5 de diciembre de 2013

OJALÁ QUE EL MINISTRO RANDAZZO NOS ESCUCHE, ANTES QUE SIGAMOS LAMENTANDO VÍCTIMAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo desde la Agrupación Ferroviarios por el Cambio (Lista Violeta - Unión Ferroviaria) para solicitarle un espacio para publicar la editorial de nuestro cuarto material sobre las problemáticas ferroviarias que ocurren tanto en la política ferroviaria, donde lo hacemos por medio de nuestra editorial, como también las distintas problemáticas del sector.

La imagen es una de las que hemos adjuntado a nuestro boletín con motivo de parodiar los argumentos de algunos detractores de la profesión ferroviaria.

Ademas le adjuntamos nuestro boletín para que usted pueda apreciarlo, y además se pueda informar sobre lo que sucede al interior del ferrocarril con las conducciones ferroviarias, los empresarios y los funcionarios del gobierno. En el caso que usted lo desee también puede publicarlo. Saludo atte.
Claudio Carreño
Dirigente Lista Violeta (Unión Ferroviaria)
fxclistavioleta@hotmail.com

EDITORIAL

El pasado 19/10 otra formación de la Línea Sarmiento impactaba sobre el andén 2 de la Estación de Once, y dejaba como saldo casi un centenar de heridos. El mismo lugar donde se produjo la tragedia que costo 51 víctimas fatales en febrero del 2012. Y por la cual todavía no hay un detenido, pero si muchos imputados incluidos los ex Secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

En los lugares de trabajo se ha hablado mucho del tema y algunas de las preguntas que los ferroviarios nos hacemos es. ¿Por qué un nuevo accidente? y ¿Por qué otra vez nos responsabilizan a todos los trabajadores de estos accidentes?.

Motorman de la cámara Randazzo

Fue muy evidente el día de este accidente, que los funcionarios públicos actuaron rápidamente para detener a Julio “Pastichoti” Benítez (el conductor de la formación), y fueron más rápidos aún para encontrar imágenes que mostraban al conductor haciendo pavadas frente a la cámara inquisidora.

A Benítez lo detuvieron en el instante del accidente y con la nariz partida por el impacto. Solo lo dejaron salir para que la ART le efectuara la operación y luego de vuelta al calabozo. No hubo defensa alguna, solo un culpable. Visto de este punto de vista los conductores de trenes se han vuelto una especie de kamikazes- talibanes, que les gusta estrellar trenes contra las estaciones y abandonar a sus familias para pasar una temporada en la cárcel.

Rápido para acusar el ministro Randazzo. No escucha o escucha a gente que de ferrocarriles no tiene ni idea. Señor Ministro: desde la Lista Violeta queremos hacerle llegar nuestra opinión. Haga de cuenta que usted tiene un auto que durante 20 años no recibe mantenimiento y las rutas por las que debe transitar tampoco. Debería ser prudente y pensar que en estas condiciones usted no debería salir a la calle. Porque no sólo pone en riesgo su vida, sino también la vida de quienes se le crucen en el camino.

Pero si en vez de un auto usted es el dueño de un tren, en estas condiciones lo que está en juego son miles de vidas.

Desde el gobierno que usted representa se han anunciado obras de todo tipo: Trenes Balas; Soterramiento del Sarmiento, Trenes Binacionales, Bioceánicos, Reaperturas de ramales e infinidad de obras que nunca terminaron de funcionar o de realizarse.

Ministro Randazzo, ¿Usted realmente cree que los trabajadores somos responsables de todos estos fracasos?. Nosotros estamos convencidos que No.

Los responsables de que el material ferroviario este obsoleto son:

En primer lugar las empresas privadas que aun hoy continúan operando esta moda de “estatización” que usted ha anunciado. Estos privados vaciaron y robaron durante años nuestra fuente de trabajo y la ilusión de miles de argentinos de volver a tener un ferrocarril nacional. Eliminaron el sueño de miles de pueblos de volver a recuperar su economía y tener el único medio de transporte que los ayude en esta tarea: el ferrocarril.

En segundo lugar, los distintos gobiernos que jamás controlaron los miles de millones que se han otorgado en subsidios a estas empresas y que nunca llegaron ni a las vías, ni a los talleres. Cabe aclarar que en los últimos 10 años las empresas privadas recibieron más subsidios que en los 10 años previos al gobierno kirchnerista. El resultado de estas políticas fueron empresas cada vez más ricas y ferrocarriles cada vez más pobres.

Y en tercer lugar, los sindicatos cómplices, no se olvide que José Pedraza hoy detenido fue un colaborador permanente de este gobierno.

Conclusión: Señor Ministro Florencio Randazzo, no alcanza con contratar empresas tercerizadas para que realicen las obras de vías y luego desaparezcan, dejando obreros desocupados y cuadrillas de planta sin personal. No alcanza con comprar trenes chinos con su tecnología, cuando la mano de obra calificada y la ingeniería nacional es un punto a favor de nuestra industria. No alcanza con repintar las estaciones, invirtiendo millones en infraestructura que no influye en la calidad esencial del servicio.

La tarea que debería tener el estado y los distintos gobiernos es tener un plan nacional de reconstrucción de ferrocarriles: con mano de obra nacional,  con talleres y cuadrillas de vías propias. Con planes de extensión permanentes, con controles para que la plata que se invierte llegue a destino. Donde los trabajadores seamos parte de ese control.  Un ferrocarril donde se priorice la mano de obra calificada y el estado cumpla el rol de capacitarla. Donde al profesional como los conductores se los trate como profesionales y no se los persiga para buscar responsabilidades en los más débiles. Pero que se los capacite. Un ferrocarril con ingenieros y técnicos capaces de diseñar locomotoras  para que los trabajadores las construyamos.

Señor Ministro: el país necesita un medio de transporte seguro, eficiente y no contaminante, que abarate el costo de la materia prima y unifique las economías regionales. El país necesita recuperar los Ferrocarriles Argentinos. Esa es nuestra lucha y en esa tarea se nos va la vida. Ojalá nos escuche, antes que sigamos lamentando víctimas.
Claudio CARREÑO

Dirigente Lista Violeta

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DURMIENTES MONOBLOCK DE HORMIGÓN PRETENSADO Y SOPORTE PARA RIEL CONDUCTOR PARA LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 147/2013, para la Provisión de Durmientes Monoblock de Hormigón pretensado y soporte para Riel conductor para la Línea Mitre.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
LICITACIÓN PUBLICA NACIONAL Nº 147/2013
OBJETO: Provisión de Durmientes Monoblock de Hormigón pretensado y soporte para Riel conductor para la Línea Mitre.
Marco: Acuerdo de Operación Resol. 099/12 por cuenta y orden del Estado Nacional y Plan de Recuperación de Mantenimiento Diferido Resol. 1210/13 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Etapa: Unica
Consulta y/o adquisición de pliegos: Desde el 05/12/2013 hasta el 13/12/2013 de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hs., en “Oficina de Compras”, Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso – CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 16/12/2013 en “Oficina de Compras”, Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso – CABA.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 20/12/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso - CABA.

Valor del pliego: $ 10.000.- (Pesos diez mil) más Impuestos.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE MÁQUINA Y EQUIPOS DE MEDICIÓN DE VÍAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 146/2013 para la provisión de máquina y equipos de medición para vías.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 146/2013
OBJETO: Provisión de máquina y equipos de medición para vías.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 07/01/2014 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 07/01/2014 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 05/12/2013 al 18/12/2013.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 26/12/13 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 690.000.-

ALSTOM CON SU PENDOLINO EN POLONIA ESTABLECE NUEVO RECORD DE VELOCIDAD

EMPRESAS 

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Alstom informa que uno de sus productos estableció un récord de alta velocidad en Polonia al alcanza 293 km/h, mientras que realizaban pruebas en el tren Pendolino en el Gora Wlodowska - line Psary noroeste de Cracovia.

El récord se alcanzó cuando la empresa Alstom estaba realizando pruebas en presencia y en colaboración con sus clientes, el operador polaco PKP Intercity, para obtener el permiso de circulación para los 20 trenes Pendolino ordenados por PKP Intercity en 2011. Todas las pruebas han tenido éxito hasta el momento, lo que permitirá a PKP Intercity iniciar la operación a finales del año 2014.


El contrato firmado con PKP Intercity también incluye 17 años de mantenimiento y la construcción de un nuevo depósito de mantenimiento, que se inaugurará en el primer trimestre de 2014. Circularán los trenes entre Varsovia, Gdansk, Gdynia, Cracovia, Katowice y Wroclaw.

El récord de velocidad polaco anterior era de 250 kmh y se estableció en 1994, también por un tren Pendolino. La velocidad más alta registrada hasta la fecha para un tren de esas características fue de 283 km / h en Italia en 2007.

Según la empresa "Este hito tecnológico es otra demostración de la excelencia de Alstom en el mercado de alta velocidad y muy alta velocidad, en la que la compañía es líder mundial con más de 30 años de experiencia en servicio comercial y ha construido uno de cada tres trenes en operación en el mundo. Pendolino es de mayor venta de trenes de alta velocidad del mundo (500 formaciones vendidas)".

"Pendolino está diseñado para funcionar a velocidades de hasta 250 km / h, tanto de alta velocidad y las líneas convencionales. Su éxito se basa en la modularidad y flexibilidad. Puede ser totalmente personalizado desde el diseño interior con el número de coches (4 a 11), la energía de tensión de alimentación, el indicador y la suspensión. Pendolino se puede funcionar bajo condiciones climáticas extremas (hasta 45 ° C y -45 ° C)"

"También está disponible con Tiltronix, la tecnología de inclinación de Alstom, que permite al tren para inclinar hasta en 8 grados y todavía correr a 250 km / h, lo que le permite viajar 30 a 35% más rápido que los trenes convencionales con mayor comodidad".


"Pendolino se produce principalmente en la fábrica de Alstom en Savigliano Italia. La fábrica Savigliano está ejecutando contratos de PKP (Polonia) y SBB (Suiza)", finaliza diciendo el comunicado de la empresa Alstom.

URUGUAY: OFRECEN SALIDA AL MAR A CAMBIO DE DURMIENTES PARA FERROCARRIL

EXTERIOR

Uruguay les ofrecerá a Bolivia y Paraguay una salida al mar a través del puerto de aguas profundas que se instalará en Rocha, a cambio de que esos países provean de contrapartidas para una reforma del sistema ferroviario uruguayo.


El 18 y el 19 de diciembre, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, viajará a esos países para reunirse con autoridades locales y trasladarles la propuesta, según informaron a El Observador fuentes de esa cartera.Espectador.com

ESPAÑA: LOS TRABAJADORES DE LA RED NACIONAL DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE), EN HUELGA

GREMIALES

Los trabajadores de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) realizan este jueves, víspera de un feriado largo, una jornada de huelga de 24 horas.

La medida de fuerza fue convocada por la Central General de trabajadores (CGT) de España y el Sindicato Ferroviario en protesta por la decisión de dividr a la operadora Renfe en cuatro sociedades.

Tres sociedades recibirán los actuales negocios de la empresa (transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la cuarta alquilará trenes a otros operadores.

Con este proyecto, la compañía busca prepararse para afrontar el proceso de apertura gradual a la competencia del transporte de viajeros en tren que prevé abordar el Ministerio de Fomento de España.


La huelga sucede al calendario de paros parciales que estos dos sindicatos llevaron a cabo en los dos últimos meses, y tendrá continuación con una segunda jornada de huelga para el 20 de diciembre, en vísperas de Navidad.

Ante esta convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, Fomento dictó servicios mínimos que contemplan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia Programados para esos días.

Asimismo, en las jornadas de paro se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los corta distancia, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora pico, según despacho de Europa Press.


De acuerdo a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los servicios esenciales establecen que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrirlos representan un 20,2% del total para cada uno de los días de huelga.Telam

4 de diciembre de 2013

GOBIERNO NACIONAL ACUERDA FINANCIAMIENTO POR 2.500 MILLONES DE DÓLARES PARA REVITALIZAR LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy al presidente de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), Zhang Chun, en el marco del acuerdo que el Gobierno nacional firmó esta noche con dicha compañía, y que significa una inversión de 2.470 millones de dólares en obras y material ferroviario para el Belgrano Cargas y Logística S.A.

Tras la audiencia que se realizó en el despacho presidencial, en la que también participó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Economía, Axel Kicillof, Randazzo y Zhang Chun firmaron el convenio que significará un fuerte impulso para avanzar con la reactivación del ramal ferroviario de cargas más importante del país.


Al firmar el acuerdo con CMEC, Randazzo destacó que “los productores del interior del país saben lo importante de esta noticia, ya que esto implicará la vuelta del tren de cargas como herramienta fundamental para abaratar los costos de la logística”.


Randazzo agregó que con los 2.470 millones de dólares “vamos a incorporar locomotoras y vagones 0km, repararemos casi el 50% de los existentes, compraremos rieles nuevos, y renovaremos las vías, capacitaremos personal y reactivaremos este ramal estratégico para nuestra producción”.

ESCRACHE DE TRABAJADORES DE EMFER S.A. A CLAUDIO CIRIGLIANO

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Interna de la empresa EMFER S.A. informa que mañana a las 15,00 horas los trabajadores de dicha empresa se concentrarán en la intersección de Tagle y Avda. del Libertador, donde "realizarán un escrache frente al domicilio de Claudio Cirigliano, impulsor de las causas iniciadas contra los trabajadores por aportar pruebas a la justicia en la Causa de Once. Otras delegaciones, comisiones y juntas internas acompañarán el reclamo por el desprocesamiento de los compañeros y contra el embargo a uno de ellos".


Alfredo Luque señaló: “Estas prácticas lejos de amedrentarnos  nos fortalecen en la pelea contra los Cirigliano, empresarios corruptos, que el gobierno apoya y financió durante tanto tiempo. Por eso, no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir dando pelea hasta lograr frenar el desafuero y desprocesar a todos los compañeros”.

FERROBAIRES: SUSPENSIÓN DE SERVICIOS DE PASAJEROS POR FALTA DE LOCOMOTORAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

Nos llegó la información que los trenes de pasajeros Nros. 115/116 que unen Once de Septiembre con Bragado y viceversa, y los Nros. 513/514 cuyo itinerario es Retiro - Junín - Alberdi a partir del lunes pasado se encuentran suspendidos, debido a que las locomotoras que estaban al frente de las formaciones no cumplirían con las condiciones de seguridad exigidas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.



Cuando tengamos más información sobre el particular, lo haremos conocer por este medio.

LLEGAN A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO VAGONES TOLVAS PARA SU REPARACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la mañana de hoy llegó a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo la cantidad de 24 vagones Tolvas (código 72) con la locomotoras diésel GM modelo G22 Nº7724 para su reparación.

Se trata del primer corte de un lote de 60 vagones de idénticas características que serán intervenidos en los Talleres pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. 


De este primer lote serán reconstruidos en su totalidad 6 vagones, en tanto que 18 vehículos se le harán reparaciones parciales y mantenimiento preventivo.

Por otro lado, arribó un lote importante de repuestos e insumos, entre los que se destacan válvulas de freno, zapatas, reguladores automáticos, resortes internos y externos para bogies, mangas y acoples armados. También se recibió pintura y componentes para conjunto de aparato de tracción y choque.


Como vemos, de a poco los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo van recibiendo órdenes de trabajo. Esperamos que los proyectos que tenga la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. para este centenario taller ferroviario se ejecuten a la  brevedad, para que de una vez por todas podamos ver su despegue definitivo y que los problemas internos se solucionen de una vez por todas.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0084/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 130.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0085/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 200.000,00

CUERPO DE DELEGADOS DE LA LÍNEA SARMIENTO: SOLICITAN EL PAGO DE UN DOBLE AGUINALDO

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Cuerpo de Delegados Comisión de Reclamos de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento, se dirige mediante nota al Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, solicitándole que el sindicato considere elevar un pedido del pago de un bono (plus) o doble aguinaldo para fin de año, "debido al proceso inflacionario que vive el país que deteriora los salarios de los ferroviarios, y así mitigar las pérdidas que en el orden económico han sufrido los trabajadores en relación al último acuerdo logrado", expresa la citada nota.


ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PASOS BAJO A NIVEL

ACTUALIDAD

Según informa la página web de la Unión Ferroviaria Urquiza Seccion al Lynch, se construirán dos pasos bajo a nivel que permitirán eliminar la barrera existente y agilizar la circulación. Se construirán desde el verano y serán habilitados en 2015. Por sus dimensiones, estarán aptos para colectivos y transporte de carga.


El túnel se hará en la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza (Estación El Libertador), en el límite entre Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón. Tendrá 370 metros de longitud y se extenderá entre Pareja y Asunción. Para evitar embotellamientos durante las obras, se abrirá un paso a nivel provisorio en la intersección de Concordia y otro en el cruce de Cuenca con las vías del Urquiza. Finalizados los trabajos, serán cerrados.

CENTENARIO DEL SUBTE. SIGUEN LOS FESTEJOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante toda la semana los usuarios van a disfrutar de diferentes festejos en todas las líneas y estaciones del subte.

Esta semana el subte festeja el centenario junto a todos los usuarios. Por medio de intervenciones musicales, stand up, flashmobs, coreografías, shows de clowns, entre otras, todos los pasajeros de las diferentes líneas van a poder disfrutar de estas acciones sorpresivas.


En el día de ayer, los que viajaban en las Líneas B y D pudieron disfrutar del recital de un cuarteto de músicos que revivieron el espíritu festivo de principios de siglo en las estaciones Scalabrini Ortíz, 9 de Julio, Carlos Pellegrini, Carlos Gardel, Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Acompañados por una pareja de bailarines, los artistas recrearon un ambiente de milonga típicamente porteño en andenes, coches y pasillos del subte.


En las Líneas "A" y "H" los pasajeros tuvieron la oportunidad de asombrarse con las divertidas performances que actores y clowns realizaron a bordo de los coches.


La programación de estas acciones sorpresa va a continuar en distintos horarios y estaciones, acompañando el viaje diario de los pasajeros con un clima de celebración en el primer centenario del transporte público subterráneo más antiguo de Latinoamérica.

VILLA 31: TRAS EL PIQUETE DE 9 HORAS EN LA AUTOPISTA "ILLIA", AYER CORTARON LAS VÍAS DE LA LÍNEA SAN MARTÍN EN RETIRO

ACTUALIDAD

La nueva protesta duró casi dos horas y afectó al ferrocarril San Martín. Reclamaban agua, luz y terrenos para viviendas.

Tras el piquete de casi nueve horas que afectó el lunes a la autopista Illia, los habitantes de la Villa 31 cortaron ayer la Línea San Martín, en reclamo de agua, luz, terrenos para viviendas y materiales de construcción.

La interrupción del servicio obligó a que los trenes sólo pudieran circular entre Pilar y Palermo, sin llegar a Retiro. El corte comenzó a las 19.30 y fue levantado casi dos horas después.

Fuego. La protesta incluyó quema de gomas y colchones; el tren no podía llegar hasta Retiro. /MARCELO GENLOTE

Voceros de la UGOFE, el organismo estatal que administra el ferrocarril, explicaron que se trataba de “un grupo de unas 100 personas que reclamaba que les dejaran ingresar materiales para construir sus viviendas en la villa, y además pedían agua y luz por los daños que les provocó el temporal”. En el ente confirmaron que varias veces por mes sufren cortes de este tipo. Sin embargo, tanto en Edenor como en Edesur, que abastecen de electricidad a la villa, informaron que no tenían reporte de problemas en el servicio.

Los trenes Belgrano Sur y Roca también sufrieron cortes de personas afectadas por el temporal.

El corte en el San Martín llegó un día después de que los habitantes de Villa Nylon, un asentamiento cercano a la 31, interrumpieran el tránsito en la Illia desde las 9.40 hasta las 18, lo que generó innumerables complicaciones en el tránsito en toda la zona de Avenida Del Libertador y el Bajo porteño. En ese caso, también reclamaban que les permitieran construir sus viviendas en el predio que ocupan junto a la autopista, un terreno de no más de 15 metros de ancho que la concesionaria AUSA utiliza como depósito. También pedían que les aumentaran el subsidio mensual de $ 700.Clarín

DOS COCHES DE PASAJEROS DESCARRILARON EN CERCANÍAS DE CAMPANA

ACTUALIDAD

Una formación ferroviaria del ramal Mitre sufrió un accidente menor a la altura del Barrio San Cayetano, sin que hubiera heridos en el hecho. Se desconocen las causas del episodio. La máquina y el resto de la formación continuaron viaje

Los trenes no paran de sorprender al ser el centro de las noticias, pero por acontecimientos lamentables. En esta oportunidad, una formación ferroviaria del ramal Mitre sufrió un accidente menor, en donde dos de sus coches descarrilaron, sin que hubiera heridos en el hecho.


El accidente se produjo a la altura del Bº San Cayetano, cuando los vagones se salieron de los rieles correspondientes a la altura del puente que pasa sobre el arroyo, por causas no determinadas. Al parecer, el tren circulaba a poca velocidad, por lo que tras el incidente, la máquina y el resto de la formación continuaron normalmente hasta pasando el paso nivel del mencionado barrio.

Como uno de los coches, junto con la máquina, no padeció el inconveniente, los pasajeros pudieron continuar viaje en éste, mientras que los dos vehículo restantes fueron retirados varias horas más tarde, por personal de la ex empresa TBA.


El estado de las vías vuelve a ponerse en foco ya que no es la primera vez que ocurre un hecho similar, en la misma zona por donde pasan las vías.DiarioPopular.com

COMENZARON LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR FERROVIARIO ROSARIO - BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Las mismas estarán terminadas a mediados de 2015. Los obradores ya están instalados y la ejecución del proyecto permitirá unir a Rosario con Capital Federal en tres horas y media

El gobierno nacional comenzó con las obras de remodelación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires.

Se trata de una intervención integral de 518 kilómetros que demanda una inversión de 2.500 millones de pesos. Al respecto, en contacto con IMPULSO, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó que ya se instaló la gran mayoría de los obradores. “Hemos iniciado las primeras tareas esta semana. Hay once empresas que están trabajando de manera conjunta”, agregó.

Estación Baradero

El secretario dijo además que aún resta adjudicar los dos últimos tramos del recorrido. “Son los que corresponden a los ingresos a Rosario por Alvear y a Buenos Aires. De igual modo, para eso hay tiempo, ya que antes de comenzar por los ingresos aún resta renovar el trazado ferroviario y para ello necesitamos 18 meses”.

La futura estación ferroviaria

El gobierno nacional también avanzará con el proyecto ejecutivo para la construcción de la nueva Estación de Trenes que operará como núcleo entre los servicios a Retiro, Córdoba y Tucumán.

En este caso, acordado con la Municipalidad, se construirá la estación entre el predio que se ubica entre el Cruce Alberdi y la Estación Rosario Norte.


Se trata de una estación ferroviaria única para la ciudad desde la que puedan acceder pasajeros desde todos los sentidos. Algo similar a los que se pensó para el arribo del proyectado tren de alta velocidad que iba a llegar a la zona del Patio Parada, en la zona de Puerto Norte. ImpulsoNegocios.com

BOMBARDIER IMPULSA CONTENIDO NACIONAL EN FABRICACIÓN DE TRENES

EMPRESAS

El fabricante de trenes Bombardier Transportation en México impulsa el contenido nacional en alianza con proveedores a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con miras a ofrecer hasta un 50% de contenido nacional en sus productos.

Jean-François Cloutier, vicepresidente de Operaciones de la Unidad de Negocios México, explicó que ante el incremento en la producción y de la demanda de trenes se han desarrollado varios proveedores a través del PNUD, que en México desarrolla intervenciones promotoras de la integración productivida y la competitividad, y la Corporación Internacional Hidalgo (COINHI), la cual acerca las capacitaciones a los proveedores a través de ProMéxico y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).


En entrevista con T21, dijo que se trabaja con proveedores de fibra de vidrio y de la industria metalmecánica. “Lo que siempre hemos dicho es que con reglas de contenido nacional Bombardier, podría ofrecer a una arriba del 50% del contenido nacional en sus trenes”.

Para el desarrollo de proveedores, expuso que en Bombardier Transportation que se creó un equipo multifuncional para la identificación de oportunidades y desarrollo de proveeduría local enfocado en las necesidades de las unidades de negocio de Norteamérica.

Algunas de las oportunidades de abastecimiento regional o local están en las áreas de pasamanería, conformado, maquinados, ventanas, fundiciones, asientos y plástico reforzado con fibra de vidrio.

Estos beneficios se regresan a la economía, porque además de impulsar el desarrollo regional, cerca del 90% del material que se ocupa en un tren es reciclable, explicó.

Para el encargado de la planta de Bombardier en Ciudad Sahagún, donde se fabrica una locomotora diaria, gracias al desarrollo de proveedores y los niveles de calidad que ha alcanzado la planta ha logrado mantener un nivel de competitividad para ganar proyectos que podrían haberse fabricado en otro país como Brasil. Actualmente se exportan productos de Bombardier de México a Malasia.


En la planta de Bombardier en Ciudad Sahagún trabajan más de dos mil empleados e impacta en cerca de diez mil personas en la región.T21.mx

PARAGUAY: PLANTEARÁN ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL

EXTERIOR

La Junta Directiva de la Unión Industrial Paraguaya, liderada por el Ingeniero Eduardo Felippo y la Directiva del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) mantendrán una reunión de trabajo con el nuevo presidente, de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A), Ingeniero Roberto Salinas a fin de conversar sobre el proceso de reactivación integral de los tramos de la empresa ferroviaria paraguaya que involucrará como aliado estratégico a la industria nacional.


La reunión se llevará a cabo esta tarde a las 17:30 en la UIP sede Sacramento


El objetivo anhelado es el de recuperar esta modalidad de transporte con el agregado elemental de la generación de oportunidades para la mano de obra local.LaNación.py

CHILE: CHOQUE ENTRE UN CAMIÓN Y UN TREN DEJA 2 MUERTOS Y 5 HERIDOS

EXTERIOR

El accidente ocurrió cerca de las 9 cuando el tren que se dirigía de la ciudad de Rancagua a San Fernando, impactó violentamente con un camión que supuestamente se encontraba en la vía férrea provocando el accidente.

Al menos dos muertos y cinco heridos dejó el choque entre un tren y un camión cerca de la localidad de Requínoa, unos 102 km al sur de Santiago, informó este miércoles la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

"Vía EFE se confirma fallecimiento de maquinista y ayudante del tren del accidente", indicó la estatal Red Nacional de Emergencia en su cuenta de Twitter.


El accidente ocurrió cerca de las 9 cuando el tren que se dirigía de la ciudad de Rancagua a San Fernando, impactó violentamente con un camión que supuestamente se encontraba en la vía férrea provocando el accidente.

La parte delantera del tren quedó totalmente destruida, según imágenes de medios locales.

Personal de la Policía y equipos de rescate se encontraban en el lugar para ayudar a los heridos.LosÁndes

EFE asegura que accidente ferroviario se debió a que camión "no tomó en cuenta" el disco Pare

El gerente de operaciones de Rancagua Express precisó que el vehículo de carga pudo haber pasado por el cruce sin ver el tren o haber tenido una falla mecánica al medio de la vía.

El gerente de operaciones de Rancagua Express de EFE, Raúl Etcheverry, se refirió a las posibles causas del accidente que esta mañana protagonizó un tren de Terra Sur y un camión tolva en Requínoa, y aseguró que el vehículo de carga "no tomó en cuenta" el disco Pare que se encentraba en el cruce ferroviario.

"Sabemos que un camión enfrentó este disco Pare y puede haber tenido dos opciones: haberlo tomado como un Ceda el Paso y haber entrado sin detenerse y sin ver al tren, o haber tenido una falla mecánica al medio de la vía. Lo cierto es que el disco Pare no fue tomado en cuenta y el tren a la velocidad que circula y con detenciones alrededor de 500 metros, fue imposible detener la máquina antes de la colisión", sostuvo.

Asimismo, explicó que el cruce donde se produjo este hecho, "tiene su señalética de acuerdo a lo exigido en su carpeta de rodado". Y añadió que "es un paso de uso público y está sujeto para esta condición de circulación -de trenes y también de vehículos- a la señalética Pare, la cual estaba instalada en el lugar".

Etcheverry afirmó, además, que "en este caso es un cruce que está en trámite, por parte de la municipalidad, de inscripción en los decretos respectivos. No obstante a esto, el cruce cuenta con toda la regulación y carpetas".

La zona donde ocurrió la colisión es de máxima velocidad, según indicó el gerente de operaciones Rancagua Express, es decir, el tren podía circular a 140 kilómetros por hora. Y agregó que "venían 24 pasajeros, que estaban ubicados en el segundo coche, por venir con baja capacidad, si hubiesen estado ubicados en el primer coche habríamos lamentado" una situación de mayor gravedad.

Respecto al restablecimiento del servicio de trenes de norte a sur y de sur a norte, que se mantiene suspendido, Etcheverry dijo que "alrededor de las 18.00 horas podría recuperarse, si funciona todo de acurdo a los procedimientos regulares".


Si bien en un principio se habló de ocho personas lesionadas, EFE informó que dos trabajadores resultaron heridos, al igual que siete pasajeros del servicio Metrotren y que los nueve "están en estos momentos siendo atendidos en la clínica Isamédica de Rancagua por el seguro que tiene la empresa Trenes Metropolitanos S.A. con el Instituto de Seguridad del Trabajo, que se aplica tanto para sus trabajadores como a sus usuarios".LaTercera

ESPAÑA: EL VOLUMEN DE OBRA FERROVIARIA LICITADA CAYÓ HASTA OCTUBRE/2013 UN 31,2%

EXTERIOR

Caída inferior al 42,5 por ciento de los primeros diez meses de 2012

Según el informe de licitación pública de Seopan correspondiente al mes de octubre, en los diez primeros meses de 2013, la licitación pública en obra ferroviaria retrocedió un 31,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 1.176,94 millones de euros.

El volumen de obra ferroviaria licitada cayó hasta octubre un 31,2 por ciento

El retroceso es inferior al del mismo período del pasado año 2012, cuando la licitación cayó un 42,5 por ciento respecto al año 2011, para situarse en los 1.711,89 millones de euros.


La licitación en ferrocarriles ha supuesto hasta octubre el 16,3 por ciento del total de lo licitado por todas las administraciones públicas que alcanzó los 7.204,95 millones de euros, un 10,7 por ciento más que en 2012.

La licitación de la Administración Central creció el 27,5 por ciento, hasta los 3.073,35 millones de euros, mientras que la de la Local crecía el 4, por ciento hasta los 2.220,83 millones, y la de la Autonómica caía el 2,8 por ciento, pa situarse en 1.910,76 millones de euros

Adif

Adif licitó entre enero y octubre por valor de 1.127,52 millones de euros, un 8,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, en el que la variación respecto a 2011 fue de un 48,4 por ciento menos.

Por segmentos de actividad, la licitación en vivienda cayó un 19,5 por ciento, en equipamiento social un 4,8 y en el resto de edificación un 10,8 por ciento, con lo que la licitación en el conjunto de la edificación se situó en 1.678,29 millones de euros, un 7,7 por ciento menos que en 2012.

La licitación en obra pública para transportes –carreteras, ferrocarriles y puertos- disminuyó un 6,2 por ciento a hasta los 2.668,70 millones de euros. Por epígrafes y aparte la de ferrocarriles, creció la licitación de obras en carreteras, un 40,2 por ciento, y cayó un 2,5 la de puertos.


La licitación de obras de urbanización creció un 32 por ciento, un 73,3 por ciento la de obras hidráulicas y un 63,9 por ciento las medioambientales, para un avance total del conjunto de la obra civil del 17,8 por ciento.RevistaVíaLibre

3 de diciembre de 2013

NUEVOS HORARIOS SERVICIOS DE PASAJEROS ONCE - BRAGADO - REALICÓ Y VICEVERSA. MÁS HORAS DE VIAJE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre los nuevos horarios de los servicios de trenes de pasajeros entre Once de Septiembre - Bragado - Realicó y viceversa.

Para no ser menos que los otros cambios de horarios que se vienen registrando desde hace años en los distintos trenes de pasajeros de media y larga distancia que operan todas las empresas, sean provinciales o nacionales, ésta también, en vez de bajar los tiempos de viaje, al contrario, los aumenta.

En el caso del nuevo horario que nos ocupa, podemos decir que desde Once de Septiembre hasta Bragado el itinerario se cumple con el mismo tiempo que el anterior, o sea, acá no hay cambios. Donde sí los hay es desde Bragado a Realicó donde antes tardaba para recorrer los 362 km. que separan a dichas localidades 10 horas 20 minutos, ahora lo hace en 11 horas 29 minutos.


Como la empresa SOFSE no explica nada sobre el por qué del aumento en el tiempo de viaje, suponemos que el mismo se debe a que como se está trabajando en algunas zonas en el mejoramiento de la infraestructura de vía por parte de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. (concesionaria de la vía), y por las precauciones que pudimos observar en nuestro viaje que realizáramos el 15 de Noviembre pasado, donde la formación circula a 5 km por hora por dichos arreglos, creemos que es este el motivo.

Pero no es así, ya que observando mejor el anterior itinerario pudimos ver que entre las estaciones Bragado y Lincoln es donde se alargó más el horario, ya que anteriormente se tardaba para recorrer los 107 km. que separan a dichas localidades en 3 horas 19 minutos, ahora con el nuevo se lo hace en 4 horas 05 minutos.

Creemos que la extensión del horario en esa zona se debería a que el tren circula por verdaderos túneles de vegetación, donde es constante escuchar como las ramas pegan y raspan contra el vehículo, haciendo que circule a baja velocidad.

Asimismo, también vemos que entre las estaciones Gral. Pinto y Granada se extiende el horario en 18 minutos.

Ojalá que la SOFSE informe sobre los motivos del por qué aumenta el tiempo de viaje en 1 hora 09 minutos entre Bragado y Realicó.

MENDOZA: SE INAUGURÓ LA QUINTA RAMPA PARA DISCAPACITADOS EN LA ESTACIÓN LUZURIAGA DEL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que en la semana de la discapacidad inauguró la quinta rampa en la Estación Luzuriaga del sistema de Metrotranvía. El diseño de la misma fue íntegramente realizado por el personal de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM).

Esta iniciativa, se suma a las acciones que realiza Transporte para brindar un servicio más accesible e inclusivo. Es la quinta de las 14 rampas para discapacitados que se prevé ubicar a lo largo de la traza del Metrotranvía.


El funcionamiento de las rampas tiene como finalidad el acceso de las personas con discapacidad en el ascenso al Metrotranvía. Las rampas se ubican sobre el parador del tranvía y se accionan por un control remoto desde la cabina del conductor y así la rampa se eleva hasta quedar al nivel del piso de la dupla.

El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, comentó acerca de esta iniciativa: “continuamos trabajando por una Mendoza inclusiva, donde todos los ciudadanos tengan acceso a un mejor servicio de transporte”

Es importante tener presente que con las rampas tienen como objetivo promover mayor inclusión y, en consecuencia, deben ser cuidadas para que todos tengan la posibilidad de acceder a los medios de trasnporte público de pasajeros.

Características principales de las rampas:

•             Capacidad máxima 300 kg

•             Cubierta de chapa de 4 mm

•             Mecanismo de elevación construido en hierro

•             La cubierta se eleva desde el suelo hasta un metro de máximo


•             El accionamiento es hidráulico por control remoto

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORA DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la compra de repuestos para locomotora de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0083/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 270.000,00

ENTRE RÍOS: ROTARIOS CHAJARIENSES PROPONEN SACAR DE LA CIUDAD TODO EL TENDIDO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Integrantes del ROTARY CLUB Chajari presentaron días atrás un proyecto en carácter de petitorio para relocalizar el sistema de vías de la ciudad y el uso de los terrenos liberados para diferentes fines. Piensan en la construcción de una avenida que vincule, de forma ágil, el sur con el norte de la ciudad y generar espacios para lotear y construir edificios.

Estación Chajarí

“Es un viejo anhelo para los chajarienses”, sostuvo Esteban Chichizola, presidente de la entidad. “El 90% de las poblaciones que han quedado sin ferrocarril han hecho un uso provechoso de esos terrenos”, aportó José Farache, vice de la entidad. “La propuesta es retirar las vias del ferrocarril del centro de la ciudad”, indicó. “No es una obra tan importante. Lo han hecho todas las ciudades cuando se trazó la nueva ruta. No es una obra de corto plazo, pero si debe quedar para los próximos gobiernos, para que la lleven a cabo. Este petitorio va a quedar en la Biblioteca Popular Urquiza, para que los próximos concejales o intendentes lo puedan ver, y hacerlo”, especificó Farache, quien estimó que para llevarlo adelante “depende todo de la gestión. Es pura gestión”. “El intendente Panozzo esta muy de acuerdo con el proyecto”, agregó.

Además, dentro del proyecto está contemplado que el lugar que hoy es ocupado por el tendido ferroviario sea reemplazado por una arteria que una dos calles importantes de la ciudad, una en el norte (25 de Mayo) y otra en el sur (Alem), convirtiéndose en una alternativa de circulación rápida por toda la localidad. Por otra parte, se aspira que el predio de la estación se lotee para la construcción de edificios.


Finalmente, los rotarios hicieron saber que en diferentes puntos de la ciudad se dejaran copias del petitorio para lograr recolectar la mayor cantidad de firmas de los chajarienes, a fin de darle un sustento mayor a la iniciativa.DiarioJunio

ESPAÑA: FERROVIAL QUIERE COMPETIR CON RENFE EN LA OPERACIÓN DEL AVE

EMPRESAS

La liberalización del AVE en España, sin un calendario aún concreto, atrae a Ferrovial. La compañía está atenta a este proceso, pero según fuentes internas "la última decisión dependerá de los detalles y del marco de competencia" que se establezca frente a Renfe. Con la gestión de autopistas y aeropuertos como uno de sus puntos fuertes, la entrada en el AVE constituiría un nuevo hito para una empresa con notable presencia durante toda su historia en la obra ferroviaria.


Ferrovial tiene licencia de operador, otorgada por el Ministerio de Fomento en marzo de 2011, a través de Ferrovial Railway. Una filial que no ha dado paso alguno aún en el negocio de la carga, trenes turísticos o chárter, que son los que se encuentran abiertos a la competencia.

El proceso de liberalización del transporte de pasajeros arrancó el pasado 31 de julio con los trenes turísticos. A partir de ese paso, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, declaró semanas atrás a CincoDías que la apertura del AVE a operadores privados debería producirse a lo largo de 2014: "Será bueno para los ciudadanos y para estimular la eficiencia que trae consigo la competencia".

Al respecto, un experto en el mundo del ferrocarril como es el presidente de Alstom en España, Antonio Moreno, opina que la liberalización dinamizará el sector, pero arrancará tímidamente. La sociedad de alquiler de material rodante de Renfe pondrá siete trenes AVE y 12 de velocidad alta a disposición de los competidores privados, por lo que serán necesarias inversiones en nuevos trenes para que los rivales de Renfe tomen fuerza en los corredores españoles del AVE.

En este sentido, empresas como Veloi Rail (familia Lara), que obtuvo la licencia de operador ferroviario el pasado 30 de mayo, o Acciona, que ya trabaja en el segmento del transporte de mercancías, están en conversaciones con fabricantes de trenes en busca de negociar equiparse para participar en el negocio que se avecina. De hecho, el proceso de producción de un tren dura un par de años y su homologación puede llevarse 12 meses más. Pero incluso para estos jugadores que ya piden precio es imprescindible conocer los términos en que podrán enfrentarse con el operador público.

Otras empresas con título para operar trenes en España son Comsa Emte, que ha dado entrada al gigante francés SNCF en el capital de Comsa Rail Transport; ACS (Continental Rail y Logística y Transporte Ferroviario LTF), OHL, Azvi o Transfesa. Alsa pretende dar el salto del transporte por carretera al tren, y el grupo turístico Globalia también espera entrar en el AVE.

Está por ver qué líneas serán incluidas en una primera fase de liberalización y si el Gobierno tiene intención de impulsar una apertura total de la red de larga distancia. También falta información sobre cuántos operadores podrán competir en cada línea, a través de la concesión de títulos habilitantes, y sobre cómo se adjudicarán los surcos horarios para lanzar los trenes privados.

En Renfe se espera mantener los actuales surcos asignados por el operador de las vías, el Adif, y que los nuevos entrantes hagan uso de la capacidad excedente.

España ha estado atenta a los planes de fomento de la competencia en los mercados ferroviarios de Francia o Alemania, cuyos operadores públicos han mostrado interés por venir a prestar servicios a España. Está previsto que estos dos países mantengan el cerrojazo en sus redes de alta velocidad hasta 2019. La propia Alemania admite competencia en sus redes regionales, Suecia e Italia han llevado a cabo un proceso parcial y Reino Unido está totalmente abierto a operadores privados.

Dos hitos previos a la entrada de competencia El sector privado asiste en las últimas semanas a distintas decisiones del Gobierno en torno al ferrocarril que están cambiando el terreno de juego en que Renfe y las empresas privadas van a disputarse el cliente del AVE.

El administrador de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha elevado el canon por utilizar las vías un 16% para 2014 si se compara con la tarifa de 2013 y un 58% respecto a las de 2012. Renfe va a pagar el próximo ejercicio 581 millones de canon al Adif, de los que 466 millones son de alta velocidad.

La otra gran decisión ha sido la rebaja de precios de Renfe en el AVE para elevar la ocupación de unos trenes que operaban al 60% de su capacidad. A finales de octubre el número de viajeros crecía un 20% en el AVE, que venía de caer un 4% en 2012, y un subía un 12% en el conjunto de trenes de largo recorrido.

Esto ha motivado que la ocupación crezca hasta el 70%, con servicios que llegan al 80% como los AVE Barcelona−Sevilla o Barcelona−Málaga.


Renfe rebajó todos los billetes AVE en turista un 11% y ofrece descuentos de hasta el 70%. A la vista de estos precios, el sector privado empieza a poner en duda si se puede competir con Renfe sin incurrir en pérdidas. El operador público ganará este año 60 millones solo con la línea Madrid−Barcelona.EntornoInteligente

CHILE: LOS TRENES AUTOMÁTICOS QUE RECORRERÁN LAS LÍNEAS 3 Y 6

EMPRESAS

Por 15 meses se extendió el proceso de licitación de los nuevos trenes para las futuras líneas 3 y 6 de Metro. El proceso culminó esta semana, siendo el consorcio español-canadiense Caf-Thales el que presentó la mejor oferta económica y técnica, con sus trenes automáticos.

La compañía va a proveer 185 nuevos coches con aire acondicionado (115 para la línea 3 y 70 para línea 6), un sistema de pilotaje automático CBTC y el mantenimiento del material rodante, que se realizará en los talleres ubicados en Huechuraba y Cerrillos, respectivamente.

El proyecto contempla varios cambios respecto de lo que, hasta ahora, se conoce de Metro. Por ejemplo, los trenes operarán sin conductor y, por lo mismo, tendrán puertas de evacuación frontales, en el área donde en los trenes actuales está la cabina de los conductores.


Además, el proyecto incluye puertas en los andenes. "Hay una doble puerta, con lo que se evita el problema de la gente que se queda a mitad de camino, porque primero se cierra la puerta de andén y después la del tren. Es la diferencia más grande en el ámbito de la seguridad, uno creería que al estar sin conductor habría aparentemente mayor riesgo, pero es todo lo contrario. Estos sistemas de trenes están diseñados alrededor de la seguridad", sostiene el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien conoció estos coches en Europa.

La adjudicación fue por US$ 450 millones y, según indicaron en Metro, una de las características destacadas en la oferta técnica ganadora es la eficiencia energética, que representa transportar más pasajeros con menor consumo de energía.

Los nuevos coches tendrán una capacidad aproximada de 260 pasajeros, superior a la oferta de los trenes actuales. Ello implica que su eficiencia energética (kilowatt por pasajero transportado) será superior, en cerca de un 40%, a los últimos trenes con aire acondicionado incorporados a la flota.


Ramón Cañas, gerente general de Metro, afirma que "el proyecto de las nuevas líneas 3 y 6 es el más relevante en la historia de Metro y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional. Integrará a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 nuevas estaciones".LaTercera.com