EXTERIOR
Uno de los compromisos establecidos con el incremento de la tarifa es
recuperar siete vehículos férreos de la Línea A, dice Óscar Leopoldo Díaz
González Palomas, subdirector general de ...
La falta de refacciones para trenes provocó que 105 convoyes del Metro
estén detenidos, algunos incluso desde hace 10 años, lo que afecta la operación
del servicio y ocasiona que haya retrasos en el paso de los trenes al no tener
la flota completa.
Ahora, el Sistema de Transporte Colectivo se fijó un plazo para poder echar
a andar cuando menos 12 de esos trenes a partir del primer semestre de 2014, y
que ayuden a disminuir las aglomeraciones de líneas como la 3, que va de
Universidad a Indios Verdes; la 4, de Santa Anita a Martín Carrera; la 5, de
Pantitlán a Politécnico, y la 6, del Rosario a Martín Carrera.
Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, subdirector general de
Mantenimiento del Metro, dijo en entrevista que de los 105 trenes detenidos por
diversas causas, 28 están definitivamente parados.
"No se pueden utilizar, pero son recuperables, incluso, uno de los
compromisos que está establecido con el incremento de tarifa es recuperar siete
trenes FM95A, que son férreos de Línea A, incluso el que más tiempo lleva
detenido, de ese modelo, es de hace más de 10 años y el que menos tiene está
del orden de dos", indicó
el funcionario.
Es decir, esos convoyes no se pueden utilizar, pero son recuperables
como los siete modelos FM95A, que fueron adquiridos para prestar servicio en la
Línea A.
En esa situación hay un tren de seis carros que lleva parado 10 años y
cinco meses, y se encuentra en el taller de La Paz por falta de refacciones; el
costo aproximado de su rehabilitación es de 91 millones 396 mi 172 pesos.
Hay seis trenes modelo NM73AR, de rodadura neumática, y nueve carros que
operaban principalmente en la Línea 5 y que tienen cinco años detenidos también
por la falta de refacciones. Su rehabilitación tiene un costo de 54 millones
692 mil 611 pesos.
Dentro de ese grupo están detenidos desde hace más de cuatro meses tres
trenes modelo NM02, que deberían operar en la Línea 2 del Metro, que es la de
mayor afluencia en las 12 líneas, pues transporta hasta un millón de personas
por día.
También hay siete trenes detenidos modelo NM83B, que pertenecen a la
Línea 1, los cuales llevan seis años siete meses parados y se encuentran en los
talleres de la terminal El Rosario.
Esos convoyes están sin prestar servicio por falta de refacciones y
algunos necesitan una inversión de 60 millones 574 mil pesos para echarlos a
andar.
Sin embargo, no todos los trenes serán sometidos a mantenimiento mayor,
algunos ya no volverán a operar.
"De los trenes que tenemos permanentemente detenidos por falta de
refacciones, nuestra estimación es que siete deben ser dados de baja, pues
recuperarlos resulta muy caro y habría que invertir más allá de 60 por ciento
del valor de un tren nuevo, que es del orden de 220 millones de pesos, entonces
es una inversión mayor y Systra, que es un empresa francesa que ayuda al Metro
de París y que realiza estudios, indica que efectivamente necesitan ser dados
de baja".
Algunos de los trenes están siendo recuperados con las ruedas de
seguridad, de las cuales el Metro adquirió 4 mil 700 piezas en 178 millones de
pesos.
También para lograr la recuperación de los trenes, el STC recibió un
alivio presupuestal con una ampliación de mil 200 millones de pesos, con lo que
pidió las primeras piezas que llegan de países como España, Francia y República
Checa.
Además, ahora que aumentará la tarifa busca que ese dinero sirva para
sacar adelante la recuperación de trenes, entre los que están detenidos algunos
desde hace 10 años y 5 meses.
El paquete de adquisiciones más importante de piezas que ha realizado el
Metro servirá para poder darle mantenimiento mayor y menor a 28 trenes, para
que de esa manera aumente la flota a 285 convoyes en servicio; el total de
éstos es de 390.
Por ello, plantea una política que reduzca la violencia, dando prioridad
a esquemas de coordinación permanente y atención diferenciada, según la
incidencia de delitos en cada región.
También apuesta por el intercambio de información e inteligencia entre
instituciones y mecanismos para formar corporaciones policíacas más confiables
y eficaces en todo el país.Milenio.com
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