lunes, 16 de diciembre de 2013

MÉXICO: DESCONOCIMIENTO DEL FERROCARRIL, PRIMER INHIBIDOR DE SU USO: V MODAL

EXTERIOR

Tras una consistente experiencia en los trenes mexicanos, Francisco Javier Vera Lima inició el negocio de V Modal, comercializadora de servicios de ferrocarril, en la búsqueda de romper con el principal obstáculo para subir la carga a este modo de transporte: el desconocimiento del sistema ferroviario.

Entre los logros de la empresa, destacó que desde su fundación a la fecha avanzó casi el doble en cuanto al transporte de mercancía y de mover seis mil contenedores anuales ahora operan cerca de 12 mil 500, sostuvo Javier Vera Lima en entrevista con T21.


De la carga que se transporta vía terrestre susceptible de subir al tren, es decir, cajas secas de 53 pies o contenedores, cerca del 90% de este mercado se moviliza vía carretera, explicó, y desde que se inició la privatización del sistema ferroviario mexicano, este medio ha logrado incrementar su participación, pero apenas le ha ganado al sistema carretero entre tres o cuatro puntos porcentuales, agregó.

Para Javier Vera Lima, uno de los principales obstáculos para que se utilice el sistema de transporte ferroviario es la dificultad para cambiar de paradigmas en cuanto al medio de transporte, por ejemplo, se usa e carretero por comodidad, sin considerar que el tren podría representar reducción en costos de 15 por ciento.

Sin embargo, refirió que no toda la carga que se transporta vía carretera es susceptible de subir al ferroviario, los tiempos de tránsito y la logística son diferentes.

Entre las ventajas que se tiene al adoptar el servicio ferroviario, las empresas pueden obtener una reducción en sus costos logísticos, asegurar la carga y reducir la huella de emisiones contaminantes o de gases efecto invernadero, pues el ferrocarril es más eficiente en el uso del combustible comparado con el autotransporte.

Como uno de los pocos comercializadores de servicio de ferrocarril mexicanos, destaca que en la experiencia de V Modal, lograron que subir cargas en diferentes rutas desde Canadá, en alianza con empresas como Canadian National, Ferromex, Kansas City Southern de México.


Entre sus clientes se pueden contar empresas de bebidas gasificadas y autoservicios, en rutas como el Valle de México, Pacífico-Norte y Canadá-Valle de México.T21.mx