11 de diciembre de 2013

PERÚ: MANUEL DAMMERT. UN PUERTO SIN UN FERROCARRIL NO TIENE FUTURO Y ESA TÉSIS SE HA CONFIRMADO

EXTERIOR

A lo largo de los años se habla de las ventajas y desarrollo del norte de Chile con relación al sur peruano.

En la fortaleza mapocha ha sido decisiva la carga proveniente de Bolivia, generadora de empleo y más de US$ 500 millones al año.

Para el congresista Manuel Dammert Egoaguirre, estamos en el momento decisivo para cambiar el panorama.

Congresista Manuel Dammert Egoaguirre

Asegura que esto se logrará con la integración multimodal Bolivia-Perú. Ello implica la conexión ferroviaria de los puertos del sur, que permitirá la migración de toda la carga del país altiplánico a las costas peruanas.

“Un primer estudio que yo leí, decía que un puerto sin ferrocarril no tiene futuro. Ahora con el tiempo le doy la razón”, precisó.

Insiste que tiene que haber un esfuerzo conjunto entre ambos países para consolidar en hechos concretos esta nueva voluntad de integración económica.

Para esto, asegura que es vital la ejecución de la propuesta de ferrocarril Moquegua-Puno-La Paz-Sao Paulo. El futuro a corto plazo debe ser integrarse a Bolivia y luego a Brasil.

También es de la opinión que paralelo a esto se tiene que priorizar la realización de proyectos de interés de la Macro región sur.


Para ello, su despacho propuso una iniciativa de ley que plantea declarar de necesidad pública e interés regional proyectos como: el complejo petroquímico del etano, el Gasoducto Peruano del Sur (GPS), la modernización de los puertos de Ilo y Matarani, así como del aeropuerto de Ilo y la implementación de los Ceticos como apoyo de plataforma logística para el movimiento comercial en grandes proporciones. Ya está en marcha Majes Siguas II, un proyecto agroindustrial que movilizará cargas al exterior.LaRepública.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.