EXTERIOR
En 2014 habrá concesiones de infraestructura al sector privado en
ferrocarriles, puertos fluviales y marítimos y terminales de uso privado en los
puertos.
La presidenta Dilma Rousseff anunció el miércoles que en 2014 se
realizarán licitaciones para construir ferrocarriles con miras a dotar a Brasil
de una red de trenes de alcance nacional.
En una intervención durante un encuentro de empresarios industriales, la
presidenta lamentó la falta de inversiones en vías férreas en Brasil en los
últimos dos siglos, que dejó al país como el único de dimensiones continentales
sin este tipo de transporte.
Según la presidenta, en 2014 habrá concesiones de infraestructura al
sector privado en ferrocarriles, puertos fluviales y marítimos y terminales de
uso privado en los puertos, después de que este año se licitaron concesiones en
carreteras, aeropuertos y puertos.
"En el caso de ferrocarriles, considero esencial para Brasil
invertir en asociación con el sector privado en un sistema ferroviario de porte
nacional. Es inadmisible que un país de dimensiones continentales no tenga esta
inversión, es imperdonable no haberlo hecho en los dos siglos anteriores",
lamentó Rousseff en su intervención del encuentro organizado por la
Confederación Nacional de la Industria.
Después de un prolongado abandono, Brasil retomó en la última década la
construcción de proyectos ferroviarios antiguos, en particular la red Norte Sur,
que pretende atravesar más de 4.000 kilómetros desde el estado amazónico de
Pará hasta el austral Rio Grande do Sul, así como la Transnordestina, que cruza
1.700 kilómetros del noreste del país, y otra línea que atraviesa el estado de
Bahia de este a oeste.
El gobierno también ha intentado licitar un tren de alta velocidad entre
sus dos ciudades más grandes y pobladas, Sao Paulo y Rio de Janeiro, pero no ha
conseguido atraer inversionistas por el costo del proyecto.
En su intervención, Rousseff defendió el panorama económico del país,
criticado por analistas que destacan el bajo nivel de crecimiento, el aumento
en las tasas de interés y el incumplimiento de metas de superávit fiscal.
Destacó que desde el inicio de su gobierno en 2011 se generaron más de
4,5 millones de empleos formales, el desempleo se mantiene en niveles
históricamente bajos, la inflación está dentro de la meta establecida por el
gobierno y Brasil es uno de los pocos países grandes que registran superávit
fiscal, pese a que este año el gobierno admitió que no alcanzará la meta de
3,1% del producto interno bruto como excedente.
"Después de un año de incertidumbre en la economía internacional,
los indicadores de la economía brasileña persisten positivamente con
crecimiento e inclusión social. Brasil saldrá más fuerte y sólido de esta
crisis internacional", aseguró la presidenta. Fuente: AP
OTRA DEL CONO SUR QUE VENDE HUMO
ResponderEliminarSergio Alejandro Amaya dijo...
ResponderEliminarOjala hagan el tren Buenos Aires = San PAblo.
Daniel Omar Iannibelli dijo...
ResponderEliminarQue loco!en 200 años de no darle bola a tener una infraestructura ferroviaria ,se ponen las pilas para tener lineas que recorran su extenso territorio,y a nosotros en un año un turco patilludo nos dejo sin ferrocarriles!
Germán Hugo Aguirre dijo...
ResponderEliminarComo lo HIZO A L. L. O CORREA NAVARRO , basta de estos empresarios vampiros.
Haedo Central dijo...
ResponderEliminarALL y la otra son indefendibles en Argentina , pero no son lo mismo en Brasil, en ese país si invierten y se ve en al via la diferencia, nuestro problema es la dirigencia política que esos si que son los chupasangre de todo emprendimiento.
Martha Correa dijo...
ResponderEliminarCopiona!!!! ja ja ja ja.