EXTERIOR
Tras una consistente experiencia en los trenes mexicanos, Francisco
Javier Vera Lima inició el negocio de V Modal, comercializadora de servicios de
ferrocarril, en la búsqueda de romper con el principal obstáculo para subir la
carga a este modo de transporte: el desconocimiento del sistema ferroviario.
Entre los logros de la empresa, destacó que desde su fundación a la
fecha avanzó casi el doble en cuanto al transporte de mercancía y de mover seis
mil contenedores anuales ahora operan cerca de 12 mil 500, sostuvo Javier Vera
Lima en entrevista con T21.
De la carga que se transporta vía terrestre susceptible de subir al
tren, es decir, cajas secas de 53 pies o contenedores, cerca del 90% de este
mercado se moviliza vía carretera, explicó, y desde que se inició la
privatización del sistema ferroviario mexicano, este medio ha logrado
incrementar su participación, pero apenas le ha ganado al sistema carretero
entre tres o cuatro puntos porcentuales, agregó.
Para Javier Vera Lima, uno de los principales obstáculos para que se
utilice el sistema de transporte ferroviario es la dificultad para cambiar de
paradigmas en cuanto al medio de transporte, por ejemplo, se usa e carretero
por comodidad, sin considerar que el tren podría representar reducción en
costos de 15 por ciento.
Sin embargo, refirió que no toda la carga que se transporta vía
carretera es susceptible de subir al ferroviario, los tiempos de tránsito y la
logística son diferentes.
Entre las ventajas que se tiene al adoptar el servicio ferroviario, las
empresas pueden obtener una reducción en sus costos logísticos, asegurar la
carga y reducir la huella de emisiones contaminantes o de gases efecto
invernadero, pues el ferrocarril es más eficiente en el uso del combustible
comparado con el autotransporte.
Como uno de los pocos comercializadores de servicio de ferrocarril
mexicanos, destaca que en la experiencia de V Modal, lograron que subir cargas
en diferentes rutas desde Canadá, en alianza con empresas como Canadian
National, Ferromex, Kansas City Southern de México.
Entre sus clientes se pueden contar empresas de bebidas gasificadas y
autoservicios, en rutas como el Valle de México, Pacífico-Norte y Canadá-Valle
de México.T21.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.