lunes, 23 de diciembre de 2013

ADIF Y SINDICATOS RATIFICAN EL ACUERDO LABORAL TRAS LA SEGREGACIÓN

GREMIALES

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), CCOO y UGT han firmado hoy el preacuerdo alcanzado la semana pasada por el que se garantiza el mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla tras la segregación del gestor público en dos sociedades, informa el Ministerio de Fomento.

Los trabajadores de las dos nuevas empresas (Adif, para vías convencionales, y Adif Alta Velocidad) mantendrán sus derechos y garantías y, en caso de ser necesario, podrán realizarse expedientes de regulación de empleo de carácter "exclusivamente voluntario y universal".


Las relaciones laborales se regirán por los convenios colectivos actuales, que continuarán vigentes hasta su extinción y, en ese momento, se elaborará uno pluriempresarial. El comité de empresa de Adif asumirá la representación de todos los trabajadores.

Ambas sociedades, aprobadas por el Consejo de Ministros del 13 de diciembre pasado, definirán sus políticas y estrategias de manera coordinada, fijando objetivos de cada una de ellas y de sus respectivas áreas.


En el acto de firma han estado el presidente de Adif, Gonzalo Ferre; el secretario general del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, Manuel Nicolás; y el secretario general del Sector Ferroviario y Servicios Turísticos de UGT, Félix Díaz; y ha sido presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor. EFECOM