de Guarda de Stock, Administración y Warehousing en Centros Logísticos Ferroviarios.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Visita de reconocimiento: Remitirse al artículo 7° y concordantes del PCP. 

Fecha - hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán presentarse en el horario de 11hs a 13hs del día MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2023 en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha - hora acto apertura: MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2023 – 14hs enAv. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala 500 (5to Piso). 

El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance:

El presente llamado tiene por alcance la contratación de los siguientes servicios que se detallan a continuación:

Servicio permanente de Guarda de Stock, Administración y Warehousing en los Centros Logísticos Ferroviarios de Avia Terai (Prov. de Chaco), Logroño (Prov. de Santa Fe), General Pizarro (Prov. de Salta) e Ingeniero Maschwitz (Prov. de Buenos Aires):

-Servicio de carácter permanente durante la totalidad del plazo de ejecución.

-Servicio de guarda de stock de insumos ferroviarios nuevos y/o producidos.

-Resguardo patrimonial y custodia de la totalidad de insumos e instalaciones del predio.

-Servicio de Warehousing: Contempla la operación (in/out) de hasta DOSCIENTOS CUARENTA (240) toneladas por mes de insumos ferroviarios en los Centros Logísticos Ferroviarios de Avia Terai, Logroño y General Pizarro y de 740 toneladas por mes en el Centro Logístico Ferroviario de Maschwitz.

-El servicio de warehousing aplica tanto para movimiento interno de insumos ferroviarios -que se encuentran dentro del predio o en las adyacencias del mismo, y deben ser reubicados internamente o ingresados al predio, y acopiados según corresponda-; como para la recepción y/o despacho de materiales.

-Recepción, descarga de vagón y/o camión, manipuleo, clasificación y estiba de insumos ferroviarios nuevos y producidos.

-Despacho, carga sobre vagón y/o camión de insumos ferroviarios nuevos y producidos.

-Control del ingreso/despacho de materiales y recepción/confección de remitos.

-Control del ingreso de vehículos, equipos y personal de terceros.

-Asistencia en control de la estiba según sectorización interna y clasificación del material producido útil y/o nuevo. 

- Reporte semanal informando movimientos in-out y stock en formato a coordinar con ADIF o carga en software provisto por ADIF.

-Mantenimiento de las instalaciones (oficinas, baño, iluminación, alambrado perimetral, cámaras de seguridad, cartelería, otros) y provisión de mobiliario para la oficina/container (mesa de trabajo, sillas, etc).

- Mantenimiento del césped y desmalezamiento del predio.

Plazo:

La prestación de los servicios detallados en el punto 2.1 será por un período de DOCE (12) meses a partir de la notificación de la Orden de Compra y coordinación de inicio en cada Centro Logístico Ferroviario con la Subgerencia de Logística, Gerencia de Abastecimiento y Logística. 

14 de marzo de 2023

Primer Ingeniero Mecánico que tiene la Regional Paraná de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria seccional Paraná de la Línea Urquiza saluda y felicita al flamante Ingeniero Mecánico Agustín Leston, que es empleado de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en los Talleres Mecánicos de Paraná (Provincia de Entre Ríos).


"El orgullo que nos invade es tremendo porque es el primer profesional que tiene la Regional Paraná. Esperamos que su esfuerzo sea reconocido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones y no tengamos que lamentar que el compañero tenga que buscar nuevos horizontes por no ser valorado su esfuerzo", expresan desde dicha seccional de la UF

El cambio climático, la crisis energética y los ferrocarriles

Nota de Opinión

Por: Juan Quiñones (para ElDiario.com) 

Para remitirme al título  de este artículo, debo decir que la explotación sin límite de los recursos naturales por la emisión de gases de efecto invernadero y la crisis energética por la escasez de petróleo han colocado al transporte ferroviario cómo el único medio capaz de hacer un uso más eficiente de los combustibles fósiles, que nos permiten el autoabastecimiento, la reducción de la emisión de gases que producen el calentamiento global y sus consecuencias de sequías e inundaciones, fenómenos que ponen en serio riesgo la vida en el planeta.

El año pasado, el Gobierno nacional tuvo que importar 5.000 millones de dólares en combustibles, erogación  que se hubiese podido ahorrar con los  ferrocarriles funcionando a pleno. Pero hoy no tenemos el sistema ferroviario en las condiciones necesarias y fue necesario gastar recursos siempre escasos y necesarios para generar más producción y trabajo.

La red ferroviaria argentina, que llegó a tener 44.000 kilómetros de vías, hoy tiene activos escasos 18.700 kilómetros, incluyendo las vías de los trenes urbanos.

Y la carga anual transportada circula por una longitud menor a los 3.000 Kilómetros, lo que expresa claramente que la mayoría de las provincias no tienen fletes que le permitan competir con su producción, ni en el mercado externo ni en el interno.

El año pasado, los ferrocarriles solamente transportaron 4,4% de toneladas y un 6,3% de toneladas/kilómetros, dada su ausencia en muchas zonas productivas demandantes del transporte de cargas, y todo ello,  pese al aumento de la producción de granos, que pasó de 20 millones de toneladas en los 60 a 140 millones de toneladas en la actualidad, al tiempo que las exportaciones agroindustriales pasaron de 7 millones de toneladas a 90 millones de toneladas en el mismo período (siendo la principal entrada de recursos al país).

Como se recordará, la destrucción de los ferrocarriles en Argentina se justificó por su “déficit”. Se adujo que el mismo tenía origen en que el ferrocarril pagaba los gastos por mantenimiento de vías, mientras que el transporte automotor no pagaba por el mantenimiento de rutas y solo pagaba los de movilidad.  Ese “déficit” fue usado para aplicar planes sistemáticos de destrucción como el Plan Larkin del Banco Mundial y otros como el Plan de Mediano Plazo, que se aplicó en los años 68 y 69, la vinculada al Segundo Plan de Mediano Plazo, al final de los 70, y el de Carlos Menem en los 90. Así llegaron a  la destrucción de una empresa con un patrimonio de más de 38.000 millones de dólares.

Supuestamente, sin ferrocarriles se eliminaba el “déficit”. Entonces, ¿por qué hoy tenemos que hablar de las pérdidas que tiene el país por no tener ferrocarriles?  ¿Quién hizo mal las cuentas? A los caminos y al mantenimiento de rutas también los pagaba el Estado, de manera que para hacer un cálculo de los costos reales del transporte se debieron tener en cuenta, aunque las empresas privadas no lo pagaran (o, en su defecto, quitar los costos que tenían los ferrocarriles por este mismo rubro).

En corta y media distancia, el medio automotor es insustituible, como lo es el ferrocarril en largas distancias superiores a los 300 kilómetros. En otras palabras, el cálculo que no se hizo fue el del costo del medio de transporte sustituto del ferrocarril. Es allí donde surge la pérdida que tiene el país, por no tener ferrocarriles.

Con ferrocarriles, los fletes para la producción exportable serían cuatro veces más baratos para los productos agroindustriales, esto significaría para el productor agropecuario una reducción equivalente al 5% de las retenciones; y en los productos de consumo interno, una reducción de los fletes promedio del 30% para combatir la inflación por la dolarización de la economía.

Con ferrocarriles, la integración territorial y el desarrollo de las economías locales y regionales crecería rápidamente, con trabajo mejor remunerado. Y el beneficio público que deja el ferrocarril por una mayor actividad económica crearía un círculo virtuoso entre el capital y el trabajo y un futuro mejor para todos los Argentinos.  

*Licenciatura en Desarrollo Local y Regional por la Universidad Nacional de Villa María.

Pases Libres Multimodales (PLM) en ferrocarril a personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera de trasplante de la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informa que su autoridad máxima, Jorge D’Onofrio, estuvo en la Municipalidad de Morón para hacer entrega, junto al jefe comunal Lucas Ghi, de 810 Pases Libres Multimodales (PLM) a personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera de trasplante. 

"Con esta segunda tanda de credenciales para el distrito, son 1516 las y los moronenses alcanzados por el beneficio para utilizar sin costos el transporte público de pasajeros automotor y fluvial, y que pronto se extenderá al servicio ferroviario", manifiestan desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

“El gobernador Axel Kicillof va a firmar el convenio con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y extenderemos el Pase Libre Multimodal a los trenes. Representando así, un gran avance en materia de beneficios y derechos para todas y todos”, confirmó el Ministro D’Onofrio ante las y los presentes en el acto que se llevó a cabo en el palacio municipal de Morón.

En ese sentido, el funcionario provincial resaltó: “El Pase es un derecho que desde el Estado tenemos la obligación de hacerlo cumplir y renovarlo de la forma más rápida, como lo estamos haciendo ahora. Hubo una época en que este beneficio había sido archivado, dificultando mucho realizar el trámite y la expedición de la credencial. Sin embargo, hoy las y los vecinos lo pueden gestionar de forma online gracias al trabajo entre los equipos del Ministerio y de los municipios”.

Al finalizar, el funcionario que también entregó dos alcoholímetros para potenciar la ley de Alcohol Cero al Volante, se refirió al cambio cultural que busca consolidar: “El Estado tiene la obligación de cuidar a sus vecinos. Por eso la implementación de la Ley de Alcohol Cero, que no habla solo sobre la prohibición del alcohol para conducir sino también de estupefacientes, para que podamos desplazarnos por el espacio público con seguridad, ya sea como peatones, usuarios del transporte público o con un vehículo particular”.

Por su parte, el Intendente Ghi manifestó: “Los Pases no son un regalo de nadie, los derechos se ejercen y se defienden. Alcanzan a miles de vecinos de Morón y nosotros no hacemos más que ser ese puente de transmisión para que llegue a los vecinos”. Así, expresó su agradecimiento “al Ministro D’Onofrio porque está haciendo una tarea muy importante que hace a la calidad de vida de millones de bonaerenses construyendo una red de transporte de calidad, con inclusión”.

Con la entrega de PLM en Morón ya son 92.383 las credenciales distribuidas en todos los partidos de la Provincia durante la gestión de Jorge D’Onofrio frente a la cartera de Transporte. En este sentido, en 2023 ya se realizaron entregas a solicitantes de 51 municipios.

Santiago del Estero: Capacitaron a operativos del Tren al Desarrollo

Actualidad

Recordamos que en 2022 se inició el proceso de conversión eléctrica del Tren al Desarrollo

El equipo del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE , encabezado por el ingeniero Antonio Pappalardo, brindó una capacitación de Movilidad Eléctrica y Proceso de Conversión, Operación y Mantenimiento del Tren al Desarrollo, al personal que realiza tareas en el transporte.

La capacitación se llevó a cabo en la Estación Nodo Tecnológico del Tren y estuvo a cargo de los especialistas que llevaron adelante el proceso de conversión.

Recordamos que en 2022 se inició el proceso de conversión eléctrica del Tren al Desarrollo que antes estaba impulsado por un motor de combustión interna alimentado con gasoil.

El 9 de julio de 2022, cuando se presentó en el Nodo Tecnológico el flamante utilitario que el ITA había convertido de motor térmico a eléctrico, el gobernador Gerardo Zamora, solicitó considerar la viabilidad de hacer lo propio con el tren, hecho que se concretó apenas unos meses después.

Todas estas acciones, incluida la capacitación brindada días atrás, se enmarcan en el convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional, a través del ITA de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.PeriódicoSurSantiagueño.com

Línea Mitre: Trabajos de instalación del tercer riel de aluminio Brecknell Willis & Co Ltd Wabtec Corporation en la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo hemos publicado en Crónica Ferroviaria, se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre los trabajos de instalación del tercer riel de aluminio Brecknell Willis & Co Ltd Wabtec Corporation.



Se está llevando a cabo un trabajo rápido, eficiente y confiable. El método de trabajo de instalación es de fácil aprendizaje y ejecución. Perfectamente aplicable en ADV´s, vías en placas y vía balastada.



Fotografías gentileza: Ing. Josué A. Sanez Cubero 

De esta manera, la estación Retiro contará con un sistema de tracción eléctrica para sus formaciones acorde a los nuevos tiempos. Enhorabuena.

Se otorga a la Municipalidad de Carmen de Areco un permiso de uso precario y gratuito sobre cuadro de la estación de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 19/2023 de fecha 17 de Enero de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE ARECO un permiso de uso precario y gratuito sobre un inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E, comprendido en el CUADRO DE ESTACIÓN CARMEN DE ARECO - Línea: URQUIZA - Ramal: U.1, de la Localidad de CARMEN DE ARECO, Partido CARMEN DE ARECO, Provincia de BUENOS AIRES, encontrándose un sector sin catastrar y otro identificado catastralmente como Partido: 18 - Circunscripción: I - Sección: D - Quinta: 99 - Fracción: II - Parcela: 1, vinculados al CIE 0600077007/10, contando con una superficie total aproximada de DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON TREINTA DECÍMETROS CUADRADOS (19.694,30 m2), según se detalla en el PLANO-2022-25452470-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE ARECO, identificado como IF-2022-138563530-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE ARECO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se propicia, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE ARECO, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E.

Artículo 5°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Control Evaluativo Integral efectuado sobre las empresas estatales ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 127/2023 de fecha 10 de Marzo de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°. - Derógase la Resolución N° 2210 del 7 de octubre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Artículo 2°. - La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, remitirá a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE en forma anual, un INFORME DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL SISTEMA FERROVIARIO conforme los requisitos mínimos establecidos en los ANEXOS I y II, que como IF-2023-23125669-APN-DNRNTR#MTR e IF-2023-23125654-APN-DNRNTR#MTR forman parte integrante de la presente resolución.

El citado informe contendrá los resultados del CONTROL EVALUATIVO INTEGRAL efectuado sobre las Sociedades del Estado operadoras de servicios ferroviarios y se le adicionarán los parámetros relevados en los servicios ferroviarios concesionados a operadoras privadas, para las mismas categorías de análisis.

Artículo 3° - Encomiéndase a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, que establezca los lineamientos, metodologías y Planes de Control y Fiscalización necesarios a los fines de cumplimentar la manda establecida en el artículo precedente.

Artículo 4° - Las actuaciones iniciadas bajo el Régimen de Fiscalización y Control de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y sus Sociedades Controladas, aprobado por la Resolución N° 2210 del 7 de octubre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución se encontrasen en trámite, deberán ajustarse a lo previsto en los artículos 2° y 3° de la presente resolución.

A tal efecto, las sanciones que se hubieran impuesto en virtud de la Resolución N° 2210 del 7 de octubre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE quedarán sin efecto, sea que se encontrasen recurridas o no; y deberán ser reconducidas por el procedimiento que se aprueba por la presente resolución

Artículo 5°- La presente resolución entrará en vigencia en el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Para ver los anexos hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-127-2023-380662/texto

Ferrocarril Internacional Casimiro desmiente a representante del Consorcio Itapúa Logística por venta de pasajes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro expresa que las declaraciones efectuadas por el señor Carlos Durich, representante del Consorcio Itapúa Logística, publicada en el diario Última Hora de fecha 28 de febrero de 2023, "por el cual se mencionó que en el lapso comprendido entre Septiembre de 2022 a Febrero de 2023 más de 400.000 personas utilizaron el tren entre las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina)".

Por ello, la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro, operadora del servicio internacional de transporte ferroviario a través del Puente "San Roque González de Santa Cruz", expresa en dicho comunicado que "en uso de su derecho a réplica manifiesta que tales declaraciones son totalmente inexactas. Los registros oficiales no contemplan el movimiento de personas mencionado por el representante del Consorcio Itapúa Logística, razón por la cual la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro no se hace responsable por tales declaraciones".

Asimismo, continúa expresando el comunicado que "también corresponde aclarar que el Consorcio Itapúa Logística NO es operador ni concesionario del servicio de transporte ferroviario. Se efectúa esta aclaración en atención a la publicación que es objeto del derecho a réplica, en donde dicho consorcio es mencionado como "concesionario del servicio en el lado paraguayo".

"Estas aclaraciones las efectuamos en aras de dar información veraz a la ciudadanía en general y, en especial, a los usuarios del servicio", manifiestan desde FIC.

Por último, expresan que "instamos a los directivos del Consorcio Itapúa Logística que, en lo sucesivo, se ocupen de brindar información real y responsable".

13 de marzo de 2023

SOFSE: "Trenes Seguros en un año redujo la cantidad de delitos en el ferrocarril"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones con más cámaras, dos nuevos centros de control y una presencia policial más efectiva, en el primer año del programa integral de seguridad, se produjeron 1.369 detenciones en 5.721 incidentes registrados en el ámbito ferroviario. 

Este dato representa la aprehensión de tres personas por día, y de donde se desprende que de ese número 144 personas fueron arrestadas en operativos especiales de control que se realizaron en las diferentes estaciones. 

En cuanto a robos y tentativas de hurto, 124 pudieron ser esclarecidos y los delincuentes atrapados por la pericia del personal de prevención propio y las fuerzas policiales. En materia de género, 49 individuos que realizaron actos de violencia contra la mujer fueron entregados a la justicia.

Los números en materia de seguridad surgen de un reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911 al que Trenes Argentinos se incorporó durante 2022 y que permite mantener conectados los centros de monitoreo nacional, de la ciudad autónoma y de la provincia de Buenos Aires para coordinar acciones de seguridad. 

El sistema permitió, asimismo, confeccionar un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de incidentes. La herramienta sirve para efectuar tareas preventivas y reasignar los recursos humanos para incrementar los niveles de seguridad de las personas que viajan y los empleados ferroviarios. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci señaló que “todas las iniciativas que implementamos en el marco de Trenes Seguros tienen un claro objetivo: garantizar la seguridad de las usuarias y usuarios en el ámbito ferroviario, tal como nos pide el ministro Diego Giuliano y el presidente Alberto Fernández”.

Si comparamos las estadísticas de los primeros y los últimos meses del año, la cantidad de incidentes se redujo en un 43%, mientras que las detenciones se incrementaron un 164% pasando de menos de 50 a más de 130 en promedio por mes. 

Cámaras, monitoreo y aplicación

Para alcanzar estos índices fue necesario tomar la decisión de equipar con sistemas tecnológicos de avanzada las instalaciones ferroviarias. En este sentido, se instalaron 4500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección y prevención de posibles delitos. 

Junto a ello, se construyeron y pusieron operativos, durante 2022, dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución. Este sector tiene bajo su órbita la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos. En los próximos meses quedarán habilitadas dependencias similares en Retiro Mitre, para linea Mitre, Retiro Cabín para trenes regionales, Paternal para la línea San Martín, y Laferrere en el ferrocarril Belgrano Sur. 

Lo anterior se complementó con el lanzamiento de la aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda denunciar situaciones de inseguridad o de violencia de género, en tiempo real y solicitar asistencia inmediata. El sistema operativo superó los 14 mil usuarios durante su primer año de funcionamiento.

Línea San Martín: Se construye nueva galería comercial en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está construyendo la nueva Galería Comercial de la Estación Retiro de la Línea San Martín. 


Dicha galería, servirá de antesala al sector de embarque para los trenes larga distancia. Con una superficie de 1.500 m2, contará con diversas tiendas, locales gastronómicos y, adicionalmente, un sector de oficinas para dependencias operativas de la LSM.

Por fallas técnicas en la locomotora, el tren de pasajeros Córdoba - Buenos Aires estuvo parado varias horas entre Ramón Cárcano y Ballesteros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El horas de la madrugada del día sábado pasado, el tren de pasajeros Nro. 268 que cubre el servicio entre la ciudad de Córdoba y Buenos Aires de la Línea Mitre quedó parado por varias horas por problemas técnicos en la locomotora entre las estaciones Ramón Cárcano y Ballesteros (Provincia de Córdoba) demorando más de un día en llegar a destino.

Según informa el medio VillaMaríaYA.com, la situación fue dada a conocer a través de Twitter por una persona llamada Juan Martín (@juanmhuni es su usuario), quien afirmó a las 09:09 horas del mencionado día: "Tren Córdoba - Retiro, desde las 03:00 horas de la mañana frenado entre Villa María y Bell Ville. Aparentemente hay un problema con la locomotora y están esperando otra que viene desde Rosario. Por suerte funciona el aire acondicionado". "11:03 horas nos empezamos a mover. Aproximadamente 8 horas de demora", agregó en otro tuit el pasajero, quien sostuvo que por suerte viajó en camarote.

Finalmente, aclaró que salió de Córdoba el viernes a las 20:40 horas y que arribó a la estación de Retiro a las 01:12 horas del domingo, por lo que el viaje se prolongó durante más de 28 horas. Según la página web de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones , el trayecto tiene una duración de 21 horas, ya que se prevé que la partida desde la "Docta" es a las 20:08 horas de un día y la llegada a la ciudad de Buenos Aires a las 16:40 horas del día posterior. 

Tren de pasajeros Salto (Uruguay) – Concordia (Argentina) quedaría operativo en este año 2023

Actualidad

El proyecto del tren de pasajeros binacional entre Salto y Concordia fue anunciado durante el año 2022 y se avanzan desde diferentes organismos para poder concretarlo en este 2023. Pablo Constenla, Coordinador de Desarrollo Regional de la delegación uruguaya de la CTM Salto Grande dialogó con CAMBIO, contando los avances y aspiraciones que se tienen con la implementación de este tren.

Avances

“La semana pasada estuvimos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con Alejandro Segade por la parte de AFE y el presidente de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. De la parte Argentina y uruguaya se está buscando un marco legal que ya estaba avanzado para que el tren pueda circular de un lado y el otro. Desde Argentina al lado uruguayo y desde Uruguay al lado argentino. Básicamente nos basamos un poco en lo que fue el convenio del año 2011, que si bien no funcionó porque era muy ambicioso y no tuvo andamiaje el famoso ‘Tren de los pueblos libres’. Pero sí en ese marco regulatorio para avanzar en la parte legal que no deja de ser importante”.

Infraestructura 

Respecto a la infraestructura y las obras a realizar, detalló que “del lado argentino son alrededor de unas 15 familias que están próximas a las vías y habría que realojarlas, eso lo tiene que hacer el gobierno argentino. Tengo entendido por lo que nos comentan es que está avanzado ese tema y está la voluntad de realojar esas familias que están próximas a las vías. En cuanto a infraestructura ya han limpiado todo el ramal y han avanzado bastante en ese sentido, es poco lo que tienen que arreglar más allá de algunos durmientes y alguna otra cosa, algo similar al lado uruguayo. La vía que pasa por arriba de la represa de Salto Grande se tapó en su momento porque había muchos accidentes, pero está en perfectas condiciones y se saca facilmente. Las vías del lado uruguayo implican una inversión no mayor a 30 mil dólares”.

Tiempos

Finalmente, hizo referencia a los tiempos que se manejan para que comience a funcionar el tren binacional. “Nosotros apostamos a que en 2023 esté funcionando y en base a eso se está trabajando”.DiarioCambio.com

Perú: Vuelve a operar el histórico ferrocarril Tacna - Arica con algunas mejoras

Exterior

Se acondicionó al coche motor con aire acondicionado, televisión y otros aditamentos para permitirle brindar un servicio turístico. Buscan descargar el tráfico en el complejo fronterizo Santa Rosa

Se reactivó nuevamente el servicio de transporte a través del ferrocarril Tacna - Arica luego de dos años y nueve meses de paralización por la pandemia de la COVID-19 y el cierre de las fronteras.

Hubo pruebas y volvió a funcionar algunos días durante diciembre del 2022, pero según los funcionarios de la nueva gestión regional, hubo desperfectos en el motor por lo que tuvo que entrar en un proceso de mantenimiento.


Expectativa en ciudadanos chilenos

Partió a las 06:00 horas llevando a los primeros pasajeros desde Tacna hasta la vecina Arica, recorriendo 61 km de vías, uniendo las dos ciudades que antes fueron peruanas.

En Arica la expectativa fue enorme y se vendieron 44 de los pasajes adquiridos por chilenos que buscaban no solo trasladarse hasta la ciudad de Tacna sino utilizar un servicio con la comodidad y atención, evitando las largas colas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

Única vía férrea internacional

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna José Luis Fuentes Cáceres indicó que el coche motor y el ferrocarril Tacna Arica “es una joya” para los tacneños y peruanos, ya que es la única línea ferroviaria internacional que se tiene en el país.

Se invirtieron 200,000 soles para mejorar la estación ferroviaria de Arica, incorporar aire acondicionado al coche motor 261, luego de quejas por parte de usuarios que indicaban que hacía demasiada calor en su interior. Aparte se instaló un televisor para brindar entretenimiento.

Apunta a ser un servicio turístico

Se busca que sea utilizado no solo como un vehículo de transporte o de carga, sino también como un atractivo turístico. Dijo el gerente que este mes solo tendrá una salida partiendo a las 6 h de Tacna a Arica y retornando a las 8:00 h (hora peruana) de Arica a Tacna.

Ese tren va a impulsar la reactivación económica porque la región ha sido bastante golpeada por la pandemia COVID-19, luego hubo una recesión por los paros y lo que se quiere ahora es generar mayor movimiento por parte de los visitantes, resaltó el funcionario.

Agilizar el intercambio de viajeros

Anotó además que el servicio del ferrocarril pretende agilizar el intercambio de pasajeros entre ambas ciudades para mitigar en algo el congestionamiento de vehículos y personas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, golpeado por la caída de sistemas de control y la insuficiencia de vías para el control de autos.Correo.com

10 de marzo de 2023

Chaco: Descarriló locomotora de TAC entre Avia Terai y Napenay

Actualidad

Una locomotora del tren carguero de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas descarriló anoche entre las estaciones Napenay y Avia Terai de la Línea Belgrano en la Provincia de Chaco. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni daños materiales de importancia. En la madrugada de este viernes la vía fue liberada y el servicio quedó normalizado.

Fuentes consultadas por Periodismo365 informaron que anoche a las 22.30 horas, efectivos de la Comisaría de Napenay fueron alertados que una formación de la empresa Trenes Argentinos descarriló saliendo de las vías férreas a 6 kilómetros de Napenay en dirección hacia la localidad de Avia Terai.

Al llegar al lugar los efectivos fueron recibidos por el conductor de la formación ferroviaria, un hombre de 29 años, domiciliado en el Barrio Ensanche Sur de Sáenz Peña, quien informó que este viernes la formación ya estaría sobre las vías continuando su recorrido, y que para resguardar la seguridad en el lugar; habían solicitado servicio de Policía Adicional que fue cubierto por personal de la Comisaría de Avia Terai.ChacoDíaxDía.com

Mendoza: A 30 años del último viaje, confirmaron la fecha de un nuevo tren de prueba

Actualidad

Se cumplen hoy 30 años de la partida del último tren regular de pasajeros de la Línea San Martín que salió de Mendoza hacia Retiro (Buenos Aires). Durante las últimas horas, la Nación confirmó que un nuevo tren de prueba llegará hasta Palmira el 22 de marzo.

El 10 de marzo de 1993, desde la Estación Mendoza de la Línea San Martín (Las Heras y Belgrano) y a las 17:06, se escucharon lo que serían los últimos bocinazos del tren en Mendoza (los mismos que venían haciéndose oír repetidamente desde cerca de las 16, cuando debería haber partido de acuerdo al itinerario original). La formación 512 del tren “El Cuyano”, rodeada de gente que ocupa hasta la plataforma, no quiere despedirse de los trenes. Pero la suerte está echada, por desgracia.

Con pañuelos, banderas argentinas y los ojos repletos de lágrimas, una multitud se acercó al lugar para despedir a la formación, guiada por una locomotora Alco Usa –número 8488-. Ese tren fue el último que partió de Mendoza como parte del servicio regular.

A 30 años de ese último viaje, desde Trenes Argentinos anunciaron en las últimas horas una nueva fecha para otro viaje de prueba del tren de pasajeros que llegará de Buenos Aires a Mendoza. “El 22 de marzo al mediodía vamos a hacer la marcha blanca con el tren desde San Martín a Palmira”, indicaron a Los Andes. Ya el 7 de diciembre de 2022 –en un primer recorrido de prueba- una formación que salió de Retiro llegó nuevamente a la provincia, a la Estación Palmira.

La esperada vuelta del tren 

Durante el último año, el tren de pasajeros San Martín recuperó el servicio regular y continuo hasta Justo Daract (San Luis, casi en el límite con Córdoba). Y, desde entonces, el objetivo de la Nación pasó a ser recuperar el tren de pasajeros de forma regular, ya para vincular Buenos Aires con Mendoza. En ese momento, desde Trenes Argentinos se animaron a poner como plazo marzo de este año para “la vuelta del tren”, precisamente en coincidencia con el 30 aniversario del último que partió de Mendoza.

La confirmación de la llegada de un nuevo tren de prueba para el 22 de marzo próximo fue celebrada por las autoridades y ferroviarios. Según destacó el coordinador regional de Trenes Argentinos Operaciones en Cuyo, Jorge Giménez, “el tren está cada vez más cerca de volver regularmente a Mendoza”.

“Se ha avanzado mucho en los trabajos en la estación de San Martín (en La Colonia) y en la de Palmira –por ejemplo-, hasta donde llegaría en una primera etapa. Luego falta el tramo hasta Gutiérrez, pero entre San Martín y Palmira ya está listo el tendido, y eso es lo que importa para que el tren ya esté en Mendoza”, destacó Giménez.

Entre los ferroviarios, en tanto, el regreso del tren es algo que entusiasma y apasiona, aunque –sobre todo después de tantos anuncios- prefieren ser cautos.

Antecedentes para el regreso del tren a Mendoza, paso a paso 

Antes de llegar a esta realidad hubo varios hitos en el medio y que se llevaron adelante durante los últimos 20 años.

A mediados de 2008 se inauguró el Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), lo que permitió volver a conectar por una vía ferroviaria directa la Ciudad de Buenos Aires con Cuyo luego de 10 años de estar inundada la vía. Durante ese tiempo, los trenes de carga -únicos que circulaban por el lugar hasta hace algunos meses- debían dar un largo rodeo para evitar esta zona.

En diciembre de 2008, además, se hizo corre el primer tren de pasajeros en una acción organizada por la revista Rieles. Unió Buenos Aires y Mendoza luego de 15 años, aunque el tren no pudo entrar a la estación por que varias vías habían sido robadas.

El 31 de diciembre de 2009, en tanto, volvió a correr otro tren de pasajeros. Fue el “Tren Nacional por la Paz y la No Violencia”, con 16 coches repletos de pasajeros. Salió de Retiro y llegó a la Estación Mendoza por el norte. Para que esto fuera posible hubo que reponer una importante cantidad de metros de vías en la estación, para que el tren llegara hasta los andenes.

La experiencia se volvió a repetir en marzo de 2010, ya con la llegada del Tren de la Vendimia de ese año. Posteriormente se anunciaron varios trenes temáticos, aunque nunca se concretaron. Pero el despertar del interés por la vuelta del tren de pasajeros ya quedó instalado.DiarioLosÁndes.com

Llamado a Licitación para la Obra de Implementación de Señalamiento Automático en estación Chascomús de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 54/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Obra de Implementación de Señalamiento Automático en estación Chascomús de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/03/2023 hasta 20/03/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 05/04/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 05/04/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto describir las condiciones y características técnicas a adoptar respecto de la ejecución de la obra de un sistema de señalamiento ferroviario que tiene por finalidad dotar a la estación de Chascomús de la capacidad de control de servicios ferroviarios suburbanos y de carga en su cuadro de estación, y de la capacidad comunicación con las estaciones aledañas. Para poder recibir y despachar trenes de forma segura.

Estas especificaciones técnicas están destinadas a generar normas y directivas sobre la provisión de equipos especificados y sobre la provisión de mano de obra, herramientas y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos.

Este documento también está orientado a describir los métodos a utilizar respecto de las obras civiles, zanjeo, tendido y protecciones a emplear en la instalación del cable; establece directivas a cumplir para el conexionado, ensayos y pruebas previas a la puesta en servicio del sistema en forma integral.

Alcance de los trabajos y provisiones

El alcance de la presente contratación comprende la provisión de equipos y materiales necesarios para completar la estación Chascomús con un sistema de señalamiento ferroviario, según la presente descripción técnica y que no estén alcanzados por la provisión parcial de SOFSE.

Comprende la provisión de mano de obra, de gremio y especializada, para montaje, instalación de equipamiento de señalamiento y su respectivo cableado; herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para la correcta y completa ejecución de los mismos; enmarcado en las reglas del buen arte, y respetando todas las Normas y Especificaciones Técnicas vigentes.

Comprende la provisión de los cables de señalización y comando para el nuevo sistema de señalamiento; de la ejecución de cruces de calzadas y de vías con caños PEAD, con sus correspondientes cámaras de inspección y conexión; apertura de la traza, tendido de los cables, colado y colocación de hormigón para protección, conexión y ensayos de los cables troncales entre bastidores y entre abrigos.

La contratación incluye la provisión de materiales y la ejecución de la obra civil de construcción del edificio que se destinará al control de la estación Chascomús; la provisión de materiales y la ejecución de la obra civil de construcción del galpón destinado a taller y depósito del obrador, y que se destinará finalmente a dependencia para el sector mantenimiento del señalamiento; provisión, instalación y puesta en servicio de grupo electrógeno generador y su TTA para el sistema de señalamiento exclusivamente, junto con las obras y trabajos eléctricos necesarios.

Alcanza también la instalación del equipamiento de señalamiento para la respectiva automatización de pasos a niveles próximos a la estación; la instalación necesaria en los mismos y la provisión de equipos que no fueren alcanzados por la provisión parcial de SOFSE.

No es de alcance de la presente contratación la ingeniería de enclavamiento del cuadro de estación ni su interacción con los PAN aledaños. El alcance electromecánico de la presente provisión finaliza en las borneras fronteras de cada uno de los equipos, racks, abrigos o sala técnica.

Llamado a Licitación Pública para la Adecuación de Vías entre San Antonio de Areco - Arrecifes de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 55/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adecuación de Vías entre San Antonio de Areco - Arrecifes de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/03/2023 hasta 20/03/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 04/04/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 04/04/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Objeto

El objeto del presente documento reside en definir las Especificaciones Técnicas requeridas para los trabajos de “ADECUACIÓN DE VÍAS: Areco - Arrecifes”, las cuales, junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos, conforman la presente Licitación.

La obra está comprendida en los renglones 1 a 3 se ejecutará desde el cuadro de estación Areco hasta el cuadro de Estación Arrecifes, incluyendo los Pasos a Nivel en los extremos de ambas. En cuanto al renglón 4, al sector mencionado se incorporan las obras de arte propias del tramo Capilla del Señor – Areco.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo los rieles que serán provistos por TRENES ARGENTINOS OPERACIONES), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Para renglones 1 a 3 comprende las estaciones: 

Punto             Prog

Est. Areco (PaN Av Quetgles)     117,7

Est. Duggan               133,4

Est. Capitán Sarmiento       148,6

Est. La Luisa               163,7

Est. Arrecifes (PaN R191)       180,3

El renglón N°4 incorpora las obras de arte ubicadas en el sector Capilla del Señor / Arrecifes

Alcance

El presente documento técnico consiste en una descripción funcional de los trabajos requeridos en vías principales en sectores puntuales, con el fin de mejorar su capacidad portante y operativa.

El mejoramiento de vía consiste en efectuar todas las acciones necesarias para obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros a las velocidades que se determinen en cada caso, con mejores parámetros de seguridad y confiabilidad.

El sistema de contratación de los trabajos correspondientes al Mejoramiento de Vía será el indicado en el respectivo Pliego de Condiciones Particulares. De todas maneras, el Oferente tomará todos los recaudos técnicos a fin de identificar todas las posibles interferencias en el desarrollo de la obra.

El Oferente realizará una inspección "in situ" y todos los estudios necesarios que le permitan tener una interpretación total de todas las tareas necesarias para la ejecución de los trabajos. Con la sola cotización, el oferente reconoce que ha dado cumplimiento a lo expresado anteriormente, por lo cual no aducirá desconocimiento de la obra a ejecutar y/o de todas las posibles interferencias que se puedan presentar en el desarrollo de la misma. A tales efectos, se labrará un acta de visita a obra entre TRENES ARGENTINOS OPERACIONES y cada uno de los Oferentes.



Los sectores a tratar se indican en las correspondientes Planillas de Cotización de cada obra. Las características de vía a tratar, mediante las presentes Especificaciones Técnicas, se detallan en planillas adjuntas.

Se realizarán tareas de Mejoramiento Pesado de Vías consistentes en:

 Limpieza, desmalezado en zona de vía en todo el sector;

 Control ultrasónico y dimensional de rieles en todo el sector;

 Restitución del ancho del terraplén.

 Reperfilado de zanjas en zona de vía en todo el Sector;

 Provisión y Reemplazo del 50% de los durmientes de vía corrida con durmientes de Quebracho Blanco tratado

 Provisión y Reemplazo de 4 durmientes por junta con durmientes de Quebracho Colorado

 Reemplazo de fijaciones en durmientes cambiados fijación Tipo Gaugelock con tirafondo B0

 Reemplazo parcial de durmientes en vía 2° de estación

 Despunte y corrimiento del 100% de los rieles

 Realización de soldadura continua para eliminación de cupones conformando tramos de riel de 36m;

 Reemplazo de eclisas en el resto de las juntas incluyendo la totalidad del conjunto (eclisas,bulón, tuerca y arandela).

 Adecuación de PAN;

 Inversión de posición de rieles, según el estado de los mismos;

 Descarga de piedra balasto (1500 t/km), realización de levantes parciales y reajuste de luces (levante final a cargo de SOFSE)

 Adecuación de ADVs;

 Construcción de playa de acopio para piedra balasto;

 Colocación 100% de anclas nuevas

 Adecuación de Obras de Arte según alcance previsto en Anexo IX