Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
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Presenta un novedoso sistema de carga
rápida en estaciones, válido para tranvías y para autobuses
eléctricos.
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Gracias las optimización de los trabajos de obra civil, a la integración de
sistemas y a la utilización de tecnología abiertas ofrece un sistema integrado
para tranvías que reduce los tiempos de
desarrollo del proyecto a tan solo 30
meses, con un ahorro de costes del 20%
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Participa, junto con Volvo, en un programa pionero para el desarrollo de
“carreteras eléctricas”
La
Alstom informa que ha presentado esta semana, en el transcurso de la feria de
movilidad urbana UITP, que se celebra en Milán, las últimas novedades y
tecnologías para el desarrollo de un transporte urbano y sostenible.
Entre
las innovaciones anunciadas por Alstom destacan la tecnología SRS, un sistema
de carga rápida en estaciones para
tranvías y autobuses eléctricos; y la
solución Attractics, para implementar
sistemas tranviarios completos en menor tiempo –tan solo 30 meses- y con
menores costes –un 20% inferiores-. Además, durante esta feria ha presentado un proyecto, desarrollado en
colaboración con Volvo, para el desarrollo de “carreras eléctricas”.
Tecnología
de carga rápida para tranvías y autobuses eléctricos
La tecnología
SRS (Solución de Recarga en
Estaciones) es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida tanto para tranvías como para autobuses
eléctricos. Esta solución de carga rápida
se basa en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo) de Alstom, ampliamente utilizada por los
tranvías Citadis. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación
eléctrica al tranvía durante la marcha, la solución SRS carga el tranvía
cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos.
Equipado
con supercondensadores o baterías, el tranvía se recarga a través de un raíl
conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la
caja. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma sin necesidad de catenaria y recupera energía
durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos
compactos integrados en las estaciones. El SRS es una solución abierta que puede utilizarse en tranvías no
fabricados por Alstom.
Además,
esta tecnología está diseñada para aplicarse también en el transporte por
carretera, como un sistema de alimentación para autobuses eléctricos, a través
de puntos de carga situados igualmente en el suelo de las estaciones.
Sistemas
tranviarios en menor tiempo y con menores costes
Con
el objetivo de facilitar la adopción de sistemas tranviarios sostenibles en las
ciudades en expansión, Alstom ha desarrollado la solución Attractis. Gracias a
esta solución integrada, se puede implementar
un sistema tranviario completo en
tan sólo 30 meses, incluyendo desde la fase de diseño hasta la puesta en
servicio. Diseñado para optimizar los costes de adquisición y el coste total de
propiedad, ofrece hasta un 20% de ahorro en la inversión necesaria, en
comparación con un sistema de tranvía convencional.
La
solución “llave en mano” incluye el tranvía Citadis de Alstom y toda la infraestructura asociada:
vía, suministro de energía, estaciones de viajeros, sistema de comunicación e
información, supervisión de explotación de la línea y sistemas de control,
billetaje y mantenimiento. En asociación con una empresa de obra civil, Alstom
construye toda la infraestructura necesaria y garantiza las pruebas y la puesta
en servicio de la línea completa, en colaboración con el operador.
El
tranvía, un modo de transporte ecológico, cuenta con unas emisiones de gas de
efecto invernadero entre 3 y 10 veces inferiores a la de los automóviles,
contribuyendo así a la protección del medio ambiente. Con este sistema se
alcanza una capacidad de transporte de entre 4.000 y 14.000 pasajeros por hora
y por dirección)
Carreteras
eléctricas, con Volvo.
Junto
con Volvo, Alstom está trabajando en un
proyecto de innovación para el
desarrollo de carreteras eléctricas ,
como una alternativa sostenible para el transporte de mercancías de larga
distancia en camiones híbridos.
El
proyecto busca aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo
(APS) de Alstom, que utilizan los tranvías Citadis desde 2003. Al igual que en
la tecnología tranviaria, la solución planteada consiste en la introducción de
un carril conductor en la vía (dos líneas de alimentación eléctrica en el
asfalto, en este caso) para que éste suministre electricidad al vehículo
durante la marcha. Un colector de corriente en contacto con las líneas de
energía se ubica en el vehículo.
Las
líneas de alimentación corren a lo largo de toda la longitud de la carretera.
Estas líneas, al igual que sucede con los tranvías actualmente en
funcionamiento con esta tecnología, cuentan con un sistema inteligente para que
la corriente solo circule cuando el vehículo se encuentra sobre ellas. Un colector de electricidad montado en la parte
trasera o debajo del camión emite una señal determinada, que activa el sistema
y permite que circule la corriente eléctrica solo en ese momento.
Este
sistema, idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias,
garantiza la disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los
camiones funcionen sin limitaciones de autonomía, sin necesidad de llevar grandes pilas y sin
tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías.
El
programa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía, completará la fase de ensayos a finales de
2015.