5 de diciembre de 2013

URUGUAY: OFRECEN SALIDA AL MAR A CAMBIO DE DURMIENTES PARA FERROCARRIL

EXTERIOR

Uruguay les ofrecerá a Bolivia y Paraguay una salida al mar a través del puerto de aguas profundas que se instalará en Rocha, a cambio de que esos países provean de contrapartidas para una reforma del sistema ferroviario uruguayo.


El 18 y el 19 de diciembre, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, viajará a esos países para reunirse con autoridades locales y trasladarles la propuesta, según informaron a El Observador fuentes de esa cartera.Espectador.com

13 comentarios:

  1. Marcelo Toniolo dijo...
    Muy buena idea, pero tendrán que pasar por la hecha bosta vía del Urquiza en la Mesopotamia.

    ResponderEliminar
  2. Claudio Cirimele dijo...
    Qué burrada !!! siguen reventando madera para hacer durmientes????

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Adolfo Tamaño dijo...
    Los durmientes de madera ya son historia. No hay como el hormigón pretensado, mucho más resistentes a los insectos a la podredumbres, muy duraderos y sobre todo permiten contar con una vía de excelentes condiciones para grandes tonelajes. Así van a acabar con el poco quebracho colorado que queda.

    ResponderEliminar
  4. Mauro Basignani dijo...
    En Uruguay se llegaron a construir y colocar durmientes de hormigòn a modo de prueba hace muchos años, y creo que la experiencia fue buena, pero quedò en eso. Hace no mucho tiempo se retomò la idea de construìr durmientes en hormigòn, cemento portland abunda por estos lados, pero por lo visto quedò en la nada. Esto es otro disparate de las ya aburridoras marchas y contramarchas de este gobierno que en materia ferroviaria prometiò mucho, hizo poco, y en algunos casos borrò con el codo lo que escribiò con la mano (un ejemplo de ello fueron las supresiones de servicios de pasajeros que habìan sido restituìdos en el periodo de presidencia de Vàzquez). Es solo otra perla mas al collar de incoherencias y buenas intenciones que nunca llegan a nada, mientras tanto, el ferrocarril uruguayo pasa por la peor crisis de su historia.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo Adolfo Tamaño dijo...
    Argentina ya es líder en fabricación de durmientes de hormigón pretensados para distintos anchos de vías. Ya posee varias plantas. Cada una de ellas tiene una capacidad de 800 durmientes diarios. Con la abundancia de cementos de excelente calidad que hay en nuestro territorio no necesitamos durmientes de madera.
    Les envío la página de una de los fabricantes de durmientes; http://premoldeados.com.ar/
    Premoldeados de Argentina S.A. |
    premoldeados.com.ar
    Construimos una vivienda para una familia del barrio San Jorge, en Pilar. Gracias TECHO y el equipo de Premoldeados! VER ALBUM DE FACEBOOK

    ResponderEliminar
  6. Horacio Roberto Domínguez dijo...
    No todo lo que reluce es oro... Soy Arquitecto y no niego las bondades del Hormigón Pretensado, pero objeto lo siguiente: 1) El cemento es un recurso no renovable, por lo tanto hay que entender que un día se acabara y entonces hay que cuidarlo. 2)No existe experiencia de al menos 100 años en la utilización de durmientes de este tipo y por lo tanto no sabemos a ciencia cierta como responderán ante la agresión del terreno y del medio ambiente. 3)Son muy pesados y por ende difíciles de manipular, lo cual encarece su colocación y exige la utilización de equipos que no siempre están disponibles. 4)Que una planta produzca 800 durmientes por día significa que puede hacer medio Km de vía diarios y eso es poquísimo pensando en una infraestructura de miles de Km que debe ser renovada y ampliada si queremos tener un ferrocarril serio y eficiente. En defensa de los durmientes de madera debo decir que al ser un recurso renovable basta tener una política adecuada y obligar a reforestar para evitar que desaparezca el bosque. Todavía siguen prestando servicio con un adecuado mantenimiento los que fueron colocados hace casi 100 años. Al menos sabemos que ataques sufren y se los puede tratar. En fin, sin desmerecer la opinión de nadie, los invito a que nos encontremos en 100 años y evaluemos como están los durmientes de Hormigón que se colocan por estos días. Pregunto: Alguien sabe que resultado están dando los experimentos de durmientes fabricados con resinas y plásticos reciclados de botellas?

    ResponderEliminar
  7. Gustavo Adolfo Tamaño dijo...
    Estimado Horacio, como siempre hay ventajas y desventajas. Tengo entendido que en Alemania ya están avanzados los estudios para el uso de plástico reciclado. Como bien tu afirmas hay que esperar como se comportan con el tránsito y los años. También podemos agregar que los de hormigón son menos elásticos que los de madera. Y acerca de la madera depende del tipo y tratamiento. Otros durmientes que se han empleado en la Argentina a findes del S XIX y principios del S. XXson los de hierro. No tengo conocimiento con qué resultados.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Gutierrez dijo...
    Los de Hormigón al ser mas pesado es mejor para los rieles largos soldados y trenes de alta velocidad.

    ResponderEliminar
  9. Claudio Cirimele dijo...
    Muchachos ..hay que entender que los inescrupulosos "empresarios" que quieren seguir reventando madera para sacar sus pingues ganacias son los que presionan para seguir vendiendo durmientes de madera...ya se quejaron hace un par de años porque se estaban utilizando durmientes de hormigón...Horacio Roberto Domínguez...la madera también es un recurso no renovable en cierta medida ...ya que los durmientes que se usan son de quebracho y tardan varios años en desarrollar...o sea que de aquí a 500 años mas o menos tendríamos la cantidad de arboles que se devastaron..

    ResponderEliminar
  10. En Uruguay hay durmientes de acero en cerca de 1000 km. de vias.Las fechas que tienen son 1925,1927,1930 y 1931.Excelentes resultados con fijacion rígida.Se mantienen firmes como el primer dia. Los de madera comprados en 1983 hay gran porcentaje podridos y rajados.Los que han comprado ultimamente ya estan rajados antes de colocarlos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Arquitecto:
    La experiencia en durmientes de hormigón lleva en Europa cerca de 80 años, más que suficiente para ver sus reacciones. Además, como si fuera la única rama de la ingeniería donde se utiliza el hormigón....y no estuviera estudiado de sobra.
    Ningun componente de la vía se diseña para ver cómo estará dentro de 100 años, la vida útil de la vía dependerá de las condiciones de tráfico, pero en estos ramales en los que se utilizan se estima de 50 años.

    ResponderEliminar
  12. que interesantes debates a través de crónica,es lo mas positivo para seguir pensando que el sistema ferroviario se puede lograr el objetivo de mejorarlo y tener un ferrocarril eficiente ,en servicios tanto de cargas y pasajeros
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar
  13. Ambas "salidas" precisan pasar por territorio argentino; en el caso de Bolivia no le veo sentido ya que para esa país es mucho más fácil salir por Puerto Quijarro y en todo caso en Rosario hacer el transbordo de barcazas a barcos de ultrmar, o directamente llegar en tren a Barranqueras o ese puerto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.