27 de diciembre de 2013

TRANFIEREN EL COCHE MOTOR MATERFER 001 DE LA LÍNEA BELGRANO SUR A LA PROVINCIA DEL CHACO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien era una noticia que ya sabíamos desde hace tiempo, recién en el día de hoy se comenzó a efectuar el traslado del coche motor Materfer 001 que pertenecía a la dotación de material ferroviario de la Línea Belgrano Sur a la Provincia del Chaco, donde prestará servicio de pasajeros en la ex empresa SEFECHA hoy operada por la SOFSE.






Pudimos averiguar que la dupla de coche motor Materfer 001 serían llevados a Playa de Carga Saldías, para de ahí en los primeros días del mes de Enero de 2014 partir rumbo a la Provincia del Chaco. Lo que no sabemos es si lo hará por sus propios medios.

Según Wikipedia, "El coche motor Materfer 001 (denominado CM 001) junto a su remolque (denominado CR001) son un trabajo realizado por Materfer bajo la nueva administración del empresario Sergio Taselli. Esta unidad fue equipada con un motor diésel Fiat Iveco y una caja automática Allison, puertas automáticas plegables y una cabina de conducción que se destaca por su sencillez".

"El frente del mismo fue copiado del frente de los coches eléctricos Toshiba del Ferrocarril General Roca".

"Este coche motor fue realizado sobre la caja de coches de larga distancia pertenecientes al Ferrocarril General Belgrano que se encontraban desmantelados dentro del predio de la fábrica ferroviaria".

De ahora en más, el coche motor Materfer 001 que brindara desde hace años servicios de pasajeros en la Línea Belgrano Sur, a partir de unos días se lo podrá observar circulando por la Provincia del Chaco. 

8 comentarios:

  1. Fabian Putruele dijo...
    Al fin hacen algo con ese CM, en buena hora!

    ResponderEliminar
  2. Que mal veo cuando pase el CM por la vía de la foto,o será que tiene incorporado algún sistema para compesar los golpes de vías???.-
    Alberto.-

    ResponderEliminar
  3. Armando A. Gutiérrez comenta: Quisiera saber en que estado se encuentra el CML 1 de trocha ancha. La última vea en que viajé en éste fué en un circuito de Rosario allá por 1980 y tantos. Como vemos, hay una serie de coches motores muy bien diseñados y construídos, por Materfer, a los que se los podría seguir construyendo para servir a todos estos ramales del interior del país.

    ResponderEliminar
  4. Traigan uno de estos para Mar del Plata la ciudad necesita servicio de ferrocarril para descomprimir las calles, tenemos las vías que cruzan la ciudad de una punta a la otra y no tenemos ferrocarril urbano, un desperdicio

    ResponderEliminar
  5. Tomás opina: Realmente es viable el comentario cuarto. Aunque sea de una vía se le pueden colocar desvíos en algunos lugares claves de su recorrido, ¿Tan difícil es llevar a cabo ésto?

    ResponderEliminar
  6. Armando: El CML 1 se encuentra en los talleres de Remedios de Escalada desarmado.

    Manuel Mesa

    ResponderEliminar
  7. No se si es bueno sacar de un lado para poner en otro, pero con esto otra vez se ve un "pequeño detalle": la destrucción del enlace de trocha angosta entre el Belgrano Norte y el Sur; cada vez que se quiere pasar material de un lado al otro hay que usar carretones.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Manuel Mesa. Gracias por informarme acerca del CML 1. Como vemos está todo como en el Reino del Revés. Respecto a comentario del lector Sus... Y si, también algún interés oculto.¿Puede ser?
    Saluda Armando Alberto Gutiérrez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.